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La Impresionante Ruta de los Castillos en la Campiña Sevillana

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La provincia de Sevilla, con su rica historia y paisajes evocadores, es el hogar de algunos de los castillos más impresionantes de España. Esta ruta por la campiña sevillana nos lleva a través de una serie de fortificaciones que datan de la época musulmana y cristiana, ofreciendo una ventana a siglos de historia y arquitectura.

Alcázar del Rey Don Pedro en Carmona

Comenzamos nuestro viaje en Carmona, donde se erige majestuosamente el Alcázar del Rey Don Pedro. Este castillo, que ahora funciona como Parador Nacional, es un testimonio de la arquitectura musulmana y cristiana. Fue residencia de reyes durante la Reconquista y posteriormente embellecido por los Reyes Católicos. Sus muros y torres, impregnados de historia, nos cuentan historias de tiempos pasados.

En el siglo XIV, el rey Pedro I mandó llamar a artesanos de Sevilla para construir varias torres y una puerta exterior, y también para que ornaran el interior, convirtiendo la fortaleza en un suntuoso palacio. Sin embargo, de las yeserías y columnas de mármol que se instalaron entonces hoy no se puede apreciar ningún resto en el alcázar. Las razones de esta destrucción se deben en gran medida a los diferentes terremotos que sufrió Carmona en 1504 y en 1755. Este último, el llamado terremoto de Lisboa, causó tal deterioro que terminó provocando el abandono del alcázar. 

En la actualidad el recinto interior está muy modificado para su utilización como Parador Nacional de Turismo, con una estética similar a la mudéjar con numerosos salones y patios. 

Castillo de la Monclova en Fuentes de Andalucía

Nuestra siguiente parada es el Castillo de la Monclova en Fuentes de Andalucía. Hoy en día, se ha transformado en un espacio cultural vibrante, acogiendo eventos y celebraciones. Su estructura rectangular y torreones nos hablan de un pasado medieval aún palpable.

 

El castillo de la Monclova, que tiene su origen en el siglo XIV, se emplaza sobre la ciudad de Obulcula y pertenece a la casa de los duques del Infantado desde 1837. 

La entrada al castillo se realiza a través de un pórtico con arco de medio punto sobre columnas y escudos familiares en las enjutas. En un friso puede leerse «Se acabó año 1668». Desde la entrada se accede a un gran patio porticado en tres de sus lados con arcos semicirculares sobre columnas y escudos de la Orden de la Merced en las enjutas. 

Castillo del Hierro en Fuentes de Andalucía

También en Fuentes de Andalucía, el Castillo del Hierro, de origen musulmán, posiblemente almohade, destaca por su impresionante conservación. Este castillo desempeñó un papel crucial en la vigilancia de las rutas comerciales antiguas, siendo un testigo silencioso de la historia andaluza.

Fue adaptado entre los siglos XV y XVI para servir de residencia a los señores de Fuentes concedido por Alfonso XI a Alvar Pérez de Guzmán, y comprado posteriormente por Alfonso Fernández, quien fundó el mayorazgo del Castillo de Fuentes en 1378, dando el nombre al linaje.  Controlaba el Carril de la Lana, que pasaba por la localidad.  El castillo está flanqueado por torres salientes de planta rectangular en los cuatro ángulos y en el centro de cada uno de sus lados.

Castillo de la Mota en Marchena

En Marchena, el Castillo de la Mota se alza como un recuerdo de la época almohade. Situado en el punto más alto de la localidad, ofrece vistas panorámicas impresionantes. Aunque quedan pocos restos de su estructura original, su historia sigue siendo una parte integral del patrimonio de Marchena.

En 1510 la reina Juana I ordena a Pedro de Morales, alcaide de la fortaleza de Marchena, entregue la fortaleza y Castillo de la Mota en Marchena a frey Fernando Bravo, comendador de la Peña de Martos (Jaén), de la orden de Calatrava.

Castillo de Estepa 

Llegamos al Castillo de Estepa. Conocido como la Torre de Palacio, se sitúa en el cerro de San Cristóbal. Su diseño triangular y la Torre del Homenaje bien conservada son características distintivas.

El castillo de Estepa, el balcón de Andalucía, situado sobre el cerro de San Cristóbal, 650 metros sobre el nivel del mar. es una atalaya natural y punto avanzado del reino cristiano para vigilar al enemigo, de hecho desde los 26 metros de altura de la torre del homenaje en lo más alto del cerro de San Cristóbal se ve Sierra Nevada. 

Conjunto histórico Cerro de San Cristóbal. Recinto fortificado- Alcazaba-Casa Nueva

Desde allí llegaron en 1462 Muley Abulhacen, hijo del rey de Granada que tomó el arrabal lo zona baha de Estepa, para poco despuñes ser recuperada por el Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León señor de Marchena.

