Categorías: Actualidad

La Junta inicia las obras de reparación del firme de la carretera A-380 entre Carmona y Marchena

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado esta semana las obras de reparación del firme de la carretera que conecta Carmona con Marchena (A-380), en la Campiña sevillana. La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha comprobado, junto al alcalde de Carmona, Juan Ávila, el desarrollo de los trabajos, que está desarrollando la empresa Eiffage Infraestructuras con un presupuesto superior a los 1,3 millones de euros y que finalizarán antes de que concluya el año.

Susana Cayuelas ha destacado la importancia de actuar sobre una carretera que no sólo comunica dos poblaciones, sino que es la ruta utilizada por los carmonenses para “desplazarse a la estación de tren o enlazar con la autovía A-92”. Además, la mejora de la vía también supone “un aliciente para la reactivación económica”, ya que es muy utilizada por muchos camiones, sobre todo de “empresas importantes que están afincadas en las cercanías de la propia carretera”.

Las obras, declaradas de emergencia, se desarrollan entre los kilómetros 26 y 40 de la carretera, donde se ha detectado un problema de seguridad vial debido a la existencia de firme en mal estado, con importantes grietas y asentamientos laterales del firme, ocasionados por una antigua ampliación de plataforma a través de cuñas laterales.

Esta intervención se centrará en la reparación de la estructura del firme existente, mediante la excavación en caja en las zonas donde el firme se encuentra arruinado para su posterior relleno y compactado con suelo seleccionado y zahorra artificial en varias capas y extensión de mezcla bituminosa en caliente para ejecutar la capa de rodadura. En los casos donde se percibe solamente la grieta sin roturas inferiores, se fresarán las capas a ambos lados de la rotura y se repondrán con nuevas capas de hormigón asfáltico y por últimos otra capa que se extenderá a toda la calzada.

Con esta actuación se prevé también realizar una mejora del drenaje de la carretera mediante la apertura y refino de cunetas así como la definición de pendientes longitudinales. Para finalizar, se realizará el repintado de las marcas viales existentes.

Ya en 2020 se realizaron algunas actuaciones de reparación del firme en la zona más cercana a Marchena, entre los kilómetros 18 y 26. Además, en el último año se han llevado a cabo el refuerzo del firme en varios tramos de la A-380 entre los kilómetros 1 y 6, entre Marchena y La Puebla de Cazalla, la instalación de barreras de seguridad en tramos con curvas peligrosas, y la ejecución de pasos de peatones sobreelevados, con la instalación de señales luminosas en la travesía de Marchena.

La carretera A-380 conecta Carmona con La Puebla de Cazalla por Marchena. Esta carretera tiene una longitud de 40 kilómetros que parte de la intersección con la N-IV, Carmona, y finalizará en la intersección en el enlace 63 de la A-92, en La Puebla de Cazalla. La vía soporta 2.341 vehículos al día, con un 11 por ciento de tráfico pesado.

José Antonio Suárez López

José Antonio Suárez López es Periodista y Comunicador Cultural | Conectando cultura y turismo a través de experiencias únicas. Periodiso de raices. Grado en Comunicación, Potgrado en difusión del Patrimonio, www.creacomunica.com.es mncomcomunicacion@gmail.com https://x.com/MarchenaSecreta

Entradas recientes

El templo zen abre sus puertas el 3 de octubre para aprender a meditar

A pocos kilómetros de Marchena, en la carretera que conduce a Morón, el templo Seikyuji…

8 horas hace

Fernando Amores sitúa bajo la antigua cárcel el área del zoco almohade de Marchena

La antigua cárcel de Marchena, hoy rehabilitada como futuro museo de la ciudad, guarda bajo…

12 horas hace

Gilpe matiza el precio de la vivienda en Marchena: entre las más baratas de Sevilla, pero con grandes diferencias según el inmueble

Gilpe Servicios Inmobiliarios sitúa a Marchena entre los mercados de vivienda más económicos de Sevilla,…

14 horas hace

Las 31 viviendas protegidas de Morón ya tienen propuesta arquitectónica ganadora

El jurado elige «31BANCAL» para el diseño de 31 viviendas protegidas en Morón. El concurso…

17 horas hace

El poemario «Venturas», del paradeño Juan Peña, ya está editado por la Diputación

La Diputación publica «Venturas», obra del autor de Paradas premiada en el II Premio de…

17 horas hace