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Las prospecciones geofísicas revelan la trama urbana subterránea de Montemolín, una de las cunas del urbanismo andaluz
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2 años agoon
Montemolín tuvo una acrópolis con la zona más sagrada en el punto más alto y una trama urbana que fue bajando hacia Vico y que fue testigo del nacimiento de las ciudades en el valle del Guadalquivir, justo cuando el contacto entre los colonos fenicios y las mujeres tartesias se hizo más intenso.
El Arqueólogo Eduardo Ferrer ha presentado hoy en Marchena el resultado de las prospecciones geofísicas de 2007 sobre el yacimiento de Montemolín, diez años después de realizarse por el equipo técnico de Alain Kermernant de la universidad de Tours y 30 años después del inicio de las excavaciones.
Los profesores Ferrer Albelda y García Fernández han desarrollado un trabajo sobre prospecciones geofisicas, de seis yacimientos de nuestro término municipal: Montemolín, Vico, Porcún, Cerro Tarazanil , Necrópolis de Montemolín y Las Medianas.
Estas muestras geofísicas más la tomas de muestras de tierras y pólenes de la Universidad de Córdoba han permitido una reconstrucción paleo ambiental de dos épocas concretas del yacimiento, una del siglo VI y otra de las Guerras Púnicas, siglo III. El libro se centra en la génesis del urbanismo en el Bajo Guadalquivir, con especial mención a Montemolín que, conectada a través del Corbones con el Lago Ligustino y el Rio Guadalquivir vivió ese momento de mezcla entre las poblaciones de los primeros colonos fenicios con las mujeres tartésicas que dió lugar al primer mestizaje en suelo andaluz, llamado el periodo orientalizante.
Cerro de Montepalacio con el Corbones al fondo. Victor Martín.
Las prospecciones geofísicas han permitido reconstruir el paisaje en dos épocas. La primera y más antigua, siglo VI indicando un paisaje muy cambiado, con respecto a hoy. «Habia herbazales y zonas de mucho trasiego en las inmediaciones del poblado de personas y ganado propio de una ciudad pequeña. Había también zonas de humedales a modo de lagunas en una zona de cría de ganados, que justificaba el encontrarse tantos huesos y habia zonas de olivares o acebuchales» indica Eduardo Ferrer.
Tras la guerra púnica en el siglo III el paisaje se transformó ganando espacio la dehesa y la vegetación mediterránea tradicional «de cierto parálisis o contracción de habitantes con menos actividad humana».
Además el estudio determina que el nacimiento del urbanismo en el bajo Guadalquivir es un fenómeno «importado de oriente». «La colonización fenicia actúa como detonante se fundan ciudades que antes no existían mediante pactos con los locales en Montemolín. No solo es un fenómeno urbanístico, también económico de intercambio entre colonos y locales» explicó Ferrer ·donde la mujer va a tener un papel bastante importante». Se usan las mismas técnicas constructivas y el mismo diseño de edificios de oriente en un periodo de cien años.
Aparecen entonces en Montemolin artesanos, orfebres, alfareros, albañiles que construyen a la manera fenicia, ganaderos, apareciendo la especialización económica sobre todo en los residentes en la zona más alta o acrópolis de Montemolín. Aparece la siderurgia y los hornos cerámicos, casas y murallas en adobe o tapial.
Las dos arqueólogas que iniciaron el proyecto de excavación en los años 80 y finalizó en el 87, Maria Luisa de la Bandera y Francisca Chaves y su equipo de la Universidad de Sevilla han recibido hoy un homenaje por parte de Acupamar, que organizó el acto de presentación del libro «ciudad y territorio. Origenes del urbanismo en el Bajo Guadalquivir» de los profesores Ferrer Albelda y García Fernández
«Marchena tiene magia» dijo María Luisa de la Bandera tras recibir un ramo de flores y anunció una nueva publicación sobre la estratigrafía de Montemolín que se presentará en Marchena dentro de dos meses. Los investigadores siguen así trabajando en el laboratorio sobre lo que recogieron del yacimiento en su primera campaña y que no han podido volver a excavar por denegar la Junta de Andalucia los permisos.
Con una extensión de 700 hectáreas en una finca privada sin acceso al público, vigilado por seguridad privada y famoso por ser una de las mecas de los expoliadores andaluces Montemolín es uno de los yacimientos más importantes de Andalucía del periodo tartésico. Es uno de los cinco monumentos de Marchena declarados BIC, el único yacimiento arqueológico.
