Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La vida de Eduardo Cansino, padre de Rita Hayworth, un bailaor, de Sevilla a Nueva York

HD2WM1 Rita Cansino rehearsing limbering up ballet routine with her father Eduardo Cansino, 1/9/36

PARTE 1

Rita Hayworth salió de un hogar pobre, maltratada por su familia, y llegó a la cima de las divas del Séptimo Arte, para acabar desahuciada en su salud y en la miseria.

Eduardo Cansino Reina, padre de Rita Hayworth, cuya familia proviene de Paradas, Sevilla, se estableció en Nueva York, alrededor de 1917-18, siendo soltero y con 22 años. Declara haber nacido el 2 de Marzo de 1895 en Sevilla y dice ser bailarín, trabajando para el Orpheum Biscuit, según documento original consultado en Family Search. Ya en 1914 realizaron incursiones en los escenarios americanos actuando en el teatro Alhambra de Nueva York y en 1915 es contratado por la Compañía de Martin Beck.

Junto a su hermana Elisa formaban el dúo de baile «The dancing Cansinos»  siendo parte de la compañía de Martin Beck Orpheum, con un salario semanal de 1500 dólares, con actuaciones desde Chicago a California según puede leerse en la biografía de Rita Hayworth escrita por Barbara Leaming en 1989, que hace un breve resumen del origen de la familia de Margarita Cansino.

En un documento de 1917 Eduardo Cansino era uno de los muchos inmigrantes que pasaban por la isla de Ellis buscando el sueño americano, siendo recibidos por la estatua de la libertad tras finalizar la travesía en barco desde Francia. Eduardo dice a las autoridades de inmigración tener dos hermanos menores de doce años, que dependen de él, y su padre y madre que están en Sevilla y que dependen de él a medias.

Entonces los hermanos Cansino apenas sabían hablar inglés pero sus actuaciones eran tan vibrantes y expresivas con los gestos y el rostro, que no les hacía falta.

Eduardo aparece por primera vez en un  periódico americano en el Duluth Herald   y se muestra descontento con la respuesta del público local, que le parce frío comparado con el público español que asistía a su bailes flamencos en Sevilla, Madrid y Barcelona.

Según esta biografía, antes de irse a EEUU los dos hermanos Cansino bailaban por España en la compañía de su padre, Antonio Cansino que fue el primero de la familia, en ganarse la vida bailando flamenco,  tras su debut en Sevilla con catorce años. Nacido en 1865 Antonio Cansino era hijo de Joaquín Cansino Avecilla.

En torno a 1919, Eduardo Cansino, rompe con su hermana y busca otra pareja artística en la corista del célebre ballet de los Ziegfeld Follies, Volga Hayworth.

En Enero de 1920 la familia Cansino ya aparece asentada en Manhattan.  Con 24 años el bailarín teatral Eduardo Cansino estaba casado con Volga Cansino o Volga Hayworth -de 22 años-, natural del Distrito de Columbia y ese año, Margarita Carmen Dolores Cansino, su primera hija tenía un año y tres meses. -Había nacido el día 17 de octubre de 1918- mientras que el hijo José Eduardo o Junior acababa de nacer y tenía meses de vida. Tres años más tarde en 1923 nace Vernon, el hermano pequeño de Rita Hayworth.

A la muerte de Volga Hayworth, en 1947, el padre de Rita, Eduardo Cansino, de 51 años,  se vuelve a casar en Los Angeles con Patricia Rizzo, una joven de 29 años, natural de Nueva Jersey, actuando como testigos Vernon Cansino y Victorio Cansino.

El mismo año que su padre se vuelve a casar, el hijo Vernon Cansino se casa con Susan Vall, el 16 Sep 1947; en la ciudad de Los Angeles, California.

ABUSOS DEL PADRE A LA HIJA

A la edad de 13 años su padre la obligaba a fingir que era su mujer y no su hija, no solo en el baile, ya que se sabe que abusó de ella sexualmente y marcó su comportamiento a futuro.

Llegó a Hollywood en 1933 como miembro del Spanish Ballet y pudo empezar a filmar gracias al compositor José Iturbi y a las influencias del diplomático español en Estados Unidos Lázaro López de Queralt.

Las primeras películas de Margarita Cansino fueron ‘Amor de gaucho’ (1935), ‘Charlie Chan en Egipto’ o ‘Contrabando humano’ (1936). Se casó con 18 años con Edward Judson,  para escapar de su padre, y le consiguió un contrato con Columbia, pero también la dejó casi en la ruina cuando ella pidió el divorcio. La primera película que empezó a cambiarlo todo para Hayworth fue ‘Solo los ángeles tienen alas’ (1939) de Howard Hawks, que la lanzó a la fama.

«Rita Hayworth es la Columbia», dijo Frank Sinatra. Para entonces, Harry Cohn, magnate de la productora, se había enamorado de ella.