Leticia Baselga: «Queremos que se elimine el vallado del viaducto de Ojuelos»
José Antonio Suárez López
Ecologistas en Acción ha denunciado en el Parlamento Europeo que la Junta de Andalucía «trata de soslayar» la sentencia del Tribunal de la Unión Europea contra el AVE fantasma o AVE inacabado que incumplió las normativa europea en materia de conservación de aves, al construir un viaducto sobre una zona de nidificación de aves protegidas (ZEPA) como la avutarda sobre la Laguna de Ojuelos tramo Marchena-Osuna.
Tras una condena del tribunal europeo de Estrasburgo el proyecto de AVE Sevilla Málaga por la campiña sevillana perdió la opción de financiarse con fondos europeos, y teniendo difícil encaje legal fue abandonado. En 2018, la Junta de Andalucía inició un nuevo procedimiento ambiental en forma de dictamen, que venía a modificar la Declaración de Impacto que aprobó en el año 2006.
Leticia Baselga representante de Ecologistas en acción que viajó recientemente a Bruselas a defender la postura de su organización, explicó a ésta redacción «queremos que se eliminen los vallados para que haya menos impacto a las aves protegidas de la zona» y no se muestran partidarios de eliminar el viaducto porque esto supondría obras y por la tanto más impacto negativo a las aves. «No somos partidarios de demoler nada sino de dejar el viaducto tal y como está».
El viaducto funciona como una barrera para las aves según Baselga «fragmenta en dos el territorio» lo que impide el paso de las aves protegidas como la Avutarda.
Una vez desestimado el proyecto definitivamente la Junta tendrá que asumir altos costes en pagos a las empresas que redactaron los proyectos según Baselga, algunos de los cuales aún no han cobrado.
El tramo del AVE Marchena-Osuna II que costó 35 millones de euros pertenece al AVE andaluz, inacabado que nunca entró en funcionamiento por lo que la Junta alegó que no hubo afección a las aves protegidas por la ZEPA, mientras que los ecologistas reclaman la eliminación del vallado, porque la destrucción del viaducto supondría movimientos de tierra y un impacto en las aves aún mayor explica Leticia Baselga desde Bruselas, donde ha defendido la postura ecologista.
Los ecologistas consideran que la Junta cometió fraude de ley al presentar una declaración de impacto ambiental de 2006 «cuando ya estaban hechas las obras y el daño causado». En este caso la Junta «construyó un viaducto que sabían que no podían construir y una vez hecha la obra la comisión europea da la razón a los ecologistas y piden corregir el impacto ambiental sin embargo las medidas compensatorios que propuso la Junta no tenían datos actualizados y no sería», explica Baselga a esta redacción.
Los fondos del Banco Central Europeo, para el proyecto fueron congelados al ser admitida dicha denuncia por parte de la Comisión Europea. El Tribunal de Luxemburgo, condenó el inadecuado modus operandi con el que se llevó a cabo la Evaluación Ambiental y la vulneración de distintas Directivas europeas por parte de la Junta de Andalucía, entidad promotora de las obras.
Según Ecologistas en Acción, el Parlamento Europeo «pedirá ahora información detallada a las autoridades españolas» sobre el cumplimiento de las Directivas Europeas de Aves y Hábitats, tal y como sentenció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2016, a raíz de una denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción en 2010.
Dentro de los términos de Osuna, Écija, Marchena y La Lantejuela existe una ZEPA declarada mediante Decreto 429/2008, de 29 de julio, porque su paisaje de campiña cerealista típica incluye uno de los principales núcleos de avutarda (Otis tarda) de Andalucía, con un contingente del 25% sobre el total de macho andaluces, el más importante de la subpoblación del valle del Guadalquivir.