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Turismo: Una nueva ruta entre castillos y leones por la Andalucía medieval

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Rodrigo Ponce de León ha sido comparado con figuras legendarias como el Cid Campeador. «Al igual que el Cid, Rodrigo combinó valentía y estrategia, dejando una huella imborrable en la historia de España». Documentos antiguos destacan su liderazgo y su papel en la Reconquista: «Como dijo el cronista Alonso de Palencia, ‘Rodrigo, con su espada y su ingenio, talló su nombre en los anales de nuestra tierra'».

Durante el medievo los Ponce de León controlaron la capital andaluz y pelearon por las calles de Sevilla con los Guzmanes llegando a incendiar iglesias como San Marcos en guerras callejeras a los Juego de Tronos.

Dejaron una huella significativa en Sevilla a través de edificios emblemáticos y su influencia en la política local. Destacan el Palacio de los Ponce de León, ahora sede de Emasesa, y el Convento de San Agustín, su primer lugar de enterramiento. La Puerta de Marchena, erigida en 1492, también es notable. La en Santa Catalina junto a los Terceros formaban parte de su complejo palaciego y su presencia en el Alcázar de Sevilla subrayan su poder asi como el retrato de Rodrigo consevado en el Ayuntamiento de Sevilla. La Ruta del León incluye estos sitios y más, conectando su legado en Sevilla con otras localidades andaluzas como Marchena y Jerez de la Frontera​​​​.

Palacio Ponce de Leon Sevilla, hoy sede de Emasesa.

Durante su vida, Rodrigo Ponce de León tuvo una relación compleja con los Reyes Católicos. Aunque era un aliado valioso en la Reconquista, los Reyes no dejaron de buscar maneras de restar poder a la poderosa casa de Ponce de León. Un ejemplo de esta estrategia fue la fundación de Villafranca de la Marisma en 1501. Esta ciudad fue creada por el Concejo de Sevilla con la clara intención de rodear y controlar los Palacios de la Atalayuela, un punto clave en la conquista de América. «Para que los Ponce de León no controlaran ni se lucraran con la carrera de Indias, el Concejo de Sevilla decide fundar Villafranca», documenta el archivero municipal Julio Mayo​​​​.

Además, los Reyes Católicos fomentaron activamente la rivalidad entre los hermanos Manuel y Rodrigo Ponce de León. «Los reyes dieron orden en secreto de fomentar el odio entre hermanos y alentar la rebelión contra los Ponce de León para quitarles la ciudad de Cádiz y así fortalecer la monarquía». En un documento secreto, los Reyes instruyeron al bachiller Pedro Díaz de la Torre para que provocara conflictos entre los hermanos, sugiriendo a Manuel que pidiera justicia real y se rebelara contra Rodrigo​​​​.

La relación de los Ponce de León con la comunidad judía también es un aspecto fascinante de su historia. Durante la expulsión de los judíos en 1492, Rodrigo acogió a muchos judíos sefarditas en sus tierras. «Vinieron más de ocho mil almas a Mairena, Marchena y Los Palacios, y los mandó acoger y hacer mucha honra», escribió Andrés Bernáldez en sus memorias. Sin embargo, la Inquisición advirtió a Rodrigo que no debía acoger a judíos conversos fugitivos bajo pena de excomunión y privación de sus señoríos​​.

Miembros de la familia Susón llegaron a Marchena desde Sevilla.

Rodrigo, nacido en su castillo de Mairena, aseguró la ciudad de Cádiz para su señorío en 1466, ganándose el título de Marqués de Cádiz. Este logro no solo fortaleció su posición, sino que también mostró su habilidad para competir y colaborar con los intereses de los Reyes Católicos que en 1492 le quitan Cádiz a cambio de dinero.

El origen del castillo, la parroquia y la casa palacio de Mairena del Alcor

En 1482, lideró la captura de Alhama, una fortaleza crucial en el reino nazarí de Granada. Esta victoria fue un golpe significativo para los musulmanes, demostrando su capacidad estratégica. A pesar de sufrir una derrota en la Batalla de la Axarquía en 1483, su valentía y liderazgo fueron reconocidos incluso en la adversidad, reforzando su reputación de guerrero tenaz.

Recuperar Zahara de la Sierra en 1483, que había caído en manos musulmanas poco antes, fue una victoria crucial para mantener el control cristiano en la región. La fortaleza de Setenil, famosa por su resistencia, finalmente cayó en 1484 después de siete meses de asedio, gracias a la perseverancia de Rodrigo.

Setenil de las Bodegas, conocido por sus casas incrustadas en la roca, celebra cada año la Recreación Histórica de la Toma de Setenil. Este evento se lleva a cabo del 20 al 22 de octubre y conmemora la conquista de la fortaleza por los Reyes Católicos en 1484. La fiesta transforma el pueblo en un escenario de época donde moros y cristianos reviven la épica batalla.

