Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Las primitivas caballerizas del Palacio Ducal lindaban con el convento de la Concepción

La escritura de traslado del Convento de Santa María al interior del Palacio Ducal de Octubre de 1631 deja claro que el lugar señalado por el Duque para las monjas lindaba con las caballerizas levantadas por Luis Cristóbal Ponce de León. (1530-1573).

La fama y prestigio de los caballos de Marchena, principalmente de los criados en las caballerizas ducales, aparece recogido en el libro «Adiciones a la Doctrina del Cavallo y Arte de Enfrenar» un manuscrito de 1731 escrito por el trabajador de las caballerizas de Córdoba  Alonso García.  Tras crear las Caballerizas Reales de Córdoba en 1570, donde nace la raza española, los caballos  hispanos adquieren fama mundial y el rey inglés consiguió seis caballos e a través del regalo que le hizo el VI duque de Arcos, Manuel Ponce de León (1673-1693).

En el «Libro de la gineta de España» de 1599 Pedro Fernández de Andrada, ya decía que las cunas del caballo español y andaluz son Córdoba y Jerez, con sus caballerizas reales, «y no tienen en menos estima los de «Ecija Jaén y Marchena».

En las fotos de Azpiazu se observa el muro almenado que adornado por estatuas servía para cerrar los jardines de palacio y al fondo, el muro de las caballerizas ducales según expone el arquitecto municipal Antonio Perea. 

Fray Pedro Ochoa Ministro Provincial de Andalucia de la orden de Frailes Menores autoriza a las monjas de Santa Maria la firma de la escritura con el Duque el 25 de Octubre de 1631 siendo Isabel de San Pablo Abadesa del convento de la Concepción de Marchena dejando claro que las caballerizas no formaban parte de los inmuebles donados al convento, lo que significa que estarían lindando una pared con otra, cuando se habla de que no se puede abrir ventanas entre una propiedad y la otra.  

Añade que el sitio de las cabllerizas que comenzó a edificar el marqués de Zahara Luis Ponce de León debe quedar libre de la clausura del convento para que el Duque lo use como mejor la parezca y que puede labrar alli las oficinas que mejor estime «de tal manera que no sea en perjuicio de la clausura del convento abriendo ventanas que puedan señorearlo y registrarlo». 

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Acuerdo entre las monbjas del convento de la Cncepción y el Duque de Arcos

Ochoa escribe que dicho convento fundado por Rodrigo Ponce de León y Ana de Aragón su mujer como «fundadores y patronos perpetuos han querido que las monjas se trasladen de las casas de Alonso Jimenez Montiel donde de presente tienen su habitación al Castillo y Fortaleza» ducales «por la incomodidad grande que tienen donde al presente están», dejando claro que la voluntad del Duque es que permanezcan dentro del castillo «para siempre jamás» a condición de que si alguna vez lo dejaran «quede para su excelencia» a cambio de 2000 ducados de pago y dejando siempre claro que las caballerizas no formaban parte del acuerdo. 

Al fondo de los jardines se veía el muro de las caballerizas ducales. 

Las monjas añaden en el documento de escriutura.»Que las caballerizas que comenzó a edificar Luis Ponce de León, Marqués de Zahara que está en el cielo padre de Su Excelencia, siempre ha de quedar y quede libre, sin que nosotras en este convento lo podamos meter ni metamos en clausura porque el dicho sitio su excelencia ha de poder hacer y labrar las oficinas y demás casa que por bien tuviera». 

LAS CABALLERIZAS EN EL MANDATO DE MANUEL PONCE DE LEON

De 1685 se conserva un registro por la contafuría del Duque Manuel Ponce de León «de los caballos que hay en las caballerizas del Duque Señor de Esta villa y lo que cada uno come cada día» desde el 19 de Julio de ese año ocupando Juan Miguel Sota el cargo de caballerizo del Duque de Arcos, es decir responsable de las caballerizas ducales. 

Siendo consciente del lujo que suponia tener un caballo andaluz el embajador Guillermo Rodolfin sugiere al rey de Inglaterra, Carlos II Estuardo (1630-1685) que debía tener en sus cuadras caballos españoles.

Finalmente el rey inglés consiguió seis caballos españoles procedentes de Marchena a través del regalo que le hizo el VI duque de Arcos, Manuel Ponce de León (1673-1693), y de este Rey inglés se conserva una carta de agradecimiento donde el monarca británico habla de la belleza de dicho caballo marchenero.

En este documento aparecen todos los detalles de los alrededor de treinta caballos, potros y mulos que tenía el Duque para su servicio personal además los nombres de los caballos, empezando por el caballo Capitán, Belloso, Flamenco, que aparece anotado como el de la Mina, Volador, Sargento, Gallardo, o la mula Galga. También se anotan las entradas y salidas de cada caballo, y en ocasiones donde estuvo y quien lo montó.   Se anotan los 11 potros nuevos de ese año como Armonia o Almanzor   

Registro de las caballerizas del Palacio Ducal