Connect with us

Actualidad

La Impresionante Ruta de los Castillos en la Campiña Sevillana

Published

on

La provincia de Sevilla, con su rica historia y paisajes evocadores, es el hogar de algunos de los castillos más impresionantes de España. Esta ruta por la campiña sevillana nos lleva a través de una serie de fortificaciones que datan de la época musulmana y cristiana, ofreciendo una ventana a siglos de historia y arquitectura.

Alcázar del Rey Don Pedro en Carmona

Comenzamos nuestro viaje en Carmona, donde se erige majestuosamente el Alcázar del Rey Don Pedro. Este castillo, que ahora funciona como Parador Nacional, es un testimonio de la arquitectura musulmana y cristiana. Fue residencia de reyes durante la Reconquista y posteriormente embellecido por los Reyes Católicos. Sus muros y torres, impregnados de historia, nos cuentan historias de tiempos pasados.

En el siglo XIV, el rey Pedro I mandó llamar a artesanos de Sevilla para construir varias torres y una puerta exterior, y también para que ornaran el interior, convirtiendo la fortaleza en un suntuoso palacio. Sin embargo, de las yeserías y columnas de mármol que se instalaron entonces hoy no se puede apreciar ningún resto en el alcázar. Las razones de esta destrucción se deben en gran medida a los diferentes terremotos que sufrió Carmona en 1504 y en 1755. Este último, el llamado terremoto de Lisboa, causó tal deterioro que terminó provocando el abandono del alcázar. 

En la actualidad el recinto interior está muy modificado para su utilización como Parador Nacional de Turismo, con una estética similar a la mudéjar con numerosos salones y patios. 

Castillo de la Monclova en Fuentes de Andalucía

Nuestra siguiente parada es el Castillo de la Monclova en Fuentes de Andalucía. Hoy en día, se ha transformado en un espacio cultural vibrante, acogiendo eventos y celebraciones. Su estructura rectangular y torreones nos hablan de un pasado medieval aún palpable.

 

El castillo de la Monclova, que tiene su origen en el siglo XIV, se emplaza sobre la ciudad de Obulcula y pertenece a la casa de los duques del Infantado desde 1837. 

La entrada al castillo se realiza a través de un pórtico con arco de medio punto sobre columnas y escudos familiares en las enjutas. En un friso puede leerse «Se acabó año 1668». Desde la entrada se accede a un gran patio porticado en tres de sus lados con arcos semicirculares sobre columnas y escudos de la Orden de la Merced en las enjutas. 

Castillo del Hierro en Fuentes de Andalucía

También en Fuentes de Andalucía, el Castillo del Hierro, de origen musulmán, posiblemente almohade, destaca por su impresionante conservación. Este castillo desempeñó un papel crucial en la vigilancia de las rutas comerciales antiguas, siendo un testigo silencioso de la historia andaluza.

Fue adaptado entre los siglos XV y XVI para servir de residencia a los señores de Fuentes concedido por Alfonso XI a Alvar Pérez de Guzmán, y comprado posteriormente por Alfonso Fernández, quien fundó el mayorazgo del Castillo de Fuentes en 1378, dando el nombre al linaje.  Controlaba el Carril de la Lana, que pasaba por la localidad.  El castillo está flanqueado por torres salientes de planta rectangular en los cuatro ángulos y en el centro de cada uno de sus lados.

Castillo de la Mota en Marchena

En Marchena, el Castillo de la Mota se alza como un recuerdo de la época almohade. Situado en el punto más alto de la localidad, ofrece vistas panorámicas impresionantes. Aunque quedan pocos restos de su estructura original, su historia sigue siendo una parte integral del patrimonio de Marchena.

En 1510 la reina Juana I ordena a Pedro de Morales, alcaide de la fortaleza de Marchena, entregue la fortaleza y Castillo de la Mota en Marchena a frey Fernando Bravo, comendador de la Peña de Martos (Jaén), de la orden de Calatrava.

Castillo de Estepa 

Llegamos al Castillo de Estepa. Conocido como la Torre de Palacio, se sitúa en el cerro de San Cristóbal. Su diseño triangular y la Torre del Homenaje bien conservada son características distintivas.

