Actualidad
Rosario, mala o subja: rezar con cuentas en las tres culturas
Published
4 meses agoon
Las cuentas de oración se usan en diversas religiones para contar repeticiones de oraciones, mantras o cánticos. Algunos ejemplos son el rosario cristiano, el dhikr islámico y el yapamala en el budismo y el hinduismo. Estas cuentas son antiguas; las más antiguas conocidas datan del año 10,000 a.C. en África. El propósito de estas cuentas es ayudar a los fieles a mantener un recuento de sus oraciones y permitirles concentrarse más en la oración en sí.
Las cuentas varían en número y estructura según la tradición. Por ejemplo, en el islam, las cuentas de oración suelen tener 100 cuentas, mientras que en el budismo e hinduismo suele haber 108. Los católicos usan el rosario que consta de 59 cuentas y los cristianos ortodoxos a menudo utilizan un chotki con 100 nudos.
El judaísmo no adoptó cuentas de oración, posiblemente para distinguirse de otras religiones. En su lugar, algunos judíos tocan los nudos de los tzitzits en sus talits durante las oraciones.
En el cristianismo, las cuentas han sido utilizadas desde tiempos de los Padres del Desierto en los siglos III al V. En el islam, las cuentas ayudan a los fieles a llevar la cuenta de sus oraciones en alabanza a Alá. Los sijs también utilizan cuentas de oración, así como los hindúes, quienes emplean el Yapa mala.
En resumen, las cuentas de oración son herramientas antiguas y universales utilizadas en diversas tradiciones religiosas para ayudar en la devoción y la meditación.
ROSARIO CRISTIANO
El rosario es una devoción mariana profundamente arraigada en la tradición católica. Se refiere tanto a la oración en sí como al objeto físico utilizado para rezar, que consta de cuentas enlazadas en una secuencia específica.
Historia del Rosario:
La práctica de rezar con cuentas o piedras tiene antecedentes en varias religiones antiguas, incluso antes del cristianismo. Sin embargo, el desarrollo del rosario tal como lo conocemos en la tradición católica tiene sus propias raíces.
Durante los primeros años del cristianismo, era común que los monjes rezaran los 150 salmos del Libro de los Salmos. Sin embargo, dado que muchos laicos no tenían acceso a los salmos ni la capacidad de memorizarlos, buscaban una forma más simple de oración diaria. Esto llevó a la práctica de rezar 150 Padrenuestros en lugar de los salmos.
Con el tiempo, esta práctica se mezcló con diversas devociones populares. A finales del primer milenio y comienzos del segundo, se desarrolló una práctica en la que se rezaban 150 Avemarías, a menudo con la ayuda de cuentas o nudos en una cuerda para llevar la cuenta. Estas cuentas se conocían como «paternosters», del latín «Pater Noster», que significa «Padre Nuestro».
La estructura actual del rosario, con los misterios y la combinación de Padrenuestros, Avemarías y Glorias, evolucionó gradualmente. Una tradición sostiene que la Virgen María se apareció a San Domingo de Guzmán en el año 1214 y le entregó el rosario como una forma de oración. Aunque esta historia ha sido ampliamente aceptada, algunos historiadores creen que la devoción del rosario se desarrolló más gradualmente antes de que los dominicos la adoptaran y la promovieran.
Con los años, papas y otros líderes de la Iglesia han endosado y enriquecido la devoción del rosario, y ha llegado a ser una de las principales prácticas espirituales para muchos católicos alrededor del mundo.
EL SUBJA EN EL MUNDO ARABE
El «subha» (también escrito como «sibha», «misbaha» o «tasbih») es un cordón de cuentas utilizado por muchos musulmanes para ayudar en la recitación de dhikr, que incluye los nombres de Dios en el islam, o suplicaciones tomadas de los hadices del profeta Mahoma. El «dhikr» se refiere a actos de recordación y alabanza de Dios.
Origen del subha árabe: El uso de cuentas para la oración o meditación no es único del islam y se remonta a tiempos antiguos. Varias culturas y religiones han utilizado cuentas o piedras como ayuda en sus prácticas devocionales. No se sabe con certeza cuándo se introdujo el subha en la práctica islámica, pero su uso se ha establecido firmemente durante siglos.
El subha tradicional tiene 99 cuentas, que corresponden a los 99 nombres o atributos de Allah. Sin embargo, también es común encontrar subhas con 33 cuentas, y después de completar tres rondas, el devoto alcanza las 99 alabanzas.
¿Cómo se usa el subha? Para usar el subha, un devoto suele comenzar en la cuenta separadora (que a menudo es más grande o tiene una forma diferente y se encuentra al comienzo o al final del circuito de cuentas) y recita una oración o alabanza específica en cada cuenta. Las alabanzas más comunes incluyen: «SubhanAllah» (Gloria a Dios) «Alhamdulillah» (Gracias a Dios) «Allahu Akbar» (Dios es el más Grande).
Una vez que el devoto completa el circuito de las cuentas, puede ofrecer una oración especial o simplemente comenzar de nuevo. Además de ayudar a mantener la cuenta de las recitaciones, el subha sirve como un recordatorio físico de la presencia y la alabanza de Dios en la vida diaria del devoto.
