Connect with us

Actualidad

Viajes: Secretos moriscos de la sierra gaditana, un paraíso interior

Published

on

Una de las señas de identidad del municipio gaditano de El Bosque es el mollete un pan árabe similar al que se produce en Marchena.  Pilar García alcaldesa de El Bosque  ha contado algunos de los secretos de los moriscos de la Sierra Gaditana a Revista Saber Más. 

En El Molino de Abajo de El Bosque es un museo y edificio histórico donde se elaboran molletes tradicionales y se puede visitar y hacer talleres de pan tradicional.  

MUSEO DEL MOLINO DE ABAJO

Molino de Abajo de El Bosque, molino hidráulico centenario, cuya maquinaria sigue en uso hoy en día con agua del Río Majaceite. 

En 1490 Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena recibe de los Reyes Católicos la Sierra de Cádiz y lo convierte en su lugar favorito de caza, construye allí un palacete y alrededor surge el pueblo, con las viviendas de sus servidores y le dá el nombre de Marchenilla. 

El Bosque, la pequeña Marchena fundada por los Duques de Arcos en la sierra gaditana

El bosque de Benamahoma era un notable asentamiento musulmán dándole las tribus y clanes bereberes allí instalados su nombre a los pueblos de la sierra.   

Hoy los visitantes acuden a hacer senderismo por el Rio Majaceite o conocer su monte Albarracín, visitar sus museos del pan o del mollete en el Molino de Abajo o del afamado Queso Payoyo, uno de los más premiados del mundo.

La Alcaldesa de El Bosque Pilar García destaca el «sendero que une El Bosque con Benamahoma, es un sendero fácil, agradable y de gran belleza, que lo visita mucha gente. Y además en torno al monte Albarracín hay otros muchos senderos que te permiten disfrutar de la naturaleza. Otro de los motivos por los que viene mucha gente es la gastronomía, El Bosque tiene los mejores quesos del mundo, porque han ganado muchos concursos internacionales y tenemos unas chacinas muy ricas. Además se puede visitar el museo del Queso y el Molino de Abajo para descubrir cómo hacíamos el pan en  unos talleres».

MARCHENA SE ABASTECÍA DE MATERIAS PRIMAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

El hielo llegaba a Marchena y Sevilla cada noche -especialmente en las épocas de más calor- desde los pozos de nieve propiedad del Duque que existían al menos desde 1629 en la  Sierra del Pinar, y San Cristóbal en Grazalema con 1654 metros, dentro del Señorío de Villaluenga máxima altura de la provincia de Cádiz y también de Andalucía occidental.

[06-pozo-de-nieve-san-cristobal-pedro-sanchez%255B5%255D.jpg]

Pozo de nieve en Grazalema.

60 cargas de nieve al año valoradas en 16.000 reales anuales se enviaban al Palacio Ducal de Marchena y el resto se vendía en Morón, Arahal, Olvera, Carmona, Sevilla, Jerez y Cádiz. 

«La recogen aquí con parihuelas, que llevan dos hombres, puesta encima una estera. En San Cristóbal en los harapos de las mantas o la cargan al hombro; aquí todo son balsas, que llaman sin embargo pozos. Las hacen en cualquiera parte cerca de las ventiscas, levantando mucho en ellas el montón de nieve que cubren solo con las ramas de pinsapo y tierra encima. Así es que se les derrite mucha cantidad», informa Simón de Rojas Clemente Rubio en 1809.

Almadrabas gaditanas. 

ATUN, ESCLAVOS  Y TELAS DESDE EL PUERTO DE CÁDIZ A MARCHENA

En Agosto de 1485 Rodrigo Ponce de León encarga a su recaudador en la Ciudad de Cádiz, Lope Díaz de Palma que compre en los barcos de los comerciantes venecianos fondeados en Cádiz, objetos de oro, sedas y otras telas, trajes y otros objetos suntuarios y que los traslade a su palacio de Marchena, informa Miguel Angel Ladero Quesada en su obra Cuentas de Cádiz de 1485-6.

