El 8 de Mayo de 1521 se produjo el levantamiento del barrio de la Feria donde vivían los sefardíes, gitanos y moriscos, extendiéndose al resto de barrios sevillanos.
Aquel levantamiento se produce en plena Guerra de las Comunidades o de los Comuneros (1520-22). En Sevilla, esta contienda apenas duró 24 horas cuando Juan de Figueroa, hermano del duque de Arcos, tomó el Alcázar de Sevilla y lo perdió al día siguiente el 16 de septiembre de 1520, enfrentando a los Guzmán (ducado de Medina Sidonia) y los Ponce de León (ducado de Arcos).
Un acontecimiento desconocido en que el pueblo se rebeló contra las injusticias.
Pocos meses después los moriscos fueron a la Iglesia de Omnium Sanctorum para tomar «un pendón verde con tres lunas blancas», que había sido tomada en una batalla por los Reyes cristianos a los musulmanes. En realidad no se sabe com oera el pendón, pero si se sabe que tenia los colores andalusíes por excelencia, que son el verde y blanco.
La capilla de la que es robado el pendón era de los Cervantes, familia muy unida a los Ponce de León.
El pendón verde se perdió en el incendio de la iglesia de 1936.
El carpintero Antón Sánchez lideró la protesta, liberando a los presos de la Cárcel real y se enfrentó a los soldados y resistieron todo un día frente a las tropas reales hasta ser derrotados.
Luego se dirigieron al Ayuntamiento de Sevilla a explicar sus reclamaciones ante el Adelantado donde recibieron falsas promesas y luego tomaron armas del Palacio de Medina Sidonia asaltaron el Alcázar, colocaron cañones en diferentes calles, liberaron presos, y se manifestaron en las calles.
Tras la revuelta se capturaron a cuatro vecinos que fueron acusados de ser instigadores y líderes del motín, siendo por ello condenados a muerte y ajusticiados mediante decapitación. Sus cabezas fueron colgadas en la ventana principal del palacio de los marqueses de la Algaba en signo de triunfo sobre el pueblo.
Aún hoy una reproducción del pendón verde se exhibe el día de la procesión de la Virgen de Todos los Santos en el torreón de la iglesia de Omnium Sanctorum.
CARTA DEL ARZOBISPO AL DUQUE DE ARCOS SOBRE EL LEVANTAMIENTO DEL PENDON VERDE
El Arzobispo, en 1521 era el dominico Diego Deza, envió una serie de cartas a Rodrigo Ponce de León, Señor de Marchena y I Duque de Arcos, que está enterrado en la iglesia de Santo Domingo de Marchen a, informándole de la rebelión del pendón verde en Sevilla, del levantamiento de los comuneros en Castilla y comentando el levantamiento el mismo año del hermano del Duque Juan De Figueroa que llegó a tomar el Alcázar contra las tropas del Duque de Medina Sidonia e invocando la Comunidad.