Cada año, Zahara de la Sierra, un pintoresco pueblo en la Sierra de Cádiz, celebra la Recreación Histórica de la Toma de la Villa de Zahara. Este evento conmemora un hecho crucial ocurrido en 1483, cuando Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, lideró la reconquista del pueblo de manos de los nazaríes, marcando el inicio de la Guerra de Granada. El 28 de octubre de 1483, Rodrigo Ponce de León partió desde Marchena con un contingente de hombres para recuperar Zahara de la Sierra, que había caído en manos musulmanas poco antes. Esta acción fue crucial para la estrategia militar de los Reyes Católicos en su campaña para reconquistar el reino nazarí de Granada.

La toma de la Villa de Zahara volverá a celebrarse del 20 al 22 de Octubre

También llevó a cabo múltiples campañas en la Sierra de Cádiz, asegurando localidades Ubrique, El Bosque, Villaluenga, Grazalema, Ronda y Casares, debilitando así la resistencia musulmana. La toma de Ronda en 1485, con su defensa natural formidable, permitió a los cristianos controlar una región clave y abrir el camino para futuras campañas.

En 1487, jugó un papel fundamental en la conquista de Málaga, una de las campañas más arduas de la Reconquista. La caída de Málaga marcó un punto de inflexión crucial en la guerra contra Granada. Finalmente, en 1492, Rodrigo participó en la campaña final que culminó con la rendición de Granada, poniendo fin a la Reconquista y unificando España bajo los Reyes Católicos.

Rodrigo Ponce de León, recibió en 1485 el señorío de Casares incluyendo Casares, Jubrique, Manilva y Genalguacil, que fueron integradas en el Condado de Casares, parte del Estado de Arcos. Casares aportó recursos valiosos como sal de sus salinas costeras y azúcar de sus ingenios de caña de azúcar, levantados por el duque. Además, la región desempeñó un papel estratégico en el control de los moriscos de la costa y la sierra de Ronda. Muchas de estas comunidades fueron bautizadas en San Juan de Marchena y participaron en la construcción y mantenimiento de iglesias y murallas​​.

Baños romanos de Casares, el pueblo natal de Blas Infante, que fue del duque de Arcos

En Grazalema, las Fiestas de Moros y Cristianos son un evento anual que revive la convivencia y los conflictos entre las dos culturas que marcaron la historia de Andalucía basado en los hechos históricos relacionados con la conquista cristiana liderada por Rodrigo Ponce.

Castillos y leones por la Andalucia medieval

El legado de Rodrigo Ponce de León no se limita a sus hazañas militares; también se extiende a través de la arquitectura y el patrimonio cultural que dejó. Muchos de los castillos, palacios y conventos que se construyeron bajo su influencia aún se pueden visitar hoy en día.

El Castillo de Luna en Rota, una fortaleza estratégica en la defensa de la costa gaditana, fue reformado por los Ponce de León, reflejando su poder militar y en el nació Luis Cristóbal Ponce de León, embajador en Francia y capitán de la flota de paises Bajos.

Castillo de Rota residencia habitual de los Ponce de león.

El Castillo de Arcos de la Frontera, situado en una posición elevada, jugó un papel crucial en la defensa durante la Reconquista que fue defendido por las mujeres del pueblo capitaneadas por la duquesa Beatriz Pacheco.

Aunque gran parte del Castillo de la Villa de Cádiz ha desaparecido, las murallas y fortificaciones que Rodrigo fortaleció son testigos de su influencia. De Cádiz al resto de los municipios del Estado de Arcos llegaban las sedas venecianas, el atún de sus almadrabas o los esclavos del estrecho capturados para Rodrigo por su corsarios como Pedro de Vera o Fernández Cabrón, que participan luego en la conquista de Canarias. De la cercana Isla de León llegaba se distribuía la sal al resto de municipios y de la Sierra gaditana se distribuía la nieve en verano. 

La Virgen de la Rosa que dio nombre a dos arcos de la muralla de Cádiz y Marchena

Castillo de la Villa de Cádiz construido por Rodrigo Ponce de león.

El Castillo de Chipiona protegía la costa y controlaba rutas marítimas, destacando su importancia estratégica y reforzaron la importancia del santuario de la Virgen de Regla, patrona de su León natal. 

Santuario de Regla Chipiona, homenaje a la patrona de león, ampliado por los Ponce en el siglo XIV.

Los azulejos gemelos de Chipiona y Marchena, unidos por los Ponce de León

El Castillo de la Mota en Marchena, centro administrativo  del Estado de Arcos, aunque en ruinas hoy, fue una de las principales residencias y centros de defensa de los Ponce de León que dejaron una trama urbana o villa ducal compuesto por la Plaza Ducal donde se hacían los entrenamientos militares, alardes y juegos de toros en que participaba Pedro Ponce de Leon hermano del Duque desde 1520.

