La Virgen de la Esperanza preside el altar mayor de San Juan para su tríduo
José Antonio Suárez López
La Virgen de la Esperanza ya preside el altar mayor de la iglesia matriz de San Juan con motivo del tríduo que se celebra anualmente en la festividad de la Esperanza de María.
La Virgen ha sido trasladada desde la capilla de la Veracruz para lo cual ha sido necesario un permiso del Arzobispado hispalense. El 20 de Septiembre de 2014 también se trasladó la Virgen de la Esperanza a San Juan para conmemorar el aniversario de la Coronación de la imagen.
Del 15 al 18 de Diciembre será el tríduo a las 19 horas, a cargo del fraile franciscano Francisco Gonzalez Caballero. Para este culto se seguirán las normas establecidas y habrá limitación de aforo. Además podrá seguirse a través del Facebook de la Hermandad de Veracruz de Marchena.
La Virgen de la Dulce Espera o Virgen de la O es una advocación del tiempo de Adviento a la espera de la Natividad de Cristo, además de con la virtud de la esperanza; relacionado con el período en que la Virgen María estaba embarazada y se convierte en una Virgo Gestans.
La razón del nombre «O» es la exclamación admirativa «oh», que inicia las antífonas de Vísperas desde el 17 al 23 de diciembre, las llamadas Antífonas mayores o Antífonas de Adviento.
También se refiere como origen de la denominación el aspecto iconográfico de la Virgen de la Buena Esperanza representada frecuentemente con un círculo en el abdomen simulando el embarazo, en el que en ocasiones se sitúa el feto de Jesús dibujado o esculpido, y cuyo borde semeja una O, aunque esta ha desaparecido en la iconografía moderna.