Joseph Campbell (1904-1987) fue un profesor estadounidense que comparó todos los mitos y religiones de la tierra y extrajo sus elementos comunes, presentándolos en «El viaje del héroe» que se convirtió en la biblia para los guionistas de Hollywood y George Lucas, usó para escribir el guión de “La Guerra de las Galaxias”.
“El Viaje del Héroe” es el nombre con el que Campbell denominó una estructura común desde “Gilgamesh” o “La Odisea”, hasta las novelas contemporáneas. Se trata del monomito, o los pasos que da un héroe para convertirse en héroe que se ha convertido en una referencia para muchos guionistas a la hora de sacar adelante sus películas o libros.
Unas décadas antes, en 1928, ya lo había apuntado el formalista ruso Vladimir Propp en La morfología del cuento , con una esquematización más compleja en forma de listado de 31 puntos o funciones . Los relatos populares de tradiciones muy diversas compartían elementos estructurales comunes. Es decir, cuando narramos –sea en una novela, un cómic, una película o una serie de televisión– repetimos ciertas pautas cuya eficacia probada se remonta a la antigüedad.
La ciencia de contar historias de Will Storr es otra exploración de las claves de la eficacia narrativa conectándola con el funcionamiento de nuestro cerebro, que procesa información constantemente y está especialmente alerta al cambio. Por eso la primera regla para Storr es captar la atención del lector con la amenaza de un cambio inesperado, el tipo de arranque de novela que resulta imbatible. A partir de aquí el desarrollo narrativo debe seguir los parámetros de pensamiento de nuestro cerebro: se plantean preguntas y se responden.
. El neurolingüista Steven Pinker nos define como una especie verbívora que necesita las palabras para dar forma concreta a las ideas abstractas y pensamientos que surgen dentro de su cerebro. Pero podemos ir más allá. Somos una especie narratívora. Las palabras aisladas no nos bastan, necesitamos articularlas alrededor de historias que hablen de sus relaciones de semejanza, contigüidad o causa-efecto y, así, entender mejor el mundo que nos rodea y a nosotros mismos.
Gráficamente, “El Viaje del Héroe” suele representarse con un círculo dividido en dos mitades, la superior integra todos los sucesos que acontecen dentro del mundo ordinario, mientras que la mitad inferior agrupa todos los hechos que suceden dentro del mundo especial en el que se sumerge el héroe a lo largo de su aventura.
En un plano del crecimiento interno del indivíduo la principal enseñanza que extraemos del Viaje del Héroe es que usualmente los héroes son a menudo personas en apariencia común y corriente y que todo ser humano tiene en su interior una íntima conexión con el creador y una fuerza especial que él mismo desconoce y que es capaz de sacarle de los peores momentos, por lo que es además un viaje de conocimiento interior . Este tipo de textos habla a dos niveles, un nivel psicológico interior a cada ser humano y un nivel social comunitario, de ahí que funcione a nivel global, ya que todos nos sentimos concernidos en uno u otro plano.
A partir de ahí el círculo debe interpretarse como un reloj en el que las doce horas marcan los doce pasos que suelen repetirse a lo largo de la mayoría de los relatos. Éstos son los doce pasos, ejemplificados con momentos cumbre del guión de “La Guerra de las Galaxias”:
1º. Mundo ordinario
El mundo en el que vive el héroe, su trabajo, su familia, su vida diaria.
Luke vive en una granja con sus tíos mientras su sueño es estudiar en una academia de pilotos
2º. La llamada de la aventura
Al héroe se le presenta un desafío.
R2D2 muestra a Luke el holograma con la princesa Leia pidiendo ayuda
3º. Rechazo a la llamada
El héroe tiene miedo a enfrentarse a ese desafío.
Luke debe ayudar a sus tías en la granja y no puede embarcarse en una aventura
4º. Encuentro con el mentor
Aparece un personaje que aconseja al héroe, le guía y le proporciona herramientas.
Luke conoce a Obi-Wan-Kenobi, que le cuenta que su padre fue un valeroso caballero jedi y le entrega su espada láser
5º. Cruzando el umbral
El héroe decide abandonar su entorno habitual y se adentra en un mundo especial para enfrentarse al gran reto.
Los tíos de Luke son asesinados y decide acompañar a Obi-Wan-Kenobi en su aventura para contactar con los rebeldes
6º. Pruebas, aliados y enemigos
El héroe encuentra en su camino tanto amigos que le ayudarán a alcanzar su objetivo, como enemigos que le obligarán a enfrentarse a duras pruebas.
Obi-Wan Kenobi contrata a Han Solo y Chewbacca y tienen que enfrentarse a los tropas de asalto del Imperio
7º. Acercamiento
El héroe se prepara a fondo para el gran momento.
Luke aprende a usar la Fuerza y el Imperio captura al Halcón Milenario y lo encierra en la Estrella de la Muerte
8º. La gran prueba
A la mitad de la historia el héroe debe superar un gran reto y debe enfrentarse a todos sus miedos.
Luke y sus amigos rescatan a la princesa Leia y en su huída deben luchar contras los soldados imperiales
9º. Recompensa
El héroe recibe un gran premio.
Luke consigue escapar del triturador de basuras junto a sus amigos y salva su vida en el último momento
10º. El camino de vuelta
Después de su gran aventura, el héroe debe retornar al mundo ordinario.
Luke y sus compañeros de aventura consiguen escapar de la Estrella de la Muerte y deben llevar a la Princesa a una base rebelde
11º. Resurrección del héroe
A punto de llegar a de vuelta al hogar, el héroe debe enfrentarse a una prueba final. El héroe experimenta un renacimiento interior.
Luke escucha la voz de Obi-Wan durante el momento estelar de a batalla final y utiliza la Fuerza para destruir la Estrella de la Muerte con un único disparo prácticamente imposible
12º. Regreso con el elixir
El héroe regresa con el tesoro de la experiencia vivida y el conocimiento aprendido.
El Imperio ha sido destruido, se restaura la paz en la galaxia y Luke y sus amigos reciben honor y reconocimiento.