El Ayuntamiento de Arahal informa que ha sido aprobada la Licencia de obra mayor en calle Consolación nº2, para la rehabilitación del antiguo Hospital de la Caridad y Misericordia que supondrá la creación de una Residencia de Mayores por la Fundación Gerón en un inmueble cedido por la Hermandad de la Misericordia. El inicio de las obras tendrá lugar la próxima semana.
La nueva residencia tendrá 48 plazas, una treintena de habitaciones, comedor, salas de estar, enfermería o sala de fisioterapia con un presupuesto total 3,5 millones de euros y supondrá la creación de 30 puestos de trabajo para: personal de atención directa como auxiliares y DUE, un equipo técnico con trabajadora social, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, médico y personal de servicios (cocina, limpieza, mantenimiento). El proyecto, que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Arahal, fue presentado a finales de 2019.
El 27 de Mayo de este año, el Pleno del Ayuntamiento de Arahal declaró por unanimidad de todos los grupos políticos, que esta licencia fuera considerada de especial interés para el municipio y aprobó una bonificación del 95% del impuesto de construcciones, instalaciones y obras correspondiente a esta licencia, por el interés general de la obra para el municipio.
En los últimos meses la Hermandad ha estado trabajando, además de en los trámites administrativos, en el desalojo del Hospital y el adecentamiento de las nueva ubicación de los enseres, mientras los priostes, diputados de cultos, camareras y colaboradores han llevado a cabo trabajos que esté todo dispuesto para el inicio de las obras.
El proyecto impulsado por la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal y la Fundación Gerón recibirá casi 470.000 euros para el inicio de los trabajos gracias a una subvención de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
El Hospital de la Santa Caridad de Arahal (o del Santo Cristo) fue fundado en el año 1516 por la Hermandad de la Misericordia, creada en 1501 para la atención y cuidado de la población más pobre de la localidad atender a sus enterramientos y funerales. A partir de la segunda mitad del siglo XVII se convertiría en un centro asistencial gestionada por distintas órdenes hospitalarias. Con esta función se mantendría hasta su cierre en 1991 (la última orden religiosa que estuvo fue la de las Hermanas Franciscanas del rebaño de María).