Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La importancia de los bosques de ribera como refugio para las especies animales

Vida natural es una sección de Manuel Corral. Ambientalista y colaborador de Revista Saber Mas.

El río Corbones a su paso por el término de Marchena tuvo antaño un bosque galería muy bien conservado y con una importante biodiversidad.

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior, naturaleza y agua

Bosque de Sierra Morena.

Aunque el clima mediterráneo se caracteriza cada vez más por veranos prolongados y secos , batiendo récords anuales por ausencia de lluvias y altas temperaturas, existen reductos en Sierra Morena donde la humedad proporcionada por los cursos de agua y la densidad del bosque galería o de ribera configura un paisaje más parecido a los bosques atlántico-oceánicos con altos índices de evapotranspiración que al bosque mediterráneo.

Lechuza oculta.

Jabalí.

En estos bosques riparios podemos encontrar alisedas, fresnedas, alamedas, choperas así como una amplia variedad de matorrales o sotobosque asociados a estos ambientes más húmedos. Cuando las altas temperaturas se tornan agobiantes y peligrosas, gran parte de la vida del bosque se refugia en las densas sombras de estos árboles que como sierpe en perentoria huida acompañan a los cursos de agua en su discurrir; a veces sobre la superficie y otras bajo el lecho seco de ríos y arroyos.

Sotobosque de helechos.
Y como la benignidad del ambiente invita a la meditación y a prolijas reflexiones , me asaltan recuerdos de la secta filosófica creada por Antístenes y Diógenes de Sinope, allá en la Grecia Clásica: los cínicos.

Culebra bastarda.

Doctrina filosófica precursora del naturismo moderno cuyos estudiantes y seguidores preferían seguir las directrices de las leyes de la Naturaleza y no la de los hombres; que tomaron como modelo la vida equilibrada en contacto con la naturaleza como medio para la autosuficiencia y por ende para alcanzar la felicidad y el desarrollo espiritual ; que tomaron como ejemplo de ética el comportamiento de los animales. Creo que estos cínicos no estaban muy equivocados, sobre todo después de que la ciencia actual haya corroborado los beneficios para nuestro equilibrio físico-mental el contacto frecuente con la vida natural, los bosques y los animales. Por desgracia, con el paso de los siglos, el término cínico amplió sus acepción y adoptó un significado más peyorativo, tal y como hoy en día la usamos.

Palomas torcaces saciando su sed.

Selvas de Sierra Morena.
Los sírfidos son moscas que se disfrazan de insectos peligrosos como las avispas para ahuyentar a los depredadores.
José Rodríguez alimentando y dando de beber a un buitre leonado que estuvo a punto de morir de inanición.
Cría de meloncillo.
Mariposa chupaleche.
Foto: María Sánchez Vadillo.