La Torre de Lopera, S. XIV término de Utrera marca el límite sur de la provincia de Sevilla con Cádiz y es una pequeña fortaleza que está considerada como patrimonio amenazado. (Video, Castillo de Cote, Montellano).
En Sevilla provincia podemos ver Castillos en Marchena, Mairena, Carmona, Morón, El Coronil, Carmona, Utrera, Lebrija, La Puebla de los Infantes, Alcalá de Guadaira, El Gandul, Estepa, Constantina, Setefilla, Pruna y El Real de la Jara.
El castillo de Lopera se encontraba en plena Banda Morisca junto a los castillos de Cote, Morón, Aguzaderas, El Coronil y la torre del Bollo. La torre de Lopera sería una de las atalayas o fortalezas que defenderían el reino de Sevilla de la frontera con el reino de Granada.
Su función principal sería la de vigía y apercibimiento de posibles incursiones nazaritas desde el valle del Guadalete. Por ello, junto al castillo de Cote y las Aguzaderas, supondría un triángulo defensivo de vanguardia, primer punto fuerte antes de alcanzar otras plazas de retaguardia como Utrera, y principalmente Sevilla.
En la Provincia de Sevilla existen otros castillos visitables de interés como las ruinas del Castillo de Morón que fue volado por los franceses, y del cual se conservan algunas torres mas la tore del Homenaje.
El Castillo de Las Aguzaderas de El Coronil, en buen estado, el Castillo de la Mota de Marchena que corresponde a la planicie primitiva del municipio, donde estuvo el Palacio Ducal de Arcos y actualmente queda un convento, una iglesia, Santa María, y la muralla de la Alcazaba además de la Puerta del Tiro, Barnacana y Puerta de Carmona.
El Castillo de Luna en Mairena está visitable y con exposicoines en su interior y el Castillo de Luna en Puebla de cazalla, va a ser restaurado pronto.
El Castillo de Utrera acaba de ser restaurado y también tiene en su interior una zona expositiva. El castillo de Los Molares también está en buen estado y visitable.
En Carmona se conservan el Alcázar de la Puerta de Córdoba y el de la Puerta de sevilla, ambos recintos amurallados.
El almirante de Castilla, Alonso Enríquez, entregó la Dehesa y Torre de Lopera, a Rodrigo Ponce de León,Marqués de Cádiz. en 1477. En un pleito de 1498 se afirma que dicha torre perteneció «a un hereje, el judío Juan Alemán» y como tal debía ser considerada como bienes confiscados por la Inquisición.
La torre de Lopera perteneció «a un hereje, el judío Juan Alemán, por lo cual se pretendía que fuera considerado como bienes confiscados».