El completo incluye un sistema de murallas, ruinas del palacio, dos conventos, uno de ellos desaparecido y la capilla palatina de Santa María.

Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz, tomó Jerez en 1471, convirtiéndola en un centro de poder para su familia. La Torre Ponce de León en el Alcázar de Jerez es un monumento a su influencia, y las visitas guiadas permiten explorar su historia. El Palacio de los Ponce de León, construido en el siglo XVI, simboliza la unión y el legado de esta familia en la calle San Blas​​​​​​. La reciente donación del Fondo de Pilar Ponce de León al Archivo Municipal de Jerez ha revelado capítulos olvidados de su historia, mostrando la importancia de esta familia en la ciudad.

El Convento de Santo Domingo en Jerez de la Frontera, fundado en 1264 por Alfonso X el Sabio, tiene una conexión significativa con la familia Ponce de León. Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, fue un destacado benefactor del convento. En 1483, entregó fondos a Pedro de Vera a cambio de sus servicios militares, permitiendo así que Vera fuera enterrado en el convento.

La ruta de los Ponce de León en Jerez de la Frontera

 

Uno de los episodios más interesantes relacionados con el legado de Rodrigo Ponce de León es la historia de la Puerta de Marchena hoy en el Alcázar de Sevilla. Levantada en 1492 en homenaje a Rodrigo, esta puerta monumental estuvo a punto de ser llevada a Estados Unidos piedra por piedra por el magnate William Randolph Hearst. Sin embargo, gracias a la intervención del rey Alfonso XIII, la puerta se mantuvo en España. La puerta de Marchena fue trasladada desde Marchena a Sevilla en 1912 y fue creada por el artista toledano Juan Guas como homenaje a Rodrigo Ponce como jéroe de la Guerra de Granada.

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Colón era judío, según la investigación de José Antonio Lorente

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El documental «Colón ADN: Su verdadero origen», emitido por RTVE, ha resuelto uno de los misterios más debatidos de la historia: el origen de Cristóbal Colón. Después de 22 años de investigación liderada por el forense José Antonio Lorente de la Universidad de Granada, se ha llegado a la conclusión de que Cristóbal Colón tenía origen judío.

Esta afirmación se basa en el análisis de ADN de los restos de Hernando Colón, su hijo, cuyos huesos están bien conservados en la catedral de Sevilla. Al estudiar el ADN de Hernando, se encontraron marcadores genéticos tanto en el cromosoma Y como en el mitocondrial que indican un origen sefardí, es decir, judío.

En el año 2002 comenzó este estudio ambicioso que ha tardado 20 años en obtener los resultados esperados. El forense José Antonio Lorente se propuso determinar dónde están enterrados los restos de Colón y cuál es su procedencia.

En 2003, se exhumaron los restos atribuidos a Colón que reposan en la Catedral de Sevilla, así como los de su hijo Hernando Colón, quien también está enterrado en el mismo lugar. El análisis de ADN comparó los restos de ambos y confirmó la relación padre-hijo, validando así que los restos en Sevilla pertenecen efectivamente a Cristóbal Colón. Esta prueba genética fue determinante para zanjar el debate sobre la autenticidad de los restos en Sevilla.

La conclusión del documental es que la hipótesis genovesa, que ha sido la más aceptada tradicionalmente, es cuestionada, ya que en Génova no había presencia significativa de judíos en el siglo XV, lo que haría menos probable que Colón proviniera de esa región. En cambio, los resultados del ADN sugieren un origen en el Mediterráneo occidental, posiblemente en zonas bajo la Corona de Aragón, como Sicilia o las Islas Baleares, donde había una mayor presencia judía

La investigación descartó otras teorías sobre su origen, como la de que era genovés, ya que en Génova no había una comunidad judía significativa en el siglo XV. Además, el documental sugiere que Colón habría ocultado su identidad judía debido a las persecuciones que sufrían los judíos en esa época, especialmente tras la expulsión de los judíos de España en 1492. Esto explicaría también por qué Colón nunca mencionó su origen en sus escritos y por qué su correspondencia se realizaba en castellano, sin influencias italianas, lo que contradice la teoría genovesa.

Dificultad en la obtención de restos:

Uno de los desafíos más grandes fue localizar y exhumar los restos auténticos de Colón, ya que hay controversia sobre si estos están en la Catedral de Sevilla o en la República Dominicana. Esta disputa ha existido durante 150 años. Finalmente, en 2003 se exhumaron los restos de la catedral de Sevilla, tanto de Colón como de su hijo Hernando, lo que permitió avanzar en la investigación.

Complejidad del análisis de ADN: El análisis de ADN de restos antiguos es un proceso técnicamente complejo. Los huesos exhumados estaban deteriorados debido al paso del tiempo, lo que dificultó la extracción de muestras genéticas viables.

