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Así fue la «guerra del vino» en la campiña sevillana entre el clero y poder civil
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3 meses agoon
El juicio al cura de Paradas implicado en el fraude del vino contiene datos inéditos de quiénes eran los cosecheros y vendedores de vino en Marchena, Paradas, Utrera, Morón y Arahal a inicios del XVIII y que evidencia el intenso comercio de vino local, y puso en evidencia el conflicto abierto entre la autoridad eclesiástica que poco a poco perdía poder en la España de los Borbones y la civil.
La producción local de vino acabó desapareciendo con la epidemia de la Filoxera a principios del XIX y ya nunca más se recuperó siendo sustituidos los vinos locales de la campiña sevillana por vinos de otras zonas como Jerez y Montilla.
El 8 de julio de 1717 Francisco González De Haro corregidor y administrador de rentas reales de Paradas estaba de paseo cuando vio a entrada de la calle Olivares a Juan Ángel Villanueva clérigo de menores subido en una cabalgadura con un Serón tapado con ropa y dos pellejos llenos de vino dentro. El cura sacó una escopeta que llevaba escondida en el serón del burro y salió huyendo.
EL CONTROL DEL NEGOCIO DE LAS TABERNAS Y VINO EN MARCHENA Y PARADAS
Para entender esta reacción hay que entender en manos de quién estaba el negoicio de vino. El vino era un negocio estanco, es decir cerrado y controlado en Marchena por el Duque de Arcos. El vino era el principal negocio estanco en Marchena y Paradas por su cuantía lo que quería decir que había mucha producción de vino local. Además el Rey se llevaba una cantidad importante en derecho de portazgo por todo el vino que entraba y salía de cada pueblo. Lo cual significaba que nadie fuera de las personas autorizadas podía meter vino en los pueblos y si lo hacía cometía dos delitos; fraude y desacato al Rey. Para controlar este fraude estaban los corregidores en cada pueblo.
El único forastero autorizado a vender vino y montar tabernas en Marchena y Paradas era Fernando García Bueno vecino de ciudad de Sevilla que compró el derecho y estanco de vino de las tabernas en 1645 pagando 40.000 reales al Duque. Pero este negocio tenía una particularidad.
EL ESTANCO DEL VINO Y LAS TABERNAS EN MARCHENA Y PARADAS
De Enero a Abril solo podían venderse en Marchena y Paradas el vino producido aquí y por los vecinos de la zona y en las viñas locales. En palabras del Duque «de los vecinos cosecheros de la villa de Marchena y Paradas» pero «acabado el vino de su cosecha se entra vino de fuera y se vende en las tabernas públicas» para lo cual estaba autorizado Fernando García Bueno.
Mucha gente producía su propio vino que era la bebida más consumida y barata. La mayoría de la población cenaba pan y vino con algo más. La cerveza era aún una bebida de las élites y solo era de uso común en centro Europa, hasta que en el siglo XIX la familia Osborne trae la primera fábrica cervecera a Sevilla y funda la Cruzcampo.
EL PAPEL DEL CLERO EN LA PRODUCCIÓN DE VINO
Debido a su uso para la misa durante siglos los conventos y clérigos producían su propio vino o bien lo compraban y vendían. Desde 1700 con la llegada de los Borbones Felipe V y Carlos III las leyes se hicieron cada vez más restrictivas para la iglesia que empezó a perder privilegios, y algunos curas como el de Paradas se negaban a perder el privilegio del control del vino a riesgo de entrar en conflicto con la Justicia.
EL PLEITO DEL VINO: LA IGLESIA CONTRA EL DUQUE EN MARCHENA
En medio de este proceso cinco sacerdotes cosecheros pleitearon en 1736 en nombre de la Iglesia y los labradores y cosecheros de vino de Marchena, contra el Duque por el privilegio de vender vino y de establecer el precio del vino rompiendo el monopolio Ducal. Los cinco curas eran Francisco Jiménez Fonseca, Pedro Baena, José Guerrero, Jerónimo Carmona, Francisco Román y José Ramiro iniciaron el pleito.
Enviaron escritos para que el Ayuntamiento de Marchena, y la Catedral de Sevilla se sumaran a su causa y apelaron a los tribunales del Reino. En un documento los abogados del Duque cargaron contra los cinco clérigos, los acusó de usura, codicia y de ejercer «la violencia» contra los intereses del Duque. Incluso llegaron a preparar un documento enviado a varios puntos de España con un argumentario que desmontaba uno por uno todos los argumentos de los cinco clérigos y los acusaba de varios delitos.
