La hermandad de San Antonio de Padua estaba ubicada en el convento de San Francisco.
La imagen del santo fue hecha por Luis de la Haya en 1609 según contrato que se conserva y publica en el libro Documentos ineditos para la historia del arte, de Esteban Mira Caballos.
Luis de la Haya era vecino de Sevilla y se desplazó a Marchena para firmar el contrato para hacer el altar e imagen de San Antonio del convento franciscano. El contrato se hace por encagro del hermano mayor de la cofradía de San Antonio, Enrique Fernández.
Dice el contrato «me obligo de hacer un Santo Antonio de Padua de siete cuartas de alto y media vara de planta para la cofradía del dicho santo que está en la iglesia de San Francisco de esta villa». Acuerdan el pago de 400 reales.
En 1616 el mismo Luis de la Haya y su hijo Diego vuelven a Marchena para hacer la tribuna nueva del organo de San Juan, el altar y tarima de San Pedro y cobertizo del púlpito y pena del fruto del coro» cobrando 1.333 reales. También hizo para San Juan el taberáculo de San Pedro el mismo año rematada con una tiara. En Carmona hizo el retablo mayor del convento del Carmen.