Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La Andalucía más flamenca: la conexión olvidada Sevilla-Flandes

España y Breda tienen una larga historia compartida. Primero, las familias reales holandesa y española se hicieron amigas. Hendrik III de Nassau fue consejero de Carlos V y se casó con Mencía de Mendoza viviendo en el castillo de Breda que acogía a nobles, artistas y eruditos de Europa. Guillermo de Orange, se peleó con Felipe II, y se inició la Guerra de los Ochenta Años donde Breda cayó dekl lado español y quedó inmortalizada en el cuadro de Diego Velázquez ‘Las Lanzas’ o la Rendición de Breda.

Utrech

La Vuelta 22 pasó por 34 municipios holandeses en tres etapas.

LA VUELTA HOLANDA

Desde la boda de Juana de castilla, alias La Loca, con Felipe El Hermoso, heredero de Flandes y una élite de artistas y comerciantes viajó entre ambos países dejando un legado cultural que dura hasta hoy.

Obras de Roque Balduque

Su riqueza histórica y cultural convierten ‘s-Hertogenbosch en un atractivo destino turístico. Como una de las ciudades medievales más antiguas de Países Bajos, 

Los imagineros flamencos crearon obras maestras del arte para los espacios más importantes de Andalucía como la catedral de Sevilla,.  De entre los flamencos que trabajaron en Andalucía destaca Roque Balduque, nacido en HertogenBosch.

Obras de Roque Balduque

LA ANDALUCIA MAS FLAMENCA
Catedral de San Juan en HertogenBosch, ciudad natal de Roque Balduque y de El Bosco, pintor cuya obra se conserva en El Museo del Prado.  Ubicada en la región de Brabante Septentrional que también es la cuna de Vincent van Gogh.
ANDALUCIA FLAMENCA
Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la comitiva real en  la Puerta de la Macarena el Emperador pasó por el Palacio de Marchena. Pedro de Gante, fraile franciscano y familiar de Carlos V, fundó en Texcoco un colegio para enseñar a los indios a tallar imágenes: de ahí salió el Cristo de San Pedro que aunque fue realizado en México sigue la estética flamenca imperante en su tiempo-
El hijo de Rodrigo Luis Cristóbal se convirtió en persona de confianza del Felipe II y fue enterrado bajo el Cristo de San Pedro.

