La Universidad de Salamanca publicará el libro perdido de Rodrigo Ponce de León
José Antonio Suárez López
El 29 de septiembre concluye el plazo para solicitar por email la edición facsímil del libro «Laborinto del Duque de Cádiz» elogio en verso a Rodrigo Ponce de León (1493), escritor por el poeta y monje cartujo Juan de Padilla.
Se trata de un incunable y ejemplar único «uno de los impresos más raros y deseables de la literatura incunable» [Infantes 1989, 89] que se creía perdido recién localizado en Insbruck (Austria) y que será publicado por la Universidad de Salamanca al precio de 79 euros en edición limitada de 15o ejemplares.
Los más importantes historiadores buscaban dicho libro hasta que el investigador y director del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades, Pedro M. Cátedra lo encontró en un catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Insbruck.
El Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR) de la Universidad de Salamanca prepara una tirada de un centenar de ejemplares por suscripción que saldrán a 79 euros. Tendrá 400 páginas, impreso a dos tintas sobre papel verjurado blanco de 120 gramos; encuadernado a la rústica con cubiertas de papel bugra.
Los nombres de los suscriptores figurarán impresos a continuación de la justificación de la tirada, al final del volumen.
Toda la tirada irá para los sucriptores y el resto saldrán a la venta en librerías especializadas a 120€. El día 29 de septiembre de 2017 finaliza el período de suscripción; aunque, en el caso de que se suscriban los ejemplares disponibles antes de esa fecha, se cerrará anticipadamente. Para adquirirlo hay que ingresar los 79 euros en la cuenta del Banco de Santander: IBAN ES16 0049 1550 71 2190055630 SWIFT/BIC: BSCHESM enviando copia digitalizada del comprobante de ingreso y señas postales de envío del libro a elsemyr@usal.es.
El libro es un elogio en verso de Don Rodrigo y su papel en la Guerra de Granada en el que el autor, el monje cartujo Juan de Padilla, canta sus hazañas desde su primera batalla, la de El Madroño cuando era solo un adolescente hasta la toma de Granada y la descripción de su entierro digno de reyes por las calles de Sevilla. Se sabía de su existencia por las primeras menciones del hijo de Colón, Hernando Colón.
Juan de Padilla era un monje y abad de la Cartuja de Sevilla en 1502 que compuso el poema a Don Rodrigo cuando tenía 25 años, antes de meterse a fraile y es considerado uno de los mejores poetas en lengua castellana del siglo XV y XVI. En su obra poética y mística denota la influencia de Dante y Petrarca.