Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Quiénes fueron los conversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495

Este es el listado de las personas que habían pasado por el tribunal de la Inquisición habiendo sido condenados a pagar una cantidad económica y salvaron la vida aunque también aparecen otros, que son en su mayoría sus padres, que fueron condenados a muerte.

Fuente: Los Conversos y la Inquisición Sevillana, Juan Gil. Volumen VII. Año 2003.

Este listado de 1496 solo es la punta del iceberg. En cuanto a sus oficios predominan claramente los sastres y auxiliares, jubetero, (Fabricante de jubetes y jubones, especie de camisa medieval), borceguinero, que hacían borceguíes, botas de piel, tundidor, que recorta e iguala los hilos de las telas, trapero, comerciante de telas.

En Marchena no había en ese tiempo Inquisición ya que el convento de Santo Domingo no abre hasta 1530, por lo que no se hicieron aquí juicios o actos violentos, que se realizaban en el quemadero del Prado en Sevilla y la sede inquisitorial estaba en San Pablo de Sevilla y Castillo de San Jorge. Los frailes de San Pablo de Sevilla venían a Marchena a petición del vicario que luego funda Santo Domingo. En ese tiempo los interrogatorios solían hacerse en las parroquias principales de los pueblos, en este caso San Juan.

Los reconciliados estaban obligados a llevar el sambenito siempre durante todo el tiempo que durara la condena como señal de su infamia y sólo podían quitárselo dentro de su casa. Cumplida la sentencia, sus sambenitos eran colgados en la iglesia parroquial ad perpetuam dei memoriam para que no se olvidara su crimen, así como los sambenitos de los quemados en la hoguera. La Inquisición consideraba que había que perpetuar el recuerdo de la infamia de un hereje, infamia que se proyectaba sobre sus familias y descendientes.

En la parroquia principal se colgaban los sambenitos y los listados con los nombres de los reconciliados y condenados por conversos, que estaban así expuestos al público por generaciones.

El sambenito era una prenda utilizada originalmente por los penitentes católicos para mostrar público arrepentimiento por sus pecados, y más adelante por la Inquisición española para señalar a los condenados por el tribunal, por lo que se convirtió en símbolo de la infamia. Originariamente se trataba de un saco de lana bendecido por el cura, de donde viene el nombre de saco bendito que da lugar a sambenito.

En el Manual de Inquisidores (1378) Nicholas Eymerich lo describe como una túnica formada por dos faldones de tela, uno por delante y otro por detrás en forma de escapulario, sobre la que iban cosidas unas cruces rojas

Una vez abierto el templo dominico y con la Inquisición encomendada a ellos, se establecen los familiares de la Inquisición, entre familias importantes del pueblo.  Los dos primeros de la lista son el criado y el contador del Duque, que como sabemos protegió a los conversos, además de dos alcaldes el de Marchena y Carmona.

1.-Ruí García reconciliado, criado del Marqués de Cádiz «que santa gloria haya» vecino de Marchena hijo de Juan García de Sevilla difunto, que pague por sí 5000 maravedíes. En esta época la palabra criado no tiene ningún carácter peyorativo sino que es alguien a su servicio. Un criado del duque es alguien de su entorno más cercano.
Los médicos, boticarios, cirujanos que trabajan para la nobleza señorial en ese tiempo eran en su mayoría conversos.

2.-Pedro López de Pliego escribano reconciliado vecino de Marchena hijo de Diego López de Pliego difunto. Compareció por si y por su mujer Leonor López reconciliada hija de Juan Alonso de Loya difunto que pague 6000 maravedíes.

3.-Gonzalo Delgadillo reconciliado, vecino de Marchena y ahora viven en Rota, hijo del jurado Diego González Delgadillo. Compareció por sí por su mujer Isabel Fernández reconciliada, hija del contador Fernando de Sevilla que pague 3100 maravedíes.

4.-Juan de Torres reconciliado vecino de Marchena hijo de Diego de Torres condenado. Compareció por sí y por su mujer Isabel de Jerez, reconciliada, hija de Diego Sánchez de Jerez, condenado. Que pague 6200 maravedíes por ambos y por cuatro hijos pequeños y por los que más Dios le diere.