El castillo de Estepa, el balcón de Andalucía, situado sobre el cerro de San Cristóbal, 650 metros sobre el nivel del mar. es una atalaya natural y punto avanzado del reino cristiano para vigilar al enemigo, de hecho desde los 26 metros de altura de la torre del homenaje en lo más alto del cerro de San Cristóbal se ve Sierra Nevada. 

Conjunto histórico Cerro de San Cristóbal. Recinto fortificado- Alcazaba-Casa Nueva

Desde allí llegaron en 1462 Muley Abulhacen, hijo del rey de Granada que tomó el arrabal lo zona baha de Estepa, para poco despuñes ser recuperada por el Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León señor de Marchena.

El Castillo incluye Santa María, mitad iglesia mitad fortaleza, fundada sobre la mezquita del siglo X, en el centro de la fortaleza reforzada por la orden de Santiago. En 1267, Alfonso X la cedió a la Orden Militar de Santiago, que construyó el templo gótico sobre la mezquita del siglo X y fue terminada por el  Marques de Estepa, ya con elementos barrocos.

CASTILLO DE MORON

Conquistado por los cristianos en 1255 el Castillo de Morón pasa a la orden de Alcántara en 1279.  Fernando Pérez Ponce de León hijo del señor de Marchena,  fue regidor de Morón y maestre de la Orden de Alcántara 1346-1355. Vivió y murió en Morón donde se enterró en la iglesia de la Magdalena, ubicada en el Castillo y luego su cuerpo fue trasladado al convento de San Benito de Alcántara (Cáceres).

El 22 de julio es la Festividad de Santa María Magdalena, patrona de Arahal. María Magdalena era patrona de los templarios, Orden del Temple que había tomado el castillo de Galib, hoy cerca de Puerto Serrano donde hay una ermita y una romería anual a María Magdalena y en Morón daba nombre a la iglesia del castillo destruída por los franceses.

Era el tercer hijo de Pedro Ponce de León, V señor de Marchena y I conde de Arcos y Medellín.  El 1 de septiembre de 1437 en Guadalajara, el Rey Juan II, (1405-1454, rey de Castilla) legitima a Fernando Ponce de León, como hijo de Fernando Ponce de León, comendador del Castillo de Morón de la Frontera (Sevilla) por la Orden de Calatrava, y de Catalina González, soltera, tenido por tanto, fuera del matrimonio.

CASTILLO DE LUNA, MAIRENA DEL ALCOR

El castillo de Mairena fue entregado por el rey castellano Fernando III hacia 1246, a la orden de Calatrava, y en 1342 entregada como señorío por Alfonso XI a Pedro Ponce de León, II señor de Marchena , por los servicios prestados al rey tras la conquista de Algeciras en el año de 1342.

El factor clave para el crecimiento de Mairena fue el traslado de la feria de ganado de Marchena a Mairena en 1.431 por privilegio de Juan II.   El 20 de noviembre de 1342 Alfonso XI de Castilla donó a Pedro Ponce de León el Viejo, señor de Marchena, el señorío de Mairena del Alcor, segregando dicho municipio de la jurisdicción de Carmona.   En 1.449 Juan Ponce de León le traspasó en vida a su heredero todos sus estados con excepción de Mairena. Su hijo Don Rodrigo reparó los castillos de Mairena, Alanís y de Alcalá de Guadaira.

CASTILLO DE MARCHENILLA

En el castillo de Marchenilla se celebraron en 1497 las negociaciones entre las familias Ponce de León y Guzmán, que culminarían con un acuerdo de paz que ponía fin a los enfrentamientos nobiliarios vinculados al ascenso al trono de Isabel I de Castilla.
Abre a las visitas los sábados de 10:00 a 14:00h.

Poblada desde hace 5000 años, incluido el área El Gandul-Marchenilla, dividida en dos por la A-92, el castillo y muralla se construye en el siglo XIII.
El «señorío de Gandul y Marchenilla», fue creado en 1369 a favor de Arnao de Solier, mercenario que había ayudado a Enrique II en su guerra civil contra Pedro I. Tiene una capilla llamada de San Isidro.

TORRE DE LOPERA, UTRERA 

El castillo de Lopera se encontraba en plena Banda Morisca junto a los castillos de Cote, Morón, Aguzaderas, El Coronil y la torre del Bollo. La torre de Lopera sería una de las atalayas o fortalezas que defenderían el reino de Sevilla de la frontera con el reino de Granada.