Fundado en época Tartésica, (Bronce Final, 1200, AC, siglo XII-XII a. C.) el auge tiene lugar en el periodo orientalizante, siglo VII a. C. cuando recibe la llegada de colonos fenicios de oriente. Se despuebla la cabeza o zona más alta a finales del siglo III a. C aunque el poblamiento se desplaza a Vico que está justo al lado y luego se vuelve e repoblar en la II Guerra Púnica cuando fue escenario de las batallas entre Roma y Cartago siendo campamento cartaginés desde donde se emitió moneda. El yacimiento de Vico excavado de urgencia en 1985 forma parte del mismo asentamiento que Montemolín manteniendo población hasta el periodo romano republicano.
La cantidad de huesos encontrados en el edificio D estableció claramente que en ese lugar claramente se sacrificaban animales, vacas cabras, ovejas y cerdos con una serie de pautas rituales .
Yacimieno de Montemolín. Victor Martín.
Eduardo Ferrer explicó que a finales del siglo VI desaparecen los poblamientos rurales en todo el Valle del Guadalquivir y se concentra la población, dando lugar a un poblamiento muy denso.
Como curiosidad las prospecciones geofísicas sobre el yacimiento de Porcún cerca de Paradas indican según el profesor Alain Kermernant de la universidad de Tours unas estructuras que aparecen coloreadas y que bien pudieran ser murallas de adobe. «En ese periodo las murallas se construían de adobe porque en la campiña hay poca piedra eso genera una vez incendiado una lectura muy similar» a la que aparece en el resultado del georradar, marcado en la imagen de abajo con los colores verde y morado «incluso nos contó que podría ser hasta la puerta de la muralla» según dijo Ferrer Albelda «indicando que se trata de un yacimiento enormemente importante».
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La Veracruz decide no salir y realizará un acto penitencial dentro del templo
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28 marzo, 2024La Hermandad de la Vera Cruz ha decidido en su reciente cabildo de oficiales no realizar su tradicional estación de penitencia este año. La decisión, tomada con el consenso de sus miembros, responde a la inestabilidad meteorológica. Tras realizar un acto penitencial, un via crucis en el interior del templo se abrirán las puertas del templo para las visitas.
La noticia ha sido tomada con resignación por los hermanos congregados en la capilla de la Veracruz a la hora prevista para realizar su estación de penitencia por las calles de Marchena en una manifestación de fe que cada año congrega a cientos de personas. Sin embargo, en el seno de la hermandad prevalece un sentimiento de responsabilidad y adaptación a las circunstancias climatológicas actuales, las cuales han sido el factor determinante para esta dolorosa decisión.
La Hermandad también ha desechado la posibilidad de salir sin los pasos, solo con nazarenos para rezar ante el monumento de Jueves santo en la Iglesia de San Juan, en línea con lo que otros años han practicado.
Entre los estrenos previstos para este Jueves Santo noche estaba la nueva marcha dedicada al Cristo de la Veracruz por la Banda La Palma o nuevos faldones para el paso de cristo y la llegada de la banda de Albaida del Aljarafe por vez primera al cortejo penitencial del Jueves Santo noche marchenero. Se da la circunstancia de que este año, la Virgen de la Esperanza cumplia los veinte años de la coronación canónica de la Virgen. Además la Virgen esta ataviada por el prestigioso vestidor hispalense Joaquin Gómez, mostrando un ornamento basado en tulipanes blancos y flores de cera.
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28 marzo, 2024Actualidad
Este año Jesús Nazareno llevará la túnica de las Libélulas
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28 marzo, 2024Este año Jesús Nazareno llevará la túnica de las Libélulas, tal y como luce ya en su paso en la mañana de hoy tras haber sido trasladado a su paso en la medianoche del Martes Santo en una solmene e íntima ceremonia.
Entre las novedades anunciadas por la Hermandad del Viernes Santo destacan los faldones de terciopelo morado para el paso del Señor, confeccionados por las habilidosas manos de las hermanas costureras de la hermandad.
Orfebrería Villarreal, se ha encargado de la restauración y baño de oro del llamador del paso del Señor, además de la creación de 10 nuevos Régimenes con el monograma de las Cruces de Jerusalén, realizadas en plata y madera barnizada. También se han realiozado nuevos trajes de acólitos y algunas vestimentas de los romanos.
La música, elemento esencial de cualquier procesión, estará a cargo de la Agrupación Musical Carlos III (La Carlota) para el paso de San Juan, y la banda Pedro Álvarez Hidalgo (Puerto Real) acompañará el paso del Palio, mientras que el señor estará acompañado de la Banda Centuria y Carmen.
