La relación de los Neve, mecenas de Murillo, con familias afincadas en Marchena
José Antonio Suárez López
En plena crisis post epidemia de peste de 1649, Murillo, llega a Marchena el 28 de Julio de 1651 y el Duque Rodrigo Ponce de León y Álvarez de Toledo (1602-1658), Virrey de Nápoles le paga 200 ducados por entregar unos lienzos hoy no localizados, según el recibo firmado por el pintor.
En este tiempo los Neve, están entre los más ricos de Sevilla. Miguel de Neve -tio y albacea de Justino de Neve, amigo personal y mecenas de Murillo- estaba casado con Francisca Ramirez de Cartagena, hija del administradores del Duque de Arcos y caballero 24 de Sevilla Hernán Ramirez de Cartagena.
LOS RAMIREZ DE CARTAGENA Y LOS NEVE
En 1520 Hernán Ramírez de Cartagena firma como secretario y contador mayor del Duque de Arcos la cédula de fundación del Convento de Santo Domingo, de Marchena.
A la muerte de Hernán, su padre, Miguel de Neve ejerce como administrador de los bienes de su hijo Fernando Ramírez de Cartagena, contra las justicias de Arcos, Marchena, Rota y Chipiona, para cobrar deudas del duque de Arcos según documento con fecha de 2 de Noviembre de 1630.
«Yo Miguel de Neve como administrador que soy de los bienes de don Fernando y Don Manuel Ramirez de Cartagena, mis cuñados, hijos y herederos de Hernán Ramírez de Cartagena y veintucatros de esta ciudad y Luisa Fernández Colmenero, difuntos, en el pleito con los bienes del señor de Duque de Arcos» y asi lo reclama en un documento el 11 de Febrero de 1630. En 1631 el Duque de Arcos le debe a Miguel de Neve tres censos.
Justino de Neve, admirador y amigo íntimo de Murillo, fundador del Hospital de los Venerables de Sevilla y mecenas de la reconstrucción de la iglesia de Santa María la Blanca coleccionó 160 pinturas, 18 de Murillo y fue retratado por él.
En 1523 Hernan Ramirez cobra del ayuntamiento de Granada cierta cantidad de dinero como tesorero del Duque de Arcos. En 1535 recibe de García de Arce, paje de Luis Cristóbal Ponce de León, las escrituras de los concejos de la Sierra de Villagarcia, desistiendo de un pleito contra el Duque.
JUAN DE SAAVEDRA CUÑADO DEL DUQUE DE ARCOS
Luisa Francisca, hija de Miguel de Neve se casa con Juan Antonio Mañara, hermano de Miguel de Mañara y a su muerte, en 1641 con Juan de Saavedra,I conde de Castellar. La casa de Arias de Saavedra acumuló así los mayorazgos de Alvarado, Ramírez de Cartagena, y antes había emparentado con los Ponce de León a finales del XV.
Fernando Arias de Saavedra, y Avellaneda Señor de El Viso y Castellar (Sevilla, c. 1450 – 1496) se casa con Constanza Ponce de León, hermana de Rodrigo Ponce de Leon, Señor de Marchena. Mano derecha de su cuñado en la guerra de banderas tenía la fortaleza de Alcalá de 1471-1474, contribuyendo desde Alcalá al bloqueo impuesto sobre Sevilla.
Su hijo Juan Arias de Saavedra y Ponce de León (+1544) primer conde del Castellar (1539), caballero de la orden de Santiago, alguacil mayor, corregidor de Granada, caballero 24 de Sevilla y alguacil del tribunal de su Inquisición, se casa con Maria de Guzmán. Fue Gobernador del Estado de Arcos y tutor de Luis Cristóbal Ponce de León (1528-1573) desde 1534.
TUTOR DEL DUQUE DE ARCOS
En 1534 Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos, lo nombra tutor y gobernador de la persona y bienes de su hijo Luis Cristóbal Ponce de León, por lo que recibe las llaves de la fortaleza de Arcos y el castillo y fortaleza de la villa de Marchena que le fue entregada por Diego Nuñez de Prado, Alcaide de dicha fortaleza. Por tradición reciben el título de Guardianes del convento de San Francisco de Marchena.
Juan Arias de Savedra Guzmán I Señor de Moscoso y Loreto se casa con Catalina Enriquez de Ribera hija de Fadrigue Enriquez. Su nieto Juan Arias de Saavedra y Alvarado(Madrid 1617, +21-7-1687?) se casa con Luisa Francisca de Neve Ramirez de Cartagena.
El 20 de Septiembre de 1664 el Nuncio del Papa Alejandro VII, da bula para la reelección de Juan de Saavedra, como guardián del convento de San Francisco de Marchena.