El documental también detalla que muchos de los apoyos financieros que Colón recibió para su expedición provenían de conversos judíos influyentes, como Luis de Santángel y Andrés Cabrera, lo que refuerza la teoría de que Colón estaba vinculado a la comunidad judía​.

MARCADORES GENETICOS 

Cuando hablamos de «marcadores genéticos judíos» en el análisis de ADN de personas o restos, nos referimos a secuencias específicas de ADN que son comunes en personas de ascendencia judía, particularmente entre los judíos sefardíes o judíos asquenazíes. Estos marcadores son heredados a lo largo de generaciones y pueden proporcionar pistas sobre el origen étnico de una persona.

En el caso de los estudios que determinan origen judío, ciertos marcadores en el cromosoma Y se han encontrado con mayor frecuencia en hombres de ascendencia sefardí o asquenazí. Estos marcadores se denominan «haplogrupos» y permiten trazar migraciones y orígenes geográficos.

ADN mitocondrial: Este ADN se hereda solo a través de la madre, y se utiliza para rastrear el linaje materno. Al igual que el cromosoma Y, el ADN mitocondrial tiene sus propios marcadores genéticos específicos que pueden estar presentes en ciertas poblaciones étnicas. En este caso, puede mostrar si una persona tiene ascendencia materna judía.

Los estudios genéticos han identificado ciertos marcadores comunes en las poblaciones judías sefardíes que los distinguen de otras poblaciones no judías.

Por lo tanto, cuando en el documental «Colón ADN» se menciona que el ADN de Cristóbal Colón muestra marcadores compatibles con origen judío, significa que se encontraron patrones genéticos en su cromosoma Y y ADN mitocondrial que se asocian con las poblaciones judías, especialmente con los sefardíes. Esto ha sido interpretado como evidencia de que Colón pudo haber tenido ascendencia judía.

Exhumación de los restos

En 2003, se exhumaron los restos mortales de Cristóbal Colón de la Catedral de Sevilla junto con los de su hijo, Hernando Colón, y su hermano, Diego Colón. Este paso fue clave para obtener muestras de ADN viables para el estudio.

El equipo de científicos, liderado por el doctor José Antonio Lorente, llevó a cabo el análisis genético de los restos exhumados. Este análisis se centró en comparar el ADN de los restos atribuidos a Colón con los de su hijo Hernando. La comparación genética del ADN mitocondrial (transmitido por la línea materna) y del cromosoma Y (transmitido por la línea paterna) confirmó el parentesco entre Cristóbal y Hernando Colón, lo que permitió validar que los restos en Sevilla pertenecían al almirante.

El equipo también trabajó con documentos históricos que detallaban los movimientos de los restos de Colón después de su muerte en 1506. Esto incluyó su traslado a Sevilla, a Santo Domingo (República Dominicana) y posteriormente a Cuba, lo que había generado la controversia sobre el lugar de su enterramiento.

Ahora de manera rotunda, se puede afirmar que Cristóbal Colón está enterrado en Sevilla y es judío.

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Generación Porno: Los peligros de normalizar el consumo de pornografía en la adolescencia

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La adolescencia es una etapa crucial para el desarrollo personal y la formación de la identidad, incluyendo la manera en que los jóvenes entienden las relaciones interpersonales, la sexualidad y el comportamiento social. En este contexto, el documental «Generación Porno» ha puesto de relieve una preocupación creciente: el acceso sin restricciones a la pornografía y su influencia como patrón de comportamiento normalizado entre los adolescentes.

El auge de la pornografía en la era digital

Con la llegada de Internet y la facilidad de acceso a contenidos para adultos, las nuevas generaciones han sido expuestas a la pornografía de una manera sin precedentes. Estudios recientes indican que los adolescentes comienzan a consumir pornografía a edades cada vez más tempranas, lo que está moldeando su visión de la sexualidad y las relaciones de una manera distorsionada y, en muchos casos, peligrosa.

El documental «Generación Porno» destaca cómo los jóvenes están utilizando estos contenidos como una «guía» para sus propios comportamientos sexuales y relacionales, normalizando prácticas que a menudo no reflejan la realidad de una relación sana o consensuada.

Consecuencias psicológicas y sociales

Uno de los puntos más preocupantes que aborda el documental es cómo la pornografía altera las expectativas de los adolescentes sobre el sexo y las relaciones. Al consumir pornografía, muchos jóvenes internalizan mensajes de violencia, desigualdad de género y falta de comunicación, creyendo que estas actitudes son aceptables o normales. En lugar de promover una sexualidad basada en el respeto mutuo y el consentimiento, los adolescentes corren el riesgo de adoptar actitudes machistas o cosificar a sus parejas.