El uso del subha no se limita a un momento o lugar específico, y es común ver a musulmanes utilizando su subha en diversos lugares, desde mezquitas hasta medios de transporte público, como una manera de recordar y conectarse con lo divino en medio de las actividades diarias.
EL MALA EN EL MUNDO HINDU
El «mala» es un cordón de cuentas utilizado en la tradición hindú, así como en otras tradiciones como el budismo, para la meditación y la recitación de mantras. Su uso tiene como objetivo ayudar a la concentración y mantener la cuenta de las repeticiones durante las prácticas devocionales.
Estructura del mala: Un mala tradicional generalmente tiene 108 cuentas, una cifra que posee significado espiritual y numerológico en varias tradiciones orientales. Además de las 108 cuentas, hay una cuenta adicional, llamada «guru» o «cuenta maestra», que es un poco más grande y a menudo tiene una forma o decoración distinta.
¿Cómo se usa el mala en el mundo hindú?
Preparación: Antes de empezar, es bueno encontrar un lugar tranquilo para sentarse en una postura cómoda. Algunas personas eligen purificar su mala antes de usarlo, lo que se puede hacer con humo de sahumerio o simplemente colocándolo en un lugar sagrado por un tiempo.
Inicio: Tomando el mala con una mano, se comienza con la cuenta situada junto a la cuenta del guru (sin contar la cuenta del guru).
Recitación: Mientras sostienes una cuenta entre el pulgar y el dedo medio o el dedo índice, recitas un mantra específico. Una vez que la recitación está completa para esa cuenta, se mueve a la siguiente, y así sucesivamente.
Ciclo completo: Cuando se alcanza la cuenta del guru después de haber pasado por todas las 108 cuentas, se ha completado un ciclo. Si deseas continuar recitando, no se cruza la cuenta del guru. En cambio, se gira el mala y se continúa en dirección opuesta.
Finalización: Al final de la sesión de meditación, es común ofrecer gratitud o realizar una oración de cierre. El mala puede ser llevado al corazón o al tercer ojo en señal de respeto y devoción.
El mala no solo sirve como herramienta de meditación, sino también como un recordatorio constante de la devoción y la práctica espiritual del individuo. Es una herramienta versátil que puede ser adaptada a las necesidades individuales, ya sea para meditación profunda o para recuerdo consciente en medio de la rutina diaria.
You may like
-
Marchena cerrará el Ciclo de Órgano en Andalucía con dos conciertos en San Juan
-
Este viernes, «Luz en el silencio» llega al convento de Santa María de Marchena a las 19:30
-
Osuna convoca su XXI Concurso de Pintura Rápida con más de 5.000 euros en premios
-
«Luz en el silencio» llegará a las Clarisas de Marchena: música, testimonio y reflexión en Santa María
-
Écija abre la inscripción para un curso gratuito sobre el cine español del siglo XXI
-
La calle donde Marchena olía a jabón y el negocio que era
-
Vaqueros, bicicletas acrobáticas y música en vivo: el circo llega esta noche a la plaza de San Juan
-
El festival de humor y carnaval de Ecija será del 9 al 11 de julio
-
Teatro, carnaval, ópera, caracoles y circo musical en Marchena para terminar Mayo
-
La Asociación Española de Pintores y Escultores ha declarado oficialmente 2026 como “Año Lorenzo Coullaut Valera”
-
La ópera vuelve a Marchena con Dido y Eneas el 29 de Mayo en el auditorio
-
Perseguido por la Inquisición por los papeles secretos de su abuelo
-
Pepe Begines actuará en la Verbena de Madre de Dios de Marchena el próximo 15 de mayo
-
San Miguel de Marchena salía en procesión segun el contrato con Roldán localizado en Sevilla por Roda Peña
-
El doctor José Salvador Gallardo y la identidad de Andalucía
-
Los seglares franciscanos llaman a crear una fraternidad en Marchena tras un encuentro en Santa María
-
El Museo Arqueológico de Sevilla pone en valor la “cabeza de caballo” íbera de Marchena que se guarda en sus fondos sin exponerse
-
La Virgen de Gracia recupera su esplendor tras una restauración integral en el convento de San Agustín de Marchena
-
Jesús Bienvenido lleva su memoria del carnaval y canto a la libertad, al teatro de Osuna
-
Cómo se inventa una tradición (y por qué nos la creemos)
Actualidad
La lluvia regresa a Marchena: el sábado concentra la mayor probabilidad de precipitaciones y tormentas
Published
17 horas agoon
2 octubre, 2026
Marchena afronta un cambio de tiempo durante las próximas horas, con posibilidad de precipitaciones este viernes y un aumento considerable de la inestabilidad durante la tarde del sábado. La situación coincide con la activación por parte de la Junta de Andalucía del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en fase de emergencia, Situación Operativa 1, aunque la activación autonómica no significa que Marchena se encuentre en situación de inundación.
La lluvia puede regresar a Marchena este viernes 2 de octubre después de varias jornadas marcadas por temperaturas todavía elevadas para estas fechas. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a un aumento de la inestabilidad durante el fin de semana, con especial atención a la jornada del sábado.
Para este viernes, AEMET contempla precipitaciones durante la tarde en Marchena. La posibilidad disminuye posteriormente durante las últimas horas del día, por lo que los episodios previstos inicialmente no apuntan a una jornada completa de lluvia.