Torre Lopera 2

El castillo de Lopera se encontraba en plena Banda Morisca junto a los castillos de Cote, Morón, Aguzaderas, El Coronil y la torre del Bollo. La torre de Lopera sería una de las atalayas o fortalezas que defenderían el reino de Sevilla de la frontera con el reino de Granada. Es famosa esta torre por la importante victoria que obtuvieron los cristianos ante el reino árabe de Granada en sus inmediaciones, en 1484.

La propiedad de la torre fue motivo de disputa en el siglo XV entre el marqués de Cádiz y el almirante de Castilla, don Alonso Enrí­quez.

El almirante de Castilla, Alonso Enríquez, entregó la Dehesa y Torre de Lopera, a Rodrigo Ponce de León, en 1477. En un pleito de 1498 se afirma que dicha torre perteneció «a un hereje, el judío Juan Alemán» y como tal debía ser considerada como bienes confiscados por la Inquisición.

CASTILLO DEL HIERRO DE PRUNA

Conquistado por Alfonso X, luego lo cede a la Orden de Calatrava. En el año 1482 Pruna fue vendida a don Rodrigo Ponce de León. El castillo del Hierro se alza sobre un cerro rocoso de 663 metros desde donde se ve Olvera y de Vallehermoso.

Los cristianos al no poder hacerse con la villa debido a la gran resistencia de los musulmanes, se retiraron hacia el monte de los Alcornocales y allí se hicieron de machos cabríos a cuyos cuernos ataron antorchas, llevándolos al pie del Castillo, donde éstas fueron encendidas. Asustados por el fuego prendido en sus astas, subieron enloquecidos por las peñas e irrumpieron de noche en el Castillo incendiando todo lo que hallaban a su paso. Los moradores huyeron despavoridos al lado opuesto de la fortaleza donde se despeñaron por un tajo.

CASTILLO DE LAS AGUZADERAS, EL CORONIL

El castillo de Las Aguzaderas a tres kilómetros de El Coronil está en una vaguada, debido a que su misión era la de defender el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas o la Abuzadera. Su fundación definitiva data del siglo xiv, habiendo sido modificado en los siglos XV y XVI y restaurado en 1960.  Su línea defensiva estaba compuesta por las torres son las de Cote, el Bollo, Lopera, del Águila, Alocaz y Llado.

El Castillo de Utrera,  forma parte del sistema defensivo de la ciudad, destacando su esquema típico del siglo XIV. Este diseño era común tanto en la Banda Morisca como en la Banda Gallega​​.

La fortaleza cuenta con un acceso destacado en su frente noreste, defendido por la Torre del Homenaje. Esta torre, de planta cuadrada, fue construida con piedra alcoriza y tapial. Presenta dos plantas con bóvedas distintivas y una terraza superior con elementos defensivos, aunque algunos han desaparecido con el tiempo​​.

Plaza de retaguardia para la defensa del reino de Sevilla. Probablemente fue fundado o al menos comenzó a construirse entre 1325 y 1350. El Castillo de Utrera jugó un papel importante durante el levantamiento musulmán bajo dominio cristiano en 1262, según la Crónica de Alfonso X el Sabio​​.

Esta ruta por los castillos de la campiña sevillana no es solo un viaje a través de la arquitectura y la historia, sino también una experiencia cultural inmersiva que permite a los visitantes conectar con el pasado de una manera tangible y memorable. Cada castillo, con su propia historia y carácter, ofrece una perspectiva única de la rica herencia de Sevilla y Andalucía.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

La Bejazz actuará en el castillo de Utrera en la noche del 9 de Agosto

Published

on

Un verano lleno de música de diferentes estilos, de gran calidad y con opciones para gustos musicales muy diversos”, así ha definido la delegada de Cultura, Mª José García Arroyo la programación que se ha presentado esta mañana para el periodo estival.

Así, se ha presentado las “Noches del Castillo”, que se desarrollará en el Patio de Armas de la fortaleza, del 12 de julio al 16 de agosto, todos los viernes a las 22.00 h. Los conciertos de los que se puede disfrutar son los siguientes:

12 de julio, actuación de Paco Valle & Bambin Band, que ofrecerán un homenaje a Bambino en el año en que se está conmemorando el 25 aniversario de su fallecimiento, con el espectáculo “Bambino, los rockeros te queremos” en el que se incluye una relación de los temas más conocidos del cantante que serán versionados por esta banda.