El Castillo incluye Santa María, mitad iglesia mitad fortaleza, fundada sobre la mezquita del siglo X, en el centro de la fortaleza reforzada por la orden de Santiago. En 1267, Alfonso X la cedió a la Orden Militar de Santiago, que construyó el templo gótico sobre la mezquita del siglo X y fue terminada por el  Marques de Estepa, ya con elementos barrocos.

CASTILLO DE MORON

Conquistado por los cristianos en 1255 el Castillo de Morón pasa a la orden de Alcántara en 1279.  Fernando Pérez Ponce de León hijo del señor de Marchena,  fue regidor de Morón y maestre de la Orden de Alcántara 1346-1355. Vivió y murió en Morón donde se enterró en la iglesia de la Magdalena, ubicada en el Castillo y luego su cuerpo fue trasladado al convento de San Benito de Alcántara (Cáceres).

El 22 de julio es la Festividad de Santa María Magdalena, patrona de Arahal. María Magdalena era patrona de los templarios, Orden del Temple que había tomado el castillo de Galib, hoy cerca de Puerto Serrano donde hay una ermita y una romería anual a María Magdalena y en Morón daba nombre a la iglesia del castillo destruída por los franceses.

Era el tercer hijo de Pedro Ponce de León, V señor de Marchena y I conde de Arcos y Medellín.  El 1 de septiembre de 1437 en Guadalajara, el Rey Juan II, (1405-1454, rey de Castilla) legitima a Fernando Ponce de León, como hijo de Fernando Ponce de León, comendador del Castillo de Morón de la Frontera (Sevilla) por la Orden de Calatrava, y de Catalina González, soltera, tenido por tanto, fuera del matrimonio.

CASTILLO DE LUNA, MAIRENA DEL ALCOR

El castillo de Mairena fue entregado por el rey castellano Fernando III hacia 1246, a la orden de Calatrava, y en 1342 entregada como señorío por Alfonso XI a Pedro Ponce de León, II señor de Marchena , por los servicios prestados al rey tras la conquista de Algeciras en el año de 1342.

El factor clave para el crecimiento de Mairena fue el traslado de la feria de ganado de Marchena a Mairena en 1.431 por privilegio de Juan II.   El 20 de noviembre de 1342 Alfonso XI de Castilla donó a Pedro Ponce de León el Viejo, señor de Marchena, el señorío de Mairena del Alcor, segregando dicho municipio de la jurisdicción de Carmona.   En 1.449 Juan Ponce de León le traspasó en vida a su heredero todos sus estados con excepción de Mairena. Su hijo Don Rodrigo reparó los castillos de Mairena, Alanís y de Alcalá de Guadaira.

CASTILLO DE MARCHENILLA

En el castillo de Marchenilla se celebraron en 1497 las negociaciones entre las familias Ponce de León y Guzmán, que culminarían con un acuerdo de paz que ponía fin a los enfrentamientos nobiliarios vinculados al ascenso al trono de Isabel I de Castilla.
Abre a las visitas los sábados de 10:00 a 14:00h.

Poblada desde hace 5000 años, incluido el área El Gandul-Marchenilla, dividida en dos por la A-92, el castillo y muralla se construye en el siglo XIII.
El «señorío de Gandul y Marchenilla», fue creado en 1369 a favor de Arnao de Solier, mercenario que había ayudado a Enrique II en su guerra civil contra Pedro I. Tiene una capilla llamada de San Isidro.

TORRE DE LOPERA, UTRERA 

El castillo de Lopera se encontraba en plena Banda Morisca junto a los castillos de Cote, Morón, Aguzaderas, El Coronil y la torre del Bollo. La torre de Lopera sería una de las atalayas o fortalezas que defenderían el reino de Sevilla de la frontera con el reino de Granada.

Torre Lopera 2

El castillo de Lopera se encontraba en plena Banda Morisca junto a los castillos de Cote, Morón, Aguzaderas, El Coronil y la torre del Bollo. La torre de Lopera sería una de las atalayas o fortalezas que defenderían el reino de Sevilla de la frontera con el reino de Granada. Es famosa esta torre por la importante victoria que obtuvieron los cristianos ante el reino árabe de Granada en sus inmediaciones, en 1484.

La propiedad de la torre fue motivo de disputa en el siglo XV entre el marqués de Cádiz y el almirante de Castilla, don Alonso Enrí­quez.

El almirante de Castilla, Alonso Enríquez, entregó la Dehesa y Torre de Lopera, a Rodrigo Ponce de León, en 1477. En un pleito de 1498 se afirma que dicha torre perteneció «a un hereje, el judío Juan Alemán» y como tal debía ser considerada como bienes confiscados por la Inquisición.

CASTILLO DEL HIERRO DE PRUNA

Conquistado por Alfonso X, luego lo cede a la Orden de Calatrava. En el año 1482 Pruna fue vendida a don Rodrigo Ponce de León. El castillo del Hierro se alza sobre un cerro rocoso de 663 metros desde donde se ve Olvera y de Vallehermoso.