Además, los expertos señalan que la exposición prolongada a la pornografía puede tener consecuencias psicológicas significativas, como problemas de autoestima, dificultades para establecer relaciones reales y una mayor probabilidad de desarrollar adicciones sexuales. Este tipo de consumo afecta también la manera en que los adolescentes se ven a sí mismos y a sus cuerpos, creando una presión por alcanzar ideales poco realistas.

La falta de educación sexual adecuada

Uno de los problemas más graves es la falta de educación sexual integral. Al no recibir información veraz y científica en los entornos familiares o escolares, muchos adolescentes recurren a la pornografía como su única fuente de conocimiento sobre el sexo. Esto les deja vulnerables ante los mensajes erróneos que transmite esta industria y les priva de una comprensión más amplia y saludable de la sexualidad.

El documental «Generación Porno» subraya la necesidad urgente de implementar programas de educación sexual que aborden los efectos del consumo de pornografía, fomenten el respeto y ayuden a los adolescentes a diferenciar entre la ficción pornográfica y la realidad de las relaciones interpersonales.

El papel de la sociedad y los padres

Para enfrentar este fenómeno, es esencial que tanto la sociedad como los padres asuman un papel activo en la educación sexual de los adolescentes. Abrir espacios de diálogo donde los jóvenes puedan expresar sus dudas y recibir orientación es fundamental para prevenir que utilicen la pornografía como su principal referente.

Los padres deben estar atentos y generar confianza para hablar sobre sexualidad de manera abierta y sin prejuicios. De la misma manera, la industria tecnológica y los gobiernos también tienen una responsabilidad en regular el acceso a contenidos para adultos y ofrecer herramientas que protejan a los menores en Internet.

Conclusión

El documental «Generación Porno» nos enfrenta a una realidad inquietante: la pornografía está moldeando las conductas de las nuevas generaciones de una manera preocupante. Si no se toman medidas, los adolescentes seguirán creciendo con una visión distorsionada del sexo, lo que afectará profundamente sus relaciones y su bienestar psicológico. La educación sexual, el diálogo y la responsabilidad compartida son las claves para enfrentar este desafío.

Es momento de que, como sociedad, tomemos conciencia de este problema y ayudemos a las nuevas generaciones a construir una sexualidad sana, basada en el respeto y el consentimiento, alejados de los modelos irreales que ofrece la pornografía.

El documental «Generación Porno» también aborda un problema profundamente inquietante: la tendencia de los adolescentes a verse a sí mismos como productos. Este fenómeno, impulsado por la omnipresencia de la pornografía y las redes sociales, lleva a los jóvenes a interiorizar la idea de que su valor se mide en función de cómo encajan en ciertos prototipos corporales promovidos por la cultura dominante. Tanto los hombres como las mujeres se ven presionados a cumplir con ideales inalcanzables: cuerpos masculinos musculosos, esculpidos en el gimnasio, y cuerpos femeninos con curvas exageradas. Esta estandarización impuesta del físico provoca una serie de trastornos psicológicos, especialmente en aquellos que no logran ajustarse a esos moldes.

El impacto de esta visión cosificadora es devastador. Los adolescentes desarrollan una relación distorsionada con su propio cuerpo, al percibirlo como un objeto de consumo más que como parte integral de su dignidad humana. En este contexto, el capitalismo juega un papel fundamental al imponer la idea de que el cuerpo es simplemente un producto que debe cumplir con ciertos requisitos para ser «deseable». La dignidad humana se diluye, quedando subordinada al placer egoísta y al consumismo.

Esta visión deshumanizadora tiene consecuencias alarmantes: los jóvenes empiezan a ver sus cuerpos y los cuerpos de los demás como meros instrumentos de satisfacción, ignorando aspectos fundamentales como el respeto, el consentimiento, y la autenticidad en las relaciones. Además, la presión para alcanzar estos ideales lleva a una crisis de identidad y autoestima en aquellos que no se ajustan al modelo, causando ansiedad, depresión y trastornos alimentarios.

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La infanta Cristina pasa el dia de la Hispanidad en Marchena para participar en una boda

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Este 12 de octubre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, la Infanta Cristina visitó la localidad sevillana de Marchena para asistir a una boda. La ceremonia tuvo lugar en la majestuosa parroquia de San Juan Bautista, un histórico templo situado en esta localidad de la Campiña sevillana.

La Infanta, hermana del Rey Felipe VI, llegó alrededor de la una de la tarde para presenciar el enlace de Fernando Möller Andrada-Vanderwilde, de quien es madrina de bautismo, y su pareja, Sara. La misa fue oficiada por el párroco Manuel Chaparro Vera, con la participación destacada de la coral San Felipe Neri de Sevilla, encargada de acompañar la ceremonia musicalmente. Durante la misa, el conocido cantante Pitingo interpretó una emotiva versión del Ave María.