En el Palacio de Marchena se consumía atún que venía de las almadrabas gaditanas, de su propiedad, en la que trabajan moros esclavos que pescaban en Mayo y Junio, y en Julio se transportaba fuera de Cádiz. El jornal que pagaba el Marqués a los peones moros esclavos era de 16 ó 25 mrs., según estas cuentas. También tenía un «morero» el Marqués de Cádiz, encargado de los esclavos moros que cobraba de 20 a 25 mrs.

LOS PERROS DE AGUA, OTRO SECRETO ANDALUSI DE LA SIERRA DE CADIZ

La raza de perros de agua o turco andaluz se considera propia de la Sierra de Cádiz en cuyos municipios como Ubrique o Grazalema se ubican los criadores y vendedores, ya que aquí se encuentra la raza más pura y así esta internacionalmente reconocido por los numerosos compradores de todo el mundo que acuden aquí a adquirir estos perros.

Perro de Agua Español de Ubrique

La raza llegó a la sierra de Cádiz traída por los árabes o bereberes del norte de Africa y eran usados en los barcos para ayudar a los marineros en su trabajo o en el campo para el pastoreo.

Perro de Agua Español de Ubrique

Grazalema o Benamahoma son nombres que vienen de familias árabes expulsadas tras el levantamiento morisco de 1501. Beatriz Pacheco ya viuda de Rodrigo Ponce de León encargó a Juan de Ayllón  poblar la serranía con 317 vecinos de Marchena, Arcos, Bornos, Villamartín, Espera, atraídos especialmente por el reparto de tierras.

Imagen

QUE HACER EN EL BOSQUE

SENDERISMO  La ruta conecta El Bosque con Benamahoma y tiene un recorrido de 4,3 km. Desde el pico Albarracín podéis ver El Bosque y diferentes pueblos colindantes.

Museo del Queso de El Bosque

 En El Bosque y en la Sierra de Cádiz puedes disfrutar del paintball en unos escenarios naturales.  El campo de juego se encuentra en plena Sierra de Grazalema y proporcionan todo el material necesario (marcadoras, protecciones, ropa…). En El Bosque se encuentra el Centro de Interpretación del Queso de la Quesería El Bosqueño, empresa con numerosos premios internacionales y nacionales por sus quesos de cabra payoya y oveja merina grazalemeña.

Ruta de los Quesos Sierra de Cádiz

El Jardín Botánico de El Castillejo representa la flora más autóctona de la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda. Un lugar que no puede faltar en tu visita a El Bosque. Forma parte de la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. La entrada es gratuita y ofrece un servicio de visitas guiadas gratuitas para los grupos que lo soliciten.

Advertisement

Actualidad

La obra en el Tiro deja aislados a los habitantes del cerro de La Mota

Published

on

Los habitantes del cerro de la Mota se quejan del aislamiento que sufren desde el pasado Miércoles cuando dieron inicio de obras de cambio de pavimento en el Tiro de Santa María, único acceso para vehículos a motor. La obra se prolongará por espacio de varios meses. 

Desde el Miércoles y hasta nuevo aviso no pueden entrar vehículos a motor ni ambulancias ni otros vehículos de emergencia, a pesar de residir en la zona personas mayores enfermas. Para una evacuación de urgencia en la zona la única opción que existe a día de hoy es un helicóptero. Esto supone que los habitantes de la zona están literalmente aislados y que no se les informó previamente, de forma que pudieran buscar soluciones alternativas. 

Esto supone que los habitantes del cerro de la Mota han visto sin previo aviso dificultada su vida cotidiana. Los vecinos no se quejan de que se hagan obras que al final ellos mismos serán los primeros en disfrutar sino «de la forma en que la están haciendo» sin tiempo para buscarse alternativas y sin poder hacer su vida cotidiana. También existe malestar por la ausencia de control arqueológico y patrimonial de expertos sobre unas obras hechas en una zona del máximo valor histórico ya que el Ayuntamiento considera que no es necesario que haya arqueólogos en la obra. 

