Los nuevos juzgados de Osuna, en fase de licitación por importe de 385.493 euros
José Antonio Suárez López
La redacción del nuevo proyecto de sede judicial para Osuna se encuentra en fase de licitación, concretamente, en este momento se están valo0rando las 13 ofertas presentadas por un importe máximo de 385.493 euros.
El proyecto supone la rehabilitación y recuperación del Palacio de los Cepeda y la demolición del inmueble contiguo para construir un nuevo edificio, que permitirá ampliar la sede judicial y abandonar las actuales instalaciones, a las que se trasladó los juzgados de forma temporal por el anterior Gobierno hasta que se ejecutaran las obras.
Mientras duran las obras la Junta ha solicitado la cesión de un local donde poder ubicar el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) mientras se desarrolla el proyecto.
La reforma de la sede judicial, ubicada en el Palacio de los Cepeda, tiene su origen en el siglo XVI y se trata de una casa-patio monumental de estilo barroco, situada en el número 10 de la calle de la Huerta.
El inmueble se completa con una edificación trasera, con fachada a la Plaza Mayor y con otra anexa situada en el número 12 de la misma vía, de construcción más reciente, y que albergaba las viviendas para uso de jueces y funcionarios, con acceso independiente desde esa misma calle. En total, el conjunto tiene en la actualidad una superficie construida sobre rasante de 2.259,88 m² y está situado en el interior del Conjunto Histórico de Osuna.
El nuevo edificio tendrá capacidad para albergar los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 2, los Servicios Comunes del Partido Judicial, la Adscripción de Fiscalía, así como los Servicios de la Administración de Justicia de Osuna y dependencias complementarias. Además, contará con una sala Gesell y dos salas de espera para el juzgado con competencias en materia de violencia de género; una sala de vista; dependencias para la Clínica Forense; sala para los colegios profesionales y otra el Punto de Información para la Promoción de la Mediación (PIMA).
En cuanto a la zona de detenidos, además de los calabozos y espacios para las fuerzas de seguridad, dispondrá de una sala de rueda de reconocimiento y sala de declaraciones.