El seguimiento informativo y audiovisual de las Hermandades genera gran expectación que a menudo se traduce en programas de TV o radio que gracias a sus grandes audiencias tienen importantes ingresos publicitarios. Lo que ocurre es que esos ingresos no van para quien los genera que son las Hermandades.
Como instituciones que cuentan con miles de hermanos, las Hermandades teniendo el asesoramiento profesional y conocimiento adecuado pueden desarrollar su propia comunicación Corporativa, gestionando ellas mismas su propia imagen y beneficiándose en el caso de que las hubiera de la publicidad que pudieran generar sus propios canales audiovisuales, o de los productos derivados que sean capaces de generar para destinarlos a sus propios fines.
Estos proyectos que parecen más propios de una empresa, suponen asumir la naturaleza corporativa de las hermandades y gestionar así los activos audiovisuales que puedan generar que hasta ahora no se han desarrollado por falta de formación y conocimientos y cuyos beneficios se llevan terceros.
La Hermandad de la Macarena con 17.000 hermanos en varios países ha dando un paso más en este sentido presentado Macarena TV, el nuevo proyecto que desarrollará a través de Grupo Blogosur, una pequeña productora con 10 empleados, con la Hermandad de la Macarena que incluye piezas audiovisuales semanales, un programa de actualidad mensual, la instalación de unas cámaras robotizadas 360 grados que resultan imperceptibles al visitante para emitir misas diarias que han sido donadas por Blogosur a la Hermandad y cultos además de la primera televisión de una Hermandad por streaming. El Hermano Mayor de la Macarena ha explicado que la TV corporativa no tendrá coste para la hermandad ni para los hermanos y que se financiará sola a través de anunciantes.
En el acto de presentación de hoy los responsables del proyecto han anunciado que incluye un programa mensual en directo con actualidad de la hermandad, incluyendo divulgación histórica y cultural, incluyendo secciones como formación, cultos, caridad, patrimonio, y cultura entre otros. La intención a largo plazo es tener una programación diaria de contenidos y una APPmóvil para ver en plataformas móviles y en SmartTV.
El primer programa se emite este mismo Jueves y seguirá con la emisión de misas y cultos a través de streaming y el Domingo se podrá ver la salida de la Virgen del Rosario.