Mañana sábado 29 de Abril a las 21 horas se celebra en Santa María la misa conmemorativa del 450 aniversario de la fundación de la Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Entierro de Cristo y Ntra Sra y Madre de la Soledad.
El Papa Francisco recibirá en mayo a la Hermandad de la Soledad por su 450 aniversario. Por este motivo pudo verse en marzo en Santa María una exposición de obras de arte de la Hermandad. Un cartel especial del fotógrafo marchenero Antonio Calle, un mapping o proyección de imágenes sobre la fachada de la iglesia y una exposición de enseres, objetos y joyas de la hermandad conmemoran esta efeméride.
La hermandad es un libro abierto de historia de Marchena y una joya del patrimonio cultural y etnográfico. Por un lado sus libros de cuentas y actas aportan el dato más antiguo sobre los gitanos en Marchena, como ya puso de relive el investigador Vicente Henares. Los archivos de la hermandad afirman que los gitanos escoltaban al Santo Entierro en torno a 1600 y que además participaban en la procesión de gloria de la Soledad en su honomástica del siete de septiembre bailando delante del paso.
La Virgen salía tres veces al año, el Viernes Santo en procesión de luto tras el entierro de Cristo, que se registraba cada año en la matriz de San Juan la misa funeral de un gran señor, el Domingo de Resurrección en la fiesta del mismo nombre y vestida de blanco antes de los banquetes festivos y el día de su honomástica en procesión gloriosa. Cobra pues todo su sentido la ráfaga gloriosa que porta hoy día la imagen más antigua de vestir en Andalucía.