El 24 de Febrero de 1812 grupos de bandoleros o guerrilleros hostigaban a los franceses en el principal camino de la campiña Sevilla-Mairena-Marchena.Dos años antes parecían invencibles con su impresionante ejército de 60.000 soldados desplegados en Andalucía.
A medio camino entre Sevilla y Marchena la comitiva fue asaltada por una partida de guerrilleros secuestrando al corregidor de Marchena Antonio Leguey.
Antonio Leguey, fue primero capitán de la milicia cívica en 1810, luego asistente de Marchena y finalmente corregidor de Marchena. Su familia había ocupado el cargo de Administradores del Duque de Arcos declarados enemigos del pueblo por los franceses y expulsados de Marchena. Los Duques se refugian en Madrid y luego en Cádiz.
La milicia cívica era el ejército de voluntarios civiles armados por los franceses. En Marchena vestían uniforme blanco y azul y un tricornio con una escarapela con los colores de España.
Tras la guerra con los franceses Leguey, que era hermano de la Hermandad de la Caridad, huye a Francia y el Concejo de Marchena abre una causa contra él al tiempo que la multitud asalta las casas de franceses afincados en el pueblo desde siempre como los Arcenegui.
LA SAGA DE LOS LEGUEY EN MARCHENA
Los hermanos franceses Pedro y Antonio Leguey Alba eran hijos de Antonio J.Reynaldos Leguey natural de Lyon y Francisca Alba de Madrid.
Pedro Leguey Fornit (Tortosa 1738 – Marchena 1798) fue administrador de la casa de Arcos en los tiempos del ultimo Duque Antonio Ponce de León, duque de Arcos, Maqueda y Elche.
Sirviendo al Duque de Arcos en Elche Leguey conoció y se casó con Bárbara Sansano en 1771 y tuvieron seis hijos que poco después se instalan en Marchena para administrar los bienes de la Casa de Arcos. A la muerte de su marido, su viuda e hijos vuelven a Elche donde aún queda hoy la rama de los Leguey según informa Rosario Martínez Leguey.
En Marchena continuaron viviendo los familiares del Corregidor secuestrado Antonio Leguey. Pedro Leguey y Alva y Antonio Leguey Ponce (Marchena 1810 –Tetuán 1860) quien alcanzó el grado de Teniente Coronel. Murio en una batalla en 1860 ahogado en el río, cerca de Tetuán con 49 años y enterrado en Madrid.
Hijo del militar de Elche Antonio Leguey y de la marchenera Desamparados Ponce en 1884 murió en Marchena «aislado y pobre» Miguel Leguey Ponce quien El Liberal del 1 de Abril define como «uno de los pocos liberales que van quedando de la inmemorable pléyade del año 12».
Esta misma fuente dice que fue perseguido sin motivo desde la vuelta de Fernando VII, que tuvo cargos públicos importantes. Fue abogado en Marchena y Sevilla donde tuvo un bufete instalado con «el célebre Cortina» y mentor del poeta Ayala.
Se casó con María de la Concepción García de Soria y tuvo varios hijos bautizados en la sevillana calle Monardes.