La Merced Descalza cumple 400 años y 800 años la Orden de la Merced

La Merced Descalza cumple en este 2017, 400 años desde que fue fundada por Juan Bautista del Santísimo Sacramento. Se trata de una reforma dentro de la orden de la Merced, que acabó en orden independiente. Además la Orden de la Merced cumple 800 años de antiguedad en 2018 y en Sevilla se prepara una procesión extraordinaria  a la catedral de Sevilla. http://www.ordenmerced.org

En Marchena las hermandades fundadas por los mercedarios descalzos son dos, La Borriquita y La Merced.

Las Mercedarias Descalzas hoy están presentes en los conventos de Osuna, Marchena, Arcos de la Frontera, Santiago de Compostela y Toro. El convento mercedario descalzo de Marchena de la Plaza de San Andrés fue fundado por Rodrigo Ponce de León a cambio del cuerpo de la Madre Antigua, cedido al convento de Santa María por la orden de la Merced Descalzas. A cambio de la entrega del cuerpo los duques patrocinan el convento de San Andrés.

A principios del siglo el S. XX Madre Carmen Ternero Ibarra funda las Mercerdarias del Stmo. Sacramento, que regentan una guardería frente a San Agustín.

FRAILES MERCEDARIOS DESCALZOS

Los frailes Mercedarios Descalzos llegaron a Marchena en 1914 procedentes del convento del Sagrado Corazón de Mercedarios Descalzos de Toro, Zamora a petición de las monjas mercedarias marcheneras.

Contaban con el apoyo del obispo de Madrid Alcalá el marchenero José María Salvador Barrera. El comendador del monasterio de Toro Pablo Garrote se desplazó a Marchena en 1914 para estudiar la petición, solicitando al obispo sevillano establecerse en San Agustín de Marchena en octubre de 1914 para ayudar a la parroquia de San Juan a gestionar la de San Miguel.

El 25 de marzo de 1915 los mercedarios reciben la iglesia y convento de San Agustin de Marchena, hace 102 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

800 AÑOS DE LA ORDEN MERCEDARIA

En 2018 se cumplen 800 años de la Orden Mercedaria, y en Sevilla se prepara un programa de actos con las siete hermandades sevillanas fundadas por los mercedarios.

El 6 de octubre de 2018 habrá una misa en la Catedral, y procesión con varios pasos de Virgen (convento de la Asunción) San Ramón Nonato del Museo y una talla de la provincia. También habrá una exposición en el Círculo Mercantil con la Comendadora del Museo de Bellas Artes y una obra social.

José Antonio Suárez López

José Antonio Suárez López es Periodista y Comunicador Cultural | Conectando cultura y turismo a través de experiencias únicas. Periodiso de raices. Grado en Comunicación, Potgrado en difusión del Patrimonio, www.creacomunica.com.es mncomcomunicacion@gmail.com https://x.com/MarchenaSecreta

Entradas recientes

Qué hacer en Marchena este fin de semana: teatro, pintura, rock, circo, Divina Pastora y Romería de San Isidro

Marchena concentra del viernes 18 al domingo 20 de septiembre una de las agendas más…

54 minutos hace

La Soledad afronta sus elecciones con dos candidaturas para la votación el 26 de septiembre

Rosa María Vázquez y Juan Pablo Gómez Ramos encabezan las dos candidaturas registradas. La Hermandad…

4 horas hace

La fiesta del Toisón de Oro que convirtió Marchena en escenario de la alta nobleza en 1611

Un documento de PARES registra los gastos del tablado preparado en Marchena para la investidura…

5 horas hace

De la carnicería medieval al matadero: el mapa de la carne en la Marchena antigua

Hubo un tiempo en que entrar en Marchena por la Puerta de Sevilla significaba hacerlo…

15 horas hace

El calor afloja en Marchena: AEMET prevé una bajada de cinco grados hasta el jueves

La bajada térmica anunciada por AEMET se notará también en Andalucía occidental, pero de forma…

18 horas hace