Los comerciantes de las calles afectadas por obras denuncian fuertes pérdidas con respecto a un año normal
José Antonio Suárez López
Justo cuando los comerciantes deberían estar en su mejor momento de venta en plena campaña navideña, la primera con total normalidad tras la pandemia, los comerciantes de Rojas Marcos y Antonia Diaz denuncian un panorama desolador con fuertes pérdidas a causa de la campaña de obras municipales justo a pocos meses de los comicios municipales.
A la espera de que llegue en Mayo el hipotético «beneficio electoral» con las consabidas inauguraciones, lo cierto es que a día de hoy lo que hay en los bolsillos de los comerciantes del centro de Marchena son pérdidas comerciales de entre un 50 y un 80% con respecto a un año de ventas «normal», afirman algunos comercios. Pérdida de clientela, dificultades de acceso de los clientes y repartidores. Esto sumado a la difícil coyuntura internacional, alza de precios, etc. hace que ser comerciante en Marchena sea una actividad de «alto riesgo».
La mayoría de las familias de los comerciantes afectados afirman estar viviendo gracias a sus ahorros, porque el negocio en esta tesitura con unas obras en la puerta del negocio que dificulta o impide la llegada de clientes, no es rentable, otros han cerrado temporalmente mientras duran las obras en su tramo, y otros ya se piensan si echar el cierre definitivo. Sin embargo el gobierno local se negó a apoyar una moción que pedía ayudas económicas para los comerciantes afectados.
Más allá de las refriegas políticas los grandes sufridores de estas obras son los comerciantes afectados que no solo se sienten ignorados, sin información suficiente por parte del consistorio, denostados y con constantes incumplimientos de promesas. Además se sienten perseguidos por expresar sus quejas en público, desmoralizados en muchos casos y sin esperanza de que esto vaya a cambiar en breve.
El primer tramo de Rojas Marcos, Arco de la Rosa-Antonia Diaz que se inició hace un año, es el que más sufre. No solo por los retrasos de seis meses, sino porque cerca se ha instalado el almacén para acopio de materiales para el resto de obras. Además aún no hay fecha para el fin de la obra en el tramo Arco de la Rosa.
«Aunque se va a adecentar un poco para la Navidad, pero después continuarán de momento y no nos han dado fecha de finalización» explica Manuel Puerto Morejón, presidente de la Asociación de Comerciantes, que hoy han protestado denunciando los incumplimientos de los plazos por parte del Ayuntamiento.
Es por eso por lo que ha pedido -sin éxito- al Ayuntamiento la apertura de la circulación en el triángulo de Plaza Alvarado, y la instalación de alumbrado navideño en el tramo del Arco de la Rosa para al menos animar algo las ventas. También pidió sin éxito que una vez terminado el adoquinado, en el tramo de Arco de la Rosa, -que concluirá en días- el acopio de material se traslade a otro punto. También pide la Asociación de Comerciantes que los accesos a los comercios sean más amplios para permitir el paso de al menos dos personas y carritos y que los comercios afectados puedan tener en la medida de lo posible, acceso a vehículos de carga y descarga.
«En la última reunión el encargado de esta obra dijo que el acopio de materiales pasaría al polígono» pero de momento no se ha cumplido. «También se dijo en esa reunión que el triángulo del Pololo estaría abierto en Navidades» y tampoco se ha cumplido. «Mientras dure la obra de Antonia Diaz ellos piensan seguir con el acopio de materiales frente al Pololo».
A la petición de iluminación de Rojas Marcos el Ayuntamiento respondió que la constructora no permite que entren vehículos de la empresa de alumbrado contratado alegando que necesitaba tiempo para fraguarse el adoquinado. «Sin embargo pasan cada día vehículos de 10.000 kilos cargados de chinos» expone Morejón quien además solicita que las actividades de animación callejera navideña pasen por el tramo de Rojas Marcos ya acabado.
Otro contrasentido -expone Morejón- es que el Ayuntamiento niegue ayudas a los comerciantes del centro afectados por las obras en el pleno y a los pocos días les llegue una carta del Ayuntamiento solicitando su ayuda económica para la Cabalgata de Reyes, o pidiendo colaboración a los comerciantes en la campaña de fomento del comercio «Marchena en tu corazón», en la que muchos no están colaborando precisamente por la situación actual de las obras en el centro.
Según el Ayuntamiento la reurbanización de Antonia Díaz, y Padre Romero estará terminado en Julio del próximo año y el tramo de Rojas Marcos entre Rojas Marcos y San Pedro estará acabado para Semana Santa.
Por lo tanto la situación frente al Pololo amenaza con mantenerse en el tiempo. Es lo que denuncia Dolores Romero, propietaria de La Garrocha, que no ha ganado lo suficiente para mantener el negocio, y se mantiene «tirando», como la mayoría de comerciantes consultados, de los ahorros familiares. «Cada vez es más caro todo, se pagan más impuestos y cada vez se vende menos. Y así llevamos un año y va a seguir porque el encargado de obra me ha dicho que aunque limpien este tramo del Arco de la Rosa ahora para fechas navideñas, el acopio de material sigue aquí para las obras de calle Sevilla y Boteros, en vez de ponerlo en calle Sevilla que estaría más cerca».
Por su parte Daniel Lopez de Pandora Libros destaca que ha perdido muchos compradores de prensa de papel sobre todos los domingos, con lo que se ha acelerado la muerte del formato papel de los diarios porque hay muchos compradores habituales que han dejado de venir y no se espera que vuelvan. Las empresas informáticas de la zona también se han visto afectadas perdiendo un volumen de ventas de hasta el 80% que han intentado suplir saliendo a industrias y comercios a realizar reparaciones o instalaciones informáticas. Si antes eran los clientes los que traían sus ordenadores al comercio a reparar ahora tienen que ir a por ellos a sus casas.
Como la mayoría de comercios Andrea y Vanesa, de Puro Trendy tienda de ropa de la calle Antonia Diaz, apostaron por continuar abiertos aunque hayan tenido que hacer «una Gymkana para traer y llevar las prendas por la calle. Durante dos semanas que teníamos el agujero de la obra en las puertas de la tienda los clientes dejaron de venir por miedo coincidiendo además con lluvias que anegaron varios locales y viviendas del final de la calle». De momento no existe ningún fondo a modo de indemnización para los comercios más afectados.
«En la calle no hay ambiente navideño, no es como antes que pasaban por el escaparate y paraban. Además para recoger los pedidos es imposible acceder. Yo tengo que cargar a pie con cajas de ropa desde muy lejos y no me dejan acercar el coche aquí. La zona de carga y descarga esta en el Pololo por lo que hemos pedido que habilite una zona de carga y descarga más cercana a Antonia Díaz».
Rafa Ponce de Zami, Zapatillas Minimalistas, de calle Antonia Diaz, tiene el mismo problema con el agravante de que sus clientes se desplazan a Marchena desde toda Europa ya que es una tienda única y especializada. «Nosotros tenemos que soltar los pales con mercancía en un almacén que está bastante lejos y traer las cajas con un coche para acá, entonces necesitamos mas personal en el coche cargando y descargando, tres trabajadores para un trabajo que antes lo hacía uno solo con lo cual perdemos tiempo y dinero. Muchos repartidores nos dicen que a Marchena no quieren venir por el tráfico y las obras».