El sábado, el día con mayor probabilidad de lluvia
El cambio más significativo aparece en la previsión del sábado 3 de octubre.
Durante la mañana aumentará la nubosidad y será a partir del mediodía cuando crecerá considerablemente la posibilidad de precipitaciones. La predicción de AEMET sitúa en torno al 90 % la probabilidad de lluvia entre las 12:00 y las 18:00 horas, con posibilidad además de que se produzcan tormentas.
Será, por tanto, la tarde del sábado el periodo al que habrá que prestar mayor atención en Marchena si se mantienen las previsiones actuales.
La situación tendería posteriormente a mejorar, aunque todavía podrían producirse precipitaciones durante las últimas horas del sábado.
El domingo mejora la situación
Para el domingo 4 de octubre el escenario es, de momento, bastante más tranquilo. La probabilidad de precipitaciones desciende notablemente respecto al sábado, aunque no desaparece por completo.
La previsión a varios días deberá seguir actualizándose porque en situaciones de inestabilidad la localización y la intensidad de los chubascos pueden variar conforme se aproxima el episodio.
Andalucía activa su Plan de Inundaciones
El cambio meteorológico coincide con la activación este viernes por parte de la Junta de Andalucía del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, en fase de emergencia y Situación Operativa 1.
La activación se produjo a las 11:49 horas de este viernes 2 de octubre ante la evolución meteorológica prevista en Andalucía.
Municipios como Pruna han comunicado ya oficialmente la activación y han pedido a sus vecinos especial precaución en las proximidades de arroyos, cauces y puntos susceptibles de inundación.
Es importante, sin embargo, diferenciar esta activación autonómica de los avisos meteorológicos concretos de AEMET. La activación del Plan de Inundaciones no significa por sí misma que Marchena esté en situación de emergencia por inundación.
En el momento de esta información, la Campiña sevillana no se encuentra bajo aviso amarillo, naranja o rojo de AEMET por precipitaciones.
Atención a la evolución del sábado
La principal referencia para Marchena será, por tanto, la evolución de la previsión durante las próximas horas y especialmente la tarde del sábado.
Aunque actualmente no exista un aviso meteorológico para la Campiña, la elevada probabilidad de precipitaciones y la posibilidad de tormentas aconsejan consultar las actualizaciones oficiales antes de actividades al aire libre y desplazamientos.
En caso de que AEMET eleve la situación y establezca algún aviso para la Campiña sevillana, o Emergencias 112 Andalucía comunique medidas específicas que afecten a Marchena, la situación deberá actualizarse.
Por ahora, la franja con mayor probabilidad de lluvia en Marchena se concentra entre el mediodía y la tarde del sábado 3 de octubre.
Actualidad
‘La bola negra’ continúa este fin de semana en el Cine Planelles de Marchena con nuevos horarios
Published
18 horas agoon
2 octubre, 2026
Tras una semana en cartelera, La bola negra, la película de Javier Calvo y Javier Ambrossi, vuelve a proyectarse este fin de semana en el Cine Planelles de Marchena. La cinta, que se estrenó en la localidad el pasado viernes 25 de septiembre, continúa así una segunda semana en la pantalla marchenera.
Los espectadores que todavía no hayan visto La bola negra, o quienes quieran volver a acercarse a una de las películas españolas más comentadas de la temporada, tendrán nuevas oportunidades durante este fin de semana.
La película se estrenó en Marchena el 25 de septiembre, con pases durante el viernes, sábado y domingo y una nueva sesión programada para el jueves 1 de octubre. Ahora el Cine Planelles mantiene el largometraje en cartelera una semana más.
Nuevos pases este fin de semana
Según la cartelera disponible para el Cine Planelles, La bola negra mantiene tres sesiones para los días del fin de semana:
Viernes 2 de octubre: 16:00, 18:45 y 21:30 horas.
Sábado 3 de octubre: 16:00, 18:45 y 21:30 horas.
Domingo 4 de octubre: 16:00, 18:45 y 21:30 horas.
La continuidad de la película permite disponer de una segunda oportunidad para descubrir en Marchena el nuevo trabajo de Los Javis, construido en diálogo con el universo de Federico García Lorca y con una historia que atraviesa diferentes épocas para hablar del deseo, la identidad, la memoria y las heridas que deja la intolerancia.
El reparto reúne, entre otros, a Guitarricadelafuente, Miguel Bernardeau, Carlos González, Milo Quifes, Lola Dueñas, Penélope Cruz y Glenn Close.
Actualidad
La campaña de la gripe llega a la Residencia de Mayores de Marchena
Published
19 horas agoon
2 octubre, 2026
La Residencia de Mayores de Marchena ya ha realizado la vacunación frente a la gripe dentro del inicio de la campaña 2026-2027. El Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha comenzado el dispositivo en los municipios de su ámbito, con especial atención durante estos primeros días a residencias y centros educativos.
La campaña de vacunación frente a la gripe ya está en marcha en Marchena. Los mayores de la residencia de la localidad han recibido la vacuna coincidiendo con el arranque de una campaña que este año vuelve a comenzar por algunos de los colectivos especialmente vulnerables ante las complicaciones de las infecciones respiratorias.
El Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha iniciado el despliegue de la vacunación en los municipios que dependen de este distrito sanitario, incluyendo residencias y colegios.
El calendario coincide con el establecido para el conjunto de Andalucía. La Consejería de Sanidad inició oficialmente el 1 de octubre la campaña 2026-2027 frente a la gripe y la covid, adelantando la inmunización de las personas que viven en residencias y de los profesionales que las atienden. Los trabajadores de estos centros pueden vacunarse desde esa misma fecha en sus lugares de trabajo.
Una campaña que empieza por los más vulnerables
La elección de las residencias como uno de los primeros escenarios de la campaña responde al objetivo de proteger antes de la llegada del periodo de mayor circulación de los virus respiratorios a las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones.
La Junta de Andalucía ha adquirido 1.955.000 dosis de vacunas antigripales, con una inversión de 20,4 millones de euros. Entre las novedades de esta temporada figura la extensión de la vacuna antigripal de alta carga antigénica a las personas de 75 años o más, cuando anteriormente se administraba sistemáticamente a partir de los 80.
La vacunación antigripal sistemática de esta temporada está indicada en Andalucía para las personas de 60 años o más, además de otros grupos de riesgo y colectivos profesionales. En determinados grupos también se recomienda la vacunación frente a la covid-19.
La vacunación también llega a los colegios
La campaña ha comenzado paralelamente en los centros educativos. Andalucía prevé vacunar frente a la gripe a más de 180.000 menores de cinco años, de los que más de 90.000 tienen tres o cuatro años y podrán recibir en sus colegios una vacuna intranasal, sin necesidad de inyección y siempre con la correspondiente autorización familiar.
En la provincia de Sevilla, la población prevista de escolares de tres y cuatro años incluida en esta campaña asciende a 28.013 menores.
La llegada de las primeras vacunas a la Residencia de Mayores de Marchena marca así el comienzo local de una campaña que se irá extendiendo progresivamente a los diferentes grupos de población.
El mensaje con el que el Área de Gestión Sanitaria de Osuna acompaña el inicio de la campaña resume su objetivo: «Prevenir también es cuidar».
Las personas incluidas en los grupos que ya tienen abierta la vacunación pueden solicitar cita a través de ClicSalud+, las aplicaciones Salud Andalucía y Salud Responde, el teléfono 955 54 50 60 o directamente a través de su centro de salud.
Actualidad
Del gimnasio de musculación al espacio de salud: Lowgym veinte años de un gimnasio pionero en innovación
El responsable de LowGym, Enrique Sevillano, analiza cómo ha cambiado el público de los gimnasios: más edades, objetivos distintos y una creciente relación entre ejercicio, salud y bienestar.
Published
19 horas agoon
2 octubre, 2026
LowGym cumple veinte años en Marchena inmerso en una transformación tecnológica: acceso mediante el móvil, funcionamiento las 24 horas, videovigilancia, nuevas máquinas cardiovasculares conectadas y hasta la posibilidad de comprar batidos de proteínas desde el teléfono forman parte del nuevo modelo que plantea su responsable, Enrique Sevillano. Pero en estas dos décadas no solo han cambiado las máquinas. También lo ha hecho la gente que entra por la puerta del gimnasio.
El cambio más interesante está precisamente en quién entra por la puerta. El gimnasio se ha incorporado a la vida cotidiana de personas con perfiles diferentes y el ejercicio ya no se entiende únicamente desde la estética. Salud, bienestar, mantenimiento de la forma física y creación de hábitos forman parte de las razones por las que los usuarios organizan un espacio de su semana alrededor del entrenamiento.
Un gimnasio con muchas edades y muchos objetivos
La experiencia diaria que relata Sevillano dibuja un centro en el que ya no existe un único tipo de usuario. Cada persona llega con un propósito diferente y utiliza las instalaciones de acuerdo con sus necesidades, su disponibilidad y su manera de entender el ejercicio.
Ese cambio de perfiles también ha transformado la propia idea de entrenar. Frente al gimnasio entendido exclusivamente como territorio de musculación, gana peso una visión más amplia: moverse, mantenerse activo, sentirse mejor y convertir el ejercicio en una rutina sostenible. El entrenamiento deja así de ser una actividad reservada a una determinada edad o condición física.
P: ¿Cómo pensaste que sería, acertadamente, un buen negocio montar un gimnasio hace 20 años, cuando antes no todo el mundo iba al gimnasio?
R: Claro, desde la pandemia se ha visto que el deporte es algo fisiológicamente necesario. A raíz de la pandemia nos dimos cuenta de que no podíamos estar encerrados porque para nosotros era un trauma. El cuerpo necesita trabajo. La gente ha visto que el deporte es clave y fundamental para relacionarse, para nuestra fisiología y para la salud; a nivel fisiológico es obligatorio y necesario.
P: ¿Cómo te diste cuenta de que esto podía ser un negocio o no pensaste en la vertiente comercial cuando lo hiciste?
R: No, yo me saqué toda la titulación y los estudios a raíz de que me gustaba, tenía otro trabajo. Tengo titulación de instructor técnico especialista en fitness, entrenador personal, cursos y seminarios de alimentación y nutrición en el deporte, y me especialicé en nutrición evolutiva (fisiología, alimentación ancestral). Además de cursos de clases colectivas.