Los cristianos al no poder hacerse con la villa debido a la gran resistencia de los musulmanes, se retiraron hacia el monte de los Alcornocales y allí se hicieron de machos cabríos a cuyos cuernos ataron antorchas, llevándolos al pie del Castillo, donde éstas fueron encendidas. Asustados por el fuego prendido en sus astas, subieron enloquecidos por las peñas e irrumpieron de noche en el Castillo incendiando todo lo que hallaban a su paso. Los moradores huyeron despavoridos al lado opuesto de la fortaleza donde se despeñaron por un tajo.

CASTILLO DE LAS AGUZADERAS, EL CORONIL

El castillo de Las Aguzaderas a tres kilómetros de El Coronil está en una vaguada, debido a que su misión era la de defender el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas o la Abuzadera. Su fundación definitiva data del siglo xiv, habiendo sido modificado en los siglos XV y XVI y restaurado en 1960.  Su línea defensiva estaba compuesta por las torres son las de Cote, el Bollo, Lopera, del Águila, Alocaz y Llado.

El Castillo de Utrera,  forma parte del sistema defensivo de la ciudad, destacando su esquema típico del siglo XIV. Este diseño era común tanto en la Banda Morisca como en la Banda Gallega​​.

La fortaleza cuenta con un acceso destacado en su frente noreste, defendido por la Torre del Homenaje. Esta torre, de planta cuadrada, fue construida con piedra alcoriza y tapial. Presenta dos plantas con bóvedas distintivas y una terraza superior con elementos defensivos, aunque algunos han desaparecido con el tiempo​​.

Plaza de retaguardia para la defensa del reino de Sevilla. Probablemente fue fundado o al menos comenzó a construirse entre 1325 y 1350. El Castillo de Utrera jugó un papel importante durante el levantamiento musulmán bajo dominio cristiano en 1262, según la Crónica de Alfonso X el Sabio​​.

Esta ruta por los castillos de la campiña sevillana no es solo un viaje a través de la arquitectura y la historia, sino también una experiencia cultural inmersiva que permite a los visitantes conectar con el pasado de una manera tangible y memorable. Cada castillo, con su propia historia y carácter, ofrece una perspectiva única de la rica herencia de Sevilla y Andalucía.

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Esteban Mira Caballos: «No hay duda de que Colón era Genovés»

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En una entrevista concedida a Revista Saber Mas Marchena Secreta, el historiador Esteban Mira Caballos, aborda varios temas sobre la figura de Cristóbal Colón, especialmente en relación con el reciente documental emitido por Televisión Española. Para Mira Caballos, el origen genovés de Colón, está fuera de toda duda y es respaldado por cientos de documentos históricos y testimonios de contemporáneos, como el cronista Antonio Gallo de Génova, contemporáneo de Colón, que describió a Colón como una figura ilustre de esa ciudad.

Mira Caballos, está actualmente preparando un libro sobre Cristóbal Colón, que espera publicar en 2025 y su objetivo es aportar una visión del siglo XXI sobre Colón, revisando minuciosamente la historiografía existente y tratando de separar los hechos documentados de los mitos que han surgido a lo largo de los siglos. Además, el historiador pretende incluir documentos inéditos sobre Colón y su hijo Diego, aportando nueva luz sobre aspectos que aún generan debate.

Sobre el reciente documental emituido en TVE, Mira Caballos es crítico, señalando que no contó con el asesoramiento de historiadores expertos en la figura de Colón, lo que ha generado errores y confusión. Afirma que sin un enfoque histórico riguroso, las conclusiones del documental carecen de validez científica.

Mira Caballos menciona que el estudio genético ha tardado más de 20 años en completarse y que los resultados todavía no han sido publicados de manera formal en una revista científica. Según él, esta falta de publicación y el hecho de que los resultados se hayan presentado primero en un formato divulgativo genera desconfianza sobre la validez del proceso​.

Además, subraya que aunque el documental trata de usar la genética para validar ciertos aspectos de la historia de Colón, la ciencia no puede reemplazar la historiografía tradicional. Es decir, un estudio genético puede ser una herramienta auxiliar, pero no puede invalidar siglos de investigación histórica.

Afirma que el documental carece de validez científica y no cuenta con el respaldo de historiadores expertos en la figura de Colón. También menciona que algunos de los argumentos presentados en el documental, como la posibilidad de que Colón fuera valenciano o tuviera ascendencia judía, son especulativos y no están fundamentados en pruebas documentales sólidas. Aunque admite la posibilidad de que Colón tuviera algún ascendiente judío por parte de su madre, subraya que esto no cambia su identidad como cristiano practicante, lo cual era esencial para su relación con los Reyes Católicos.

Uno de los puntos más importantes que señala es que el documental divulgó primero sus resultados antes de que se publicara el estudio científico que los respalde. Normalmente, según Mira Caballos, se debe realizar la publicación científica primero, para luego proceder con la divulgación a través de medios más accesibles, como documentales. Este orden permite que la comunidad académica evalúe los resultados bajo estrictos criterios científicos antes de compartirlos con el público general.