Comienzan las obras de reforma del pavimento en el Tiro de Santa María que incluye una barandilla de acero hasta Santa María

Por este motivo algunos vecinos han decidido reunirse con el Ayuntamiento esta misma mañana y exponerles hasta qué punto las obras condicionan su vida cotidiana y de momento se ha decidido habilitar una pasarela de madera para que los vecinos puedan salir y entrar por el Tiro para lo más necesario. En dicha reunión los vecinos han reclamado del Ayuntamiento que les muestre el plan de seguridad, evacuación y emergencias de la obra que el Ayuntamiento se ha negado a mostrarles según la versión vecinal y que solicitarán por escrito. 

Preocupa a los vecinos especialmente la situación de algunas personas mayores de la zona que en el caso de emergencia o enfermedad no podrían ser atendidos al no poder acceder las ambulancias y vehículos de emergencia en las próximas semanas. Igualmente les han planteado la ausencia de iluminación nocturna en la zona de la escalinata de acceso, necesaria para casos de emergencia. Igualmente las obras impiden el paso de personas en silla de ruedas. También hay personas que tienen citas médicas y que no podrán ser recogidos por las ambulancias no tampoco podrán subir los bomberos. 

A día de hoy la única vía de comunicación para los vecinos es la escalera junto a la Puerta de Carmona, con fuerte desnivel, que se ha convertido en su cordón umbilical. 

Las monjas de Santa María no pueden entregar sus pedidos de dulces, ni recibir huéspedes en su hospedería, salvo que quieran subir con sus maletas por la mencionada escalera. Su sustento y su forma de vida se ven así amenazados ya que subsisten de la Hospedería y de la venta de dulces, de los pedidos que les llegan y que ahora no podrán atender con la acostumbrada puntualidad si no pueden recibir las materias primas. 

Las monjas franciscanas de Santa María se ven obligadas a subir o bajar las compras de comida que necesitan para el mantenimiento de la comunidad o de la hospedería por la mencionada escalera secundaria.

Igualmente no pueden dar salida a los dulces que producen en su obrador debido a que las furgonetas de reparto no pueden acceder a la explanada de Santa María al estar el único acceso en obras y con la entrada de vehículos a motor prohibida. 

Además afecta a los clientes que se hospedan a los hospedería del convento, uno de los tres establecimientos turísticos de nuestra localidad ya que los pocos clientes que tienen se quejan de que no pueden llegar a la hospedería con las maletas, al tener que subir cargados con las maletas por la escalera.  La situación económica del Convento de Santa María es precaria y tienen que recibir suministros del Banco de Alimentos de Sevilla para poder subsistir. 

Igualmente las obras dificultan el acceso al templo de Santa María donde los miembros de la Hermandad de la Soledad acuden y se reúnen semanalmente  y que tampoco pueden acceder con sus vehículos a la explanada de Santa María como solían hacer. 

 Entre los proyectos de futuro que el Ayuntamiento tiene para la explanada de Santa María están la creación de un aparcamiento en la explanada sobre viviendas históricas destruidas o la construcción de un ascensor o plataforma metálica para subir al torreón almohade de la Puerta de Carmona en una estructura adosada a este monumento BIC. 

 

Continue Reading

Actualidad

Luis Díez, el fotógrafo que hizo la primera foto conocida de la Custodia de Marchena

Published

on

SABER MAS HISTORIA

Luis Díez García, era un fotógrafo de principios de siglo XX que trabajó en su estudio en Marchena  en la actual calle Rojas Marcos, cerca de la torre del reloj. Sus hijos eran propietarios de la imprenta Díez ubicada en la calle Padre Marchena. Su padre y sus dos hermanos eran también fotógrafos en Plasencia Cáceres y rescatado del olvido por el investigador Oliver Tovar.

