Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los Neve y los Ramirez de Cartagena, familia, negocios y pinturas de Murillo a la sombra del Duque de Arcos

Hernan o Fernan Ramirez de Cartagena contador mayor del Duque de Arcos era cuñado de Miguel de Neve, casado en 1623 con Francisca Ramirez de Cartagena. Además, Neve ejerció de representante legal del administrador del Duque de Arcos y tuvo relación directa con los propios Duques.
En 1520 encontramos a Hernán Ramírez de Cartagena como secretario y contador mayor del Duque de Arcos en la firma de la cédula de fundación del Convento de Santo Domingo, de Marchena.
En 1651 el Duque de Arcos paga a Murillo 200 ducados por pintar unos lienzos que no están localizados. «Recibí del Sr. Bernardo Valdés doscientos reales de vellón que el Señor Duque me libra en su merced por unos lienzos que he pintado y por la verdad lo firmé con mi nombre», reza el recibo firmado por el pintor.

Murillo, visita Marchena el 28 de Julio de 1651 acompañado por Francisco Hernández,  criado del pintor. Se conserva documento escrito de haber pernoctado en un mesón: «De la cena doce reales y medio y seis de un pollo, dos almudes y medio de cebada y cuatro armeros de paja para los caballos  pagados por él y rubricado Murillo».
La documentación del AHN lo descibre como «dos recibos originales del gran pintor, Bartolomé Murillo, uno muy curioso referente a la costa hecha por él mismo en un pueblo intermedio, que suponemos fueron Paradas, punto de descanso en el S. XVII entre Sevilla y Marchena, y otro firmado en éste último punto a favor del Duque de Arcos, por la concesión o gracia de 200 ducados». (OSUNA,CT.515,D.123-126).
RELACION DE LOS NEVE, MECENAS DE MURILLO, CON LOS DUQUES DE ARCOS
El 2 de Noviembre de 1630,02,11 Miguel de Neve, actúa en Sevilla como administrador de los bienes de Fernando o Hernán Ramírez de Cartagena, contra las justicias de Arcos, Marchena, Rota y Chipiona, para cobrar deudas del duque de Arcos.
Miguel, I natural de Herentals, ducado de Brabante (provincia de Amberes) casado en Sevilla con Francisca Pérez, era abuelo de Justino de Neve amigo y conocido mecenas de Murillo. Su hijo también Miguel II fue nombrado cónsul de la Universidad de los Cargadores de Sevilla, el 8 de marzo de 1631.

Miguel II fue la pieza clave de la familia. Casó con Francisca Ramírez de Cartagena, hija del Veinticuatro de Sevilla Fernando Ramírez de Cartagena, con cuya familia mantuvo importantes negocios y de la que llegó a ser administrador de sus bienes.
En la década de 1596 los hermanos Miguel y Juan de Neve eran cargadores de Indias y estaban entre los mayores comerciantes de plata, oro con México y prestamistas, jurados de la ciudad de Sevilla, y miembro del Consulado de comercio sevillano (1623 y 1624) . También se dedicaron al comercio de cueros, palo de Campeche, ébano, azúcar, grana o tabaco. Hacen incluso algunas armazones de esclavos desde Angola con destino la Nueva España.
Documento de reclamacion de deudas de Miguel de Neve al Duque de Arcos.
Juan de Neve (Sevilla 1578­-1629), tuvo ocho hijos; uno de ellos canónigo  de la catedral hispalense Justino de Neve, admirador y amigo íntimo de Murillo, fundador del Hospital de los Venerables de Sevilla e impulsor de la reconstrucción de la iglesia de Santa María la Blanca, de cuya Hermandad Sacramental fue hermano mayor, y coleccionista de obras de arte (160 pinturas, 18 de Murillo). En la reconstrucción y reforma la encarga varios cuadros a Murillo para decorar la que fuera antigua sinagoga de Sevilla.
Justino de Neve, pintado por Murillo.
Además de ser canónigo Justino se lucraba con la compra venta de esclavos e inmuebles y además percibía rentas por fincas de Arahal en 1679, del duque de Osuna: “280 fanegas y 6 almudes de trigo al año, por la prebenda de canónigo”.
LOS NEVE ENTRAN EN LA NOBLEZA
Buscando emparentar con familiar nobles Luisa Francisca, hija de Miguel de Neve se casa primero con Juan Antonio Mañara, Miguel de Mañara y a su muerte, en 1641 con  Juan de Saavedra, conde de Castellar con propiedades en  Loreto, Umbrete, Espartinas y El Viso del Alcor. La casa de Arias de Saavedra acumuló así los mayorazgos de Alvarado, Ramírez de Cartagena, Neve y Gil Ramírez.
Un Juan de Saavedra era Gobernador del Estado de Arcos y Tutor del propio Duque de Arcos, Luis Cristóbal Ponce de León y como tal aparece firmando un documento el 9 de Diciembre de 1536. ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.170,D.84
La cuenta de las rentas de los tres censos «que debe el Duque de Arcos» a Miguel de Neve en 1631  (Archivo General de Andalucía, 5949.5) muestra la relación del prestamista con el Señor de Marchena. «El señor 24, Antonio Domingo de Bobadilla. Cuenta de los corridos y costas que debe a Miguel de Neve, el Estado de Su Excelencia el Señor Duque de Arcos de tres censos, hasta fin de Diciembre de 1631».
MIGUEL DE NEVE ADMINISTRADOR DE LOS RAMIREZ DE CARTAGENA
Miguel de Neve, como «administrador de los bienes de Fernando Ramírez de Cartagena» reclama el 11 de Febrero de 1630, «contra las justicias de Arcos, Marchena, Rota y Chipiona para cobrar ciertas deudas del duque de Arcos.  (Archivo General de Andalucía, 5929.32).  «Yo Miguel de Neve como administrador que soy de los bienes de don Fernando y Don Manuel Ramirez de Cartagena, mis cuñados, hijos y herederos de Hernán Ramírez de Cartagena y veintucatros de esta ciudad y Luisa Fernández Colmenero, difuntos, en el pleito con los bienes del señor de Duque de Arcos».
Hernan Ramirez tuvo siete hijos entre ellos Cristobal Ramirez de Cartagena, Fiscal de la Audiencia de Lima, y Canónigo de la Catedral de Manila en 1610 y Pedro, Jurado de la ciudad de Sevilla.
En el XVIII los Ramirez de Cartagena sigue al Servicio de los Ponce en Marchena como asistentes de la Villa
Finalmente en 1614 el Duque de Arcos crea un censo a favor de Luisa Fernández Colmenero, madre de los Ramirez de Cartagena.   Miguel de Neve, como administrador de los bienes de Fernando Ramírez de Cartagena, aparece pleiteando en 1634 contra Juana Herrera, por la cobranza de un tributo en la villa de Salteras.
(Archivo General de Andalucía, 5929.50).
El 22 de Septiembre de 1578 Luis Ramírez de Cartagena, apoderado del duque de Arcos, crea un censo  a favor de Hernán Ramírez de Cartagena.
El archivo de los Arias de Saavedra posee muchos escritos que documentan las relaciones entre los Neve, los Duques de Arcos y familias oriundas de Marchena como los Montiel, Ramirez de Cartagena y otras.