En la entrevista con Esteban Mira Caballos, el historiador sostiene claramente que Cristóbal Colón nació en Génova, y no deja lugar a dudas sobre este hecho. Mira Caballos explica que, basándose en una amplia variedad de documentos históricos, incluyendo testimonios de contemporáneos y registros notariales, se puede afirmar con certeza el origen genovés de Colón. Entre las pruebas más sólidas, menciona el cronista genovés Antonio Gallo, quien describe a Colón como una figura ilustre de Génova que descubrió el Nuevo Mundo. Además, Colón mismo declaró en su testamento y en su escritura de mayorazgo que había nacido en Génova, lo cual fue corroborado por sus hijos y otros cronistas de la época.

Mira Caballos refuerza que no hay duda entre los historiadores serios de que Colón nació en Génova, destacando la abundancia de pruebas documentales, como los contratos notariales en los que Colón y su padre, Doménico Colombo, reconocen deudas con personajes genoveses. También menciona que en el codicilo de Colón, escrito un día antes de su muerte, aún se habla de saldar una deuda pendiente con Girolamo del Porto, un comerciante genovés, lo que demuestra su conexión permanente con Génova.

Además, el historiador afirma que Colón tuvo ascendencia judeoconversa por parte de su madre, Susana Fontanarossa, quien era de una familia conversa de Génova. Sin embargo, subraya que esto no cambia la identidad cristiana practicante de Colón, la cual era crucial para su relación con los Reyes Católicos.

Mira Caballos también critica el hecho de que el documental no haya contado con la participación de los principales colombinistas (expertos en Colón), y señala que la historiografía seria sobre Colón no ha respaldado estas teorías alternativas que el documental intenta promover. Además, lamenta que el estudio científico sobre los restos de Colón aún no haya sido publicado, a pesar de que se lleva esperando desde hace más de 20 años.

Esteban Mira Caballos menciona en varias entrevistas que Cristóbal Colón es uno de los personajes históricos más biografiados de la historia, si no el que más. De hecho, estima que se han escrito más de 30,000 biografías sobre el navegante. Este enorme número de estudios refleja el impacto global de Colón, quien sigue siendo un tema de fascinación tanto por su papel en el descubrimiento de América como por los debates sobre su vida personal, su origen y su legado.

 

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La familia Zamora de América vuelve a Marchena para reconectar con sus raíces en Marchena

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Después de más de 390 años de emigración, la familia Zamora de Costa Rica, descendientes de Sebastián de Zamora Romero, nacido en Marchena, busca reconectar con sus raíces en la provincia sevillana. El 18 de Diciembre vuelve a Marchena Juan Pablo Zamora, ingeniero costarricense, que ha dedicado los últimos 10 años a investigar el árbol genealógico de su familia, cuyos orígenes se remontan a los siglos XVI y XVII, cuando Sebastián de Zamora fue uno de los primeros marcheneros en asentarse en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica.

Sebastián Zamora, un alférez de la villa de Marchena, recibió tierras en la región costarricense de Tibás por parte del rey de España en el siglo XVII, lo que marcó el inicio de una importante rama de la familia en América. Desde entonces, los Zamora han sido una figura clave en la historia de Costa Rica, destacando entre sus descendientes a José María Alfaro Zamora, primer presidente de Costa Rica, y José María Zamora Coronado, jurista que contribuyó a la legislación española en ultramar.

Ahora, la familia en Costa Rica, encabezada por Juan Pablo, busca contacto con sus parientes en Marchena. El ingeniero viajará a la localidad sevillana el próximo 12 de diciembre y espera poder encontrarse con algunos de sus familiares. “Nos gustaría mucho conocer a algún pariente que aún resida en Marchena, quizás compartir un café y honrar a nuestros abuelos, quienes seguramente habrían querido poder reencontrarse,” comentó Juan Pablo Zamora.

La familia invita a cualquier Zamora de Marchena que tenga interés en este reencuentro a contactar a través del correo jpzamora@yahoo.com. Esta será una oportunidad única para revivir la historia y el legado de una familia que ha sido parte fundamental tanto en América como en España.

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Reabre el teatro Alvarez Quintero de Osuna tras una inversión de 5,5 millones de Euros

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 Hoy ha reabierto el Teatro Álvarez Quintero, tras una importante restauración y un proyecto que se ha extendido durante varias décadas. La reforma y reconstrucción ha costado 5,5 millones de euros aportando 3 millones de euros la Diputación de Sevilla.