Los principales productores de vino marcheneros eran los jesuitas que en el XVIII tenían en la Huerta de San Ignacio de Marchena un lagar que producía los considerados mejores vinos de la tierra de sus propias viñas. Vendían vino y aceite en Marchena Jerez y en Granada. Frente a la mentalidad de manos muertas (vivir de las rentas) del antiguo régimen. Ampliaron sus tierras sin dejar de modernizar sus cultivos. Exportaron pan, vino, lana y aceite, según Julián J. Lozano Navarro de la Universidad de Granada, en su obra «El dinero de los jesuítas». La huerta San Ignacio de Los Angeles de Marchena comprada en 1588, fue su mayor y principal finca donde construyeron una casa de recreo que costó mil ducados.
EL JUICIO POR FRAUDE DEL VINO DEL CURA DE PARADAS
Cristóbal Torres recaudador de las tabernas dijo que en la bodega del Duque en Arahal Alonso Ruiz le dijo allí estuvo Juan Ángel y que sabe compra vino en la hacienda del Curtidor de Morón de Andrés Romero y también a Pedro Bello vecino de Morón en la hacienda que tienen arrendada a un vecino de Marchena Juan Maraver comprando la última tinaja por valor de seiscientos reales. Y que desde que hace tres o cuatro años que ha tenido la renta del vino de Arahal arrendada no ha dejado el cura de Paradas de introducir cargas de vino en sus casas trayéndolo de Morón y Utrera.
Alonso Ruiz capataz de la Bodega del Duque de Arahal declaró el perjuicio que le hacía el cura de Paradas introduciendo vino en sus casas para venderlo y que por esto mandó queja al Provisor de Sevilla quien pidió al cura más antiguo de Arahal que hiciera información de lo referido y que se le remitiese la información y se la presentara.
Rodrigo López vecino de Paradas declaró haber oído que don Juan Ángel trae carga de vino y que lo vio en Arahal en compañía de un vecino de Marchena y que venían de Utrera.
Andrés Romero que administra la hacienda de Alonso Romero su padre en el sitio de La Matilla de Morón dice que es incierto que haya vendido vino a Juan Ángel cura de Paradas pero si sabe que hay vecinos de Marchena que lo compran no sabe si para sí o para el cura paradeño.
FUENTES
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DIRECTO: Libetel TV emite en directo la procesión completa de la coronación de la Piedad del Baratillo
Published
3 días agoon
14 septiembre, 2024Hoy, Libertel TV está transmitiendo en directo la procesión de la Virgen de la Piedad desde la Catedral de Sevilla hasta su capilla en el Baratillo, pasando por Triana y que culminará a altas horas de la madrugqada. Este evento sigue a la reciente coronación canónica de la Virgen de la Piedad de la Hermandad del Baratillo, en la mañana de hoy presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, durante una misa solemne en el Altar del Jubileo de la Catedral.
La procesión comenzó a las 17:15 y recorrerá las principales calles del centro de Sevilla y Triana, visitando lugares emblemáticos como el Ayuntamiento, la Capilla de la Real Maestranza y la Capilla de los Marineros, sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana.
El acompañamiento musical lo lidera la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras y la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol, que se unen en diferentes tramos del recorrido. Se espera que la procesión finalice alrededor de las 2:00 am cuando la imagen sea recogida en su capilla. La señal de Libetel emitirá la procesión completa.
Este evento también marca el estreno del curso cofrade de LibertelTV, que ha establecido una alianza con los profesionales de el Estandarte Sevillano para la emisión semanal de un programa informativo sobre la actualidad cofrade de Sevilla y provincia. Además, el canal ha lanzado una transmisión en directo del Canal Cofradías con procesiones 24 horas en YouTube, ofreciendo un archivo visual de las procesiones más destacadas de los últimos años, incluyendo Semana Santa de Sevilla, Marchena y otras localidades.
Además este equipo estará en las próximas coronaciones y eventos extraordinarios del próximo otoño en la ciudad de Sevilla, destaca que este mes de septiembre se celebrarán otras procesiones y eventos extraordinarios relacionados con hermandades de Sevilla y provincia.
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Este Domingo concierto del 425 aniversario de la hermandad del Dulce Nombre en Sala Carreras
Published
3 días agoon
14 septiembre, 2024Dentro de los actos del CDXXV Aniversario de las primeras reglas de la Hermandad del Dulce Nombre se celebrará el próximo domingo día 15 de septiembre a las 13:15 h. en la Sala Carreras, el Concierto Conmemorativo que Incluye marchas procesionales, pasodobles y zarzuelas.
