Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La olvidada ascendencia judía de los principales nobles y reyes castellanos

Los dos primeros duques de Medina Sidonia fueron judíos conversos.  «El II Conde  de Niebla tuvo serios problemas. El I también, porque eran conversos» afirmaba la Duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, en 1994, en el reportaje «El legado de la Duquesa» de Los Reporteros Canal Sur» donde narra cómo recuperó e inventarió más de seis millones de documentos.
Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, el actual duque de Medina Sidonia afirmó el 10 de diciembre de 2013 en un acto en Gibraltar que tiene sangre judía, pidió perdón y se sintió avergonzado por la expulsión de 1492.
El primer Conde de Niebla converso del judaísmo al cristianismo, se llamó Juan Alonso Pérez de Guzmán (1342-1396), y se casó en segundas nupcias con Beatriz de Castilla hija bastarda del rey que tuvo con su amante Beatriz Ponce de León, hija del I señor de Marchena  Pedro Ponce de León «el Viejo».
Encontramos pues que la madre del II Conde de Niebla, judío converso, Enrique de Guzmán (1375-1436) fue Beatriz Ponce de León amante del rey Enrique II de Castilla.
En marzo de 1473, el Duque de Medina Sidonia permitió a Pedro de Herrera que 4000 judíos que huían de Córdoba se asentaran en Gibraltar, que era del Duque.
De aliados a enemigos
La Alianza entre Ponces y Guzmanes a inicios del siglo XIV.  Otra Beatriz Ponce de León  se había casado en 1303 con Juan Alonso Pérez de Guzmán, hijo de Guzmán el Bueno, II señor de Sanlúcar de Barrameda. Y para reforzar aún más los vínculos entre ambas familias, en 1303 Fernando Ponce de León, hermano de Beatriz se casa con Isabel Pérez de Guzmán, hija mayor de Guzmán el Bueno.  Beatriz Ponce de León era pues esposa del segundo señor de Sanlúcar de Barrameda y hermana del primer señor de Marchena. Ambas casas quedaban así unidas. Guzmán el  Bueno entregó Marchena y Rota como dote de boda a Fernán Pérez Ponce de León.   Nada hacía pensar entonces que a finales del siglo XV llegarían a ser enemigos. ​
La rama judía del Rey Fernando El Católico y del Duque de Alba
Fernando «El Católico» era hijo de Juan II «El Grande», descendiente de Fernando de Trastámara, primer Rey de Aragón. Su madre era Juana Enríquez, también Trastámara. Rama iniciada por Don Fadrique de Castilla –hermano gemelo del Rey Enrique II que asesinó a su hermano Pedro I «El Cruel».
El origen de todos fue Alfonso Enríquez, Almirante de Castilla, hijo de una relación fuera del matrimonio, cuya madre fue Doña Paloma, una mujer judía nacida en la población sevillana de Guadalcanal, según el cronista portugués Fernao Lopes teoría aceptada hoy en día por los historiadores: el almirante fue hijo de una judía.  Es decir toda la rama materna del Rey Fernando El Católico era judía.
En Castilla los romanceros decían «casi no hay señor que no descienda de Doña Paloma». Por ejemplo Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, II Duque de Alba, estaba emparentado con doña Paloma por las mismas vías que su primo Fernando «El Católico».