El Teatro Álvarez Quintero ha sido inaugurado con la interpretación del Himno de Andalucía por parte de 𝗘𝘃𝗮𝗿𝗶𝘀𝘁𝗼 𝗖𝘂𝗲𝘃𝗮𝘀 y la representación de la obra teatral “Sabor Violeta” de la Asociación Cultural de Amantes del Teatro de Osuna (A.C.A.T.O.) de la compañía 𝗔𝗹-𝗔𝗹𝗯𝗮 𝗧𝗲𝗮𝘁𝗿𝗼. El sábado, 19 de octubre, se podrá disfrutar del espectáculo Pura Sangre de 𝗜𝘀𝗿𝗮𝗲𝗹 𝗙𝗲𝗿𝗻á𝗻𝗱𝗲𝘇 y el domingo, 20 de octubre, tendrá lugar el 𝗺𝘂𝘀𝗶𝗰𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗣𝗲𝘁𝗲𝗿 𝗣𝗮𝗻.
En la entrada del Teatro, la alcaldesa y el presidente han descubierto una placa inaugural conmemorativa de este día histórico. Aquí también, Rosario Andújar y Rafael Cruz, han descubierto una segunda placa homenaje a Estrella Benavides, autora, directora y actriz ursaonense, fundadora de la compañía Al-Alba Teatro en 1993.
Tras los actos protocolarios, se pudo disfrutar de la presentación a cargo de Javier Cuevas, un video que recogía la historia del teatro, la actuación musical de Evaristo Cuevas y Juan Manuel Cadenas “El Chino” quienes interpretaron el himno de Andalucía y de la obra teatral “Sabor Violeta” de la Asociación Cultural de Amantes del Teatro de Osuna (A.C.A.T.O.) de la compañía Al-Alba Teatro, dirigida por Fali Cruz Benavides.

Mañana sábado 19 de octubre se podrá disfrutar en el Teatro Álvarez Quintero del espectáculo “Pura Sangre” de Israel Fernández. Este mismo lugar acogerá el domingo 20 de octubre el musical de Peter Pan.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha reconocido que “desde que soy presidente de la Diputación de Sevilla he tenido la oportunidad de acudir a un gran número de actos e inauguraciones, pero  el día de hoy es posiblemente el que estoy viviendo con mayor emoción, ya que este proyecto es el claro ejemplo de que cuando planificamos y trabajamos de forma conjunta la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos, en este caso el de Osuna, somos capaces de hacer los sueños realidad”.
 

El Teatro Álvarez Quintero tiene una superficie de más de 1000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, cuenta con 515 butacas repartidas entre las zonas de platea, anfiteatro y paraíso. Además como no podía ser de otra manera, el equipo socialista ha adaptado el teatro a personas con movilidad reducida, haciéndolo perfectamente accesible, convirtiéndolo, como ha querido destacar la alcaldesa, en “un teatro justamente social”.

El edficio guarda la esencia del antiguo Teatro Álvarez Quintero, respetando la estructura clásica del mismo, salvaguardando sus elementos más ricos y originales, pero adaptado hoy a los nuevos tiempos y mejoras tecnológicas.

 

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Jorge Pérez Cañete reivindica el valor del archivo histórico del colegio de San Jerónimo

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FOTOS: PEPE CRISTO

Jorge Pérez Cañete participó en las jornada ssobre el patrimonio de Marchena con una ponencia sobre la historia del Colegio de San Jerónimo. Licenciado en Historia y archivero desde 2006, Jorge presentó su investigación sobre esta institución del siglo XVII, fundada por el clérigo Gonzalo Fernández.

El archivo histórico del colegio, compuesto por documentos sobre su fundación, los bienes adquiridos y las actividades cotidianas de los estudiantes, constituye una fuente valiosa de información sobre la vida y la educación en la Edad Moderna.

A través del estudio de archivos inéditos, Pérez Cañete destacó la importancia educativa y social del colegio, especialmente para jóvenes de bajos recursos. Durante su intervención, animó a la preservación y digitalización del archivo histórico de Marchena para futuras investigaciones.

En la conferencia de Jorge Pérez Cañete durante las Jornadas de Patrimonio de Marchena, se abordó la importancia del archivo del Colegio de San Jerónimo como un valioso patrimonio documental de la localidad  que permite reconstruir parte de la historia de Marchena, desde la fundación del colegio. Este centro, que fue fundado en mil seiscientos diez por el clérigo de San Juan, Gonzalo Fernández, tenía el propósito de formar a estudiantes pobres que aspiraban al sacerdocio, y fue una de las instituciones más importantes de la región hasta la expulsión de los jesuitas en mil setecientos sesenta y siete.

 Aunque inicialmente sirvió como residencia para estudiantes que asistían a clases en el cercano Colegio Jesuita de la Anunciación, el edificio albergó diversas actividades, incluyendo aulas de apoyo, juegos y servicios como cocina y lavandería.

 Gonzalo Fernández, tras heredar una considerable fortuna, decidió invertir en el proyecto y dejar su legado, facilitando la construcción del edificio y dotando económicamente las cátedras que serían impartidas. Los estudiantes no solo recibían formación en gramática y latín, sino que también vivían en el edificio bajo un estricto control de sus actividades diarias, supervisados por personal como cocineros, lavaderos, y profesores que colaboraban con la educación.