MARCHENA Y FLANDES

En la procesión fúnebre del Emperador Carlos V en Flandes el Señor de Marchena Luis Cristóbal aparece retratado como hombre de confianza de Felipe II gracias a los dibujos de Hieronymus Cock grabado por Lucas y Johannes van Doetecum y editado por Cristóbal Plantin en Amberes en 1559. En este grabado el Duque de Arcos aparece sujetando las ropas del Rey.
En Marchena había un molino de viento traído de Flandes junto a San Miguel tal y como lo prueba la documentación encontrada por la que el Duque Luis Cristóbal Ponce de León encarga a Maese Pedro Jaus, flamenco vecino de la villa de Sanlúcar de Barrameda que vaya a Flandes y traiga un molino de viento a Marchena.
«Por carta del Duque mi señor fecha 17 días de diciembre de 1549 años 400 ducados  se pagaron que montan 150,000 maravedis de Su Señoría le mandó dar prestados para que vaya a Flandes y traiga su coste y  misión un molino de viento de madera para moler el trigo el cual ha de dar puesto en Sanlúcar en fin de septiembre de 1550 y 20  días después desde dicha villa traer a costa del Consejo de esta villa de Marchena».
Luis Cristóbal Ponce de León  comandó una escuadra cargada de dinero y de soldados para Flandes, acompañó en su estancia allí a Felipe II, estuvo presente en la Paz de Cateau- Cambrésis (fue uno de los notables españoles que fueron designados por los franceses como garantes del pacto), fue designado como embajador español en la Corte francesa de Carlos IX cuando éste accedió al Trono tras la muerte de Enrique II, y luego, ya en España, estuvo presente en las fastuosas bodas del Rey con Isabel de Valois.
Este molino de viento fue dibujado en 1561 por otro flamenco Joris o George Hoefnaguel, (1542-1600) un joven de apenas 20 años, viajero incansable dibujante y pintor, hijo de un rico comerciante de diamantes de Amberes.
Venía a dibujar los perfiles de las  principales ciudades andaluzas entre ellas Marchena para una de  las primeras y más importantes guías de viajeros del siglo XVI, (Civitatis Orbis Terrarum: Las ciudades del mundo) publicado por George Braun canónigo de la catedral de Colonia con seis volúmenes.
Virgen de Gracia que talló Roque Balduque para San Agustin de Marchena.
Las esculturas de Malinas están repartidas por colecciones privadas y conventuales de Andalucía habiendo en Marchena algunos ejemplares en el convento de San Andrés. Además el adjetivo malinois se aplica al Pastor Belga Malinois, o el canario Malinois, que es uno de los mejores cantores. La ciudad de Malinas esta entre Gante, lugar donde nació el emperador Carlos V y Brujas.
ESPAÑA EN FLANDES
BRUSELAS formaba parte del camino de Santiago que unía el norte de Europa, y Compostela. De ello da fe la iglesia de Santiago (Sint-Jacob-op-Koudenberg/ Saint Jacques-sur-Coudenberg), levantada en el siglo XVIII sobre una pequeña capilla dedicada al apóstol de la que ya se tenía noticia en el XII.
Palacio Real de Bruselas.
Las ruinas del que fuera palacio de Carlos V, un suntuoso edificio que fue destruido por un incendio en el siglo XVIII. Allí fue proclamado el emperador mayor de edad, y allí abdicó del gobierno de Flandes a favor de su hijo, Felipe II.
La que fuera residencia real se reduce hoy a una serie de sótanos y galerías subterráneos que se extienden bajo la plaza Real, la calle Real y algunos edificios circundantes, conformando un espléndido sitio arqueológico en el que destaca la gran sala de ceremonias, o Aula Magna.
BRUJAS
A partir del siglo XII, en los muelles de Brujas se vendía lana merina castellana, que se hilaba en los talleres de la ciudad. Algunos palacios de la ciudad pertenecíeron a castellanos como la familia burgalesa, Pérez de Malvenda, cuyo palacio gótico se conserva en la calle Wollestraat (arriba), incluso se conserva la Spanjaardstraat, calle de los españoles, o Boskajerplaats, plaza de los Vizcaínos.
MALINAS
Tras la entrada de los Países Bajos en el Imperio español el auge económico se tradujo en la apertura de talleres de pequeñas obras maestros llamadas Malinois con gran demanda en el XV y principios del siglo XVI.
Margarita de Austria.
La ciudad fue sede del gobierno de Margarita de Austria,  esposa del único hijo varón de los Reyes Católicos, Juan de Trastámara que al enviudar, regresó a Flandes. Se hizo cargo de los hijos de su hermano Felipe el Hermoso y Juana la Loca y educó al futuro rey Carlos V que la nombró gobernadora en nombre de la Corona española de los Países Bajos entre 1515 y 1529 interviniendo en la firma del Tratado de Cambray, o “Paz de las Damas” (1529), entre el emperador y Francisco I de Francia.

GANTE
El 24 de febrero de 1500, del emperador Carlos I nacía en Gante en el Prinsenhof (“casa del príncipe”), el palacio donde residían los condes de Flandes, en el transcurso de una fiesta cortesana a la que asistía su madre, Juana de Castilla, edificio derruido, pero queda el barrio donde se ubicaba. Fue bautizado en la catedral de San Bavón, 1559 -que conserva obras de Rubens  y Van Eyck- entonces capilla de San Juan Bautista, datada en el 942. La madera para la sillería barroca del XVIII fue traída de Cádiz.
AMBERES
Amberes fue etapa del Camino de Santiago, los peregrinos acudían a la iglesia de Sint-Jacob donde en el siglo XII se levantó el albergue de peregrinos y presidida por una imagen de Santiago. En ella yacen los restos del burgalés Francisco Marcos Pico de Velasco, caballero de la orden de Santiago, quien, tras una importante carrera militar, en 1668 fue nombrado primer maestre de campo de Flandes y gobernador de la ciudadela de Amberes. Allí existía la  “Nación española”, gremio de los comerciantes españoles.