Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Ecologistas denunciarán en la UE el «desmantelamiento» de la ZEPA, en Marchena y campiñas de Sevilla

Published

on

Ecologistas en Acción de Sevilla prepara una queja a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea por la transformación de miles de hectáreas cerealistas en olivar superintensivo en Marchena y campiña sevillana.

La Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE.

Ecologistas en Acción ya denunció a la Junta de Andalucía por deficiencias en el proyecto de impacto ambiental al construir un viaducto del tren de alta velocidad en la laguna de Ojuelos, por afectar a las aves incluídas en esta ZEPA logrando que los tribunales le dieran la razón y sancionase económicamente a la Junta de Andalucía.

SABER MAS El «AVE Fantasma» tendrá que seguir esperando; Virgin no lo usará para Hyperloop

Dentro de los términos de Osuna, Écija, Marchena y La Lantejuela existe una ZEPA declarada mediante Decreto 429/2008, de 29 de julio, porque su paisaje de campiña cerealista típica incluye uno de los principales núcleos de avutarda (Otis tarda) de Andalucía, con un contingente del 25% sobre el total de macho andaluces, el más importante de la subpoblación del valle del Guadalquivir. También existe un variado número de especies vinculadas al hábitat estepario y con una de las mayores densidades por hectárea entre las que se encuentran el sisón (Tetrax tetrax), ganga ortega (Pterocles orientalis), aguilucho cenizo (Circus pygargus), cernícalo primilla (Falco naumanni), alcaraván (Burhinus oedicnemus), calandria (Mimus saturninus) y canastera común (Glareola pratincola).

«Solicitaremos a la Comisión que proceda a incoar los correspondientes expedientes sancionadores y de reversión de aquellas parcelas que haya obtenido autorización para transformar el cultivo que estén contribuyendo al deterioro del paisaje que dio lugar a su inclusión en la Red Natura 2000».

Sin embargo, todo este paisaje vulnerable está en peligro debido a la masiva petición (y posterior concesión) de transformación de cultivos herbáceos a leñosos (principalmente olivar), y por lo tanto, la supervivencia de las aves protegidas que encuentran en las estepas cerealistas su forma de vida.

La transformación agrícola y la intensificación de los cultivos como el olivar superintensivo en regadío, unido al abandono de las tierras, podrían suponer la desaparición de las poblaciones de aves objeto de protección según Ecologistas en Acción.

Desde al menos los últimos cuatro años, la Consejería que ostenta las competencias en medio ambiente, está tramitando decenas de peticiones de Autorización Ambiental Unificada (AAU) «para transformar miles de hectáreas de cultivos herbáceos a leñosos, que en principio se implantarán en secano, pero con un claro objetivo a medio plazo de ponerlos en regadío, tal y como los peticionarios indican en los proyectos técnicos. Lo tramita esta administración porque estas peticiones ocurren en terrenos protegidos por normativa europea, concretamente forman parte de la Red Natura 2000» indican los ecologistas.

«La única justificación de los peticionarios se basa en la regresión económica por la poca rentabilidad de los cultivos de cereales en secano y, en algunos casos, la reducción de las precipitaciones debido al cambio climático que han llevado a una reducción de precios en estos cultivos, dificultando su viabilidad. La mayoría de las solicitudes piden cambiar a cultivos de olivar intensivo para la obtención de aceite de oliva, pero con un claro objetivo a futuro en solicitar captaciones de agua subterránea o superficial al organismo de cuenca que los haga rentables frente al secano» indican.

Este espacio de campiña cerealista constituye un modelo de paisaje que engloba territorios llanos o levemente ondulados, dedicados en su mayoría a cultivos herbáceos en secano y que son el lugar que alberga especies amenazadas, «por ello la administración andaluza debe comprometerse a conservar el territorio para garantizar la supervivencia de estas aves. La ejecución de los proyectos presenta efectos negativos sobre los valores de conservación, provocando pérdida de hábitat y de zonas de campeo y nidificación de especies clave como la avutarda» indica ecologistas en Acción.

Según Ecologistas en Acción «el olivar disminuye la calidad del hábitat y la preferencia y uso del mismo» y pide que la Comisión Europea tome cartas en el asunto e impida la desaparición de un espacio protegido que forma parte de la Red Natura 2000 con la transformación de los cultivos que dan sentido al espacio.

