Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los pecados de Baltanás, el provincial dominico que fundó el convento de Santo Domingo de Marchena

El diez y siete de Febrero de 1561 con 71 años el que fuera prior de los dominicos andaluces y fundador de Santo Domingo Padre Baltanás fue encarcelado por la Inquisición de Sevilla acusado de tocamientos deshonestos a monjas, por 70 testigos, 13 frailes y 57 monjas.
Fray Domingo Baltanás (1488-1567) fue el máximo responsable de la Orden Dominica en Andalucía y como tal uno de los responsables de la Inquisición en Andalucía y el encargado de que se hiciera realidad la construcción del Convento de Santo Domingo de Marchena junto con el Duque de Arcos.
Siendo Vicario de la Orden Dominica fray Domingo de Baltanás aconsejó al I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, hacer un voto a San Pedro Mártir de fundar un convento dominico en Marchena si llegaba el heredero que tanto ansiaba.
«Hizo el Señor Duque las oraciones al Santo Mártir y acudió al duque dándole un hijo: Luis Cristóbal Ponce de León segundo duque de Arcos».  El Duque firmó entonces una cédula refrendada por su secretario Hernán Ramírez de Cartagena a Primero de Mayo de 1520. Entonces el Duque edificó un nuevo edifico junto a la Puerta de Morón.
Cinco años más tarde en 1530 el Duque dispone que su entierro y el de su familia y herederos fuese en la capilla mayor de Santo Domingo de Marchena que él había edificado.  Entregó 520.000 maravedís para las obras del convento y 20 cahíces de trigo de renta anual para mantener los frailes y con lo que sobrase mandó fundar y edificar el convento dominico de Rota para 12 frailes más otros 22.500 maravedíes a cobrar después de su muerte.
Murió el Duque, y la obra del convento nuevo no se había acabado y los frailes ya habían abandonado la Plaza de la Fuente, siendo su sucesor, Luis Cristóbal, un niño.
El Padre Baltanás pidió autorización a Isabel la Católica dada en Madrid a 29 de diciembre de 1535 para que Juan de Saavedra tutor del Duque y gobernador de su estado pagarse 27.000 maravedíes y otros 48.000 maravedíes para terminar la obra según la «Historia de la Provincia de Andalucía de la Orden de Predicadores» escrita por Fray Juan Antonio de Lorea Amezcua en 1683.
JUICIO DE LA INQUISICION CONTRA FRAY DOMINGO BALTANÁS
Según recoge el documento «Relación de los méritos sacados del processo de Fray Domingo Baltanás», que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, sección «Inquisición», legajo 4519, él  «creía y afirmaba que los besos y tactos y todas las cosas que suelen pasar entre los casados de besos y abrazos y tocamientos habían pasado entre Nuestra Señora y José» (…) «y que no era pecado mortal dejarse una mujer conocer carnalmente por un varón sin corromperla».
Estando en el mismo acto de confesión «las tenía puestas las manos en los pechos y en las partes vergonzosas y que tenía de costumbre cuando comulgaba alguna de las religiosas ponerle la mano debajo de la barba y meter la mano en los pechos y que asimismo tenía de costumbre abrazar y besar muchas religiosas y tocarle con las manos en las partes vergonzosa genitales y les decía que aquello no era malo ni pecado ni ofensa de Dios sino que lo hacía por el amor que las tenía».
Decía que las tocaba «como a unas santas y ángeles del cielo y como esposas y por hermanas y por mujeres y qué acabado de hacer dichas torpezas celebraba y decía misa» diciendo que «no creía que Dios se ofendiera con dicha conversación» y si alguien se molestaba diciéndole que era malo y pecado «decía y afirmaba que no lo era. Que no se escandalizarse de ello que no era pecado porque la había pedido licencia al papá para poderlo hacer y para desposarse y casarse con la religiosa».
«Y creyendo la dicha religiosa que le decía la verdad se juntaba con él carnalmente y tocando a las mujeres en su miembro genital, les hacía la señal de la cruz y decía Christus Vincit; Christus Regnat y estando con ellas les decía sois mi hija sois mi esposa».

0