19 de julio, el concierto lo ofrecen Chano Domínguez y Antonio Lizana, con el espectáculo “Estandares”, en los que el cantaor y el joven músico gaditano se unen para presentar la mejor fusión entre el flamenco y el jazz

26 de julio, es el momento de Beatriz Felicio y su propuesta “Noche de Fado”. La frescura de una voz joven y la tradición netamente portuguesa coinciden en esta artista que hoy encarna el nuevo gran fado en el país vecino.

2 de agosto, el cuarteto Kumpania presenta “Una historia de España”, un recorrido por la rica cultura musical histórica de España, toda una experiencia para acercarnos a la diversidad sonora de nuestro país a lo largo de los siglos.

9 de agosto, La Bejazz llega al Castillo desde su Marchena natal, siendo el grupo más consolidado en el panorama del flamenco-jazz. En su propuesta, “Raíces”, se hacen música los textos de grandes andaluces con un breve relato previo a la interpretación de cada tema, para situar al espectador en el contexto histórico.

16 de agosto, José Valencia presenta “Mirando a Bambino” un recital del cantaor lebrijano que nos devuelve la rumba festera y la canción aflamencada de Bambino, al que José Valencia rinde tributo en este año tan especial.

Con este nuevo homenaje a Bambino se cierra el ciclo de conciertos de las “Noches del Castillo”. Las entradas para cada uno de estos conciertos están ya a la venta en la plataforma Giglon, en el siguiente enlace: https://www.giglon.com/todos?Buscar=noches%20del%20castillo%20utrera

 

Continue Reading

Actualidad

Luis Ybarra, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla defiende la necesidad de recuperar el legado de Pepe Marchena en su 50 aniversario de fallecimiento

Published

on

El año 2026 marca el cincuentenario de la muerte de Pepe Marchena, uno de los más grandes exponentes del flamenco, y Luis Ybarra, periodista, gestor culturtal y actual director de la Bienal de Flamenco de Sevilla ha manifestado la necesidad de rendirle un homenaje especial.

Luis Ibarra, director de la Bienal, ha compartido en una entrevista reciente con Exoflamenco en YouTube la necesidad de poner de relieve el legado de este icónico cantaor marchenero, dentro de la programación de la Bienal de Sevilla, aunque sin llegar a concretar y solo como declaración de intenciones.

En la conversación, realizada en la sede de la Bienal en el Centro Cerámica Triana, Ibarra expresó: «En 2026 es el 50 aniversario de Pepe Marchena, y creo que desde la Bienal se le podría hacer algo importante. Es una figura a recuperar y a sacar un poquito a la palestra». Estas palabras resaltan la intención de Ibarra de devolver a Marchena al centro de la escena flamenca, reconociendo su contribución inestimable al arte.

Pepe Marchena, conocido por su estilo único y su habilidad para fusionar diferentes palos del flamenco, dejó una huella imborrable en la historia del género. Su legado, sin embargo, ha quedado en cierta medida opacado con el paso de los años. La Bienal de Flamenco de Sevilla ve en este aniversario una oportunidad perfecta para revivir su memoria y presentar su arte a nuevas generaciones de aficionados.

Luis Ibarra, quien asumió el cargo de director hace casi un año, ha demostrado un profundo compromiso con la tradición y la vanguardia del flamenco. En la misma entrevista, Ibarra destacó su enfoque equilibrado para la programación de la Bienal, asegurando que «la Bienal de Flamenco de Sevilla tiene que ser diferente a todos los festivales y tiene que tener una idea… proyectar desde Sevilla hacia fuera». Su visión incluye un reconocimiento equitativo de artistas veteranos y emergentes, así como una representación territorial que abarca toda Andalucía y más allá.

La XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla se celebrará del 11 de septiembre al 5 de octubre de 2024.

La Bienal de Flamenco de Sevilla, que se ha convertido en una de las marcas más reconocidas del flamenco a nivel internacional, seguirá apostando por la calidad y la singularidad. Ibarra, con su mezcla de juventud y experiencia, está decidido a mantener viva esta tradición y adaptarla a los tiempos contemporáneos, sin perder de vista las raíces profundas que la sustentan.

La XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla 2024 presenta un programa extenso y diverso, pero no se menciona ningún espectáculo relacionado específicamente con el cantaor Pepe Marchena.
Los principales eventos y artistas destacados en la programación incluyen:

La gala inaugural «Caudal» con artistas como Tomatito, Miguel Poveda, Israel Fernández, Aurora Vargas, Farruquito, y otros.
Actuaciones de Miguel Poveda, Manuel Liñán, Arcángel, el Ballet Flamenco de Andalucía, y Eva Yerbabuena.
Estrenos de obras de Andrés Marín y Ana Morales, Florencia Oz, Úrsula López, Rafaela Carrasco, y el estreno de «Carmen» con Israel Galván y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Talleres familiares de introducción al flamenco con Leonor Leal.
Recitales y conciertos de artistas como El Pele, Antonio Canales, José Antonio Rodríguez, Manuela Carrasco, Argentina, y otros.

Continue Reading

Actualidad

Este sábado, Marina Heredia, Dorantes y Farruquito en la Plaza de San Juan

Published

on

Marchena se prepara para celebrar el 50 aniversario de la emblemática Fiesta de la Guitarra, un evento que promete deleitar a los amantes del flamenco y la guitarra, con una serie de actuaciones y actividades culturales. En julio, Marchena se convertirá en el epicentro del flamenco con una programación especial que destaca por la calidad y diversidad de sus participantes.

El Jueves 18 de julio “A Niño Ricardo” por Joselito Acedo. El evento tendrá lugar en Casa Fábrica a las 22:00 horas, con una entrada de 2 euros.

El Sábado 20 de julio Fiesta de Preludios con la participación de Marina Heredia, Dorantes y Farruquito. Esta gran noche se celebrará en la Plaza Cardenal Spínola a las 22:00 horas, con una entrada de 10 euros.

El Jueves 25 de julio Conferencia de Manuel Martín Martín seguida de una actuación de Pedro El Granaíno y Circuito 107 en Casa Fábrica a las 22:00 horas.

El Viernes 26 de julio Fiesta Joven de la Guitarra con Melchor de Juan y Las Migas. La plaza Cardenal Spínola será el escenario de este evento, comenzando a las 22:00 horas, con una entrada de 10 euros.

El Sábado 27 de julio, cierre con la Fiesta de la Guitarra que contará con actuaciones de Manuel Cuevas, Aurora Vargas, Segundo Falcón, José Luis Postigo y Miguel Ángel Talaverón. El evento tendrá lugar en la Plaza Cardenal Spínola a las 22:00 horas, con una entrada de 10 euros.

La Fiesta de la Guitarra de Marchena no solo celebra la música y el arte del flamenco, sino que también rinde homenaje a una tradición que ha sido parte fundamental de la identidad cultural andaluza. Este año, al conmemorar su 50 aniversario, el festival se destaca por reunir a artistas de renombre y ofrecer una plataforma para la expresión artística y la conservación del patrimonio flamenco.

Continue Reading

Actualidad

La exposición a la radiación ultravioleta es uno de los principales factores de riesgo modificable para prevenir el cáncer de piel

Published

on

 Los especialistas de la Unidad de Dermatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla precisa que el fotoprotector es una herramienta más, por lo que no debemos plantearlo como la única medida de protección ante el sol. Además, puntualiza que el cáncer de piel — en los últimos años, la detección de este tipo de cáncer se ha incrementado un 40% en España– se puede prevenir en gran medida, ya que, aunque la predisposición genética no es modificable y es un factor muy importante, uno de los principales factores de riesgo que sí es modificable es la exposición a la radiación ultravioleta.

En este sentido, Luis Ortega Berbel dermatólogo de la Unidad de Dermatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa matiza que la radiación UV altera y produce mutaciones en el ADN de las diferentes células de la piel (queratinocitos, melanocitos…) que se van acumulando y a largo plazo llega a generar cáncer de piel.

“La principal medida y a la par la más simple y económica es, sin duda, limitar todo lo posible el tiempo de exhibición al sol en las horas centrales del día, que en verano en España es la franja horaria comprendida entre las 11,00 y las 17,00 horas”, apunta el especialista, al tiempo que añade que, si se va a realizar una exposición en estas horas, bien por motivos recreativos o por obligaciones laborales, “debemos protegernos con barreras físicas: sombreros de ala ancha o gorras con visera, ropa de manga larga (si por ejemplo vamos a hacer senderismo) y gafas de sol con filtros UV”. “Ya en tercer lugar podemos colocar a los protectores solares”, subraya.

