Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Tesoros que el tiempo escondió bajo la tierra marchenera

El Museo Arquelógico Nacional de Madrid conserva un vaso  encontrado en el yacimiento de San Ginés, Marchena donde aparecieron dos ejemplares, otros dos en la loma de La Lombriz, cerro del Maravilloso y en La Conejera. También han aparecido restos de vasos campaniformes en la base de la muralla de la Barbacana y en Montemolín. Las cerámicas campaniformes eran objetos de prestigio o status, porque se trata de una vajilla de compleja y costosa elaboración.

Vasos campaniformes de Marchena

Lugares donde se han encontrado vasos campaniformes

«Hecho todavía sin torno, de pasta negruzca mal trabajada, roja y pulida por la cara exterior, en forma de tulipán y con adornos geométricos de labor incisa, que denotan ser su manufactura del período neolítico», tal y como lo describe JR Mélida.

Junto a la muralla de la Alcazaba cerca de Santa María Coullaut Valera encontró «unos esqueletos que estaban metidos en tinajas, y con ellos unos trozos de cerámica roja» también junto a un fargmento de vaso campaniforme.  La inhumación en tinajas es en España característica de la Edad del Bronce.

2-La Necrópolis Fenicia

La olvidada necrópolis fenicia de Marchena como la llama Eduardo Ferrer fue datada en 1916 por Coullaut Valera en una cantera de arenisca al suroeste  -aunque hay dudas sobre este su ubicación- Ferrer concluye finalmente que esta cueva estaba en Montemolín.  Eran » hipogeos o tumbas fenicias excavados en roca arenisca de doce metros de profundidad que tenía agua subterránea» que aparece en la obra Cartagineses en Occidente de García y Bellido, 1942.

Solo hay una tumba similar en España en Puente de Noy, Almuñécar aunque fueron muy comunes en Cartago, norte de Africa.

Cerca, el presbítero Francisco Mateos Gago localizó en 1889 «un ara con el caballo y la palmera, como se ven en las monedas de los Bárquidas, y un relieve, también con palmera, y una cierva con su cervatillo, hoy en el Museo Arqueológico de Sevilla» que aparecen  en la Historia de Cartago de Church (1889: 178-179), relacionada con la simbología del dios Hammón.

Cabeza de caballo cartaginés encontrado en Marchena Museo Arqueologico de Sevilla.

No existen en todo el mundo más de 50 estelas funerarias fenicias  incluyendo la propia Fenicia según Juan Antonio Martín Ruiz en su obra Estelas Funerarias Fenicias. Además la estela funeraria de Marchena situa a nuestro pueblo como uno de los lugares clave de la antiguedad, según este autor.

3-Un balneario romano en El Lavadero

También Coullaut Valera documentó en 1916 la construcción rectangular de hormigón con un pavimento de mosaico y restos de enlucido de estuco pintado en los muros, que forma parte del yacimiento romano de El Lavadero y que se conserva junto al cementerio y la carretera.

También documentó Coullaut Valera » restos de un recinto semicircular, cuyo muro, muy grueso, es de mampostería y cemento de cal, advirtiéndose unas cañerías de barro que hacen sospechar si tales ruinas serán de unas termas» que fue redescubierto hace dos años por el equipo que excavó la zona próxima al Arroyo del Lavadero y que se sorprendió al encontrar uno de los estanques romanos más grandes de la bética romana capaz de almacenar millones de litros de agua del arroyo del Lavadero Según Maria Luisa Ottomano Queraltó forman parte de un templo o balneario dedicado a la diosa Salus, diosa de la Salud romana.

También tiene el yacimiento los primeros enterramientos de cristianos en Marchena reconocibles por tener una concha en la cabeza señal de que habían sido bautizados.

Sepulcros proto cristianos junto al Pabellón

4.-El yacimiento de Montemolín

Montemolín-Vico fue descubierto y excavado parcialmente por la Universidad de Sevilla en los 80.  Tiene edificios militares y funerarios fenicio-cartaginés, estructuras hidráulicas, y urbanas, un templo, joyas de oro y plata, aras y sobre todo centenares de monedas ya que tuvo una ceca.

En el templo se sacrificaban ritualmente animales (se han encontrado 60 kilos de huesos). La carne sacrificada era guardada en salazón, en recipientes cerámicos, decorados con esfinges, grifos, toros y leones.

En el siglo VI se despuebla el cerro donde queda la acrópolis o zona simbólica, como vestigio de origen y pasado, mientras surge una nueva ciudad cartaginesa a sus pies, en el cerro de Vico.

En el siglo III a.c. es escenario de la segunda guerra púnica, donde se hace un campamento cartaginés. Es el punto de España donde hay más concentración de monedas cartaginesas tanto que se cree tuvo su propia ceca.

 

SABER MAS: ARQUEOLOGIA EN MARCHENA