Intervendrá la Asociación Cultural Banda de Música Villa de Marchena. Durante el acto, tendrá lugar el estreno de la marcha conmemorativa “Dulce Jesús de mi Vida”, obra del músico y compositor Víctor López López y letra de Francisco J. Segura Márquez.
También se interpretará la adaptación a marcha procesional del “Himno al Dulce Nombre de Jesús”, cuya letra y música fue creada por el mismo autor, en 2024 como canto litúrgico para su interpretación en los cultos de la Hermandad.
Concretamente, esta pieza musical fue estrenada el pasado mes de agosto durante la celebración de la Solemne Misa Conmemorativa de Acción de Gracias (retransmitida en directo por Canal Sur TV).
La interpretación vocal, contará con la participación de la Coral Vera Cruz de Benacazón, el Coro Litúrgico Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja y el Coro Nuestra Señora de la Piedad.
Este acto estará dirigido y presentado por el periodista Paco García, del programa Cruz de Guía de Radio Sevilla , Cadena Ser.
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CCOO lamenta el fallecimiento de un jornalero durante el verdeo en una finca en Arahal y reclama una mayor vigilancia de la salud en el trabajo
Published
5 días agoon
12 septiembre, 2024Con la muerte de este trabajador de 51 años y natural de Puerto Serrano, que falleció en el centro de salud arahalense tras encontrarse mal durante su jornada, ya son 12 las víctimas mortales por accidente laboral en la provincia en lo que va de año. Carmen Tirado, del Área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, ha hecho hincapié en la necesidad de “formar en detección de los primeros síntomas de determinadas afecciones que puedan desembocar en un riesgo para la vida”.
CCOO ha lamentado el fallecimiento de un jornalero durante el verdeo en una finca de Arahal y
ha reclamado una mayor vigilancia de la salud en el trabajo.
El trabajador, de 51 años y natural de Puerto Serrano, se encontró mal durante su jornada y fue
trasladado al centro de salud arahalense, donde terminó falleciendo esta mañana.
Con esta, ya son 12 las víctimas mortales por accidente laboral en la provincia sevillana en lo
que va de año. Carmen Tirado, del Área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla ha señalado
que “desde el sindicato, hacemos hincapié en la importancia de realizar una adecuada
vigilancia de la salud entre los trabajadores y trabajadoras, así como la formación en la
prevención y detección de los primeros síntomas de determinadas afecciones que puedan
desembocar en riesgo para la vida”.
“CCOO estará vigilante mientras se esclarecen las causas por la que se ha producido el fatal
accidente y pedimos que se depuren las responsabilidades oportunas en el caso de que
existan”, ha añadido Tirado.
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Carlos Llamas, joven talento de Osuna, seleccionado en el prestigioso The Almenara Art Prize 2024
Published
5 días agoon
12 septiembre, 2024Carlos Llamas, un joven estudiante de tan solo 21 años y alumno de tercer curso del Grado en Diseño, ha sido seleccionado para participar en el prestigioso The Almenara Art Prize 2024 con su obra titulada ‘La Esperanza de Loto’. Natural de Osuna (Sevilla), Carlos recibió recientemente la noticia que lo posiciona entre los artistas jóvenes más prometedores en este certamen internacional.
El The Almenara Art Prize es un concurso de pintura de renombre que ofrece más de 27.000 dólares en premios en efectivo y otros 8.000 dólares en productos, estancias y experiencias. La convocatoria reúne una amplia participación internacional en distintos géneros y estilos artísticos, como el hiperrealismo, el surrealismo, el impresionismo, entre otros. Entre las categorías del concurso se encuentran el figurativo, retrato, paisaje, naturaleza muerta, realismo fantástico, y, en el caso de Carlos, la categoría joven, en la que ha sido seleccionado.
El jurado internacional valorará su trabajo para optar al premio, lo que ya supone un importante logro al haber sido seleccionado para formar parte de la exposición online del certamen. En caso de resultar galardonado, Carlos no solo recibiría reconocimiento económico, sino también la oportunidad de participar en una residencia artística y exponer su obra en la Almenara Art Prize 2024 Exhibition, que se celebrará del 7 al 30 de noviembre en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, donde se exhibirán físicamente las obras seleccionadas.
