Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La puerta de Marchena: el símbolo de la España que perdía un imperio mientras nacía el de EEUU

Desde el XVIII al XX EEUU creció ganando el territorio español con un conflicto abierto que cristalizó en la guerra de 1898 por la cual murió un impero, el español y nació otro imperio, el de EEUU.

Como cada 15 de septiembre, hoy comienza el Mes de la Herencia Hispana, una festividad instaurada en Estados Unidos hace más de 50 año para celebrar la herencia cultural hispana en el país y para dar a conocer los nombres de aquellos pioneros exploradores españoles en EEUU desconocidos.

La Puerta de Marchena es el símbolo más claro del conflicto entre ambos imperios. Símbolo de la grandeza del imperio español, un magnate americano la quiso comprar para su castillo californiano pero se lo impidió el Rey de España.  Entonces la guerra con EEUU estaba reciente y en el imaginario colectivo se había instalado que tras el desastre español de 1898 los americanos no solo llevaban doscientos años robando territorio y poder a España sino que ahora pretendían robar también los monumentos en el suelo español. 

El lugar preferido de William Randolph Hearst era la colina de San Simeón, a 490 metros de altitud, que él llamaba la Colina Encantada (en castellano) con el océano Pacífico enfrente, y las montañas de Santa Lucía detrás, terreno comprado por los padres de Hearst el senador George Hearst en 1865. Allí construyó un castillo, decorado con restos medievales traídos de Europa, -piedra a piedra- que es hoy el museo de California más visitado. 

Hearst padre nacido en Misoouri e hizo su fortuna como minero durante la fiebre del oro de 1849 cuando decidió marchar a pie hasta California como líder de un grupo de diez mineros. Solo un año antes México ya independizada de España (1821) había entregado California a  EEUU. Nacía así la fiebre del oro californiana. 

 

Gracias a la mina de oro de Homestake Dakota del sur que dio origen a la serie televisiva Deadwood, Herst padre se hizo rico, creó la compañía minera más grande de EEUU, fue senador de California, (1886) y compró el periódico San Francisco Examiner, que se convirtió en el cimiento del imperio periodístico Hearst. Compró la finca Piedra Blanca, en San Simeón California, que había sido de Antonio María Pico, politico ranchero y firmante de la Constitución de California en 1849 y Alcalde de San José, tercera ciudad de California.  

Hasta 1774,  California era un gran terriotrio lejano e inexplorado que ni siquiera aparecía en los mapas y aunque los españoles habían llegado aquí en el XVI, -Sebastián Vizcaíno (1602) y Juan Rodríguez Cabrillo (1543) estuvo 200 años olvidada. 

Ante la llegada de potencias enemigas al norte España lanza en el XVIII varias expediciones (Juan Pérez, Bodega y Cuadra, Mourelle de la Rúa, Alcalá Galiano…) para dibujar con exactitud los mapas. Los frailes Jesuítas, primero y franciscanos después, habían ocupado el territorio. 

 Junípero Serra (1713-1784)  crea nueve misiones que hoy son grandes ciudades como San Francisco, San Diego, Monterrey o Santa Bárbara. La primera misión fundada por Fray Junípero Serra en 1769 fue San Diego de Alcalá, nombre un fraile franciscano, nacido en El Pedroso, Sevilla, que pasó por Santa Eulalia de Marchena antes de establecerse en Madrid y hoy da nombre a la ciudad de San Diego.  

La puerta de Hearst Castle reproduce la Puerta de Marchena y la hizo >Julia Morgan cuando no pudo comprar la original en España. 

LA PUERTA DE MARCHENA COMO SIMBOLO DEL IMPERIO ESPAÑOL

Levantada en Marchena en 1492 en homenaje al héroe de la Guerra de Granada, Rodrigo Ponce de León, mano derecha de los Reyes Católicos, uno de cuyos sobrinos, Juan fue descubridor de Florida, la intentó sacar de España piedra por piedra, un millonario americano William Randolph Hearst, que a través de su cadena de prensa amarilla magnificó y utilizó la explosión del Maine que dio origen a la guerra España-EEUU.  

Desde fines del XIX la venta de obras de arte españolas para museos y coleccionistas extranjeros era fue un problema grave debido a la ausencia de leyes de protección del patrimonio histórico, hasta que la Ley de Excavaciones del Marqués de la Vega Inclán (1911), incluyó la “cláusula de tanteo”, que permitió al Estado español tener la última palabra sobre la venta de obras de arte a extranjeros. 

Con la ruina del Duque de Osuna el Palacio Ducal de Marchena salió a pública subasta en 1913, y la adquirió Arthur Byrne, quien en realidad era un agente a sueldo del magnate de la prensa de Estados Unidos William R. Hearst. Byrne compró numerosas antiguedades españolas para trasladarlas a EEUU piedra por piedra. El Rey español Alfonso XIII, por iniciativa del Marqués de la Vega Inclán, ejerció el derecho de tanteo, gracias al cual permaneció en Sevilla. Los trabajos de instalación en su actual ubicación son obra de Vicente Traver y finalizaron en febrero de 1914. 

Hearst la quería ubicar en su palacio de California, que hoy preside una copia. 

La conflictividad entre España y EEUU viene del XVIII cuando las colonias americanas querían expandirse hacia el pacífico y encontraron que esas tierras pertenecían a España. 

Puerta de Marchena en el Alcázar de Sevilla. 