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TVE emitirá la serie sobre Jesús Nazareno hoy y mañana en La 2
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19 horas agoon
28 marzo, 2024La serie «The Chosen» se estrenará en TVE 1 durante la Semana Santa, que es un momento tradicional en la televisión española para emitir programas de temática religiosa. Aunque la fecha exacta de emisión aún no se ha confirmado, es probable que coincida con estas festividades dada la relevancia de la serie y la época del año. «The Chosen» es una producción que ha captado la atención internacional y ya cuenta con un importante seguimiento global.
TVE ha optado por emitir los ocho capítulos de la primera temporada de The Chosen en La 2 entre el Jueves Santo y el Viernes Santo. Este jueves 28 de marzo La 2 ofrecerá los cuatro primeros capítulos de The Chosen desde las 22:30 (hora peninsular) para emitir los otros cuatro episodios de la primera temporada el viernes 29 de marzo a la misma hora. La primera temporada de The Chosen también podrá verse a través de la plataforma RTVE Play.
La Archidiócesis de Sevilla organizó el pasado Diciembre un cine forum con la proyección de ‘The Chosen’, y la presencia de parte del equipo de la serie que retrata la vida de Jesús de Nazaret y sus discípulos. La serie, dirigida por Dallas Jenkins, se ha convertido en un fenómeno global, narrando las enseñanzas y milagros de Cristo con una perspectiva fresca y humana.
Los Elegidos, es una serie sobre Jesús de la que todo el mundo habla y puede verse gratis en angel.com. Cuenta la vida de Jesus de una forma atractiva y amena y se financia con una colecta global que ya ha recaudado 40 millones de dólares y ha sido vista por 500 millones de personas.
A pesar de las reservas iniciales y de mezclar ficción creartiva con la fidelidad al Nuevo Testamento, la serie deja al espectador completamente atrapado, los personajes están bien construidos pero es San Mateo quien se lleva la palma por el hecho de ser un recaudador de impuestos repudiado por todos incluyendo sus padres.
Para verla gratis solo hay que entrar en la web de Angel Studios www.angel.com y asi tienes acceso a las tres temporadas desde el móvil y puedes enviar el contenido a la TV a través de un sistema de bluetooth.
El equipo ha llevado a cabo una rigurosa investigación histórica que ha incluido detalles como los tejidos de la época, que se han recuperado en el diseño del vestuario, incluso en el que llevan los extras, en la decoración de las casas o en los utensilios del momento.
Hay cosas que parece que no son históricas pero en realidad sí lo son, al contrario de lo que suele pasar y eso es porque la serie está muy bien asesorada por un equipo de teólogos, uno protestante, otro católico y un rabino que han asesorado al autor sobre todas las vicisitudes históricas y eso se nota.
De hecho se puede aprender más de judaísmo con esta serie que con muchos libros, desde las oraciones que rezaba el propio Jesus y sus seguidores, el Shemá Israel, hasta los nombres judíos de Dios como Adonai o Haseem, sobre la celebración del Shabat, -sábado- la pascua judía o Pesaj, el pan ritual, o Matzá o el ritual de cinco copas en el que Jesús se ofreció como cordero el Jueves Santo.
La música es anacrónica, es decir, es música contemporánea hecha para realzar la emotividad de cada momento y el tema central se llama «Walk in the water» animando a convertirnos nosotros mismos en verdaderos seguidores del Cristo que anduvo sobre el mar de Galilea.
Hay cosas en esta serie que no coinciden con el evangelio, y aunque no haya contradicciones abiertas si hay interpretaciones dudosas como por ejemplo en las bodas de Caná, cuando María manifiesta a Jesús la necesidad de vino, en el Evangelio Jesús dice «qué tengo yo que ver contigo mujer» de manera literal pero la serie lo dice de forma distinta de forma que no es fiel al relato.
El personaje de Jesús es fascinante y bien conseguido, y sirve al propósito de acercarnos a los detalles menos conocidos de la vida del Nazareno si bien se detecta cierta voluntad de presentarlo con excesiva corrección olvidando el lado apasionado, solemne que se rebela contra las autoridades y las injusticias.
Una de las escenas mas interesantes es la escena de las Bienaventuranzas o del sermon de la Montaña que es la último episodio de la segunda temporada. Muestra al maestro preparando su sermón con la ayuda de sus discipulos resultando de una escena de gran solemnidad y autoridad.
La serie presenta ficciones, recreaciones e interpretaciones que están muy bien
traídas sobre los hechos del evangelio y también presenta una fidelidad histórica aceptable.
Todos estamos esperando ver cómo van a representar acontecimientos como la Pasión o la Resurrección que suele ser el momento en el que todas las películas sobre Jesús naufragan.
Lo cierto es que ahora se está estrenando la tercera temporada y por la profundidad con la que se tratan los hechos sin limites de tiempo ni de duración ni problemas financieros todo hace pensar que será una serie larga, exitosa y memorable, de forma que podrá ser vista con grupos de amigos, familia, hermandades y podremos mostrársela a las personas que quieran seguir enamorándose de la figura de Jesús Nazareno.
