La Hermandad de la Soledad ha decidido vestir a la Virgen con manto y saya en la Cuaresma para conmemorar los 25 años de la reorganización del grupo de mujeres de manto y saya que sale el Sábado Santo junto al palio.
El jerezano Oscar Torres Barba, vestidor de la hermandad desde el pasado septiembre de 2017 explica que la Hermanadad ha tomado esta decisión teniendo en cuenta la gran tradición que tiene el traje de manto y saya en nuestra localidad. Está auxiliado por Juan Manuel Jurado Moreira de Sanlúcar de Barrameda. Torres explica que ninguna otra Virgen se viste de manto y saya, «al menos que yo la vista». Cuenta que se basan siempre en las fotos antiguas.
«Lo primero es respetar su propia historia porque la hermandad tiene 450 años. Hay muy pocas hermandades de esta antiguedad que conserven su propia idiosincrasia». Explica Torres. «La Soledad tiene una personalidad y una majestuosidad que a la hora de vestirla todo le estorba, hay que no distraer la gran joya que es la propia imagen». Otras de sus características únicas son los «broches de oro y brillantes o el rosario de oro en las manos».
Este vestidor profesional y anticuario es vestidor de muchas hermandades de la provincia gaditana. Además Jurado Moreria viste al Dulce Nombre y Torres Barba a la Piedad de Marchena. «Nunca hay que disfrazar una imagen, porque tenemos un gran responsabilidad» -explica Torres Barba- al pertenecer al patrimonio sentimental de muchas personas dichas imágenes «aunque hay tendencias» pero explica que no se pude frivolizar con las vestimentas » esto es algo muy serio».
El Dulce Nombre vestido para Cuaresma.
El origen de este traje de manto y saya está en la corte de Felipe II cuando se impone en toda Europa el negro riguroso, y que se ha conservado en algunos lugares como Vejer, Marchena y Lima, Perú, como el traje más tradicional y representativo. Hay testimonios gráficos de que el traje de manto y saya era el más usado por la mujer marchenera hasta principios del XIX. La Virgen de la Soledad estará así vestida hasta que se celebre el Septenario.
También existe memoria entre los marcheneros de más edad, de que era frecuente vestir a la Soledad de Manto y Saya a principios y mediados de siglo XX. Además según testimonio orales que hemos recabado, también era frecuente que la Virgen de la Soledad se llevaba a las casas de los hermanos relacionados con la Junta, -especialmente, los más pudientes, que tenían capilla en sus casas- y allí permanecía durante un tiempo vestida de manto y saya.
La Piedad, vestida de Hebrea.
Oscar Torres Barba asegura que se ha documentado sobre el uso y origen de este traje y de las tradiciones de Marchena, destacando la fuerte vinculación de Marchena y la provincia gaditana, -de donde él procede-, a través de la Casa Ducal de Arcos. El traje de manto y saya marchenero tiene conexiones con las cobijadas de Vejer.
Torres Barba se encargó de vestir a la Virgen para la Magna Mariana, algo que causó mucha impresión a los marcheneros porque recuperó la estética de principios de siglo de las fotos antiguas. Además de vestidor, Torres es anticuario y fotógrafo por lo que ofrecen un servicio integral a las hermandades.»Nosotros nos basamos en las fotos antiguas de la Virgen no inventamos nada».
«Vosotros los marcheneros estáis acostumbrados a ver vuestra semana Santa y no os dáis cuenta de que los forasteros cuando llegamos aquí nos quedamos con la boca abierta. La Semana Santa de Marchena es mucha Semana Santa» explica Torres Barba.