Los tiempos van cambiando, la gente busca otras vertientes, probamos cosas novedosas y todo se está automatizando a nivel digital. Tenemos que ir adaptándonos a las nuevas tecnologías en los centros de fitness, como las aperturas de 24 horas.
P: Otra de las cosas que haces es la innovación tecnológica. Para montar un gimnasio 24 horas, ¿tienes que tener un sistema especial?
R: Claro, hay que montar un sistema de seguridad y un sistema de activación de llaveros para que la gente pueda activar su llavero si tiene que renovar la cuota a las 5 de la mañana y acceder sin que haya nadie en recepción.
P: ¿Fuiste de los primeros en montar el sistema de 24 horas?
R: Sí, a raíz de que un trabajador se nos fue, se me ocurrió la idea de ver qué posibilidad había para cerrar el gimnasio e irme a almorzar y volver. Se montó con ese objetivo. Estudié la forma de poner un control de acceso. Luego pensé en probar los fines de semana y abrir 24 horas. Empezamos con el 24 horas en 2023. Tras las pruebas, a la gente le gustó, hubo demanda y lo dejamos. Antes no había un gimnasio 24 horas por aquí cerca; tendrías que irte a una ciudad.
P: ¿Cuál es el perfil que más se demanda ahora?
R: Hay gente que viene a complementar su entrenamiento de carreras de asfalto, trail o montaña, o para el Camino de Santiago. Hacen caminatas y trabajo de fuerza. El entrenamiento de fuerza es clave en todos los ámbitos (niños, adultos y tercera edad) para evitar lesiones y aumentar el rendimiento deportivo.
P: Llama la atención que hay gente mayor, niños, adolescentes… gente de todas las edades.
R: Sí, los últimos estudios han visto que el ejercicio de fuerza bien programado y adaptado al individuo, edad y condición física no está contraindicado para nadie. Hay que adaptarlo. En la tercera edad es clave para mantener la musculatura, la movilidad, ser independientes lo más tardíamente posible y evitar caídas. Incluso en los hospitales geriátricos están metiendo gimnasios para recuperar a los pacientes tras las hospitalizaciones y que no salgan deteriorados funcionalmente.
P: Además no tienes que desarrollar un pico de fuerza muy mantenido en el tiempo, sino levantar lo que puedas y descansar.
R: Para las personas mayores, movimientos como levantarse de una silla o del váter son sentadillas básicas. Si practicas ese movimiento dos o tres veces por semana con un poco de carga añadida, el músculo se adapta y te levantas perfectamente. El entrenamiento de fuerza ayuda a evitar caídas, mantener la masa muscular y evitar hospitalizaciones por traumas.
P: ¿La zona de glúteos es de lo más nuevo que has montado?
R: Sí, montamos una zona específica de piernas y glúteos hace un año, muy novedosa y de moda entre mujeres, chavalas y gente joven para el fortalecimiento de esa zona. Trabajamos con Glutebuilder, que es una marca de prestigio a nivel mundial. El entrenamiento de fuerza en la mujer moldea más la pierna y tonifica más que una clase dirigida o aeróbica típica (como zumba o spinning).
P: ¿Cuántos socios tenéis aproximadamente?
R: Dependiendo de la época del año hay entre unos 600 socios. Hay fluctuaciones antes de Navidades, en enero, Semana Santa o verano, pero mantenemos una cuota de socios bastante estable. Ofrecemos un descuento especial para socios que se mantienen durante todo el año para fidelizar.
P: ¿Qué últimas novedades habéis incorporado en maquinaria o cardio?
R: Renovamos el cardio con las últimas cintas de correr del mercado con pantalla interactiva. Permiten ver redes sociales, YouTube, televisión online o conectar auriculares por Bluetooth. Hacen el entrenamiento más entretenido. También pusimos una máquina de «snack proteico» (batidos proteicos de diferentes sabores), disponible las 24 horas para tomar pre-entrenamientos, creatina o batidos de proteína para la recuperación muscular. Se paga directamente mediante TPV con el teléfono.
Actualidad
Hacienda La Chica abre hoy en Marchena: cerveza y tapa a un euro, paella al mediodía y cenas desde las nueve
Hacienda La Chica abre hoy, viernes 2 de octubre, en el número 4 de Travesía San Ignacio. La inauguración comienza a las 12:00 con promociones durante toda la jornada.
Published
22 horas agoon
2 octubre, 2026
Hacienda La Chica abre hoy, viernes 2 de octubre, sus puertas en Marchena. El establecimiento inicia una nueva etapa en el número 4 de la Travesía San Ignacio, en el local que anteriormente ocupaba La Masía, después de haberse dado a conocer durante el verano en la zona rural de El Monje.
La jornada inaugural comienza a las 12:00 horas y llega con promociones especiales para acercar al público la nueva propuesta gastronómica. Desde la apertura se anuncia cerveza con tapa por un euro.
Paella a las dos y merienda desde las cinco
A las 14:00 horas está prevista otra de las promociones de la inauguración: paella con refresco por un euro. A partir de las 17:00 horas, la propuesta cambia hacia la merienda, con café y una selección de dulces típicos de Marchena y de localidades del entorno.
La jornada se prolongará hasta la noche. Desde las 21:00 horas comenzará el servicio de cenas, en el que toman protagonismo las frituras, las carnes y las grandes tablas para compartir que caracterizan la carta del establecimiento.
