Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Ecologistas denunciarán en la UE el «desmantelamiento» de la ZEPA, en Marchena y campiñas de Sevilla

Published

on

Ecologistas en Acción de Sevilla prepara una queja a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea por la transformación de miles de hectáreas cerealistas en olivar superintensivo en Marchena y campiña sevillana.

La Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE.

Ecologistas en Acción ya denunció a la Junta de Andalucía por deficiencias en el proyecto de impacto ambiental al construir un viaducto del tren de alta velocidad en la laguna de Ojuelos, por afectar a las aves incluídas en esta ZEPA logrando que los tribunales le dieran la razón y sancionase económicamente a la Junta de Andalucía.

SABER MAS El «AVE Fantasma» tendrá que seguir esperando; Virgin no lo usará para Hyperloop

Dentro de los términos de Osuna, Écija, Marchena y La Lantejuela existe una ZEPA declarada mediante Decreto 429/2008, de 29 de julio, porque su paisaje de campiña cerealista típica incluye uno de los principales núcleos de avutarda (Otis tarda) de Andalucía, con un contingente del 25% sobre el total de macho andaluces, el más importante de la subpoblación del valle del Guadalquivir. También existe un variado número de especies vinculadas al hábitat estepario y con una de las mayores densidades por hectárea entre las que se encuentran el sisón (Tetrax tetrax), ganga ortega (Pterocles orientalis), aguilucho cenizo (Circus pygargus), cernícalo primilla (Falco naumanni), alcaraván (Burhinus oedicnemus), calandria (Mimus saturninus) y canastera común (Glareola pratincola).

«Solicitaremos a la Comisión que proceda a incoar los correspondientes expedientes sancionadores y de reversión de aquellas parcelas que haya obtenido autorización para transformar el cultivo que estén contribuyendo al deterioro del paisaje que dio lugar a su inclusión en la Red Natura 2000».

Sin embargo, todo este paisaje vulnerable está en peligro debido a la masiva petición (y posterior concesión) de transformación de cultivos herbáceos a leñosos (principalmente olivar), y por lo tanto, la supervivencia de las aves protegidas que encuentran en las estepas cerealistas su forma de vida.

La transformación agrícola y la intensificación de los cultivos como el olivar superintensivo en regadío, unido al abandono de las tierras, podrían suponer la desaparición de las poblaciones de aves objeto de protección según Ecologistas en Acción.

Desde al menos los últimos cuatro años, la Consejería que ostenta las competencias en medio ambiente, está tramitando decenas de peticiones de Autorización Ambiental Unificada (AAU) «para transformar miles de hectáreas de cultivos herbáceos a leñosos, que en principio se implantarán en secano, pero con un claro objetivo a medio plazo de ponerlos en regadío, tal y como los peticionarios indican en los proyectos técnicos. Lo tramita esta administración porque estas peticiones ocurren en terrenos protegidos por normativa europea, concretamente forman parte de la Red Natura 2000» indican los ecologistas.

«La única justificación de los peticionarios se basa en la regresión económica por la poca rentabilidad de los cultivos de cereales en secano y, en algunos casos, la reducción de las precipitaciones debido al cambio climático que han llevado a una reducción de precios en estos cultivos, dificultando su viabilidad. La mayoría de las solicitudes piden cambiar a cultivos de olivar intensivo para la obtención de aceite de oliva, pero con un claro objetivo a futuro en solicitar captaciones de agua subterránea o superficial al organismo de cuenca que los haga rentables frente al secano» indican.

Este espacio de campiña cerealista constituye un modelo de paisaje que engloba territorios llanos o levemente ondulados, dedicados en su mayoría a cultivos herbáceos en secano y que son el lugar que alberga especies amenazadas, «por ello la administración andaluza debe comprometerse a conservar el territorio para garantizar la supervivencia de estas aves. La ejecución de los proyectos presenta efectos negativos sobre los valores de conservación, provocando pérdida de hábitat y de zonas de campeo y nidificación de especies clave como la avutarda» indica ecologistas en Acción.

Según Ecologistas en Acción «el olivar disminuye la calidad del hábitat y la preferencia y uso del mismo» y pide que la Comisión Europea tome cartas en el asunto e impida la desaparición de un espacio protegido que forma parte de la Red Natura 2000 con la transformación de los cultivos que dan sentido al espacio.

«También exigimos a la Consejería competente a que deniegue todas las AAU que hay en marcha, por los efectos negativos para la conservación de las especies protegidas y a la CHG que no autorice ninguna concesión que conlleve el aumento de la superficie regable y la transmutación de derechos de aguas privadas a concesiones públicas que están asociadas a cambios de cultivo» además de pedir a Europa que inicie «expedientes sancionadores y de reversión de aquellas parcelas que haya obtenido autorización para transformar el cultivo que estén contribuyendo al deterioro del paisaje que dio lugar a su inclusión en la Red Natura 2000».

Según Ecologistas en Acción «la rentabilidad económica de estas explotaciones no debería ir contra su mayor valor, que es precisamente su capacidad productiva, conservando la biodiversidad que atesoran. Esa rentabilidad hay que buscarla en el valor añadido de protección de especies amenazadas, creando una marca diferenciada y de transformación en la propia comarca para que la cadena de valor se quede en ésta y no seguir apostando por cultivos como el olivar que, en la actualidad, ya empieza a dar signos de agotamiento con precios que no cubren los costes de producción».

