Los García, Quesada y Ternero, banqueros en Marchena a inicios del siglo XX
José Antonio Suárez López
La Salvación, era la casa de préstamos más antigua, datada ya en 1893, y tenía por encargado a Patricio Galileo. Ese mismo año los hermanos Martínez, trabajaban para casas de banca de Jerez con oficina en calle San Francisco.
José R. Castellón Vadillo, ejercía de banquero desde 1906, en Marchena donde existía el Banco Central, al menos desde 1929 -fundado en Madrid en 1919- cuyo director en 1931 era Manuel Torres Ternero. El Banco Español de Crédito, ya tenía sucursal local en 1926, siendo su director en 1931 Manuel Ramón Fraile Atoche.
En 1903, ya había un Ramón García firmando como apoderado de operaciones del Crédit Lyonnais de vecinos de Marchena.
María Jesús González Rodríguez, Viuda de García, ya tenía una casa de banca en Marchena en 1904 a 1925 y era Corresponsal del Banco de España en 1906. Julián García Bernáldez, llegó a Marchena desde Viniegra, La Rioja a principios de siglo y en 1933 ya ejercía como banquero.
Ramón García González, era en 1925 es Corresponsal del Banco Urquijo. También fue Alcalde conservador.
En 1903 era el corresponsal del Banco de España en Marchena Mateo Quesada Bonachera, natural de Ubeda, de 23 años, masón, que ingresó en 1891 en la logia local Martia según el Boletín Oficial del Gran Oriente Español de 21-4-1891.
También fueron banqueros en este periodo Juan de los Reyes, 1882, Ignacio Sánchez García, 1934 y Manuel Valero Valderas, en 1931.
Fuentes: Guía de Sevilla, de Gómez Zarzuela, Memorias de las Juntas de Accionistas de la Sucursal del Banco de España en Sevilla, Anuario del Comercio, de Bailly Bailliere.
LOS GENOVESES, PRECURSORES DEL CAPITALISMO EN SEVILLA
Los genoveses juegan en la economía andaluza del siglo XV una función dinamizadora moderna y precursora del capitalismo, según David Igual y Germán Navarro en “Los genoveses en España”. Fueron pioneros en la banca a través de letras de cambio y giros dentro de la red de letras de cambio genovesa.
El primer banquero de Sevilla, Gaspar Centurione, era genovés y su familia obtiene de manos del Rey el marquesado de Estepa en 1543 siendo el primer marqués Marco Centurión y Oltremarino. Además la principal calle sevillana frente a la catedral era la calle Génova.
Los Doria y Sopranis se especializaron en el comercio de aceite en el valle del Guadalquivir mientras que los Grimaldi se especializaron en el comercio de granos.
En 1485 el arrendamiento de las rentas mayores de Cádiz estaba controlado por cinco genoveses (Jácomo Sopranis, Mateo Viña, Tomás Sauli, Juan Vivaldo y Francisco Adorno) por orden directa de Don Rodrigo Ponce de León y un judío Mosé Abén Semerro.
En 1524 ya hay genoveses al servicio del Duque de Arcos, que aparecen citados en documentos ducales. Agustín de Pradola, mercader genovés, se encarga de cobrar unos fondos en relación a la condesa de Bailén, Blanca Sandoval como tutora de su hijo Manuel Ponce de León.
En la iglesia de San Juan de Marchena Ambrosio Spinola Arzobispo de Sevilla (1632-1684) tuvo una capellanía de 1646 al 48 por valor de 136.000 maravedíes. Tenía además rentas en Santa Bárbara de Ecija, tierras en Carmona, y otros lugares que sumaban un total de 400.000 maravedíes. Los Duques de Arcos llevaron el apellido Spinola desde 1729 a 1780.
El banco San Carlos, luego Banco de España fue creado por Carlos III en 1782.