Hoy, música y velas en tres plazas por las vísperas del Corpus
José Antonio Suárez López
La procesión del Corpus Christi, el jueves 3 de Junio, tendrá carácter claustral, «pudiendo impartirse la bendición con el Santísimo en el atrio del templo, donde sea posible» tras un nuevo decreto del Arzobispado tras el fin del Estado de Alarma que entró en vigor el 10 de Mayo. A las 10 de la mañana la Parroquia de San Juan celebrará una eucaristía con procesión claustral.
Además la Parroquia de San Juan Bautista, organiza el sábado 5 de junio, una ruya turística especial por el Corpus en el interior del templo, a las 11h. y las 12.30h. en grupos de 15 personas, cuyo donativo será de 5€ por personas.
Se trata de una Visita guiada a toda la Iglesia, con visita al Coro, donde se podrá escuchar un pequeño concierto de órgano (Echevarría, 1765), Museo de Zurbarán (Sacristía) y Exposición de Orfebrería y Ornamentos.
MÚSIC A Y VELAS EN LAS PLAZAS DEL BARRIO DE SAN JUAN
Por su parte el Ayuntamiento pretende recuperar las Vísperas del Corpus el Miércoles 2 de Junio con una actividad de música a la luz de las velas desde las diez a las doce de la noche ininterrumpidamente en tres puntos Plaza de San Juan, Arco de la Rosa y Ronda de la Alcazaba.
La subida al Arco de la Rosa, se iluminará con velas de color blanco, y allí se podrá escuchar la interpretación musical de un violinista. En la Plaza de San Juan habrá un concierto de dos músicos, un piano de cola acompañado de un chelo y adornada por velas blancas. En la Ronda de la Alcazaba, igualmente iluminada por la luz de las velas, podrá escucharse el concierto de un cuarteto de viento.
El Jueves de Corpus habrá un concierto de la Banda Sagrado Corazón a las 11.30 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento con aforo limitado y para recoger alimentos para la Asociación Medalla Milagrosa.
NORMAS DEL ARZOBISPADO PARA EL CORPUS
El documento del Arzobispado emitido a inicios de Mayo mantiene la suspensión de las procesiones, romerías y traslados de las imágenes con acompañamiento de fieles de manera pública, pero se podrá hacer uso de la vía pública para la celebración de la eucaristía, «previo consentimiento del Vicario Episcopal de Zona» solo para «cultos externos extraordinarios» de hermandades y asociaciones de fieles» bajo autorización también el delegado episcopal de las hermandades y cofradías y de la autoridad municipal competente.
Asimismo, continuará siendo obligatorio el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico y se seguirán las medidas generales de limpieza y desinfección de los lugares de culto y objetos sagrados. Las pilas de agua bendita, así como las pilas bautismales, a no ser que éstas permanezcan tapadas o cerradas, estarán vacías, y se utilizará para la administración del bautismo un recipiente al que no retorne el agua utilizada.
En lo que se refiere a las celebraciones, continúa la limitación «a lo indispensable» del número de acólitos, lectores y demás ministros del altar, especialmente en aquellos lugares en los que el espacio del presbiterio sea reducido. Tampoco varía el saludo de la paz, que «cuando no se omita, se sustituirá por un gesto evitando el contacto directo» y se exhorta «vivamente» a los fieles, «hasta tanto desaparezcan los riesgos extraordinarios para la salud de todos, a recibir, con la debida reverencia, la Sagrada Comunión en la mano».