5.-Juan de Ávila, corredor, reconciliado, vecino de Marchena, hijo de Alonso de Ávila, compareció por si por su mujer Catalina de Ávila, reconciliada, hija de Juan de Córdoba, difuntos. Que pague 2000 maravedíes.

6.-Gonzalo de Carmona, sastre y jubetero, reconciliado, vecino de Marchena, hijo de Alonso Rodríguez, tundidor, difunto. Que pague 5000 maravedíes.

7.-Fernando de Sanlúcar, sastre, jubetero reconciliado vecino de Marchena hijo de Martín González difunto que pague por si 5000 maravedíes.

8.-Álvaro de Jerez, reconciliado vecino de Marchena, hijo de Fernando González de Jerez, Alcalde que fue de Carmona, difunto, compareció por si por su mujer Beatriz Suárez, reconciliada hija de Pedro González difunto que pague 3000 maravedíes.

9.-Rodrigo de Mayorga, reconciliado, vecino de Marchena, hijo del jurado Gonzalo de Carmona, difunto. Compareció por sí y por su mujer Leonor Rodríguez, reconciliada hija de Rui González de Écija, difunto. Que pague 3500 maravedíes.

10.-Rodrigo de Marchena, reconciliado, vecino de Marchena, hijo de Gabriel Fernández, difunto. Que pague por sí solo mil maravedíes.

11.-El alcalde Juan Escribano, reconciliado vecino de Marchena hijo de Gabriel Fernández difunto. Compareció por sí y por su mujer Juana González, reconciliada, hija de Ruy González de Ecija, difunto. Que pague 3000 maravedíes.

12.-Rodrigo de Écija, sastre y Trapero, reconciliado, vecino de Marchena, hijo de Alonso Rodríguez. Compareció por si y su mujer Catalina Rodríguez, reconciliada. Que pague 7000 maravedíes.

13.-Fernando de Cazorla, reconciliado, vecino de Marchena y Juana López, su mujer, que pague 2000 maravedíes.

14.-Pedro Gallego, reconciliado, vecino de Marchena, compareció por si y por María Rodríguez, su mujer, reconciliada. Que paguen ambos 2000 maravedíes.

15.-Diego de Jerez, reconciliado, vecino de Marchena, hijo de Alonso González de Jerez. Compareció por si por su mujer Teresa González, reconciliada, hija de Alonso González que pague 3000 maravedíes.

16.-Rodrigo de Úbeda, reconciliado, vecino de Marchena, hijo de precio por si y por Leonor Fernández mujer reconciliada hija de Gonzalo Fernández que pague 3000 maravedíes.

17.-Pedro Delgadillo reconciliado vecino de Marchena hijo de Diego González Delgadillo compareció por sí y por su mujer Beatriz González reconciliada hija de Gonzalo Fernández Pichó. Que pague 3000 maravedíes.

18.-Rodrigo de Carmona, trapero, reconciliado, vecino de Marchena, hijo de Alonso Rodríguez, difunto. Compareció por sí y por su mujer Isabel Rodríguez, reconciliada, hija de Lope Sánchez, condenado. Que pague 3500 maravedíes.

19.-Alonso de Herrera, tratante, reconciliado, vecino de Marchena, hijo de Gonzalo Sánchez de Córdoba, difunto. Compareció por sí y por su mujer Beatriz Núñez, reconciliada, hija de Fernando de Córdoba, que pague 3000 maravedíes.

20.-Gonzalo, hijo de Pedro de Mansilla y de su mujer Leonor Núñez, condenados, que vive con el dicho Alonso de Herrera y su sobrino. Que pague 500 maravedíes.

21.-Fernando García, escribano, vecino de Marchena, reconciliado, hijo de Gabriel Fernández, difunto que pague por sí solo mil maravedíes.

22.-Gonzalo de Alanís reconciliado, vecino de Marchena, hijo de Rui González de Alanis, difunto. Compareció por si y por su mujer Ana Díaz, reconciliada, hija del Conde, y dos hijos suyos que se dicen Gonzalo e Inés, de otro marido que se decía Aventurero, condenado. Que pague por todos 9000 maravedíes.

