Los hermanos Javier y Pablo Carmona Bono integrantes del grupo de flamenco Jazz de Marchena La Bejazz participan de nuevo en el proyecto de cooperación musical de la Orquesta de Cámara de Siero OCAS en Indonesia.
La asturiana Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) visita por segundo año consecutivo el archipiélago indonesio con su proyecto anual Vínculos, que utiliza la música como una herramienta de cooperación e intercambio cultural.
Anoche sonaron las composiciones de la familia Carmona para la Bejazz en el concierto de despedida de Ambón de la Orquesta de Cámara de Siero, composiciones que ya se incluyeron en la gira del año pasado por Indonesia. En concreto sonaron Malaguerías, Zíngara, un homenaje a los gitanos exterminados por los nazis, «Fuente de lágrimas» y «Sueño Andaluz».
Se estrena «Itimad» de Pablo Carmona, que lleva por nombre el de la esposa del Rey Almohade de Sevilla Almutamid, un adelanto del nuevo disco de la Bejazz que lleva por título «Entre naranjos y olivos» que se estrenará en Gibraleón el 14 de Septiembre. También en otoño La Bejazz realizará una gira por distintas ciudades de Marruecos. Además el nuevo disco de la Bejazz se presentyará oficialmente en Marchena en otoño.
También interpreta «De Norte a Sur» tema compuesto por Pablo Carmona en homenaje al proyecto Vínculos de la Orquesta de Cámara de Siero.
Ofrecerán conciertos, además de en las Molucas, en la zona centro de la isla de Célebes, la provincia de Riau (isla de Sumatra) y Yakarta.
En el pequeño y remoto pueblo de Hutumuri del archipiélago de las Molucas, en el noreste de Indonesia, los aldeanos bailan una conga junto a algunos de los más de 40 músicos españoles que han dejado a un lado los instrumentos mientras la jungla que les rodea escucha.
Hutumuri se encuentra a unas horas de la capital provincial Ambon, propuesta por Indonesia como «ciudad de la música» en la Unesco en 2019 por el talento de los cantantes e instrumentistas locales y primera parada de la agrupación española.
En esta etapa del viaje, la orquesta asturiana ha colaborado con el grupo tradicional Tahuri, formado por niños de Hutumuri que utilizan grandes caracolas para, tocando la única nota que emite cada concha, formar melodías.
Los músicos españoles han sido recibidos como auténticas estrellas de rock por la Administración municipal y la gente de Ambon.
Flamenco, jazz, músicas del mundo, música española, clásica, didáctica, la orquesta navegará por estos estilos ante pequeñas audiencias en pueblos y cientos de personas en conciertos abiertos al público en varios puntos de Indonesia.
El Ministerio de Educación y Cultura indonesio ha reconocido las virtudes de la agrupación musical española y ha auspiciado por segundo año consecutivo el transporte y el alojamiento de los músicos durante el viaje, que tiene lugar entre el 28 de julio y el 22 de agosto en algunas de las zonas que Indonesia quiere abrir al turismo.
Esta financiación forma parte de un proyecto piloto para el intercambio cultural en Indonesia, país con más de 260 millones de personas, 17.000 islas, alrededor de 700 idiomas y que reconoce más de mil grupos étnicos en su censo de 2010.
La embajada de España celebra de esta forma el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas hispano-indonesias que se celebran este año.
El director de la orquesta, Manuel Paz, que es la fuerza que genera Vínculos año tras año, resalta la capacidad de integración de la orquesta, que ha colaborado con músicos tradicionales en países como Bolivia, Honduras o Marruecos, entre otros.
«Esto es un proyecto emocionante y emocional, se nos ha metido a todos en la médula, es de una intensidad… en general a mi me gusta mucho en la vida compartir, (…) y una orquesta es el súmmum de compartir», indica Paz.