Actualidad

Salud retira del mercado la carne de la marca La Mechá por un brote de listeriosis

Published

on

By

FACUA ha dado a conocer hoy la denuncia de varias personas cuyos familiares han tenido que ser hospitalizados en la UCI en Hospitales de Sevilla y Huelva tras consumir carne mechada de la marca La Mechá, compradas en envases de la marca o al corte en hipermercados. Después de esta información de FACUA las Consejería de Salud ha emitido una alerta Sanitaria tras detectarse 40 afectados la mayoría en Sevilla provincia.

Varios usuarios han contactado con FACUA-Consumidores en Acción para comunicar que sus familiares están ingresados en las UCI de hospitales andaluces tras el consumo de carne mechada La Mechá, adquirida directamente en envases de la marca sevillana o al corte en hipermercados.

FACUA ha solicitado información a la empresa, que ha comunicado a la asociación que las autoridades sanitarias ya la han contactado y están colaborando con ellas.

La Consejeria de Salud ha comprobado  que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas por lo que se ha retirado el citado producto de la venta y consumo.

La listeriosis es una infección causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes que no tiene consecuencias graves en la persona salvo que sus defensas estén bajas.

Este viernes a las 11.00 horas, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, dará detalles en rueda de prensa en la sede nacional de la asociación, en Sevilla.

Continue Reading

Actualidad

Adornos reciclados para la primera caseta sin alcohol en la feria de Marchena

Published

on

By

Esta mañana se ha desarrollado en la sede de la Cruz Roja de Marchena un taller de adornos reciclados para la caseta Marchena Joven en el que han participado niños del programa Marchena Joven.

Por primera vez habrá este año en la feria una caseta sin alcohol ni drogas y solo para menores de dieciocho años que llevará el nombre de Marchena Joven. Para adornar esa caseta, los participantes del programa han confeccionado hoy adornos de feria con materiales reciclados, como botellas, CDs o papel de periódico.

 

La programación de dicha caseta irá dirigida para el público menor de edad que se espera acuda a visitarla. Por ejemplo el Miércoles de feria habrá una Gymkana, el Jueves por la noche un karaoke, el viernes una fiesta con DJ Muso, el Sábado, noche de cócteles sin alcohol, elaborados principalmente con zumos naturales y estará amenizado con el Dj Muso. El domingo habrá una gran tómbola.  Todos los días habrá sorteos.
El Horario de las actividades en esta caseta será el Miércoles, Jueves y Domingo entre las 21:00  y las 02:00 horas. El Viernes y Sábado de 21:00 a 03:00.

Continue Reading

Actualidad

Mensajes en los pasos de peatones para los niños autistas

Published

on

By

Rafael López Ordóñez, Delegado de Movilidad, Integración, Eliminación de Barreras y Salud del Ayuntamiento de Marchena se ha reunido con el presidente de la Asociación Teavial Carlos Hervás que le ha presentado un proyecto de pictorización de los pasos de peatones de los centros escolares del municipio y dar un paso más en la eliminación de barreras cognitivas.

El concejal ha manifiestado su voluntad de consultar a la comunidad educativa, ya que la secuencia de pictogramas es conveniente pintarla en los pasos de peatones cercanos a los centros educativos, y trabajar en ellos la guía didáctica que se acompaña.

La Asociación Teavial, en colaboración con la Universidad de Sevilla ha realizado un estudio científico creando una secuencia de pictogramas para colocarlos sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones y facilitar así el entendimiento de las señales viales a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Este proyecto, que se pondrá en funcionamiento en todos los centros escolares de Torremolinos, tiene un doble objetivo, potenciar la inclusión y la visibilidad del colectivo con TEA así como fomentar su autonomía y percepción de la seguridad vial a través de una metodología activa dirigida a estudiantes.

Además, los pictogramas pueden servir de ayuda a vecinos con diversidad funcional, personas mayores o niños.

Continue Reading

Actualidad

Detenido por plantar marihuana en la casa de sus suegros en Osuna

Published

on

By

Los agentes investigaban un presunto caso de violencia de género cuando el investigado dijo que tenía que acudir a una vivienda a apagar las luces o perdería las plantas

En la vivienda, enganchada a la red eléctrica de forma ilegal, se incautaron 85 plantas de marihuana. La Guardia Civil investiga a un joven vecino de de Osuna de 29 años de edad, por los delitos de violencia de género, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil de Osuna investigaba un supuesto caso de violencia de género, cuando el investigado dijo a los agentes que tenía que apagar urgentemente el sistema de iluminación o perdería las plantas que tenía en casa de sus suegros. Cuando los agentes acudieron a la citada vivienda, localizaron una plantación de marihuana.

Para realizar el registro en el domicilio, se solicitó el consentimiento de sus propietarios, los cuales comunicaron a la Guardia Civil que no sabían de la existencia de dicha plantación, al tenerle cedida a su hija y a su yerno esa parte de la vivienda, motivos por los cuales llevaban tiempo sin acceder a esa zona. En el registro se localizó en un sótano, una plantación perfectamente montada con sistema de iluminación, refrigeración  y extracción de gases, la cual albergaba 85 plantas de marihuana. Dicha plantación se encontraba enganchada de forma ilegal a la red eléctrica pública.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!