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La túnica de Jesús Nazareno de 1802 será bendecida el próximo domingo en San Miguel tras su restauración

La túnica de Jesús Nazareno bordada por Pascual Esparragosa en 1802 será bendecida el próximo domingo 13 de Marzo a las 13 horas en una misa, tras su restauración y fijación en nuevo tejido, en la parroquia de San Miguel según confirmó a esta redacción el hermano Mayor de la corporación nazarena, José García.  Además la túnica volverá a salir a la calle el próximo Viernes Santo en el paso del Nazareno. Esta túnica no salía a las calle desde los años 40.

Además desde este Domingo y hasta Semana Santa la túnica, -considerada como una joya histórica y artística, y la túnica bordada más antigua de Andalucía datada y documentada-, quedará expuesta en la casa Hermandad de la Calle Sevilla, junto a un libro de firmas a disposición de los hermanos y devotos.  Además de su bendición la hermandad prepara un acto de presentación oficial de la túnica.

«Este domingo será bendecida y luego quedará expuesta de forma permanente hasta Semana Santa para que todo el mundo la pueda ver en la casa hermandad». García destacó el carácter respetuoso de la intervención que incluye un nuevo y costoso tejido, que tal como en el original «sigue siendo terciopelo de seda».

El bordado está confeccionado en hilo de plata dorada con una rica y diversa tipología y técnicas,  como canutillos, lentejuelas, y espejuelos, sobre terciopelo granate, sorprendiendo a los expertos por su calidad la calidad de la obra.

Además de los tres técnicos del taller de bordado, al equipo de trabajo se ha sumado Jesús Romanov como historiador, quienes han realizado un informe técnico que ha justificado y estudiado la propuesta de intervención.

Las pérdidas de hilo metálico se han sustituído por hilo nuevo, añadiendo el mismo tipo de hilo  y grosor incluyendo reconstrucción y reposición de elementos desaparecidos, tales como algunas lentejuelas o canutillos.

El equipo técnico de esta restauración ha estado compuesto por los Licenciados en Bellas Artes especialistas en conservación-restauración de Bienes Culturales Carlota Elena Meléndez, Gonzalo Navarro Ambrojo y Gema Pérez Morales, junto a artesanos del bordado en oro, oficiales integrantes de la plantilla del Taller de Sucesores de Elena Caro, bajo la supervisión de los técnicos titulados y Jesús López Alfonso, Licenciado en Historia.

Para esta restauración, la hermandad recibió subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de 30.000 euros, que cubre el 76% del total, que ha desarrollado el taller de la bordadora Carla Elena Caro y la restauradora de bordados Gema Pérez. La hermandad ha financiado el resto con otra parte aportada por hermanos y devotos de Jesús.

Las aportaciones de más de 100 euros recibieron a modo de reliquia, un trozo del terciopelo original de 1802  enmarcada en un grabado original de Macarena García, destacada artista y pintora marchenera.

Además gracias a la aportación de Caja Rural del Sur y de las aportaciones de los hermanos se ha sustituído el terciopelo original por otro de idénticas características,  «ante el irreversible estado del original  y por recuperar la correcta lectura de la obra», explicó el experto Gonzalo Navarro. La intervención ha durado doce meses.

La sustitución del tejido se adoptó debido a que «los bordados ya no se asientan sobre un tejido que está totalmente quebradizo, y que en cualquier manipulación se abre, se rasga y después de 200 años el terciopelo se ha deteriorado hasta un punto en que no puede cumplir su función» expresó el experto Gonzalo Navarro.

En la primera fase, se ejecutó la limpieza de bordados por el procedimiento de microaspirado y en la segunda fase se ha extraído el bordado y fijar en un nuevo tejido de terciopelo «de una calidad excepcional, del mismo tono que el original» fijándolo en un nuevo soporte. «con una metodología totalmente distinta a la del pasado de nuevo terciopleo y siendo totalmente respetuoso con el original» explicó Gonzalo Navarro.

Los técnicos explican que es fundamental que la pieza tenga un tratamiento en el futuro que vele por su conservación al ser una pieza delicada. «Se debe manipular lo justo y necesario, solo tocarla si hace falta, transportar en soporte rígido y en horizontal evitando pliegues, manejar la obra con guantes de algodón, es fundamental para que dure otros 200 años. Debe tener un lugar de almacenaje con las mínimas variaciones ambientales, que no haya luz, ya que los tejidos son muy sensibles a la luz, sin ninguna iluminación directa explicó Gonzalo Navarro. 

Jesús Romanov López Alfonso explica que las imágenes se visten con túnicas bordadas como símbolo de realeza. Aunque no existe constancia de otra túnica anterior a la 1802 «lógicamente tenía que tener una túnica bordada anterior» de hecho en  la mayoría de pinturas se ve a Jesús Nazareno con una túnica bordada.

SIMBOLOGÍA DE LA TÚNICA DE ESPARRAGOSA

Lo primero que vemos en la túnica de Esparragosa es el Cordero «cuando Juan bautiza a Jesús le dice: este es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo».  «Cuando Dios va lograr por fin que su pueblo se marche de Egipto, le dice a Moisés que esa es la noche de la Pascua y que maten un cordero y que pinten las jambas de la puerta con la sangre del cordero y de ese modo cuando el ángel de la muerte pase por la puerta de los hebreos pasará de largo. Y en conmemoración a eso precisamente los judíos van a seguir comiendo cordero en la Pascua».

El gallo significa lo que dice Cristo a Pedro «antes de que cante el gallo me vas a negar tres veces». San Pedro se arrepintió «o sea que el gallo está para recordarnos que nosotros somos personas pecadoras pero también nos arrepentimos y Dios nos perdona».

El cáliz tiene una doble simbología «la Eucaristía, sacrificio eterno por el cual nosotros podemos encontrar la presencia real de Cristo en su cuerpo y en su sangre. Y las palabras de Cristo en la Oración en el Huerto, señor aparta de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad sino la tuya. El Cáliz nos recuerda que la voluntad de Dios va siempre por encima de nosotros».

La columna en el medievo se solía representar alta, como el Cristo de Misericordia de Arahal. En Trento se decide que la columna debe tener la misma medida que la de Roma que la tradición dice que es la original en la cual Cristo pues fue flagelado.

Por último encontramos la escalera, el hisopo con el cual le dan de beber y por último la lanza que tiene otra otra misión muy importante «hay una profecía que dice no le quebrarán ni un solo hueso. Cuando mandan a que quiebren las piernas de los ladrones, Longinos hiere con la lanza el costado de Cristo y mana sangre y agua. Cuando comprueba que realmente está muerto deciden que no le van a quebrar las piernas» .