La provincia de Sevilla, con su rica historia y paisajes evocadores, es el hogar de algunos de los castillos más impresionantes de España. Esta ruta por la campiña sevillana nos lleva a través de una serie de fortificaciones que datan de la época musulmana y cristiana, ofreciendo una ventana a siglos de historia y arquitectura.
Alcázar del Rey Don Pedro en Carmona
Comenzamos nuestro viaje en Carmona, donde se erige majestuosamente el Alcázar del Rey Don Pedro. Este castillo, que ahora funciona como Parador Nacional, es un testimonio de la arquitectura musulmana y cristiana. Fue residencia de reyes durante la Reconquista y posteriormente embellecido por los Reyes Católicos. Sus muros y torres, impregnados de historia, nos cuentan historias de tiempos pasados.
En el siglo XIV, el rey Pedro I mandó llamar a artesanos de Sevilla para construir varias torres y una puerta exterior, y también para que ornaran el interior, convirtiendo la fortaleza en un suntuoso palacio. Sin embargo, de las yeserías y columnas de mármol que se instalaron entonces hoy no se puede apreciar ningún resto en el alcázar. Las razones de esta destrucción se deben en gran medida a los diferentes terremotos que sufrió Carmona en 1504 y en 1755. Este último, el llamado terremoto de Lisboa, causó tal deterioro que terminó provocando el abandono del alcázar.
En la actualidad el recinto interior está muy modificado para su utilización como Parador Nacional de Turismo, con una estética similar a la mudéjar con numerosos salones y patios.
Castillo de la Monclova en Fuentes de Andalucía
Nuestra siguiente parada es el Castillo de la Monclova en Fuentes de Andalucía. Hoy en día, se ha transformado en un espacio cultural vibrante, acogiendo eventos y celebraciones. Su estructura rectangular y torreones nos hablan de un pasado medieval aún palpable.
El castillo de la Monclova, que tiene su origen en el siglo XIV, se emplaza sobre la ciudad de Obulcula y pertenece a la casa de los duques del Infantado desde 1837.
La entrada al castillo se realiza a través de un pórtico con arco de medio punto sobre columnas y escudos familiares en las enjutas. En un friso puede leerse «Se acabó año 1668». Desde la entrada se accede a un gran patio porticado en tres de sus lados con arcos semicirculares sobre columnas y escudos de la Orden de la Merced en las enjutas.
Castillo del Hierro en Fuentes de Andalucía
También en Fuentes de Andalucía, el Castillo del Hierro, de origen musulmán, posiblemente almohade, destaca por su impresionante conservación. Este castillo desempeñó un papel crucial en la vigilancia de las rutas comerciales antiguas, siendo un testigo silencioso de la historia andaluza.
Fue adaptado entre los siglos XV y XVI para servir de residencia a los señores de Fuentes concedido por Alfonso XI a Alvar Pérez de Guzmán, y comprado posteriormente por Alfonso Fernández, quien fundó el mayorazgo del Castillo de Fuentes en 1378, dando el nombre al linaje. Controlaba el Carril de la Lana, que pasaba por la localidad. El castillo está flanqueado por torres salientes de planta rectangular en los cuatro ángulos y en el centro de cada uno de sus lados.
Castillo de la Mota en Marchena
En Marchena, el Castillo de la Mota se alza como un recuerdo de la época almohade. Situado en el punto más alto de la localidad, ofrece vistas panorámicas impresionantes. Aunque quedan pocos restos de su estructura original, su historia sigue siendo una parte integral del patrimonio de Marchena.
En 1510 la reina Juana I ordena a Pedro de Morales, alcaide de la fortaleza de Marchena, entregue la fortaleza y Castillo de la Mota en Marchena a frey Fernando Bravo, comendador de la Peña de Martos (Jaén), de la orden de Calatrava.
Castillo de Estepa
Llegamos al Castillo de Estepa. Conocido como la Torre de Palacio, se sitúa en el cerro de San Cristóbal. Su diseño triangular y la Torre del Homenaje bien conservada son características distintivas.
El castillo de Estepa, el balcón de Andalucía, situado sobre el cerro de San Cristóbal, 650 metros sobre el nivel del mar. es una atalaya natural y punto avanzado del reino cristiano para vigilar al enemigo, de hecho desde los 26 metros de altura de la torre del homenaje en lo más alto del cerro de San Cristóbal se ve Sierra Nevada.
Desde allí llegaron en 1462 Muley Abulhacen, hijo del rey de Granada que tomó el arrabal lo zona baha de Estepa, para poco despuñes ser recuperada por el Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León señor de Marchena.
El Castillo incluye Santa María, mitad iglesia mitad fortaleza, fundada sobre la mezquita del siglo X, en el centro de la fortaleza reforzada por la orden de Santiago. En 1267, Alfonso X la cedió a la Orden Militar de Santiago, que construyó el templo gótico sobre la mezquita del siglo X y fue terminada por el Marques de Estepa, ya con elementos barrocos.
CASTILLO DE MORON
Conquistado por los cristianos en 1255 el Castillo de Morón pasa a la orden de Alcántara en 1279. Fernando Pérez Ponce de León hijo del señor de Marchena, fue regidor de Morón y maestre de la Orden de Alcántara 1346-1355. Vivió y murió en Morón donde se enterró en la iglesia de la Magdalena, ubicada en el Castillo y luego su cuerpo fue trasladado al convento de San Benito de Alcántara (Cáceres).
El 22 de julio es la Festividad de Santa María Magdalena, patrona de Arahal. María Magdalena era patrona de los templarios, Orden del Temple que había tomado el castillo de Galib, hoy cerca de Puerto Serrano donde hay una ermita y una romería anual a María Magdalena y en Morón daba nombre a la iglesia del castillo destruída por los franceses.
