Los regalos del Duque de Arcos al embajador converso del Rey de Portugal
José Antonio Suárez López
En medio de los conflictos europeos de España contra Francia e Inglaterra, con Portugal como aliado de las potencias europeas, Marchena tuvo una Duquesa portuguesa y donó importantes regalos al embajador del Rey de Portugal, no se sabe si para atraerlo a la causa española o para todo lo contrario.
A finales del XVII y principios del XVII Portugal se alía contra España con Francia e Inglaterra para asegurar su independencia recién conquistada. Los distintos ataques franceses, y anglo holandeses a la provincia de Cádiz acaban con Gibraltar en manos británicas desde 1704. El Ministro francés Colbert estaba dispuesto a pagar sobornos a los portugueses que apoyaran la postura francesa. El espionaje estaba a la orden del día.
Portugal vivía entonces problemas como la cuestión judía, la suspensión de la Inquisición, o los temores de otra guerra con España. Cádiz se convirtió en Puerto de Indias en 1680 y llegaron entonces comerciantes desde todos lados que multiplicó su población por tres.
En ese momento Marchena tenía una Duquesa portuguesa, Guadalupe Lancaster Duquesa de Aveiro, mecenas de las artes, casada y enfrentada con Manuel Ponce de León y a partir de 1693 su hijo Joaquín gobernó el Estado de Arcos.
En este contexto el Duque Don Francisco Ponce de León agasaja al embajador del Rey de Portugal Duarte Ribeiro de Macedo, que iba a Cádiz. Lo aloja entre el 19 de Junio de 1680 y el 18 de Mayo de 1681-05-18 y le ofrece numerosos y caros regalos y le paga lo que necesita en su barco hasta Saboya donde iba por orden del Rey para tratar sobre una boda real de la heredera portuguesa.
Testimonio del regalo que hizo el duque de Arcos a DuarteRibeiro de Macedo, enviado de Portugal a la Corte de Cádiz para pasar a Saboya. 1680-06-19 , Rota (Cádiz) – 1681-05-18 , Marchena (Sevilla). ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.1633,D.96
El 18 de Mayo de 1861 ordena en un escrito firmado en Marchena el pago de 13.621 reales en gastos como comida, telas lujosas como tafetán de Francia para mandar a Madrid «en virtud de certificación que dio D. Pedro Ramírez de Cartagena, gobernador de la villa de Rota, del costo de un regalo que por mandato del Duque se dió a Duarte Rivero Masedo» quien venía desde la Corte hasta Cádiz para embarcarse rumbo a Saboya.
Estando en Cádiz el embajador portugués, el gobernador de Rota recibe la orden del Duque de entregarle además del dinero en metálico una serie de vituallas valoradas en 1473 reales, tales como dos arrobas de chocolate (420 reales), seis carneros a 324 reales, cuarenta y ocho gallinas por 456 reales, cuatro arrobas de vino tinto, y otras tantas de vino blanco, seis canastas de frutas, más dieciocho varas de tafetán de Francia.
Testimonio del regalo que hizo el duque de Arcos a DuarteRibeiro de Macedo, enviado de Portugal a la Corte de Cádiz para pasar a Saboya. 1680-06-19 , Rota (Cádiz) – 1681-05-18 , Marchena (Sevilla). ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.1633,D.96
Duarte Ribeiro de Macedo era embajador, jurisconsulto, diplomático , economista y escritor y defensor del mercantilismo de Colbert, ministro de Luis XIV enviado a Madrid por el Rey de Portugal entre 1677 – 1679. Su padre era magistrado y su madre pertenecía a una familia de artesanos de origen judío, lo que le había impedido ser aceptado como familiar del Santo Oficio de Lisboa.
En 1715 muere Guadalupe Láncaster, Duquesa portuguesa que regentaba el Estado de Arcos y accede al Ducado su hijo Joaquin Ponce de León Láncaster nombrando en el Ayuntamiento de Marchena a sus cargos de confianza como Luis Ojeda Laza y Pedro Rubio Montenegro alcaldes ordinarios además de muchos otros cargos.
Un niño muerto en Marchena en 1714 en medio de la guerra por recuperar Gibraltar
Una carta de la Inquisición de Sevilla a la suprema, (AHN Inq. 3.027) recogida por Domínguez Ortiz da cuenta de las pesquisas hechas a finales de 1714 sobre la posible muerte en Marchena del niño Diego Bohórquez, hijo de Juan Bohórquez Villalón, familia de hidalgos con origen en Morón.
Sería una muerte extraña, con el cuerpo aparecido el 26 de diciembre, en la puerta de San Francisco, y la posterior sospecha que recayó en un grupo de conversos sospechosos de judaizar, como Francisco Morales, abogado del Duque, Pedro de Toledo comisario de la Inquisición y Manuel Herrera. Se interpretó como una muerte ritual de judaizantes por odio a los cristianos. Pero de fondo estaba la guerra con Inglaterra por Gibraltar con los portugueses, la mayoría de ellos conversos, apoyando a los enemigos de España.
Entre las tropas que el Ayuntamiento de Marchena envió para retomar Gibraltar, en septiembre de 1706 estaban D. Juan y D. Antonio de Bohórquez éste último vecino de Morón y el primero vecino de Marchena.
Entre 1635-1697 nuestra comarca tuvo la mayor concentración de procesados por la Inquisición por conversos con 15 casos en Marchena, 40 en Morón y 97 en Osuna según la obra ¿Judíos o cristianos?: el proceso de fe Sancta Inquisitio escrito por Victoria González de Caldas.
En este periodo encontramos en Marchena un juicio de Antonio Fernández Martos vecino de Marchena con el comerciante portugués Simón Báez Sevilla ambos judaizantes. En 1709 Antonio Fernández Martos, de origen portugués era vistador de la Aduana de Sevilla y también fue procesado por judaizar por la Inquisición de Sevilla. La familia Baez era una de las principales familias conversas de la Sevilla del momento con conexiones en México.