España fundó y gobernó un imperio que incluía numerosas ciudades en los Estados Unidos, como San Agustín (Florida), la ciudad más antigua del país, o Nueva Orleans. Muchas otras ciudades, tienen su origen en un asentamiento español  como  Los Ángeles, San Antonio, San Diego, San José, San Francisco, El Paso y Memphis. La tercera ciudad de California por tamaño, San José es más conocida por ser el núcleo de Silicon Valley.

Como Juan Ponce de León, Alonso Álvarez de PinedaLucas Vázquez de AyllónTristán de LunaSebastián VizcaínoHernando de SotoManuel de MontianoBernardo de GálvezDavid y Jorge FarragutSalvador Fidalgo y Juan Francisco de la Bodega y Quadra.

En 1513 Ponce de León, sobrino de Rodrigo Ponce de León, Señor de Marchena descubrió Florida pero no fue hasta 1565, de la mano de Pedro Menéndez de Avilés, hasta que se colonizaran y se comenzaran a habitar.

El marinero asturiano Pedro Menéndez Avilés, partió desde España a Florida por orden de Felipe II para expulsar a un grupo de protestantes franceses que amenazaban con asentarse en tierras españolas de Florida con 3 navíos y casi 300 hombres, desde Avilés, Asturias y otros 2 navíos y 78 tripulantes desde Gijón y 8 naves desde Cádiz.

16 de Septiembre en 1574, falleció en Santander Pedro Menéndez de Avilés. Fundador de San Agustín, la ciudad más antigua de EEUU.

SAN AGUSTIN: LA PRIMERA CIUDAD DE EEUU

San Agustín se convirtió en la primera ciudad de EEUU donde se funda la Iglesia Nombre de Dios donde se celebró la primera misa cristiana en suelo americano. Muchos esclavos negros de regiones cercanas escapaban de sus amos y de la legislación británica a tierras españolas donde se permitía la liberación de los esclavos en algunas circunstancias.

La ciudad de Santa Fe, fundada en 1610, es la capital de Nuevo México desde la época española; se considera la capital más antigua de los Estados Unidos.

 

1519: ALVAREZ DE PINEDA DIBUJA EL MAPA DEL GOLFO DE MÉXICO

En 1519 el extremeño Alonso Álvarez de Pineda fue primer europeo en ver las áreas costeras del oeste de Florida, Alabama, Misisipí, Luisiana y Texas, tierras que él llamó «Amichel».  Su mapa es el primer documento conocido de la historia de Texas y fue el primer mapa de la región de la costa del Golfo de los actuales Estados Unidos. 

En 1524-25 Esteban Gómez  fue el primer europeo que cartografió la costa atlántica desde Nueva Escocia hasta Florida. En 1526 Lucas Vázquez de Ayllón exploró la costa sur de Florida.

En 1527-28 Pánfilo de Narváez fracasó en el intento de conquistar  Florida, pero poco después, entre 1527-36, uno de sus hombres Álvar Núñez Cabeza de Vaca recorrió Norteamérica durante nueve años viviendo con los indígenas y escribió Naufragios, primer libro que describe las costumbres de los indios norteamericanos.

En 1801, España devuelve Luisiana a sus aliados franceses. Dos años más tarde, Napoleón la vende a los Estados Unidos, que duplicará su extensión a cambio de una cantidad irrisoria de dinero. En verde las posesiones españolas en EEUU y en amarillo las zonas ocupadas por colonos ingleses, núcleo originario de EEUU.

La venta de la Luisiana no definía realmente el territorio que se vendía y las controversias entre España y los EE.UU. fueron inmediatas: EEUU quería llegar al Pacífico, mientras que los españoles ponían su frontera en el Mississippi. En 1819 mediante el Tratado Adams-Onís, definió finalmente la frontera entre Estados Unidos y España. 

En 1539-42 Hernando de Soto  fue el primero en adentrarse en el interior  de Norteamérica y descubre los Apalaches y el Mississippi. 

 

En 1540-42 Francisco Vázquez de Coronado  contemporánea de Hernando de Soto, partió hacia el norte desde México buscando las “ciudades del oro” de Cíbola y Quivira. Aunque no encontraron lo que buscaban, descubrieron las Montañas Rocosas, el Cañón del Colorado y las Grandes Llanuras.

En 1542-1543  Juan Rodríguez Cabrillo navegó el Pacífico hacia el Norte, descubriendo por primera vez las tierras de la actual California, aunque su expedición caería después en el olvido.

En 1566 Juan Pardo extendió hacia el norte los asentamientos de Avilés, explorando y fundando misiones en las actuales Carolinas.

En 1582-83 las expediciones de Espejo y Castaño de Sosa fueron algunas de las primeras en cruzar el Río Grande y adentrarse en los territorios de Texas.

En 1592 Juan de Fuca (Ioánnis Phokás) viajó al norte de California y fue el primer europeo en llegar al Pacífico canadiense.

En 1598-1605 Juan de Oñate fue el primero en colonizar el interior estadounidense: fundó Nuevo México y exploró los actuales territorios de Texas y Arizona. En 1602 Sebastián Vizcaíno redescubrió California, dándole los nombres que aún se conservan.

1790: EL ESPAÑOL QUE LLEGÓ A ALASKA

El 3 de junio de 1790,  el leridano Salvador Fidalgo, teniente de navío de la Armada Española, tomaba posesión de una bahía que llamó Córdova, en honor del capitán general de la Marina, Luis de Córdova hoy conocida como Alaska que hoy es una villa pesquera.