Tal y como investigó Oliver Tovar realizó en 1908 la primera foto conocida del Corpus que formaba parte del amplio catálogo de Luís Díez.

 Se casó en san Juan, con Cristina Muñoz Oliva en el año de 1910, oficiando la misa el Reverendo señor D. Juan Montero Morillas, cura ecónomo en la Parroquia de San Juan Bautista desde 1908.

En 1908, está identificada la fotografía más antigua realizada por él en Marchena y murió en 1932, cuando contaba la edad de tan sólo 52 años.

Su estudio fotográfico estaba en la calle Manuel Rojas Marcos, lo que en el primer tercio del siglo XX, era el número 39, no coincidente con el de hoy día, estando ubicado cercano a la Torre del Reloj, hoy tristemente desaparecido.

 

 

Continue Reading

Actualidad

El mercadillo del jueves se trasladará desde Madre de Dios al recinto ferial próximamente

Published

on

El mercadillo del Jueves, que actualmente se desarrolla en la calle Madre de Dios se trasladará próximamente al recinto ferial según expresó hoy la Alcaldesa en pleno extraordinario. Durante años un grupo de vecinos de Madre de Dios venía quejándose por la suciedad y las molestias causadas en los portales y por la falta de aparcamiento y salida de emergencias considerando un lugar poco idóneo para el mercadillo y proponiendo el traslado del mercadillo a los terrenos de la Feria. 

Durante el pleno de hoy que ha aprobado el inicio del proceso legal para la instalación de toldos en el recinto ferial, loa Alcaldesa ha explicado que los toldos quedarán instalados de Abril a Octubre y no solo durante la semana de feria. 

La instalación de toldos en el ferial costará 327.366 euros  de cuyo proyecto cual se ejecutarán este año, -si da tiempo-, sólo dos calles: la central y la más cercana a la carretera de Paradas. Pero si el proyecto no está listo antes del 15 de Agosto se ejecutará en el año siguiente es decir 2023.

«Vamos a correr todo lo posible pero no podemos dar la seguridad de que vayan a estar puestos, los toldos este año» dijo la Alcaldesa en el anterior pleno extraordinario «el que viene, seguro». 

Lo que si es seguro es que tras dos años de pandemia habrá Feria de Marchena en 2022 desde el miércoles 31 de agosto al domingo 4 de septiembre y que los responsables de las casetas no pagarán tasas municipales ni agua, eso sí tendrán que pagar el consumo eléctrico que no es poco.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Para este año está previsto colocar toldos en dos calles del recinto ferial, la calle central desde la portada al auditorio y la primera calle del recinto aledaña a la carretera de Paradas «que es donde más ataca el sol» según la Alcaldesa. Es la primera fase de un proyecto más amplio para todo el recinto ferial de seis calles que se irán llenando de toldos en sucesivos años dijo la primera edil. 

 El problema es que las empresas contactadas solo garantizan el suministro en dos meses debido al alza de los precios, tras la adjudicación. «Vamos muy justos de tiempo y ya se les transmitió a los caseteros en una reunión hace dos semanas» dijo la Alcaldesa en pleno. «Vamos a hacer todo lo posible». La obra tendría que estar lista antes de la feria.  

 Romero reconoció que es «muy probable que el concurso quede desierto» y que no se presenten ofertas, «ya nos está pasando en otras licitaciones, porque los proveedores no están licitando al tratarse de proyectos cerrados hace meses, con precios antitguos». 

Además los mástiles que serán permanentes en dicho recinto servirán de soporte a la iluminación del ferial y de las farolas del recinto según la primera edil.  «Serán modelos homologados, que servirán como farolas, y están homologados para permitir en su interior el cableado eléctrico» y además servirán «para enganchar los toldos y colocar los arcos de alumbrado».