Este premio también brinda a los ganadores la posibilidad de mostrar sus trabajos en revistas internacionales, consolidando así su proyección en el panorama artístico mundial.
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La aceituna morona, el tesoro oculto de la Sierra Sur sevillana
Published
5 días agoon
12 septiembre, 2024En el corazón de la Sierra Sur de Sevilla, entre colinas de olivos centenarios, se cultiva una de las joyas más desconocidas del campo andaluz: la aceituna morona. Esta variedad, exclusiva de la zona de Morón de la Frontera, está ganando reconocimiento por su calidad excepcional, tanto en la producción de aceite de oliva virgen extra como en su consumo en mesa.
Oleand Manzanilla Olive ha lanzado al mercado un nuevo formato de aceitunas aliñadas estilo casero, precisamente de esta variedad de aceituna morona.
La aceituna morona, de tamaño mediano y con una tonalidad que oscila entre el verde y el morado según su madurez, se caracteriza por su piel gruesa y una pulpa firme que la hace ideal para aliños tradicionales. Su sabor, ligeramente amargo y con matices intensos, la diferencia de otras variedades más populares como la hojiblanca o la picual.
A pesar de su calidad, la morona ha pasado desapercibida durante décadas en los mercados internacionales, donde otras variedades dominan. Sin embargo, en los últimos años, cooperativas locales y productores como Aceites Morón y la Cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta han apostado por su revalorización, tanto a nivel nacional como en el mercado de productos gourmet.
El aceite que se obtiene tiene un sabor único, con notas afrutadas y un toque amargo que lo hacen perfecto para la cocina mediterránea.
La producción de la morona se concentra principalmente en Morón de la Frontera y sus alrededores, una zona donde las condiciones climáticas y el tipo de suelo favorecen el cultivo de olivos. Además, varias empresas locales han comenzado a experimentar con el uso de la morona en productos ecológicos, aprovechando el creciente interés por los alimentos saludables y sostenibles.
Con un futuro prometedor, la aceituna morona parece estar lista para dejar de ser un secreto bien guardado y conquistar los paladares más exigentes. Para quienes visiten la Sierra Sur sevillana, degustar este fruto milenario puede convertirse en una experiencia gastronómica inigualable.
El auge de la producción ecológica
En los últimos años, empresas como Aceites Ecológicos Cortijo Los Aguilares han incorporado la producción de la aceituna morona a sus líneas de productos ecológicos, destacando el compromiso de la región con la sostenibilidad. La aceituna morona tiene un potencial enorme en el mercado ecológico, gracias a su método de cultivo tradicional y su sabor.
A medida que crece el interés por esta variedad, la aceituna morona se posiciona como un símbolo de la riqueza agrícola de Andalucía, uniendo tradición e innovación en cada fruto.
El nombre “morona” parece estar relacionado, al menos etimológicamente, con el nombre de la localidad de Morón de la Frontera, cuya raíz histórica sí está conectada con la presencia musulmana en la zona.
En cuanto a Morón de la Frontera, durante la dominación musulmana fue conocida como Mawrur, de donde podría derivarse el actual topónimo. Los mauror o mawror, como se escribía en árabe clásico (معرور), hacen referencia a un lugar de paso fortificado, lo cual tiene sentido dada la importancia estratégica de Morón en la época.
Los mauros, o musulmanes de origen norteafricano (bereberes y árabes), se asentaron en Morón desde la conquista musulmana de la Península Ibérica en el año 711. Esta zona, como otras en Andalucía, fue ocupada inicialmente por tropas musulmanas comandadas por Tariq ibn Ziyad, y en los siglos posteriores se convirtió en parte del territorio de Al-Ándalus.
Los bereberes fueron una parte significativa de los primeros pobladores musulmanes de Morón. Provenían principalmente de las regiones del norte de África, en particular del Magreb, que incluye áreas de los actuales Marruecos, Argelia y Túnez.
El cultivo del olivo, aunque ya estaba presente antes de la llegada musulmana, fue perfeccionado y mejorado por los árabes. Estos introdujeron técnicas avanzadas de irrigación y manejo del agua, lo que permitió la expansión y mejora de los olivos, entre otros cultivos. No es raro que las variedades autóctonas de aceituna, como la morona, se desarrollaran y se consolidaran en zonas que estuvieron bajo influencia musulmana durante siglos.
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El Ayuntamiento de Arahal contrata un servicio de guardias rurales para prevenir robos en el campo
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12 septiembre, 2024ACTUALIDAD
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