La Hermandad de la Veracruz ha recibido hoy con júblio la reliquia de San Francisco de Asís procedente de Italia que llevaba pidiendo desde hace diez años.
San Francisco vuelve a su casa, tal y como expresó el fraile franciscano en la misa especial organizada por la Hermandad de la Veracruz para recibir tan preciada reliquia.
Se trata de un pequeño fragmento del cuerpo de San Francisco de Asís entregado, autorizado, y certificado por la sede central de Roma de la OFM, Ordo Fratum Minorum, que es el nombre que recibe la orden franciscana. En el altar mayor de la capilla, el Cristo de la Veracruz aparecía flanqueado por la imagen de San Francisco que se conserva en ex convento franciscano.
La reliquia ha sido traida directamente desde Roma por Francisco Javier Arellano Suárez, secretario del General de al Orden Franciscana en Roma y natural de Camas y vinculado a la Provincia Bética Franciscana, es decir la demarcación andaluza de la orden.
El Párroco de San Juan y la comunidad de Franciscanas de los SSCC de Santa Isabel han participado en la misa especial celebrada hoy por la hermandad con motivo de la recepción de la reliquia. «Es una reliquia de primer grado, que significa que es una parte del cuerpo del santo, se trata de un trocito de hueso, y cenizas de San Francisco- Además viene con un certificado procedente de la Casa Central de los franciscanos en Roma, autentificando la reliquia» según explicó Jorge del Pino, hermano mayor de la Hermandad de la Veracruz de Marchena.
La reliquia procede del cuerpo del santo que está enterrado en la basílica que lleva su nombre en Asís y ha sido traída desde Roma. «La reliquia llegó ayer a Marchena y se la llevamos a las clarisas de Santa María, que la recibieron con gran alegría. Ellas la han tenido todo el día de ayer y el de hoy, y han quedado muy agradecidas con la hermandad» explica Jorge del Pino.
La entrega de esta reliquia tan importante obedece no solo a la historia común entre la Veracruz y los franciscanos, ya que la capilla de la Veracruz es el único resto del convento de San Francisco de Marchena «también por la vinculación tan importante que tiene la hermandad con la orden de San Francisco, sus relaciones con el convento de San José de Palmete en Sevilla, de San Buenaventura, y de Loreto» explica Jorge del Pino.