Además en el último pleno se aprobó la suspensión temporal de la tasa por atracciones y casetas de feria para la feria del 2022 eximiendo a los responsables de casetas de la obligatoriedad de pagar tasas municipales por este concepto. Los caseteros si tendrán que pagar la luz eléctrica.

Las casetas que montaron en 2019 que pueden renovar su solicitud del 16 al 31 de mayo, y para nuevas casetas el plazo es del 6 al 17 de junio enviando las solicitudes al Registro del Ayuntamiento.

 

Continue Reading

Actualidad

Comienzan las obras de reforma del pavimento en el Tiro de Santa María que incluye una barandilla de acero hasta Santa María

Published

on

Los vehículos a motor ya no pueden acceder al Tiro de Santa María tras el inicio de obra de reforma del pavimento que el Ayuntamiento acaba de iniciar.

Se trata de crear un pavimento accesible y convertir el Tiro en zona peatonal, salvo para  vehículos con garaje.  Un aspecto controvertido de esta obra es la colocación de barandillas de acero junto al  nuevo pavimento, -un elemento totalmente ajeno y al entorno monumental de la zona- como elemento de seguridad para los peatones. 

El importe total es de 69.960,98 €, y se busca una mejor accesibilidad para actividades turístico-culturales visitas guiadas. La obra consiste en el cambio del pavimento entre la Puerta del Tiro y el Patio de la Montería, actualmente con cantos rodados que será sustituido por un pavimento liso, con una franja de de 1,80 m, desde la puerta del Tiro hasta la rampa del patio de la Montería, que da acceso a la iglesia Santa María.

En el Patio de la Montería se reemplazará una franja de 2,50 m de anchura. Además, se colocarán barandillas de acero que «favorezca la seguridad de los ciudadanos». La calle mantendrá el carácter de plataforma única y se convertirá en peatonal, limitando el acceso sólo a los vehículos con garaje.

Las obras de nueva pavimentación y mejora de accesibilidad en la puerta del Tiro cofinanciada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de una subvención para el fomento de la accesibilidad y puesta en valor del turísmo patrimonial y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).  Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y dos semanas. 

Por el momento no se prevén obras de recuperación de los muros del Palacio Ducal, parte del cual se cayó el pasado Septiembre, aspecto este fundamental para mejorar la seguridad de los  viandantes de la zona.  

 

Continue Reading

Actualidad

Esperanza Fernández, Remedios Amaya, Rafael de Utrera o Diego del Morao en el festival flamenco de Arahal

Published

on

Ya está aquí el primer festival flamenco del verano que se desarrollará en Arahal los días  9, 10, 11, 16, 17 y 18 de junio. El Memorial Niña de los Peines-Al Gurugú, cumple veinte aniversario, entregando su premio ‘Verde que te quiero verde’ a la Peña Cultural Flamenca ‘Pastora Pavón Niña de los Peines’.

Comienza el próximo 9 de junio, con el espectáculo «Ahora o nunca”, de la guitarrista Mercedes Luján.

El viernes 10 de junio, continuará la programación con el espectáculo «Fiesta Flamenca», a cargo del bailaor Farru, acompañado por Remedios Amaya, Rafael de Utrera, José Gálvez, Los Makarines ,Chanito y El Lolo.

El sábado 11 de junio, cante femenino y desde Triana: Esperanza Fernández con su espectáculo “Se prohíbe el cante”, acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Cortés; la percusión de Miguel Fernández y como artista invitada, Rosario “La Tremendita”.

La segunda semana de Al Gurugú comenzará el jueves 16 de junio, con un espectáculo de artistas locales, titulado “Recordando a Pastora Pavón y Pepe Pinto”. Cantarán Rosario Muñoz y Antonio López, acompañados por las guitarras de Manuel Jesús Carrillo y José María Rodríguez.