«También exigimos a la Consejería competente a que deniegue todas las AAU que hay en marcha, por los efectos negativos para la conservación de las especies protegidas y a la CHG que no autorice ninguna concesión que conlleve el aumento de la superficie regable y la transmutación de derechos de aguas privadas a concesiones públicas que están asociadas a cambios de cultivo» además de pedir a Europa que inicie «expedientes sancionadores y de reversión de aquellas parcelas que haya obtenido autorización para transformar el cultivo que estén contribuyendo al deterioro del paisaje que dio lugar a su inclusión en la Red Natura 2000».

Según Ecologistas en Acción «la rentabilidad económica de estas explotaciones no debería ir contra su mayor valor, que es precisamente su capacidad productiva, conservando la biodiversidad que atesoran. Esa rentabilidad hay que buscarla en el valor añadido de protección de especies amenazadas, creando una marca diferenciada y de transformación en la propia comarca para que la cadena de valor se quede en ésta y no seguir apostando por cultivos como el olivar que, en la actualidad, ya empieza a dar signos de agotamiento con precios que no cubren los costes de producción».

Actualidad

Los conventos de Marchena participan en la muestra de dulces de convento en Sevilla

Published

on

By

El Alcázar de Sevilla acoge desde hoy la treinta edición de la muestra de dulces de convento de clausura de la Archidiócesis de Sevilla. Una cita ya tradicional en las fechas previas a la Navidad, en la que las religiosas de una veintena de conventos llevan a los Alcázares lo mejor de una rica tradición repostera que data de siglos en la mayoría de los casos.

La imagen puede contener: comida

La muestra permanece abierta en el palacio Gótico de este emblemático edificio, desde hoy 5 de diciembre y hasta el 8, en horario ininterrumpido de diez de la mañana a siete de la tarde, salvo hoy que se podrá visitar la muestra de tres a siete de la tarde.

No hay descripción de la foto disponible.

Esta es una magnífica ocasión para conocer y valorar una producción artesanal que las religiosas han custodiado hasta nuestros días. Y, de paso, para colaborar económicamente en el sostenimiento de unas comunidades sin apenas recursos, que tienen que afrontar el mantenimiento de unos conventos necesitados de continuas reformas.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sentado

Este año por primera vez acude el monasterio de carmelitas de la Purísima Concepción de Utrera con sus especialidades de bizcocho casero, almendrados y sultanas, y el convento de las concepcionistas franciscanas de la Purísima Concepción de Osuna, quienes traen los famosos bizcochos marroquíes que hasta ahora se elaboraban en el convento de la misma congregación en Écija, que ha sido cerrado por lo que las monjas de esta comunidad han pasado a la de Osuna.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, interior

En la exposición participan los siguientes conventos de Sevilla capital 8 conventos; S.Leandro (Agustinas), Sta. Paula (Jerónimas), Sta.Inés y Sta. Mª de Jesús (Clarisas), S.Clemente (Cistercienses), Ntra. Sra. Del Socorro (Concepcionistas Franciscanas), Madre de Dios (Dominicas), Sta. Ana (Carmelitas Calzadas).

La imagen puede contener: comida

De la provincia de Sevilla participan 13 conventos, las  Clarisas de: Alcalá, Estepa, Carmona, Marchena y Morón de la Frontera, Jerónimas de: Morón de la Frontera y Constantina,  Dominicas de Écija, C. Santa Florentina,  Mercedarias Descalzas de Marchena, C. de San Andrés y de Osuna C. de la Encarnación, Concepcionistas Franciscanas de Osuna, C. de la Concepción, Agustinas C. Nuestra Sra. De la Paz, Carmelitas de la Purísima Concepción de Utrera, Dulces sin azúcar: C. Nuestra Sra. Del Socorro.

Todos los dulces que se presentan en la Exposición y otros muchos que es imposible incluir en ella, se hacen y venden durante todo el año en éstos conventos, donde también se pueden hacer encargos para celebraciones.

La imagen puede contener: texto y comida

Continue Reading

Actualidad

Jornadas de puertas abiertas en la nueva vivienda tutelada de Adismar el 12 de Diciembre

Published

on

By

Tras años de trabajo Adismar ha presentado esta mañana su vivienda tutelada con cinco plazas para personas con diversidad funcional  que estará terminada en 2020.

El 12 de diciembre de 10 a 2 y de 5 a 7 habrá unas  jornadas de puertas abiertas para mostrar a la ciudadanía los pisos tutelados y lanzar un llamamiento al pueblo de Marchena para que los marcheneros compren los productos Gelu. Este año Adismar ha recogido 20 toneladas de aceite usado para fabricar sus jabones y da empleo a 17 personas en su centro ocupacional.