Tras la ceremonia religiosa, la celebración continuó en una finca familiar cercana, perteneciente a la madre del novio, situada en Marchena.

Marchena y la Casa Real: siete siglos de historia y cien años de olvido

SIETE SIGLOS DE HISTORIA ENTRE MARCHENA Y LA CASA REAL 

Las relaciones entre Marchena y la Casa Real tienen raíces desde hace siete siglos con la donación de Marchena a Juana de Pontís, esposa de Fernando III, en 1248.  Marchena pasó luego a los Ponce, donde Fernando Ponce de León era bisnieto del rey Alfonso IX de León.

Rodrigo Ponce de León, jugó un papel clave en la Guerra de Granada y fue un firme aliado de los Reyes Católicos. En 1477, los Reyes visitaron Marchena. Carlos V y su corte visitaron Marchena tras su boda en Sevilla. Además, Luis Cristóbal Ponce de León, tuvo un papel destacado en la política exterior durante los reinados de Felipe II y Felipe III.

En el siglo XVIII, el primer Borbón, Felipe V, también pasó algunos días en Marchena durante su estancia en Andalucía, consolidando la relación entre la Casa Real y la nobleza local. Sin embargo, en el último siglo, tras la desaparición de la Casa Ducal, las relaciones entre Marchena y la Casa Real han disminuido considerablemente.

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Opinión: Santa Eulalia de Marchena, paisaje cultural andaluz

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La histórica ermita y convento de Santa Eulalia, ubicado a las afueras de Marchena, podría encontrar una nueva vía para su conservación mediante la integración en una tipología de conservación poco conocida en el patrimonio; el paisaje cultural.

La Asociación de Amigos de Santa Eulalia ha venido luchando por el reconocimiento y la preservación de este enclave, cuya importancia histórica y cultural quedó diluida con el paso del tiempo, quedando relegada al olvido.

El concepto de paisaje cultural, reconocido por la UNESCO desde 1992, abarca la interacción entre la sociedad y el entorno natural, en la que los elementos tanto históricos como naturales adquieren significado. En este sentido, Santa Eulalia no solo constituye un vestigio arquitectónico importante, sino que también forma parte de la memoria colectiva y del entorno rural de Marchena. Como resultado de la acción del ser humano y la naturaleza a lo largo de los siglos, el paisaje de Santa Eulalia ofrece una rica diversidad que podría ser reconocida dentro de las categorías de «paisaje cultural asociativo» o «paisaje cultural evolucionado orgánicamente».

Los estudios sobre paisajes culturales se centran en cómo las comunidades han interactuado con su entorno a lo largo del tiempo, generando un conjunto con un valor simbólico y estético. Según los criterios de la UNESCO, Santa Eulalia presenta características clave que la hacen apta para este tipo de consideración: una larga historia de interacción cultural con la casa ducal de los Ponce de León, la arquitectura del antiguo convento, y su ubicación dentro de un entorno agrícola típicamente andaluz que lo ha convertido en un lugar de paz y reflexión espiritual.

Incluir Santa Eulalia en el Plan Nacional de Paisajes Culturales permitiría no solo su preservación arquitectónica, sino también la protección del entorno natural que lo rodea, fomentando un uso sostenible del espacio. Además, esta inclusión destacaría el papel del convento como un ejemplo de paisaje cultural que integra los elementos históricos, ecológicos y sociales de Andalucía.

Para incluir el Convento de Santa Eulalia de Marchena como paisaje cultural dentro del Ministerio de Cultura, es necesario realizar una serie de pasos: Evaluar y Recopilar Información sobre la historia, el entorno natural, y la relevancia cultural del convento.

Redactar un Expediente de Solicitud con todos los datos y documentación necesaria, apoyado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Presentar la Solicitud al Ministerio de Cultura y Deporte y al Instituto del Patrimonio Cultural de España para su evaluación técnica.

Buscar su Inclusión en el Plan Nacional de Paisajes Culturales, lo cual otorgará protección y acceso a fondos para la restauración y promoción del lugar. Promocionar el sitio como un espacio expositivo para fortalecer la identidad cultural de la comunidad y atraer visitantes.

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Alertan que algunos elementos de Santa Eulalia están a punto de colapsar y se necesita una valla de protección

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Las ruinas del Convento de Santa Eulalia enfrenta un estado de abandono y deterioro casi irreversible con algunos elementos a punto de colapsar según los expertos. Es necesario establecer medidas urgentes como la instalación de una valla de seguridad para proteger a posibles visitantes del riesgo de derrumbe. Además, es fundamental trabajar en la catalogación y protección legal del convento. Fotos: jose Delgado. 