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767 por orden de Carlos III, el colegio cerró sus puertas, como estipulaban las constituciones del fundador. Sin embargo, el edificio continuó siendo utilizado como hospital, destinado a personas desahuciadas o gravemente enfermas, continuando su misión social, tal y como deseaba Fernández.

A lo largo de los siglos, el edificio sufrió numerosas modificaciones, e incluso fue demolido parcialmente en los años 80. De la edificación original solo queda en pie la portada, que fue conservada como un testigo mudo de su esplendor pasado. En su cúspide aún se observa una imagen de San Jerónimo, que rememora su función educativa y su vinculación con la Compañía de Jesús. Actualmente, se han realizado algunas obras de restauración en el espacio, y sigue formando parte del patrimonio arquitectónico de Marchena.

El ponente destacó que el archivo no solo guarda documentos relacionados con la actividad educativa, sino también con la vida cotidiana de los alumnos y las reformas arquitectónicas del edificio. 

EL EDIFICIO DE SAN JERONIMO DE MARCHENA

La construcción inicial, que se llevó a cabo entre mil seiscientos diez y mil seiscientos veintinueve, bajo la dirección del maestro albañil Mateo Orellana. En mil seiscientos veintinueve, se contrató al cantero Alonso Rodríguez para la ejecución de la portada principal, que incluía una estatua de San Jerónimo, el santo patrono del colegio.

El edificio mantuvo su estructura original hasta la expulsión de los jesuitas en mil setecientos sesenta y siete. Posteriormente, el edificio fue utilizado como hospital, cumpliendo el deseo del fundador, Gonzalo Fernández, quien había dejado estipulado este uso en su testamento. Durante el siglo XIX, el edificio sufrió un deterioro significativo debido a la falta de mantenimiento y los cambios de uso.

Uno de los momentos más trágicos para el edificio fue en el siglo XX, cuando parte de la estructura fue demolida en los años ochenta bajo el gobierno local de Manuel Ramírez Moraza. Esta demolición, que se justificó como una forma de repartir jornales del PER (Plan de Empleo Rural), afectó considerablemente a la arquitectura original, incluyendo la destrucción de varias fachadas y áreas importantes del colegio​.

En la charla, Jorge Pérez Cañete mencionó que los colegiales de San Jerónimo se levantaban tan temprano, a las cinco y media de la mañana, debido al rigor y la disciplina que los jesuitas imprimían en sus centros educativos. Esta práctica estaba alineada con los valores de devoción y estudio que promovía la orden, comenzando el día con la oración y actividades que marcaban el inicio de una jornada rigurosa en cuanto a formación tanto académica como espiritual.

En cuanto al nombre de San Jerónimo, fue elegido en honor a San Jerónimo, uno de los Padres de la Iglesia más influyentes y un erudito conocido por su traducción de la Biblia al latín, conocida como la Vulgata. San Jerónimo fue un modelo de dedicación al estudio, la oración y la penitencia, valores que la Compañía de Jesús, que fundó y gestionaba el Colegio de San Jerónimo en Marchena, consideraba esenciales en la formación de sus alumnos.

JERÓNIMOS, LOS JUDEOCONVERSOS Y LOS PONCE DE LEÓN

Fadrique Enríquez de Ribera, vinculó su apellido al patrocinio del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista en Sevilla, en el siglo XV. Aunque este monasterio fue fundado originalmente por iniciativa del Arzobispo de Sevilla, Alonso de Egea, los Ponce de León, y en particular los Duques de Arcos, asumieron un papel crucial en su crecimiento y embellecimiento posterior.

SI bien el colegio de San Jeronimo de Marchena nunca estuvo en manos de los Jerónimos sino de los Jesuitas, recibio este nombre por la tradioción de estudio y espiritualidad de los jerónimos.

A pesra de ello la orden de los Jerónimos tuvo varios episodios de persecución vinculados a casos de judeoconversos, especialmente durante la época de la Inquisición.  El caso más llamativo y famoso fue el de Diego de Marchena, fraile marchenero jerónimo que fue procesado por la Inquisición debido a sus orígenes judeoconversos y acusado de mantener prácticas judaizantes.

Su juicio, que se celebró en el convento de Guadalupe en Extremadura, evidencia la presión y el escrutinio bajo el que se encontraban los conversos dentro de las órdenes religiosas. Los Jerónimos, a pesar de ser una orden contemplativa y espiritual, no estuvieron exentos de estas persecuciones, ya que dentro de sus filas también se encontraban conversos que, en muchos casos, intentaban integrarse en la vida religiosa como una forma de protección social y espiritual en una época de intensas persecuciones​

El hecho de que un fraile de origen judeoconverso como Diego de Marchena fuera sometido a juicio muestra cómo la Inquisición extendía su red de sospecha incluso sobre las órdenes religiosas, especialmente aquellas que, como los Jerónimos, mantenían una cierta relevancia intelectual y espiritual en España.

