La Diputación de Córdoba ha alcanzado un acuerdo de cesión del tramo cordobés de la Via Verde de la Campiña que nace en Marchena y acaba en Valchillón (Córdoba), lo que supondrá la rehabilitación y relanzamiento de dicha Via Verde según la Diputación de Córdoba.
Hasta ahora la propiedad del suelo cordobés era de ADIF lo que impedía a la Diputación realizar los trabajos de mantenimiento y cuidado de la via verde. Este problema no existe en el tramo sevillano que es propiedad integramente de los Ayuntamientos.
Según ha indicado la Diputación, la firma del citado acuerdo permite la cesión por parte de Adif a la institución provincial de una tramo de vía de algo más de 27 kilómetros y que afecta a los términos municipales de La Carlota, La Rambla, Guadalcázar y la capital cordobesa por u espacio de 20 años.
La Vía Verde de la Campiña, fue ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2005 y luego la Diputación de Cordoba invirtió más de un millón de euros en su adaptación y su puesta en uso. Luego por falta de acuerdo sobre la propiedad del suelo esta parte del trazado fue abandonado lo que se tradujo en falta de mantenimiento de la Vía Verde de La Campiña.
UN AÑO DESDE LA PUESTA EN USO DEL TRAMO DE MARCHENA