La primitiva iglesia de Santa María Magdalena, ubicada dentro del Castillo de Morón de la Frontera, desapareció en 1812 durante la huída francesa, cuando el mariscal Soult ordenó la voladura del castillo, lo que resultó en la destrucción de varias estructuras, incluida la iglesia. Desde entonces, el castillo y sus edificaciones han sufrido un deterioro progresivo.
El dia de la Magdalena de 1240 22 de julio día de Santa María Magdalena, Morón de la Frontera fue conquistada por las tropas cristianas incluyendo el antiguo reino musulmán de Morón, con las entonces aldeas de Arahal y Cote, que pertenecían a su cora.
El Maestre de Alcántara, don Fernán Pérez Ponce de León, murió en 1355 en Morón, recibiendo sepultura en la iglesia de la Magdalena, dentro del castillo, donde permanecieron sus restos hasta que los condes de Ureña tomaron posesión del señorío, en cuya fecha los trasladó la Orden al Convento de San Benito de Alcántara, sede de la orden que lideró.
Durante su mandato en la Orden de Alcántara, Fernán Pérez Ponce de León participó en importantes campañas militares, incluyendo la batalla del río Palmones y la conquista de Algeciras en 1344, donde luchó bajo el rey Alfonso XI el Justiciero. Su relación con el rey Pedro I el Cruel fue complicada, lo que llevó a que sus rentas fueran confiscadas en varias ocasiones.
Pedro Ponce de León, II Señor de Marchena
Pedro Ponce de León, era hijo de Fernán Pérez Ponce de León, el I Señor de Marchena, y de Isabel de Guzmán, hija de Guzmán el Bueno. Tras la muerte prematura de su padre, Pedro era aún un niño, su abuela, María Alonso Coronel, y sus tíos maternos, Juan Alonso de Guzmán, actuaron como sus tutores.
En 1325, durante la coronación de Alfonso XI en Burgos, Pedro fue armado caballero por el propio rey, participando en varias campañas militares contra moros y Portugal y en la batalla de El Salado en 1340 y en el asedio de Algeciras entre 1344 y 1350. En 1342, le fue concedido el señorío de Mairena del Alcor, y en 1349, el de Rota y Bailén.
Tras la muerte de Alfonso XI en 1350, Pedro Ponce de León se refugió en Algeciras con el futuro Enrique II, debido al temor de que Pedro I pusiera en peligro sus vidas. Finalmente, ambos se trasladaron a Morón, donde estaba su hermano, Fernán Pérez Ponce, maestre de la Orden de Alcántara.
Matrimonio y Descendencia
Pedro Ponce de León se casó con Beatriz de Lauria y Jérica, nieta del infante don Jaime y bisnieta de Jaime I de Aragón. Este matrimonio aumentó el prestigio de los Ponce de León, incorporando las armas reales de Aragón a su heráldica. Tuvieron una numerosa descendencia de ocho hijos.
En 1347, Pedro adquirió el patronato del Monasterio de San Agustín en Sevilla, donde ordenó su entierro. Falleció en 1352 y fue enterrado en la capilla mayor del monasterio.
CASTILLO DE MORÓN
El castillo de Morón fue entregado inicialmente a la Orden de Alcántara y, posteriormente, a la familia de los Téllez-Girón, Condes de Ureña y futuros Duques de Osuna. A principios del siglo XVI, los Téllez-Girón comenzaron a transformar el castillo en una residencia palaciega. La Torre del Homenaje, conocida popularmente como Torre Gorda, es uno de los elementos más destacados del conjunto. Esta torre fue modificada en 1528 y se convirtió en una de las torres de mayor tamaño de España gracias a la superposición de dos torres, una de la Orden de Alcántara y otra resultante de las reformas realizadas por los Téllez-Girón.