El viernes 17 de Junio, un recuerdo a los cien años del Festival de Cante Jondo de Granada de 1922. Antonio “El Turry”, estrena en el marco del festival, el espectáculo “1922, Plaza de los Aljibes”.

Y, por último, el sábado 18 de Junio, que es el día grande del festival, en el que se hará entrega del Galardón «Verde que te quiero Verde», a la Peña Cultural Flamenca “Pastora Pavón Niña de los Peines” de Arahal, por su inmensa trayectoria en la defensa y promoción del Flamenco y, a continuación, se desarrollará el recital de Israel Fernández y Diego del Morao.

Continue Reading

Actualidad

23 personas atendidas en los hospitales de Osuna y Virgen del Rocío por el accidente de autobús en Pedrera

Published

on

Un total de 23 personas heridas en el accidente de autobús en Pedrera están siendo atendidas por los hospitales de La Merced, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

De las personas afectadas, una de ellas ha tenido que ser trasladada al Hospital Virgen del Rocío, en estado muy grave, para ser intervenida quirúrgicamente y otras tres se encuentran en el Hospital de La Merced y precisan igualmente ser intervenidas (en estado grave), mientras que 19 presentan policontusiones de carácter leve.

Desde el Hospital de La Merced también se está prestando apoyo psicológico a los afectados y sus familiares, además de contar con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental que ha ofrecido personal especializado en catástrofes.

Actualmente, se están realizando los estudios radiológicos necesarios a estas 19 personas en el Hospital de La Merced, en Osuna. Desde este centro hospitalario se está prestando apoyo psicológico a los afectados y se cuenta además con la colaboración del Colegio de Psicólogos que ha ofrecido a personal especializado en catástrofes. 

Dos personas han fallecido y otras 16 han resultado heridas, entre ellas tres con pronóstico grave evacuados al hospital de Osuna y otras 13 de carácter leve, al volcar un autobús que trasladaba trabajadores en el municipio sevillano de Pedrera, según informa Emergencias 112 Andalucía.

El accidente se ha producido en la carretera A-8327 a las 6:50 horas, cuando ha volcado un autobús por causas que se investigan.

Según fuentes de los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud, han fallecido dos pasajeros y otros tres han resultado heridos con pronóstico grave. De los afectados con lesiones leves, seis han sido evacuados al centro de salud de Pedrera y otros siete, al de Estepa.

El autocar transportaba a quince personas de nacionalidad rumana mas el conductor desde Pedrera para trabajar en el campo en Antequera.
 El accidente se ha producido en la salida de Pedrera en dirección a La Roda de Andalucía, en la A-8327 según informa el Ayuntamiento de Pedrera.
Foto: Pedrera Comunica. Ayto Pedrera. 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad13 horas ago

La obra en el Tiro deja aislados a los habitantes del cerro de La Mota

Los habitantes del cerro de la Mota se quejan del aislamiento que sufren desde el pasado Miércoles cuando dieron inicio...

Actualidad21 horas ago

Luis Díez, el fotógrafo que hizo la primera foto conocida de la Custodia de Marchena

SABER MAS HISTORIA Luis Díez García, era un fotógrafo de principios de siglo XX que trabajó en su estudio en...

Actualidad2 días ago

El mercadillo del jueves se trasladará desde Madre de Dios al recinto ferial próximamente

El mercadillo del Jueves, que actualmente se desarrolla en la calle Madre de Dios se trasladará próximamente al recinto ferial...

Actualidad3 días ago

Comienzan las obras de reforma del pavimento en el Tiro de Santa María que incluye una barandilla de acero hasta Santa María

Los vehículos a motor ya no pueden acceder al Tiro de Santa María tras el inicio de obra de reforma...

Actualidad3 días ago

Esperanza Fernández, Remedios Amaya, Rafael de Utrera o Diego del Morao en el festival flamenco de Arahal

Ya está aquí el primer festival flamenco del verano que se desarrollará en Arahal los días  9, 10, 11, 16,...

