La Catedral de Sevilla colaborará con la Fundación Las Edades del Hombre con una exposición que podrá verse de junio a diciembre de 2021, para conmemorar el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, punto de partida de la XXV edición.
Con tal motivo, el Cabildo de la Catedral Metropolitana ha accedido al préstamo de tres obras de excepcional interés.
Para esta muestra la seo hispalense donará una maquea de la Catedral de Sevilla vista desde la cabecera, con San Leandro y San Isidoro, obra de Jorge y Alejo Fernández Alemán, realizada en madera policromada hacia 1511 – 1517 que se conserva en una de las hornacinas de la catedral.
El Tríptico Relicario de las Tablas Alfonsíes, la pieza de plata más antigua que atesora la Catedral de Sevilla y con un gran valor histórico que supera al indudable valor artístico, dado que fue donado por Alfonso X el Sabio. Y la cruz relicario del Lignum Crucis de esmaltes y camafeos con el grupo escultórico de la Piedad, donada a la Catedral de Sevilla en 1389 por el cardenal don Pedro Gómez Álvarez de Albornoz (1378–1390).
LAS TRES PIEZAS MAS ANTIGUAS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA
El 22 de Diciembre de 1248 Axataf quien había sido cadí de Sevilla entrega las llaves de Sevilla a San Fernando arrodillándose ante él. Posteriormente la comunidad hebrea le entrega las llaves de la judería.
Alfonso X entregó a los judíos cuatro mezquitas que fueron convertidas en sinagogas y luego en iglesias. La llave de la judería es de plata dorada y tiene una estrella de David con una inscripción que dice Dios abrirá y el Rey entrará. La otra llave es de hierro y está escrito en árabe la misma frase. La Virgen de las Batallas es una pieza de marfil que llevaba San Fernando en su montura.
El Tríptico Relicario de las Tablas Alfonsíes, es la pieza de plata más antigua que atesora la Catedral de Sevilla y con un gran valor histórico que supera al indudable valor artístico, dado que fue Alfonso X el Sabio el que, en sus disposiciones testamentarias, mandó que fuesen entregadas a la Catedral a su muerte, si su cuerpo era sepultado en ella, como así ocurrió. Se trata de una extraordinaria obra de orfebrería, fruto del trabajo de famosos orfebres que ya trabajaban en Sevilla.