Desayunos y productos de Marchena
La apertura de hoy no será únicamente una jornada puntual. Hacienda La Chica plantea una oferta que comienza desde el desayuno, con productos tradicionales como molletes marcheneros, panes locales, buñuelos caseros, tortas de manteca, aceite de oliva y dulces acompañados de café.
En la carta aparecen además tapas frías, montaditos, platos combinados y una amplia selección de frituras de pescado. La oferta de carnes incluye secreto, pluma y lagartito ibérico, junto a otras elaboraciones pensadas tanto para tapas como para comidas más abundantes.
Grandes tablas para compartir
Uno de los rasgos más reconocibles de Hacienda La Chica son las grandes tablas para varias personas. Las hay de carnes blancas e ibéricas y también combinaciones de tierra y mar, junto a parrilladas y frituras para compartir. Estas propuestas estarán disponibles de jueves a domingo durante almuerzos y cenas.
De lunes a jueves, excepto festivos, el establecimiento anuncia además un menú del día por 11 euros durante el almuerzo, con tres primeros y tres segundos a elegir, postre, pan y una bebida.
Horarios de Hacienda La Chica
Tras la inauguración de hoy, el establecimiento abrirá los lunes, martes y miércoles de 08:00 a 20:00 horas; los jueves, de 08:00 a 00:00; los viernes y sábados, de 08:00 a 02:00 horas; y los domingos, de 08:00 a 00:00 horas.
Hacienda La Chica traslada así al casco urbano de Marchena el proyecto desarrollado durante el verano en El Monje. Hoy es el día de la apertura: desde las doce del mediodía comienza una jornada que enlazará aperitivo, almuerzo, merienda y cena en su nuevo local de Travesía San Ignacio, 4.
El establecimiento ha habilitado reservas en el teléfono 628 166 479.
Actualidad
Qué hacer en Marchena el pirimer fin de semana de Octubre
Marchena concentra entre el 2 y el 4 de octubre una agenda especialmente intensa, con danza, teatro infantil, humor, exposiciones y la recuperación histórica de la Procesión de Tercia y «El Abrazo».
Published
23 horas agoon
2 octubre, 2026
Marchena entra en octubre con una de esas semanas en las que la cultura se reparte por distintos rincones del pueblo y obliga casi a mirar la agenda con el lápiz en la mano. Entre el viernes 2 y el domingo 4 de octubre se sucederán propuestas de danza, teatro, humor, exposiciones y patrimonio religioso, con especial atención a la recuperación histórica de la Procesión de Tercia y la representación de «El Abrazo».
Viernes 2: Flow lleva la historia de Marchena a las escaleras del Ayuntamiento
La escalinata del Ayuntamiento se convertirá a las 20:00 horas en escenario de Las cuatro llaves de la memoria, una propuesta de Flow Escuela de Danza que combina ballet clásico, interpretación, historia y patrimonio.

El montaje, protagonizado por alumnado de entre 3 y 15 años, nace de una experiencia educativa desarrollada junto a la Oficina de Turismo de Marchena y la Biblioteca. Cuatro personajes servirán de hilo conductor para abrir distintas puertas de la memoria local y acercar episodios del pasado marchenero a las nuevas generaciones.
Viernes 2: La isla del tesoro, teatro infantil gratuito en el Auditorio
El Auditorio Pepe Marchena acogerá a las 20:30 horas La isla del tesoro, de Escena Trece, dentro del Programa Cultural 107 de la Diputación de Sevilla. La función, dirigida al público infantil y familiar, tendrá entrada libre.
La propuesta toma como punto de partida el clásico de Robert Louis Stevenson y abre el programa escénico de octubre en el auditorio municipal.
Sábado 3: Campoy, Wito y Perrichi llegan con «No hay dos sin tres, el pregón»
El humor será protagonista el sábado a las 20:00 horas con José Campoy, Wito y Perrichi y su espectáculo No hay dos sin tres, el pregón.
La función se celebrará en el Auditorio Pepe Marchena. Las entradas cuestan 10 euros en venta anticipada y 12 euros en taquilla, con venta previa en la Oficina de Turismo y reservas en el teléfono 691 435 766.

Cartel del espectáculo «No hay dos sin tres, el pregón».
Últimos días para visitar «Tierra y Vida» y «Aprendices»
La semana ofrece además las últimas oportunidades para recorrer dos exposiciones abiertas en la Biblioteca Pública Municipal José Fernando Alcaide Aguilar.

Tierra y Vida, organizada por La Caja de Luz, podrá visitarse hasta el viernes 2 de octubre. La muestra propone un recorrido fotográfico por el patrimonio natural de la Campiña y por la relación entre paisaje, fauna y territorio.

Por su parte, Aprendices, de Manuel García Castro, permanece abierta hasta el sábado 3 de octubre en el edificio de La Milagrosa. La exposición reúne obras de distintas etapas de una trayectoria pictórica concebida como un proceso continuo de aprendizaje y búsqueda.
Domingo 4: regreso de la Procesión de Tercia y representación de «El Abrazo»
La cita de mayor carga histórica y patrimonial llegará el domingo 4 de octubre. Marchena recuperará la antigua Procesión de Tercia en honor de Nuestra Señora del Santísimo Rosario, Patrona y Asistente Perpetua de la villa.
