Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Porqué el planeta se dirige hacia un «territorio desconocido», según los científicos

Julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres al conocer estos nuevos datos del calentamiento.

Las primeras tres semanas de julio han sido el período de tres semanas más cálido registrado hasta ahora, según Servicio de Cambio Climático de Copernicus. Y el mes en que nos encontramos va camino de convertirse en el julio más caluroso (y el mes con temperaturas más altas registrado ahora en términos absolutos). Desde mayo, la temperatura media global de la superficie del mar ha estado muy por encima de los valores observados anteriormente para la época del año, lo que ha contribuido también a este período excepcional. La sucesión de récords hacen pensar a los científicos que el planeta se dirige hacia un «territorio desconocido», dicen los científicos de Copernicus.

Los cientificos están observando con interés un fenómeno nuevo que afecta a nuestro clima: el aumento del calor del océano, que supone más nubes por la evaporación y puede provocar tormentas tropicales que lleguen a España mucho antes del Otoño.  Además están estudiando como el calor afecta a los edificios y han inventado una pintura blanca que baja la tempeoratura de los edificios.

Imagen

Las tormentas tropicales son algo habitual en el Atlántico a principios de otoño, pero extremadamente raro en julio y desde 1951 no hay ni un solo precedente durante la primera quincena de julio y sólo uno en todo el mes de julio. La causa podría encontrarse en la elevada temperatura de la superficie del mar, que provoca mas evaporación de agua, y más tormentas lo que puede dejarnos un efecto positivo en el prócimo trimestre, más lluvias de lo normal.

LA TEMPERATURA DEL ATLANTICO, EN CIFRAS RÉCORD

Las olas de calor marinas se han generalizado por todo el planeta afectando también al Atlántico nororiental lo largo de la costa ibérica hasta el norte de Irlanda según el NOOA Laboratorio de Ciencias Física de EEUU. Las olas de calor marinas son balsas de agua superficiales en las que se producen anomalías de de hasta +5 y +6 ºC por encima de la media en algunos casos. El pronostico es que duren hasta Agosto.

En junio de 2023, el océano global experimentó temperaturas de la superficie del mar más altas que cualquier junio anterior registrado.  Se registraron anomalías en la temperatura de la superficie del mar excepcionalmente cálidas en el Atlántico norte, causadas por una combinación de circulación anómala a corto plazo en la atmósfera y cambios a largo plazo en el océano.

Si el mar se evapora más, habrá mas fenómenos extremos: ciclones tropicales más intensos, lluvias torrenciales más fuertes y recurrentes. El martes, 11 de julio de 2023, el planeta experimentó su día más caluroso registrado en la época moderna, según  NOAA y al día siguiente se superó.

COMO AFECTA EL CALOR A LOS EDIFICIOS

El aumento de la temperatura hace que los cimientos de los edificios y el suelo circundante se muevan excesivamente (debido a expansiones y contracciones) e incluso se agrieten, lo que en última instancia afecta el rendimiento operativo y la durabilidad a largo plazo de las estructuras.

A medida que el suelo se calienta, algunas capas del suelo sufren deformaciones hasta ahora no conocidas, afectando la seguridad de edificios y estructuras, indican los autores de un estudio de la Universidad de Northwestern relativo a áreas urbanas.

En muchas áreas urbanas del mundo, el calor se difunde continuamente desde los edificios y el transporte subterráneo, lo que hace que el suelo se caliente más de lo normal. El subsuelo poco profundo debajo de las ciudades se calienta entre 0,1 y 2,5 grados centígrados por década.

Sótanos, estacionamientos, túneles y trenes, emiten calor continuamente a su entorno. Los materiales de construcción atrapan periódicamente el calor derivado de la actividad humana y la radiación solar y luego lo liberan a la atmósfera.

Las temperaturas del aire en las estructuras subterráneas pueden ser hasta 25 grados más altas en comparación con la temperatura del suelo en el campo. Cuando el calor se difunde hacia el suelo, ejerce una presión significativa sobre los materiales que se expanden y contraen con los cambios de temperatura. Las perturbaciones térmicas vinculadas a las islas de calor del subsuelo pueden tener impactos perjudiciales para las construcciones más antiguas.

PINTURA BLANCA QUE DISMINUYE EL CALOR

Para contrarrestar este calentamiento científicos han creado una pintura blanca que, cuando se aplica, puede reducir la temperatura de la superficie de un techo y enfriar el edificio debajo. El inventor se llama Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Purdue.

La pintura blanca por el inventada puede actuar como un reflector, haciendo rebotar el 95 por ciento de los rayos del sol lejos de la superficie de la Tierra.

Puede hacer que las superficies sean hasta ocho grados más frías que la temperatura del aire ambiente al mediodía y hasta 19 grados más frías por la noche, lo que reduce las temperaturas dentro de los edificios y disminuye las necesidades de aire acondicionado hasta en un 40 por ciento. Es fresco al tacto, incluso bajo un sol abrasador, dijo el Dr. Ruan. A diferencia de los acondicionadores de aire, la pintura no necesita energía para funcionar y no calienta el aire exterior.