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Raúl Vega explora los lazos rotos y el reencuentro en su nueva novela «Unos días con Laura»

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El universo literario de Raúl Vega, autor de Marchena, nos transporta con su nueva obra «Unos días con Laura», una historia cargada de emociones que explora las complejas relaciones familiares y el paso del tiempo. Con una prosa cercana y profundamente evocadora, Vega entrelaza los destinos de Luca y su hija Laura, dos personajes separados por el destino que se reencuentran tras años de distancia. El autor nos invita a acompañarles en un viaje que recorre la Axarquía malagueña hasta el País Vasco, donde la vida les enfrenta con antiguos secretos y nuevas revelaciones.

En el trasfondo, Vega se adentra en temas tan delicados como las consecuencias del terrorismo de ETA, con personajes que cargan con el peso del pasado. Sin embargo, «Unos días con Laura» no es solo una reflexión sobre la memoria, sino también sobre el perdón, el amor y la búsqueda de redención.

Raúl Vega teje una trama tan inmersiva como profunda, donde las montañas del sur y el rigor del norte se convierten en el escenario perfecto para un relato que no solo atrapa al lector, sino que lo invita a cuestionar sus propias vivencias. Una lectura imprescindible para quienes buscan historias que tocan el alma y la mente.

En «Unos días con Laura», el conflicto principal surge entre Lucas, el protagonista, y su hija Laura, a quien no ha visto desde su comunión debido a una serie de desgracias que separaron sus vidas. Años después, se reencuentran cuando Laura, ya adulta, vive en el País Vasco. Allí, Laura descubre verdades ocultas sobre su vida y su familia, y Lucas debe enfrentarse al pasado mientras lidia con la presencia de un antiguo preso de ETA, quien resulta ser el consuegro de Laura. El reencuentro y los secretos familiares constituyen el núcleo del conflicto.

Este libro es más que una novela; es una puerta a la reflexión y a la comprensión de la condición humana, todo ello ambientado en una España tan real como las emociones que nos despierta cada página.

El libro «Unos días con Laura» de Raúl Vega se puede adquirir en varias librerías de Marchena, como la Librería González y la Librería Pandora, ubicada en la calle Botero. También está disponible en plataformas online como Amazon, donde ha tenido buena acogida. Además, algunos ejemplares han sido distribuidos directamente por el autor en eventos locales y ferias del libro. Si eres un amante de la literatura local, esta novela ya está en circulación y promete convertirse en un éxito entre los lectores de Marchena.

Raúl Vega Desvela los Secretos de «El Misterio del Marcapáginas» su nueva novela

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Las imágenes más antiguas que participarán en la Magna de Jerez

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La Magna Mariana de Jerez 2024 se celebrará el 19 de octubre, con la participación de 37 imágenes marianas, incluyendo algunas de las más antiguas y veneradas en la ciudad. Entre las más destacadas por su antigüedad y devoción.

La primera imagen, Nuestra Señora de las Aguas, saldrá a las 14:15 desde la Hermandad de la Salud de San Rafael. La última imagen en recogerse será María Santísima de la Concepción, prevista para las 01:40 de la madrugada. Puntos recomendados para verla: Plaza del Arenal, en la esquina con la Calle Lancería, es un lugar destacado para disfrutar del paso de las cofradías. También se recomienda Calle Larga, en su intersección con Gravina, y la Plaza Alfonso Sánchez Ferrajón.

Este evento ofrecerá la oportunidad de ver algunas imágenes que no suelen salir en la Semana Santa tradicional, como Nuestra Señora de la Luz y Nuestra Señora del Socorro, copatrona de Jerez.

Entre los lugares más recomendados para disfrutar de estas procesiones se encuentran la Plaza de la Asunción y la Alameda Cristina, ambas partes de la carrera oficial donde el cortejo pasa con toda solemnidad. También la Calle Larga es un excelente lugar para presenciar el desfile con amplitud.

La Hermandad de la Soledad es una de las más antiguas de Jerez, fundada en 1573, aunque la imagen de la Virgen de la Soledad data probablemente de unos años antes, en el siglo XVI. Esta imagen, de autor desconocido, se caracteriza por su severa expresión y sobriedad, siendo un ejemplo del arte sacro renacentista de la época. La Virgen se relaciona con la advocación de la Soledad que se popularizó en España durante el siglo XVI, sobre todo por el fuerte influjo de las órdenes religiosas. La hermandad ha mantenido su estilo clásico, marcado por la seriedad y el recogimiento, lo que hace que su paso sea uno de los más solemnes durante la Semana Santa jerezana​.

Puede ser una imagen de portavelas

La Salida: 16:55 desde la Iglesia de la Victoria, en la Carrera Oficial: 19:15 por la Plaza de la Asunción, el Regreso: 23:45 a la Iglesia de la Victoria y el Acompañamiento Musical: Banda Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María.