El pasado Jueves las Jornadsa de Patrimonio, organizadas por Acupamar acogieron una conferencia para informar del Estado del proyecto de recuperación, y de las propias ruinas, en el que participaron Marcos Gavira, que ha hecho una reconstrucción virtual del inmueble y Manuel Guisado, presidente de la Asociación de Amigos de Santa Eulalia y María Alcaide que hizo una recopilación de documentación histórica asi como el presidente de Acupamar Jose Díaz Luque. 

Además debido al temporal de lluvia Acupamar ha decidido aplazar hasta nueva fecha la reivindicativa ruta a pie a Santa Olalla, prevista para mañana domingo día 13 de octubre.

La falta de protección, la falta de interés de las administraciones, combinada con su ubicación en el campo dentro de una finca privada y el deterioro continuo, complica mucho cualquier intento de salvar el convento. Sin embargo, la asociación y los ciudadanos comprometidos están intentando, a pesar de las dificultades, poner a Santa Eulalia en el mapa del patrimonio local y buscar soluciones que eviten la pérdida definitiva de este bien tan valioso para la historia de Marchena.

El convento está sufriendo un deterioro severo, con restos de estructuras que están a punto de colapsar.  El Convento de Santa Eulalia no cuenta con ninguna protección legal. No está catalogado ni registrado en inventarios de bienes patrimoniales. Tampoco está protegido por la normativa urbanística municipal, aunque hubo un avance y que el Ayuntamiento anunció su futura inclusion en el PGOU, que puede llegar tarde. 

Actualmente, las ruinas del convento están en muy mal estado y representa un peligro inminente para cualquier persona que intente entrar. Debido a la falta de seguridad y e deterioro estructural de los restos, es extremadamente peligroso acceder al lugar. Desde la asociación de amigos de Santa Eulalia se hecho un llamamiento para que nadie intente entrar al convento. Se ha mencionado la necesidad de instalar una valla para evitar que personas curiosas entren.

Manuel Guisado expresó que «Marchena ya ha perdido suficiente patrimonio, y no puede permitirse el lujo de perder más». Por eso, el mensaje es claro: actuar ahora para preservar Santa Eulalia.

Precisamente uno de los muros que se encuentran en peor estado descanzan sobre la piedra romana del pedestal de Marco Cornnelio, clave en la historia de Marchena al demostrar que se trata de un municipio romano. Esta piedra fue usada vomo cimiento para el municipio. 

El Arqueólogo Marcos Gavira presentó una reconstrucción virtual, que destaca por su llamativa torre de defnesa de catroce metros. Modelo basado en una recopilación de datos arquitectónicos y una comprensión profunda de la historia del convento. Esta aproximación visual ayuda a sensibilizar a la comunidad y a los posibles inversores o autoridades sobre la importancia de este patrimonio, creando una conexión tangible con el pasado.

La torre existía desde los primeros datos del entorno en el siglo XIV: una torre defensiva medieval a la que se le añadió una ermita y popsterior capilla de fábrica barroca. En 1420, cuando se funda el primer convento de Marchena y se entrega a franciscanos qllegados de Córdoba,  la ermita de Santa Eulalia ya existía.

Ese año de 1420 el vicario general Alfonso Rodríguez cede la ermita de Santa Eulalia a Fray Juan de Santamaría y Fray Juan Mariana para establecer un eremitorio franciscano y posteriormente se añadieron nuevos elementos como un clasutro, una habitación donde los Duques pasaban Semana Santa o una biblioteca. 

Según el inventario del archivo de fundaciones y noticias de Estepa, en 1420 la fundación del convento se basó en la existencia de la ermita de Santa Eulalia y una pobre celda construida sobre una torre. Esta torre parece haber sido un elemento defensivo preexistente, lo cual indica que el lugar tenía un propósito defensivo antes de la llegada de los franciscanos según expone el Arqueólogo marcos Gavira. 

La eliminación de contrafuertes y elementos de soporte ha hecho que el presbiterio ya no esté en su lugar, y la estructura se ha visto comprometida, incrementando el riesgo de colapso.

Según el arqueólogo Marcos Gavira la torre del Convento de Santa Eulalia presenta características que podrían indicar que es una torre de alquería o una torre fortificada típica de la Edad Media. Se menciona que podría ser de origen almohade. Estas torres solían tener una planta baja maciza (es decir, sin habitaciones) y una planta superior donde había estancias a las que se accedía mediante una puerta elevada, típica de este tipo de construcciones.

Otra posibilidad avanzada por este eexperto es que la torre sea de origen cristiano, mandada construir por Juan Ponce de León en el contexto de la Guerra Civil Castellana entre Pedro I y su medio hermano Enrique de Trastámara (1366-1369). Juan Ponce de León apoyó a Enrique de Trastámara, y, tras la victoria de este, fue recompensado con favores. La torre se convirtió más tarde en parte del presbiterio del convento.