El cortejo recuperará elementos vinculados a la tradición rosariana y contará con la presencia de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís. Entre los elementos anunciados figuran los llamados diablillos, ángeles y reliquias, componiendo una estampa poco habitual y con una fuerte carga simbólica e histórica.

La jornada culminará en Santo Domingo con la representación del auto sacramental «El Abrazo», uno de los momentos más singulares de esta recuperación patrimonial. Por su carácter excepcional, la cita se presenta además como una oportunidad especialmente atractiva para la fotografía y la documentación de tradiciones históricas de Marchena.
Hacienda La Chica abre este viernes 2 de octubre en Marchena
Marchena suma este viernes una nueva propuesta gastronómica con la apertura de Hacienda La Chica en la Travesía San Ignacio, después de su actividad durante el verano en la zona rural de El Monje. El establecimiento traslada ahora su cocina al casco urbano con una carta basada en tapas, frituras de pescado, carnes ibéricas, platos combinados y grandes parrilladas pensadas para compartir.
Entre sus propuestas aparecen secreto, pluma y lagartito ibérico, frituras variadas, gambones a la plancha y tablas de carne o combinaciones de tierra y mar. La apertura está anunciada para el viernes 2 de octubre, coincidiendo con un fin de semana especialmente activo en Marchena en materia cultural y de ocio.

Marchena Sefardí vuelve este viernes con una ruta por la memoria judía y conversa
También este viernes regresa Marchena Sefardí, la ruta cultural de Marchena Secreta que propone descubrir la localidad desde una perspectiva diferente: la memoria de las familias judías y judeoconversas, la Inquisición, los linajes locales y su relación con la Casa de los Ponce de León.
La visita parte de San Andrés y recorre espacios como Santa Isabel, Santo Domingo, el barrio medieval, San Juan, las antiguas puertas de la muralla, el castillo, el entorno del Palacio Ducal y Santa María de la Mota. El relato se apoya en documentación histórica e investigación desarrollada durante años sobre la presencia sefardí y conversa en Marchena.
INSCRIBETE YA
https://marchenasecreta.com/producto/ruta-marchena-sefardi/
La ruta se realiza actualmente los viernes a las 21:00 horas, en español y también con posibilidad de atención en inglés. El precio es de 10 euros por persona, con un mínimo de cuatro participantes. Es una propuesta dirigida tanto a visitantes como a vecinos interesados en mirar las calles de Marchena desde las historias menos conocidas de su pasado.
ACTUALIDAD
La lluvia regresa a Marchena: el sábado concentra la mayor probabilidad de precipitaciones y tormentas
Marchena afronta un cambio de tiempo durante las próximas horas, con posibilidad de precipitaciones este viernes y un aumento considerable...
‘La bola negra’ continúa este fin de semana en el Cine Planelles de Marchena con nuevos horarios
Tras una semana en cartelera, La bola negra, la película de Javier Calvo y Javier Ambrossi, vuelve a proyectarse este...
La campaña de la gripe llega a la Residencia de Mayores de Marchena
La Residencia de Mayores de Marchena ya ha realizado la vacunación frente a la gripe dentro del inicio de la...
Del gimnasio de musculación al espacio de salud: Lowgym veinte años de un gimnasio pionero en innovación
El responsable de LowGym, Enrique Sevillano, analiza cómo ha cambiado el público de los gimnasios: más edades, objetivos distintos y...
Hacienda La Chica abre hoy en Marchena: cerveza y tapa a un euro, paella al mediodía y cenas desde las nueve
Hacienda La Chica abre hoy, viernes 2 de octubre, en el número 4 de Travesía San Ignacio. La inauguración comienza...
Qué hacer en Marchena el pirimer fin de semana de Octubre
Marchena concentra entre el 2 y el 4 de octubre una agenda especialmente intensa, con danza, teatro infantil, humor, exposiciones...
Corte total de la A-364-R entre Marchena y la A-92 desde el lunes 5 de octubre por obras de drenaje
La carretera A-364-R, que conecta Marchena con la autovía A-92 en dirección Sevilla y Málaga, quedará cortada totalmente al tráfico...
Marchena lleva la prevención cardiovascular a la calle por el Día Mundial del Corazón
La prevención cardiovascular salió a la calle en Marchena con motivo del Día Mundial del Corazón. La Unidad de Gestión...
La lluvia vuelve a Marchena este viernes con temperaturas de hasta 33 grados
AEMET sitúa en el 100% la probabilidad de precipitación en Marchena durante la segunda mitad del viernes 2 de octubre,...
Montemolín, la huella de Marchena en Territorio Tartessos: toros pintados, edificios y ritos junto al Corbones
La guía provincial Territorio Tartessos invita a volver a Montemolín: las excavaciones de Marchena documentaron cerámicas figurativas, edificios singulares y...
Marchena reúne este sábado a las hermandades de la Santa Caridad en torno al legado de Miguel Mañara
Marchena acoge el 3 de octubre un encuentro de hermandades de la Santa Caridad de Sevilla, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda,...