23.-Pedro Rodríguez de Sevilla, reconciliado, vecino de Marchena, hijo de Alonso González, difunto. Compareció por sí y por su mujer Mencía Rodríguez, reconciliada, hija de Alonso Rodriguez, Trapero, que pague 4000 maravedíes.

En 1490 , Luis de Soto, criado de la Duquesa de Arcos, Beatriz Pacheco, compró una judía huída de Marchena, Mencía Rodríguez, tres tiendas en la plaza de Marchena.

Lo cuenta el documento «Merced del derecho de posesión de unas tiendas sitas en la plaza de Marchena a Luis de Soto, criado de la duquesa de Arcos, quien los compró hace siete años de Mencia Rodríguez, judia, huida tierra de moros,y ahora le han sido demandados por Diego de Medina, receptor de bienes confiscados por la inquisición. 1494-7-26 Segovia».

24.-Juan de Ubeda reconciliado, vecino de Marchena, hijo de Juan Rodriguez. Compareció por si y por su mujer Ysabel Fernández, hija del Alcalde Gonzalo Fernández, reconciliada. Que dé 2000 maravedíes.

25.-Gonzalo de Sevilla reconciliado vecino de la villa de Marchena, hijo de Luis González, compareció por sí y por su mujer Isabel Jiménez, reconciliada, hija de Pedro Ximénez que pague 50 reales y 550 maravedíes.

26.-Juan Gómez de Susan, reconciliado, vecino de Marchena, hijo de García Rodríguez, difunto, compareció por si y por su mujer Beatriz Fernández, reconciliada hija de Ruy González de Écija, que pague 2500 maravedíes.

27.- Pedro de Susan vecino que fue de Sevilla que ahora está en Barcelona, reconciliado hijo de García Rodríguez, difunto y Constanza Martínez, su mujer, reconciliada compareció por el dicho Juan Gómez de Susan donde pagó 2500 maravedíes.

28.-Isabel García reconciliar la mujer de Ruíz García de Sevilla, vecinos de Marchena hija de Fernán González Baco, difunto que pague 500 maravedíes.

29.-Alvar García reconciliado vecino de Marchena hijo de Juan García compareció por si por su mujer Teresa de Sevilla reconciliada hija de Juan de Écija que pague por ambos mil maravedíes por ser pobres.

30.-Fernando Alamy reconciliado vecino de Marchena hijo de Juan Rodríguez difunto compareció por si por su mujer Ana Rodríguez reconciliada hija de Juan Rodríguez que pague 2000 maravedíes.

31.- Luis Fernández reconciliado vecino de Marchena hijo de Juan Fernández borceguinero compareció por si por su mujer Isabel Fernández reconciliada hija de Juan de Córdoba que pague 7000 maravedíes.

32.-Alonso de Jerez escribano reconciliado vecino de Marchena hijo de Juan González de Jerez difunto compareció por si por Beatriz García su mujer reconciliada hija de Juan Fernández difunto que paguen mil maravedíes.

33.-Alonso de Jerez reconciliado vecino de la villa de Marchena hijo de de Jerez difunto compareció por sí y por su mujer Beatriz de Carmona hija de Fernando de Carmona, difunto que pague mil maravedíes.

34.-Juan Gómez de Ecija reconciliado vecino de Marchena hijo de Ruy González Ecija,  difunto. Compareció por si por su mujer Catalina Mayorga reconciliada hija del jurado Diego González difunto que pague 1500 mrs.

35.-Juan Franco Alabardero reconciliado vecino de Marchena hijo de García González difunto que pague por si 1800 maravedíes.

36.-Alonso de la Barrera hijo de Pedro de Sevilla condenado vecino de Marchena y Elvira de Jerez reconciliadas su mujer e hija, de que paguen 2500 maravedíes y por un hijo que tiene chiquitito.

37.-Fernando de Ecija, reconciliado, vecino de la villa de Marchena, hijo de Ruiz González, boticario difunto. Compareció por sí que pague 500 maravedíes.

38.-Alonso de Córdova, ropero reconciliado vecino de Marchena hijo de Juan Rodríguez de Alcaudete, difunto compareció por si por su mujer Isabel Rodríguez reconciliada hijo de hija de Gonzalo González difunto que pague 2000 maravedíes.