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La Hermandad de la Humildad no realizará su estación de penitencia
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1 día agoon
27 marzo, 2024La Junta de Gobierno de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores reunida en cabildo de oficiales ha decidido hoy no realizar su Estación de Penitencia este Miércoles Santo debido a la climatología adversa. Ralizarán en el interior de Santa Clara un Via Crucis delante de los pasos de la Hermandad. A la hora de la salida prevista estaba lloviendo. Se une a ello el viento fuerte.
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Embajadas, pregones, sentencias y sermones de Semana Santa
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27 marzo, 2024La representación de la Sentencia de Pilatos en Puente Genil tiene raíces que se remontan a varios siglos atrás, siendo parte integral de la Semana Santa y sus ceremonias desde tiempos antiguos. Esta práctica se inscribe dentro de las representaciones vivas de la Pasión de Cristo que se realizan en muchos lugares de España, las cuales buscan recrear los eventos bíblicos del juicio, condena, y crucifixión de Jesús.
La imagen del Dulce Nombre de Archidona de la escuela de Pedro de Mena (1628-1688) oculta en su pecho un hueco horadado, usado como relicario y en el Jueves Santo se coloca la Custodia para la exposición del Santísimo. Se trata de una hermandad fundada por los Dominicos bajo el patronazgo de los Tellez Girón, Duques de Osuna alrededor de 1585. Aunque la hermandad fue fundada con el nombre del Nazareno de Santo Domingo luego absorbe a la Hermandad del Dulce Nombre del mismo convento, asimilando la hermandad el nombre del niño para el propio nazareno.
Los dominicos pretendían así instruir al pueblo en el mensaje evangélico, desarrollando un ciclo sacramental, que iría, desde la adoración al Santísimo en la noche del Jueves Santo, expuesto, en la cavidad citada del Nazareno del Dulce Nombre, hasta la procesión del Viernes Santo, pasando por el sermón de «madrugá», y el desfile, en el que se representarían todas estas tradiciones buscando un efecto narrativo.
Formando parte de la predicación de la pasión y muerte de Cristo, que se realizaba en la Iglesia de Santo Domingo de Archidona, se encontraban las sentencias y las embajadas. Usaban un sonido repetitivo y cadencioso que simulaba los pregones y sentencias que antiguamente se cantaban en las calles y plazas de los pueblos.
En el momento en que los tres pasos giran al unísono sobre sí mismos para sucesivamente disponerse los pasos de la Virgen y de San Juan a los costados del paso del crucificado mirando hacía él, llega la sentencia de Pilatos, que un soldado romano lee desde el balcón de la Casa Capitular. Tras la lectura de la sentencia, acude la Verónica hacía el paso del Cristo escoltada, bajo toldo, por los soldados romanos. Frente a Jesús, sube la Verónica al paso para enjugar su sangre y sudor con un paño en el que quedan impresas las facciones de su rostro. La Verónica muestra a la plaza el rostro de Jesús impreso en el paño.
En respuesta a la sentencia de los hombres, el Ángel entona entonces la sentencia divina, hacía la cual se encamina con serenidad el paso del Cristo seguido por la Virgen y San Juan. Antes de dejar la plaza, Jesús Nazareno, mediante un sistema de cuerdas que permite el movimiento del brazo izquierdo, bendice al pueblo de Marchena que se aglomera alrededor de su imagen. El sacerdote concluye entonces su sermón, retomando el cortejo procesional sus posiciones para volverse nuevamente cofradía tras cruzar la puerta hacia Calle Carreras.
La cofradía del Dulce Nombre de Archidona escenifica en los Cuatro Cantillos la huida de los apóstoles momento en que Jesús fue abandonado tras su captura en Getsemani. El Sampedro de campanillas, es decir un cargio de la junta de Gobierno, encargado de los campanilleros, recoge al apostolado de las cruces y los doce, cargando su cruz, salen del recorrido oficial de la procesión a paso ligero, refugiándose en la Parroquia hasta que la hermandad ha pasado, y se incorporan de nuevo al cortejo procesional a la entrada de la calle Carrera.
En la Cofradia del Huerto de Archidona tras el segundo trono, va el grupo del apostolado. Estos son los doce apóstoles que representan la «Huida». Es la «escenificación del apostolado. En ese momento los doce miembros de la cofradía, que forman el grupo de los apóstoles más un San Pedro, realizan huidas simbólicas de la procesión y salen del cortejo refugiándose en el templo más cercano. La representación simboliza el abandono de Cristo en su pasión.
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