La reconstrucción 3D realizada por Marcos Gavira muestra cómo la torre original habría encajado con la estructura actual del convento. El modelo indica que la torre formaba parte del sistema defensivo de la zona, posiblemente relacionado con la villa de Marchena y su red defensiva.

PASOS DE LA ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE SANTA EULALIA

Manuel Guisado, presidente de la Asociación de Amigos de Santa Eulalia aclara que su objetivo es conservar lo que queda del convento y evitar que se derrumben los muros actualmente existentes.

También expresa que el pedestal de Marco Cornelio, munícipe romano y augur municipal, debería ser rescatado y custodiado en el futuro Museo Municipal para su preservación. Alcara que actualmente se encuentra sin protección adecuada, lo que lo deja vulnerable a daños mayores.

El pedestal ha sufrido un deterioro considerable. En 2020 el pedestal estaba en buen estado, pero en 2021, cuando fue objeto de un estudio epigráfico por Sergio García Dils, ya había perdido una parte de su inscripción superior.

FALTA DE APOYO INSTITUCIONAL

Elproblema para evitar su desaparición sigue siendo la falta de apoyo institucional y la voluntad de los poseedores para colaborar en la conservación. A pesar de los intentos, la respuesta ha sido insuficiente, y es necesario un esfuerzo coordinado entre la comunidad, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para evitar que este valioso patrimonio se pierda para siempre.

Manuel Guisado expone la extensa historia del lugar como mayor argumento para su conservación, además de ser un yacimiento arqueológico medieval y probablemente romano ya que el culto a Santa Eulalia estuvo asociado a la expansión del cristianismo desde Mérdia al final del imperio romano.  Además es un lugar de enterramiento ya que en su subsuelo están enterrados los frailes franciscanos y como toda iglesia y convento era lugar de enterramiento. 

Manuel Guisado pone de relieve la posible existencia de un lazareto, en el cerro de la agonía, además de la rica historia de este enclave histórico vinculado con la Casa de los Ponce de León, la biblioteca perdida que fue una de las más importantes de España, y los personajes ilustres que pasaron por el convento como  Fray Luis de Bolaños, conocido por su labor en la evangelización en Paraguay, San Juan Grande, conocido por su labor caritativa, Juan de Santorcaz, evageliador de Canarias. 

Santa Eulalia

La asociación ha realizado múltiples intentos para involucrar a la Junta de Andalucía en la recuperación del Convento de Santa Eulalia. En 2022, se presentó una solicitud formal para la catalogación y puesta en valor y desde entonces han pasado más de un año y medio sin respuesta alguna. Se enviaron dos cartas al consejero de Patrimonio y a la Delegación de Cultura de Sevilla, pero el resultado ha sido igualmente infructuoso: no ha habido ningún tipo de respuesta, lo cual muestra una falta de interés y sensibilidad hacia este patrimonio lamenta Manuel Guisado, presidente de Amigos de Santa Eulalia. 

La asociación está pidiendo a los propietarios que reconsideren su postura y que busquen una solución. La negativa simple sin aportar una alternativa no es una postura constructiva. Es fundamental llegar a algún tipo de acuerdo que permita mantener el convento, evitar que se derrumbe, y garantizar que este patrimonio sea accesible y disfrutable para las futuras generaciones.

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Las auroras boreales iluminaron los cielos de Andalucia anoche, gracias a una potente llamarada solar

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La aurora boreal pudo verse de nuevo en Andalucía durante la noche del 10 al 11 de octubre de 2024 fue visible principalmente en las provincias de Almería, Córdoba, Cádiz y Málaga. Se observó en zonas alejadas de la contaminación lumínica, como el observatorio de Calar Alto en Almería. Sin embargo, debido a la intensa borrasca y las condiciones meteorológicas desfavorables en algunas áreas, la visibilidad fue limitada en comparación con otros puntos de España​.

La aurora boreal observada en Andalucía el 11 de octubre de 2024 fue posible gracias a una de las tormentas solares más intensas de los últimos 20 años. Este fenómeno fue causado por una serie de eyecciones de masa coronal (EMC) provenientes de una mancha solar inusualmente grande llamada AR3664, que alcanzó un tamaño 15 veces mayor que la Tierra. La tormenta solar, que se produjo en mayo de 2024, generó una actividad geomagnética tan fuerte que se clasificó en el nivel G5, el más alto en la escala de tormentas geomagnéticas.

Los efectos de esta tormenta fueron visibles en todo el mundo, incluyendo regiones del sur de Europa, América del Norte y del Sur, y partes del hemisferio sur. La magnitud de esta tormenta solar no se había visto desde octubre de 2003 y es comparable a otras tormentas históricas como las de 1958 y 1859 (el evento Carrington). En consecuencia, las auroras boreales se desplazaron a latitudes inusuales, como en el caso de Andalucía y otras partes de España​(

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