La hermandad del Cristo presenta la restauración del dosel, cruz, corona y potencias el próximo Viernes 11 de Febrero
José Antonio Suárez López
El próximo viernes 11 de febrero, a las ocho de la tarde, la Hermandad del Cristo de San Pedro presentará sus recientes restauraciones, que afectan al paso del Cristo y que está previsto puedan verse en la calle el próximo Viernes Santo.
La Hermandad de Santo Domingo ha concluido la restauración de la corona de oro y potencias de salida del Cristo de San Pedro además del dosel, la cruz de plata, y el sudario del Cristo y el cupulín que remata la cruz. Al mismo tiempo ha realizado una nueva parihuela del Paso del Señor y un nuevo sistema de subida y bajada de la cruz, que está previsto se estrene en la calle el próximo Viernes Santo.
Talleres Cyrta se ha encargado de restaurar el dosel y sudario mientras que Orfebrería Andaluza ha intervenido sobre la cruz de plata y la restauradora marchenera, Paloma Maza se ha encargado de intervenir sobre la talla del cupulín.
El dosel, cortinillas y sudario del Santísimo Cristo de San Pedro, fueron trasladados el 10 de Abril de 2021 a Sevilla, a la sede de la empresa Cyrta donde han estado cinco meses, para ser sometidos a una restauración.
El estudio científico-técnico CYRTA, es uno de los mayores especialistas en la conservación y restauración de tejidos antiguos e históricos. Está dirigido por Pablo Portillo, licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla, y especializado en la Conservación y Restauración Textil.
La Hermandad del Cristo San Pedro ha recibido de la Consejeria de Cultura una ayuda de 29.776 euros, el 74% del total del total solicitado para la restauración del dosel del Cristo San Pedro con todos sus elementos.
Los expertos han destacado la gran calidad del terciopelo y de los bordados del dosel, que se cree fue ejecutado por las hermanas Antúnez aunque no existe constancia documental de su autoría, por eso una de los datos más interesantes que arrojará esta restauración será la constatación sobre la autoría de esta pieza histórica y su relación con el resto del valioso ajuar de bordados de la misma época y probablemente también mismo autor que conserva la hermandad.
El estado de conservación de la pieza de bordado del terciopelo y del bordado era deficiente ya que nunca desde su ejecución habían sido restaurados.