La Virgen del Socorro de la Hermandad de la Viga es una de las imágenes más antiguas de Jerez y se cree que la hermandad fue fundada en el siglo XIII, poco después de la reconquista de Jerez por Alfonso X. La Virgen del Socorro, además de ser una de las primeras imágenes marianas de la ciudad, fue declarada copatrona de Jerez, un título que sigue ostentando hoy en día. La hermandad tiene su sede en la Catedral de Jerez y ha sido tradicionalmente una de las más importantes de la ciudad. Durante la Semana Santa, el paso de la Virgen del Socorro destaca por su carácter histórico y su arraigo en la devoción popular​.

Nuestra Señora del Socorro (Hermandad de la Viga, copatrona de Jerez). Sale 19:40 desde la Catedral de Jerez. La Carrera Oficial: 21:45 por la Plaza de la Asunción y el Regreso: 00:40 a la Catedral. Acompañamiento Musical: Trío de capilla Kyrie Eleison y Banda de la Cruz Roja «Agripino Lozano».

Nuestra Señora del Socorro, Copatrona de Jerez, se recogerá entre bengalas de forma extraordinaria. Como ocurrió en el año 2010 por el aniversario del 400 años de Copatronazgo.
Nuestra Señora del Valle Coronada atribuida a Francisco Camacho de Mendoza.La Hermandad del Valle fue fundada en 1653 y la imagen de la Virgen, atribuida a Francisco Camacho de Mendoza, data del siglo XVII. Es una talla de gran belleza y serenidad, con una fuerte influencia del barroco sevillano. La Virgen del Valle fue coronada canónicamente en 1955, siendo una de las primeras imágenes marianas de Jerez en recibir este honor. La hermandad tiene su sede en la Parroquia de San Dionisio y es una de las más veneradas en la ciudad.  Nuestra Señora del Socorro será acompañada por un trío de capilla y la Banda de Música de la Cruz Roja.
La Virgen de la Esperanza, obra atribuida a José de Astorga en el siglo XVIII, es una de las imágenes más queridas de Jerez. Esta advocación, profundamente popular, representa a la Virgen con una expresión de esperanza y consuelo. La Hermandad de la Yedra, fundada en 1730, ha sido desde su origen una de las más devotas, teniendo su sede en el barrio de San Miguel, uno de los más emblemáticos de la ciudad. La Virgen fue coronada canónicamente en 1988. La Salida será a las 16:00 desde la Capilla de la Yedra y a la Carrera Oficial entrará a las 18:45 por la Plaza de la Asunción. El Regreso: 23:30 a la Capilla de la Yedra. Acompañamiento Musical: Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.
La Hermandad de la Estrella fue fundada en 1943, pero la imagen de la Virgen es una obra atribuida al famoso escultor Pedro Roldán, del siglo XVII. Es una de las imágenes marianas más antiguas que participan en la Magna y fue coronada canónicamente en 2012. Su sede está en la Parroquia de San Miguel, y la imagen se destaca por su serenidad y por la devoción que le profesan sus fieles. La Salida es a las 16:45 desde la Parroquia de San Miguel entra en Carrera Oficial: 18:30 por la Plaza de la Asunción. El Regreso a las  22:00 a la Parroquia de San Miguel. Acompañamiento Musical: Banda Enrique Galán de Rota.

Para la Magna Mariana de Jerez 2024, las sillas estarán distribuidas en varios puntos del recorrido oficial. Las zonas donde estarán instaladas incluyen Plaza del Arenal, Lancería, Gallo Azul, Calle Larga, Rotonda de los Casinos, Santo Domingo, Alameda de Cristina, Calle Sevilla (hasta la esquina de Eguiluz).

Precios de las sillas: Filas 1 y 2: 20 euros Filas 3, 4 y 5: 18 euros Filas 6 en adelante: 15 euros

Las sillas se pueden adquirir a través de la aplicación móvil de la Unión de Hermandades de Jerez, disponible tanto para Android como para iOS. Los precios varían en función de la ubicación y la fila. Para quienes prefieran la compra directa, la sede de la Unión de Hermandades también atiende en persona.

En la Magna Mariana de Jerez 2024, uno de los palios más destacados será el de la Virgen Madre de Dios de la Misericordia, perteneciente a la Hermandad del Transporte. Este paso de palio está elaborado en tisú de plata y es considerado una verdadera joya del patrimonio cofrade de Jerez. El palio fue diseñado en los talleres de Manuel Seco Velasco.

La Virgen Madre de Dios de la Misericordia saldrá a las 16:20 horas desde la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, pasando por la Plaza de Santiago, Porvera, y la Plaza de la Asunción, alcanzando la carrera oficial alrededor de las 18:40 horas. Su recogida está prevista para las 22:25 horas​.

La Virgen de la Merced, patrona de Jerez, no participará en la Magna Mariana.  Aunque no estará en la Magna, la Virgen de la Merced, con su característica representación de piel morena, sigue siendo una de las imágenes más veneradas de la ciudad. Si deseas visitarla, puedes acudir a la Basílica de la Merced, donde está expuesta de manera permanente para el culto

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