Al hilo, Ortega Berbel indica que “dentro de los fotoprotectores aquellos que contengan filtros físicos deberían ser posicionados en primer lugar, sobre todo en las primeras etapas de la vida.” Asimismo, subraya que a la hora de elegir un fotoprotector en un niño debemos tener en cuenta que en menores de seis meses no se recomienda ni la exposición solar directa ni el uso de filtros solares. Por lo tanto, la mejor opción, según el especialista, es protegerlos con ropa y evitar la exposición en las horas centrales del día. “Entre los seis meses y los tres años se recomienda usar fotoprotectores con filtros físicos, ya que a estas edades la piel es aún muy inmadura y hay un alto grado de absorción de algunas moléculas que componen los filtros químicos. A partir de los tres años sí pueden usarse los filtros químicos”, recalca.

Por otro lado, el doctor recuerda los peligros de la sobreexposición solar, “de forma inmediata, tras una exhibición excesiva aparecerá una quemadura solar, que puede ir desde un enrojecimiento leve de la piel hasta la aparición de ampollas. Sin embargo, es bien conocida la memoria de nuestra piel, por lo que, si estas quemaduras se repiten, y sobre todo si tienen lugar en la infancia, pueden llegar a aumentar el riesgo de cáncer de piel como el melanoma o el carcinoma basocelular”. “Otros trastornos relacionados con la radiación UV son el envejecimiento prematuro de la piel, aparición precoz de arrugas, manchas no deseadas y aspecto apagado de la piel, además de aumentar el riesgo de cataratas y la degeneración de la mácula de la retina”, remarca Luis Ortega Berbel.

“Si la quemadura solar es leve y solo hay enrojecimiento tendremos que aplicar emolientes (cremas hidratantes) varias veces al día. También nos va a ayudar a reducir la inflamación aplicar frío local en las zonas afectadas. En el caso de quemadura solar más grave con formación de ampollas, es recomendable consultar con un médico”, concluye Ortega Berbel.

Continue Reading

Actualidad

«Preparadas»: cursos para capacitar digitalmente a mujeres y mejorar su empleabilidad

Published

on

La Junta de Andalucía está desarrollando el programa «Preparadas», una iniciativa gratuita impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y gestionada por la Agencia Digital de Andalucía. El objetivo principal del programa es desarrollar las capacidades digitales demandadas por el ámbito productivo entre las mujeres andaluzas, con el fin de mejorar su inserción en el mercado laboral, impulsar el emprendimiento y reducir la brecha digital de género.

Estos cursos buscan acortar la brecha de género en el acceso al mercado laboral, así como mejorar las competencias digitales de las beneficiarias, siendo el objetivo llegar a 59.000 mujeres hasta 2025, con un presupuesto de 30,6 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

La consejera de Empleo ha explicado que Preparadas es un programa muy importante para el Gobierno andaluz porque da respuesta a dos de los retos que tenemos como sociedad, mejorar la empleabilidad de las mujeres para tratar de reducir al máximo posible la brecha de género, y que sean en localidades de menos de 30.000 habitantes, para combatir la despoblación de los municipios del interior por falta de oportunidades o por el difícil acceso a las nuevas tecnologías.

«Preparadas» ofrece cursos presenciales de 40 horas en municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes o zonas vulnerables de municipios de mayor tamaño. La formación abarca temáticas como el aprendizaje de herramientas ofimáticas, comercio electrónico y creación de páginas web, entre otras. Los cursos están dirigidos a mujeres en situación de desempleo o que deseen mejorar su situación laboral. Al terminar el cursoi las alumnas reciben certificados oficiales de la Junta de Andalucia que les servirá para oposiciones, concursos públicos y empleos privados. 

«Preparadas» se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. El programa permanecerá activo hasta el año 2025, y se estima que beneficiará a un gran número de mujeres andaluzas.

«Es importante participar en formaciones en capacidades digitales como las que ofrece el programa Preparadas, una formación no formal destinada a las mujeres preferentemente desempleadas para la adquisición de competencias digitales y para la mejora de la empleabilidad», señalan desde la Junta de Andalucía.