Era el tercer hijo de Pedro Ponce de León, V señor de Marchena y I conde de Arcos y Medellín. El 1 de septiembre de 1437 en Guadalajara, el Rey Juan II, (1405-1454, rey de Castilla) legitima a Fernando Ponce de León, como hijo de Fernando Ponce de León, comendador del Castillo de Morón de la Frontera (Sevilla) por la Orden de Calatrava, y de Catalina González, soltera, tenido por tanto, fuera del matrimonio.
CASTILLO DE LUNA, MAIRENA DEL ALCOR
El castillo de Mairena fue entregado por el rey castellano Fernando III hacia 1246, a la orden de Calatrava, y en 1342 entregada como señorío por Alfonso XI a Pedro Ponce de León, II señor de Marchena , por los servicios prestados al rey tras la conquista de Algeciras en el año de 1342.
El factor clave para el crecimiento de Mairena fue el traslado de la feria de ganado de Marchena a Mairena en 1.431 por privilegio de Juan II. El 20 de noviembre de 1342 Alfonso XI de Castilla donó a Pedro Ponce de León el Viejo, señor de Marchena, el señorío de Mairena del Alcor, segregando dicho municipio de la jurisdicción de Carmona. En 1.449 Juan Ponce de León le traspasó en vida a su heredero todos sus estados con excepción de Mairena. Su hijo Don Rodrigo reparó los castillos de Mairena, Alanís y de Alcalá de Guadaira.
CASTILLO DE MARCHENILLA
En el castillo de Marchenilla se celebraron en 1497 las negociaciones entre las familias Ponce de León y Guzmán, que culminarían con un acuerdo de paz que ponía fin a los enfrentamientos nobiliarios vinculados al ascenso al trono de Isabel I de Castilla.
Abre a las visitas los sábados de 10:00 a 14:00h.
Poblada desde hace 5000 años, incluido el área El Gandul-Marchenilla, dividida en dos por la A-92, el castillo y muralla se construye en el siglo XIII.
El «señorío de Gandul y Marchenilla», fue creado en 1369 a favor de Arnao de Solier, mercenario que había ayudado a Enrique II en su guerra civil contra Pedro I. Tiene una capilla llamada de San Isidro.
TORRE DE LOPERA, UTRERA
El castillo de Lopera se encontraba en plena Banda Morisca junto a los castillos de Cote, Morón, Aguzaderas, El Coronil y la torre del Bollo. La torre de Lopera sería una de las atalayas o fortalezas que defenderían el reino de Sevilla de la frontera con el reino de Granada.
El castillo de Lopera se encontraba en plena Banda Morisca junto a los castillos de Cote, Morón, Aguzaderas, El Coronil y la torre del Bollo. La torre de Lopera sería una de las atalayas o fortalezas que defenderían el reino de Sevilla de la frontera con el reino de Granada. Es famosa esta torre por la importante victoria que obtuvieron los cristianos ante el reino árabe de Granada en sus inmediaciones, en 1484.
La propiedad de la torre fue motivo de disputa en el siglo XV entre el marqués de Cádiz y el almirante de Castilla, don Alonso Enríquez.
El almirante de Castilla, Alonso Enríquez, entregó la Dehesa y Torre de Lopera, a Rodrigo Ponce de León, en 1477. En un pleito de 1498 se afirma que dicha torre perteneció «a un hereje, el judío Juan Alemán» y como tal debía ser considerada como bienes confiscados por la Inquisición.
CASTILLO DEL HIERRO DE PRUNA
Conquistado por Alfonso X, luego lo cede a la Orden de Calatrava. En el año 1482 Pruna fue vendida a don Rodrigo Ponce de León. El castillo del Hierro se alza sobre un cerro rocoso de 663 metros desde donde se ve Olvera y de Vallehermoso.
Los cristianos al no poder hacerse con la villa debido a la gran resistencia de los musulmanes, se retiraron hacia el monte de los Alcornocales y allí se hicieron de machos cabríos a cuyos cuernos ataron antorchas, llevándolos al pie del Castillo, donde éstas fueron encendidas. Asustados por el fuego prendido en sus astas, subieron enloquecidos por las peñas e irrumpieron de noche en el Castillo incendiando todo lo que hallaban a su paso. Los moradores huyeron despavoridos al lado opuesto de la fortaleza donde se despeñaron por un tajo.
CASTILLO DE LAS AGUZADERAS, EL CORONIL
El castillo de Las Aguzaderas a tres kilómetros de El Coronil está en una vaguada, debido a que su misión era la de defender el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas o la Abuzadera. Su fundación definitiva data del siglo xiv, habiendo sido modificado en los siglos XV y XVI y restaurado en 1960. Su línea defensiva estaba compuesta por las torres son las de Cote, el Bollo, Lopera, del Águila, Alocaz y Llado.
El Castillo de Utrera, forma parte del sistema defensivo de la ciudad, destacando su esquema típico del siglo XIV. Este diseño era común tanto en la Banda Morisca como en la Banda Gallega.
La fortaleza cuenta con un acceso destacado en su frente noreste, defendido por la Torre del Homenaje. Esta torre, de planta cuadrada, fue construida con piedra alcoriza y tapial. Presenta dos plantas con bóvedas distintivas y una terraza superior con elementos defensivos, aunque algunos han desaparecido con el tiempo.
Plaza de retaguardia para la defensa del reino de Sevilla. Probablemente fue fundado o al menos comenzó a construirse entre 1325 y 1350. El Castillo de Utrera jugó un papel importante durante el levantamiento musulmán bajo dominio cristiano en 1262, según la Crónica de Alfonso X el Sabio.