Las bandas Villa de Marchena y Dulce Nombre celebrarán los 50 años del Santo Entierro de Paradas
Paradas celebrará el 24 de octubre la procesión extraordinaria del Santo Entierro por el 50 aniversario de su refundación. Antes,...
CGT convoca una huelga educativa en Andalucía el 11 de noviembre por la enseñanza pública
CGT Enseñanza Andalucía convoca una huelga educativa el 11 de noviembre en todos los cuerpos docentes y reclama menos ratios,...
La Virgen del Rosario abre hoy su triduo y prepara una procesión histórica el domingo en Marchena
Marchena entra desde hoy, jueves 1 de octubre, en los días centrales de los cultos a Nuestra Señora del Santísimo...
Carmona convierte octubre en un viaje a la antigua Roma con más de treinta actividades
Del 1 de octubre al 2 de noviembre, Carmona celebra la décima edición de Octubre Romano con visitas arqueológicas, senderismo,...
El campo sevillano mantiene las movilizaciones: estas son las protestas previstas
ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias mantienen la convocatoria de protestas por el aumento del gasóleo, fertilizantes y otros costes....
El caso de la otra Mari Carmen: una sevillana con discapacidad frente al embargo de su vivienda por una deuda del IMV
Mientras el caso de Maricarmen Abascal reabre el debate sobre la vivienda, Marchena Secreta recupera la historia de una sevillana...
Cuatro medias maratones a menos de 100 kilómetros de Marchena marcan el otoño
Osuna, Dos Hermanas, Marchena-Paradas y Sevilla concentran entre octubre y noviembre cuatro citas de 21,097 kilómetros al alcance de los...
Marchena suprime la Oficina del Consumidor: cómo deben reclamar ahora los consumidores
La supresión de la OMIC tiene efectos desde el 1 de septiembre
Marchena entra en la nueva convocatoria de Proempleo VI con formación en jardinería y una beca de 20 euros por día
La décima convocatoria incluye un itinerario de zonas verdes y jardines en Marchena. La beca está sujeta a requisitos de...
- Prodetur impartirá en diciembre un curso online de Inteligencia Artificial y automatización para pequeñas empresas en Marchena
- Diego Núñez de Prado: el caballero, alcalde y alcaide que fundó San Francisco de Marchena
- La familia de Bartolomé Marradón: un boticario de Marchena y hermano mayor del Cristo que viajó a Nueva España
- La lluvia regresa a Marchena: el sábado concentra la mayor probabilidad de precipitaciones y tormentas
- ‘La bola negra’ continúa este fin de semana en el Cine Planelles de Marchena con nuevos horarios
- Abogado responde
- Actualidad
- Africa
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Anuncios clasificados
- Arahal
- Arte
- Arte jesuita
- Artehistoria
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cervantes
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- coches
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Contenido Patrocinado
- Convento de Santa Clara
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Deporte y Salud
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Humor
- Inmobiliaria
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesuitas
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- La Feria del ayer
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- mecánica
- Medio Ambiente
- mente sana
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- mercedarios
- Mozambique
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinion
- Opinión
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Mejor
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes
- Prodetur impartirá en diciembre un curso online de Inteligencia Artificial y automatización para pequeñas empresas en Marchena
- Diego Núñez de Prado: el caballero, alcalde y alcaide que fundó San Francisco de Marchena
- La familia de Bartolomé Marradón: un boticario de Marchena y hermano mayor del Cristo que viajó a Nueva España
- La lluvia regresa a Marchena: el sábado concentra la mayor probabilidad de precipitaciones y tormentas
- ‘La bola negra’ continúa este fin de semana en el Cine Planelles de Marchena con nuevos horarios
LO MAS LEIDO
-
Historia3 días agoFrancisca de Mesa, y otras mujeres pioneras que viajaron de Marchena a América
-
Actualidad24 horas agoCorte total de la A-364-R entre Marchena y la A-92 desde el lunes 5 de octubre por obras de drenaje
-
Actualidad3 días agoEl caso de la otra Mari Carmen: una sevillana con discapacidad frente al embargo de su vivienda por una deuda del IMV
-
Actualidad22 horas agoHacienda La Chica abre hoy en Marchena: cerveza y tapa a un euro, paella al mediodía y cenas desde las nueve
-
Actualidad19 horas agoDel gimnasio de musculación al espacio de salud: Lowgym veinte años de un gimnasio pionero en innovación
-
Actualidad4 días agoLa Primitiva deja 791.380 euros en Marchena en la adminitración de Los Cantillos
-
Actualidad23 horas agoQué hacer en Marchena el pirimer fin de semana de Octubre
-
Actualidad3 días agoMarchena suprime la Oficina del Consumidor: cómo deben reclamar ahora los consumidores
-
Actualidad5 días agoEl marchenero Juan Carlos Aguilera Henares recibe la cruz de seminarista en Sevilla
-
Agenda2 días agoLa Peña Flamenca inicia la conmemoración de los 50 años de la muerte de Pepe Marchena con Oliver Tovar y un recital flamenco
-
Actualidad17 horas agoLa lluvia regresa a Marchena: el sábado concentra la mayor probabilidad de precipitaciones y tormentas
-
Actualidad2 días agoLa Virgen del Rosario abre hoy su triduo y prepara una procesión histórica el domingo en Marchena













You must be logged in to post a comment Login