Pepe Marchena renace en las voces de Sandra Carrasco, Rocio Marquez y Rosalía
José Antonio Suárez López
Rosalía, Rocío Márquez, Niño de Arahal, Sandra Carrasco, Pepe Guzmán o Manuel Cribaño son artistas de distintos ámbitos que en los últimos años han bebido del arte de Pepe Marchena, aunque el creciente interés por Pepe Marchena beneficie directamente a los bolsillos de Ildefonso Lucena, propietario de los derecho de autor de Pepe Marchena por donación de Isabel Dominguez Cano, su viuda. Sin embargo su arte no estaba exento de influencias suramericanas como el mexicano Antonio Aguilar.
«Cuando murió el Niño de Marchena, todo el mundo quería rendirle homenajes y crear peñas en su nombre. Así que invitaban a su viuda, Isabel Domínguez. «o la llevaba en mi coche a todas partes, un Chrysler grande, y no le cobraba nada», cuenta Ildefonso Lucena un vecino de Dos Hermanas que cobra cada mes casi dos mil euros como propietario de los derechos de autor de las canciones de Pepe Marchena.
¿Porque?. Ildefondso Lucena es un aficionado al flamenco de Porcuna pero resuidente en Dos Hermanas que durante sesenta años ha recopilado más de 7.000 discos de todos los estilos, que guarda en su casa y en una nave en Dos Hermanas (Sevilla). Entre esus grandes amigos estaban Juanito Valderrama o Pepe Marchena, a quien estaba muy unido.
Ildefonso Lucena
Ildefonso era tambien amigo de Isabel Dominguez viuda de Pepe Marchena que participaba con asiduidad en el programa de radio y años más tarde una sorpresa que no esperaba. «Cuando ella murió me llamaron de una notaría para decirme que me había dejado en herencia los derechos universales de la música de Pepe Marchena».
«Isabel me cedía los derechos de autor de Pepe Marchena, en agradecimiento a cómo me había portado con ella.Como titular de esos derechos, un día recibí un documento legal de la cantante Rosalía informándome de que iban a usar la guajira “Te venero”, de Pepe Marchena, en su disco “Los Ángeles”.
«A Marchena lo conocía y lo escuché cantar. Al morir, tuve una bonita relación de amistad con su viuda, Isabel Domínguez Cano. Durante 15 años yo presentaba un programa en Radio Realidad que se llamaba “Amigos del Flamenco”. Isabel vino muchas veces, y yo la acompañaba a los homenajes que le hacían al marido en las peñas. Cuando falleció, me llamaron de una notaría de Marchena para decirme que me había dejado herencia. Me sorprendió porque Marchena tenía sobrinas» cuenta en una entrevista a El Nazareno.
Algunas otras propiedades de Pepe Marchena, la viuda la entregó al Ayuntamiento de Marchena como el panteón familiar del cementerio.
En los últimos años no para de crecer el interés por Pepe Marchena, especialmente entre los másjóvenes después de haber sido defenestrado tras su muerte por parte de la crítica y hasya los años noventa. Pero el tiempo no ha hecho sino incrementar el interés en Pepe Marchena.
Si observamos el listado de artistas que han versionado y homenajeado a Pepe Marchena no para de crecer, como La Rosalía.
En 2017 una desconocida Rosalía grabó una versión «Te venero» de Pepe Marchena en su disco Los Angeles un año antes de hacerse famosa con «Malamente».
Sin olvidar a Rocío Marquéz que le hizo un homenaje al maestro de Marchena en su disco El Niño en 2014 o el proyecto más reciente Recordando a Marchena de Niño de Arahal y Sandra Carrasco pasando por los seguidores habituales que interpretan su repertorio como Pepe Guzmán o Manuel Cribaño. Hasta 2056, todos los beneficios que genere su música son para Ildefonso Lucena.
EL ORIGEN DE LA COLOMBIANA FLAMENCA
Aunque Pepe Marchena por su personalidad artística era un gran creador, perosus creaciones no salieron de la nada. POdemos rastrear en él numerosas influencias como el cantante mexicano de corridos Antonio Aguilar, las habaneras o el folclore cubano que cristlizaron en la colombiana, guajiras o milongas.
En 1931 aparece la primera referencia escrita y sonora sobre el tema musical «Mi colombiana», versión flamenca de Pepe Marchena cuando Pepe Marchena, Niño de Marchena, ponía el cartel de no hay billetes un día sí y otro también en cualquier plaza de toros de España.
Pepe Marchena tomó algunos compases, -letra y música- de una canción tradicional o corrido mexicano, que popularizaron en el primer tercio del siglo XX autores como Antonio Aguilar, apodado como el charro de México de cuyo nacimiento se cumple este año su centenario. Cantante nacido en Zacatecas en 1919 y muerto en 2007 además de actor, productor, guionista y cineasta. Su discografía ha sobrepasado los 160 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias.
Como buena amante del folclore popular mexicano Frida Kahlo hizo suya esta canción y se pintó a sí misma como el Pobre venadito de la canción porque se sentía herida después de varias operaciones y un accidente.
Frida, se autorretrata como el pobre venadito herido.
Pepe Marchena y mMario Moreno Cantinflas-
«Soy un pobre venadito / que habito en la serranía», letra que Pepe Marchena lo transforma en «Soy un pobre benedicto…». Y sigue la canción mexicana «quisiera ser perla fina de tus lúcidos aretes, pa morderte la orejita y besarte los cachetes, quién te manda ser bonita tu sola te comprometes».
En la parte final de la colombiana flamenca, Pepe Marchena introdujo la música y letra de una habanera llamada «La Colombiana», una música igualmente popular de varios puntos de América a principios del siglo XX e igualmente extendida por España, principalmente el norte y el levante, con gran tradición de interpretar habaneras. De estas habaneras toma la frase «Oye mi voz» y el remate de «mi colombiana». Otra versión de esta habanera es la de Lolita Torres, una artista argentina nacida en 1930 que se hizo popular a partir de los 50 en España y América.
Juan Valderrama recordaba así el nacimiento de la Colombiana: «Presentar la colombiana por España fue un acontecimiento, daban actuaciones en los teatros, que iban las autoridades a presidirlo y todo, Marchena era una figura principalísima, una personalidad».
Marchena tuvo tanto éxito con la colombiana que el público se la pedía contínuamente y a veces se excusaba diciendo «Distinguido público. Yo les pido mil perdones, porque ha sucedido una cosa que no estaba prevista: yo quería dedicarles esta creación mía que se ha hecho tan popular, pero a mi guitarrista no le han traído a tiempo la guitarra de tocar las colombianas». Tanto arraigó la colombiana que Los Cinco Bilbaínos grabaron en los años cincuenta: «Bilbao, Bilbao, Bilbao, / ¡Ay, cómo has cambiao! / Las colombianas y el flamenco / te han equivocao».
Algunos de los divulgadores de la colombiana flamenca fueron Angelillo, Juanito Valderrama, La Niña de los Peines, El Carbonerillo y Manuel Vallejo. Actualmente Ana Reverte, conocida como “la Reina de Las Colombianas”. En los últimos años La Colombiana de Pepe Marchena ha sido reivindicada y recreada por Rocío Márquez y El Niño de Elche en sendos trabajos que beben de la fuente del maestro de maestros. Rocío Márquez también ha profundizado con Jorge Drexler en los cantes de ida y vuelta en el espectáculo «Aquellos puentes sutiles».