El Ayuntamiento de Marchena, Fundación Once y el Consejo de Hermandades han ayudado económicamente para el equipamiento de la vivienda.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

La vivienda ha sido adquirida por Adismar con un coste de 145.013,48 euros que también ha invertido 25.906 euros en su reforma. En el apartado de equipamiento, el Ayuntamiento ha aportado 3.454.60 euros, la Fundación ONCE ha aportado 14.246,70 euros, Adismar 9079,79 euros y el Consejo de Hermandades de Marchena 6.150 euros.

La aportación del Consejo de Hermandades proviene de lo recaudado con los actos extraordinarios por el IV centenario del voto Inmaculista y de la Magna Mariana, en 2016 un histórico evento en el que se volcaron todas las hermandades de Marchena. Lo recaudado por las hermandades ha sido destinado al equipamiento y mobiliario.

Inicialmente se pensó levantar las viviendas tuteladas dentro de las instalaciones del Taller Ocupacional de Adismar, aunque se desechó esta idea por problemas técnicos optando finalmente por adquirir dos pisos bajos sin problemas de accesibilidad que luego se unieron para hacer una vivienda única. Posteriormente se reformaron las viviendas de acuerdo a la normativa de la Junta de Andalucía.

No hay descripción de la foto disponible.

La vivienda tutelada ubicada en residencial Alhambra va dirigida a cinco personas con discapacidad media, y una de ellas está destinada a personas con posibles situaciones de urgencia social de sus familias. Comenzará siendo una vivienda temporal de lunes a viernes para un aprendizaje de vida independiente. No van a vivir solos, sino que tendrán personas para tutelarlos y asesorarlos. Aprenderán convivencia y habilidades domésticas.

Además Fundación ONCE ha concedido una Ayuda Económica a Adismar por importe de 9.340,03€ destinada a la Adquisición de la Furgoneta adaptada.

Continue Reading

Actualidad

La Milagrosa se adentrará por las callejuelas del barrio de San Sebastián

Published

on

By

El domingo 8 de diciembre día de la Inmaculada será la salida de la Milagrosa a las 4.30 de la tarde acompañada de la Banda Virgen de la Palma. Antes a mediodía será la procesión de la Inmaculada por los alrededores de San Juan y las vísperas de la Inmaculada en San Miguel con los gozos de la Inmaculada desde la torres y triduo de la Virgen de las Lágrimas. 

Inmediatamente tras la salida visitará a las dos residencias de la tercera edad, para continuar su recorrido habitual por calle Milagrosa, calle Niño Marchena, calle Olmedo, calle Harinas, calle Manuel Calderón Oviedo, calle José María Rojas Lobo, calle Huerta Gavira, plaza de San Sebastián, callejón de Las Campanas, calle Orgaz, calle Santa Clara y entrada sobre las 8.30 de la tarde.

El imaginero Antonio Manuel Pliego y Francisco Javier Gutiérrez  dorador siguen con la restauración del paso procesional. Este año saldrán los respiraderos restaurados a falta del dorado.

En la parroquia de San Juan cultos a la Inmaculada Concepción del 5 al 7 de diciembre a partir de las 18,45 horas y el 8 de diciembre festividad de la Inmaculada cultos a las 12,30 de la mañana y su término procesión por los aledaños del templo con la imagen de la Inmaculada.

En San Miguel del 6 al 8 de Diciembre Triduo a la Virgen de las Lágrimas en las vísperas de la Inmaculada con los gozos de la Inmaculada el 7 de diciembre a la finalización del triduo.

 

Continue Reading

Actualidad

Taller Verde critica el «derroche y consumismo» de la iluminación navideña en Marchena

Published

on

By

El grupo ecologista Taller Verde ha criticado en su cuenta de Facebook el «derroche y consumismo» de la iluminación navideña de Marchena. «Encender las luces de Navidad en noviembre no es la mejor manera de participar en la mitigación del cambio climático.
Mientras una parte de la humanidad trabaja para superar la emergencia climática que nos acecha a todos y todas, la otra sigue a lo suyo: derroche y consumismo. Y cuanto más mejor» opina Taller Verde.

También señala que «mientras comienza la Cumbre del Clima de Madrid. La mayor responsabilidad la tienen los gobiernos y las empresas. Pero nosotros también tenemos la nuestra». Este grupo ecologista ha colocado una pancarta en el Ayuntamiento recordando que estamos en una emergencia climática y que hay que pasar a la acción.

El Ayuntamiento ha respondido diciendo que se trata de luces led de bajo consumo  y anuncia que en enero el Ayuntamiento plantará 500 árboles de gran porte en la Vía Verde.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!