Actualidad3 días ago

23 personas atendidas en los hospitales de Osuna y Virgen del Rocío por el accidente de autobús en Pedrera

Un total de 23 personas heridas en el accidente de autobús en Pedrera están siendo atendidas por los hospitales de...

Actualidad3 días ago

Fuentes de Andalucía, con el arte por bandera para celebrar a lo grande el «Año Florindo» también en Marchena

Con el arte por bandera el Ayuntamiento de Fuentes se ha propuesto celebrar el Año Florindo, es decir la conmemoración...

Actualidad3 días ago

La comunidad educativa del Angeles Cuesta se manifiesta de nuevo «por la libre elección» de centro y contra el cierre de una línea de tres años

El AMPA del Colegio Angeles Cuesta y la comunidad educativa se ha manifestado esta mañana a las puertas del colegio...

Actualidad3 días ago

Dos fallecidos y tres heridos graves tras el vuelco de un autobús de trabajadores del campo en Pedrera

Dos personas han fallecido y otras 16 han resultado heridas, entre ellas tres con pronóstico grave evacuados al hospital de...

Actualidad3 días ago

Cultura decide proteger los hallazgos del yacimiento de Urso con materiales geotextiles y una capa de áridos

La Delegación Territorial, ha explicado Del Pozo, “se ha tomado la decisión de no acometer las canalizaciones previstas en la...

Actualidad4 días ago

Los 101 km de Ronda: La carrera en la que terminar ya es una proeza

Un grupo de marcheneros ha corrido la XXIII edición de los 101KM de La Legión en Ronda y volvieron a batir...

Actualidad4 días ago

Esta tarde se abre la muestra fotográfica de mujeres con cáncer en San Jerónimo

Hoy 17 de mayo, jornada formativa y charla-coloquio en el Salón de Actos del Ayuntamiento a las 17,30 con la...

Actualidad4 días ago

La verbena Madre de Dios contará con la actuación de Joana Jiménez, Manolo Morera Isaac Cruz y Miguel A. Talaverón

La verbena Madre de Dios vuelve a celebrarse este año del 20 al 22 de mayo incluyendo un parque de...

Actualidad4 días ago

Arahal se prepara para los actos centrales del jubileo de la Magdalena

La Parroquia Santa María Magdalena, de Arahal, organiza un concierto de música impresionista española, el próximo 21  de mayo, a...

Actualidad4 días ago

Advierten del peligro de desprendimientos en el exconvento de Santa Eulalia

La Asociación de Amigos de Santa Eulalia advierte de la peligrosidad al entrar a las ruinas del convento medieval ante...

Actualidad4 días ago

El Rally de Andalucía pasará por nuestra comarca el 8 y 9 de Junio con etapas en Campiña y Sierra Sur

La primera etapa será el 8 de Junio por la campiña sevillana con 371 km, la segunda etapa por la...

Actualidad4 días ago

Presentado en Sevilla el documental que pone en valor la obra de Lorenzo Coullaut Valera

Hoy se ha presentado el documental sobre la vida y obra del escultor marchenero Lorenzo Coullaut-Valera dentro de la exposición...

Actualidad6 días ago

Una ruta por la Marchena imperial: La época del emperador Carlos V, que vino a Marchena tras su boda

Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la...

Actualidad6 días ago

Video: San Isidro volvió a las calles acompañado de los sones de Arahal

Sones de Arahal para el patrón de los labradores en Marchena. En recuerdo a todos esos padres labradores que cogían...

Actualidad1 semana ago

Isaac Cruz celebra este Viernes 13 de mayo en el Auditorio Pepe Marchena sus 10 años en el escenario

El artista marchenero Isaac Cruz celebra este viernes 13 de mayo un concierto en el Auditorio Pepe Marchena dentro de...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!