En el municipio de Marchena y su comarca sí se imparten cursos del programa «Preparadas» de la Junta de Andalucía. Para saber si hay cursos disponibles en tu municipio específico, puedes seguir estos pasos:
Visita el sitio web oficial del programa Preparadas: https://preparadas.es. En la sección «Explora nuestro catálogo formativo», selecciona tu provincia y/o municipio para descubrir los cursos disponibles.
La página mostrará una lista de los cursos programados en tu zona, incluyendo fechas de inscripción, impartición y ubicación.

Para inscribirse en los cursos del programa «Preparadas» de la Junta de Andalucía, sigue estos pasos:

  1. Accede a la web oficial: Preparadas.es.
  2. Rellena el formulario de inscripción: Completa los datos solicitados en el formulario disponible en la página.
  3. Presentación en oficinas: También puedes inscribirte presencialmente en cualquier oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía.

Continue Reading

Actualidad

Casil seguirá amntniendo sus servicios en Marchena tras su fusión con Oleand manzanilla Olive

Published

on

Las cooperativas Oleand Manzanilla Olive y San Isidro Labrador de Marchena (CASIL) han aprobado oficialmente su proceso de fusión, una decisión ratificada en las asambleas generales de socios celebradas los días 10 y 11 de julio combinando los recursos y la experiencia de ambas entidades para potenciar su crecimiento y competitividad.

El presidente de Oleand Manzanilla Olive, Antonio Candil, destacó las ventajas de mantener la figura jurídica de cooperativa de primer grado, por «la agilidad en la toma de decisiones, la cercanía del agricultor a su cooperativa y al mercado, y permite que los agricultores cuenten con más información e intervengan de manera más directa sobre las decisiones más importantes de su cooperativa».

CASIL, fundada en 1961 en Marchena, se dedica a la producción de aceite de oliva, aceituna de mesa y cerealees, con una sección de crédito, tienda y poste de gasóleo. En el último año, facturó 11,4 millones de euros y cuenta con 2,067 socios.

Oleand Manzanilla Olive, con sede en La Puebla de Cazalla, opera en Sevilla y Huelva, comercializando anualmente 35 millones de kilos de aceituna de mesa, 15 millones de kilos de aceite de oliva y 75 millones de kilos de cereal. Con una facturación superior a los 150 millones de euros, exporta a más de 30 países y genera alrededor de 300,000 jornales en el campo.

Candil enfatizó que  «somos dos cooperativas que nos complementamos perfectamente, porque nos enfocamos en los mismos productos, estamos en el mismo territorio, y compartimos a muchos de los socios».

Se mantendrán las instalaciones actuales de CASIL en Marchena como centro de recepción de productos, asegurando así la continuidad de los servicios a los socios con explotaciones agrícolas en Marchena. Estos servicios incluyen la venta de gasóleos y gasolinas, semillas, abonos, herbicidas, gestión de fincas, asesoría técnica agrícola, fiscal y laboral, telefonía, alimentación, ventas de repuestos y tramitación de subvenciones y seguros.

Antonio Candil explicó que pretende «posicionar la cooperativa dentro de las cinco primeras cooperativas de primer grado a nivel andaluz, y añadir el mayor valor posible a los productos que comercializamos y que ese valor añadido llegue a nuestros socios».

Por su parte, el presidente de CASIL, José Vicente Castro, afirmó que «hemos apostado por la fusión con Oleand Manzanilla Olive como estrategia para dejar en nuestros territorios una empresa preparada para el futuro, para ser más eficientes y más competitivos en costes».

En la negociación han participado los auditores José María Silva y Ana María Sousa de BDO Auditores, Rafael Cintado de Audipublic, los asesores Antonio Jiménez y José Parra, y el asesor especializado en cooperativas Carlos Luque.

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad19 mins ago

La Bejazz actuará en el castillo de Utrera en la noche del 9 de Agosto

Un verano lleno de música de diferentes estilos, de gran calidad y con opciones para gustos musicales muy diversos”, así...

Actualidad29 mins ago

Luis Ybarra, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla defiende la necesidad de recuperar el legado de Pepe Marchena en su 50 aniversario de fallecimiento

El año 2026 marca el cincuentenario de la muerte de Pepe Marchena, uno de los más grandes exponentes del flamenco,...

Actualidad31 mins ago

Este sábado, Marina Heredia, Dorantes y Farruquito en la Plaza de San Juan

Marchena se prepara para celebrar el 50 aniversario de la emblemática Fiesta de la Guitarra, un evento que promete deleitar...

