Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La hermandad del Cristo de San Pedro recupera hoy las hogueras por la Candelaria

La hermandad del Cristo de San Pedro recupera hoy las hogueras dentro de la liturgia de la fiesta de la luz, las candelas o de La Candelaria.

El encendido de las candelas y posteriormente de las velas será a las nueve de la noche frente a las puertas de Santo Domingo en honor a la patrona de Marchena Virgen del Rosario y se hará justo antes de la misa. La patrona estará expuesta en besamanos. «La candelaria siempre ha sido eso, la fiesta de las candelas, aquí en Marchena no se celebra, pero en muchos pueblos de Andalucia se hacen muchas candelas por las calles», explica el hermano mayor del Cristo de San Pedro, Genaro Salvador.

Es la primera vez que se hará el encendido de las hogueras con motivo de esta misa, aunque la tradición de celebrar La Candelaria en honor a la patrona es muy antigua y los más viejos de la hermandad recuerdan que La Candelaria se celebraba por la mañana y se sorteaban palomas y una tarta donada por confiteria La Candelaria. Antiguamente la función de La Candelaria era matinal y asistían los escolares de Marchena.

Además en San Miguel se celebrará la función de la Candelaria con la presentación de los niños a la Virgen de los Remedios y fiesta de las candelas con el encendido de velas y cirios que simbolizan el triunfo de la luz.

Las fiestas de la candelaria o de las candelas fueron creadas por la iglesia católica en el año 500 en sustitución de las fiestas de Lupercales, antiguo carnaval romano. En las Candelarias  se celebra cada dos de febrero la fiesta de la purificación de la Virgen y de la presentación del niño Jesús en el templo 40 días después de Navidad.

Las Hogueras, se celebraban por carnestolendas en Marchena. Dicen las ordenanzas de Marchena de 1528 en su cap 28; que ninguno haga muladar ni eche estiercol ni haga fuego dentro de la villa ni en las calles ni ante sus puertas salvo en Carnestollendas.