Actualidad3 horas ago

La exposición a la radiación ultravioleta es uno de los principales factores de riesgo modificable para prevenir el cáncer de piel

 Los especialistas de la Unidad de Dermatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla precisa que el fotoprotector es una...

Actualidad15 horas ago

«Preparadas»: cursos para capacitar digitalmente a mujeres y mejorar su empleabilidad

La Junta de Andalucía está desarrollando el programa «Preparadas», una iniciativa gratuita impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y...

Actualidad4 días ago

Casil seguirá amntniendo sus servicios en Marchena tras su fusión con Oleand manzanilla Olive

Las cooperativas Oleand Manzanilla Olive y San Isidro Labrador de Marchena (CASIL) han aprobado oficialmente su proceso de fusión, una...

Actualidad4 días ago

Will Smith canta por primera vez en España en «La velada del año 4» con 60.000 espectadores en el Bernabeu

La Velada del Año 4, organizada por el popular streamer Ibai Llanos, se está llevando a cabo hoy, 13 de...

Actualidad4 días ago

Malinche, Aguilar y Mesa: tres personajes clave de la historia de Cortés en México

La conquista de México por Hernán Cortés ha generado un interés continuo y debate social reflejado en diversas producciones audiovisuales...

Actualidad4 días ago

La marchenera Marta Talaverón defenderá el 26 de Julio sus tesis doctoral sobre enfermedades neurodegenerativas

El próximo viernes, 26 de julio de 2024, a las 11:00h, se llevará a cabo la defensa de tesis doctoral...

Actualidad4 días ago

Refrescarse en los paraisos interiores de la sierra gaditana buscando su pasado morisco

Las zonas de baño fluvial en Benamahoma se encuentran a lo largo del sendero que va desde El Bosque a...

Actualidad5 días ago

Nostalgia rockera ochentera «Por tus muertos» con Jorge Sanz y José Mota

«Por tus muertos» es una pelicula disponible en Prime Video desde abril de 2024. La trama gira en torno a...

Actualidad6 días ago

El festival mas señero, un nuevo museo de los festivales y la nueva hospederia: La Puebla se pone flamenca en Julio

La Puebla de Cazalla, ha  reforzado recientemente sus servicios, que subrayan a este municipio como destino turístico imperdible este mes...

Actualidad6 días ago

Periodimo de Raices / Andalucia tus raices

Proyecto: Andalucía, Tus Raíces Introducción El proyecto «Andalucía, Tus Raíces» se centra en investigar los vínculos familiares de personas cuyos...

Actualidad7 días ago

La misa del 425 aniversario del Dulce Nombre será emitida en directo por Canal Sur

Canal Sur Tv retransmitirá la Misa de Acción de Gracias del 425 aniversario de las primeras reglas del Dulce Nombre. ...

Actualidad7 días ago

El Ayuntamiento de Marchena Lanza la Ludoteca de Verano «Veraneando II»

 El Ayuntamiento de Marchena, en colaboración con la biblioteca pública municipal ‘José Fernando Alcaide Aguilar’, ha anunciado la organización de...

Actualidad7 días ago

Salud confirma dos casos de virus de Nilo en Dos Hermanas

Se trata de una mujer de 71 años con patologías previas graves que falleció ayer y un hombre de 72...

Actualidad1 semana ago

Turismo: Una nueva ruta entre castillos y leones por la Andalucía medieval

Rodrigo Ponce de León ha sido comparado con figuras legendarias como el Cid Campeador. «Al igual que el Cid, Rodrigo...

Actualidad1 semana ago

La estatua viajera del padre Alvarado: Dede la inauguración ha pasado por tres ubicaciones

En la Plaza Alvarado se encuentra un monumento dedicado a Francisco de Alvarado, conocido como «El Filósofo Rancio». El monumento...

Actualidad1 semana ago

Adiós al «Pololo»: la reforma de la Plaza Vieja la dotará de un nuevo aspecto

El espacio público más relevante de Marchena, la Plaza Vieja, Plaza del Padre Alvarado, Plaza de la Fuente, o Plaza...

Actualidad1 semana ago

Convocan un «encierro» de alcaldes de la Campiña y la Sierra Sur en la Diputación por la asistencia sanitaria

Para este martes a las 10,00 horas hay convocado un «encierro» de alcaldes/as de la Sierra Sur de Sevilla y...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija España Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!