Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los seises también bailan por Carnaval en la Catedral de Sevilla

Los tres días antes del miércoles de ceniza se celebra el Triduo de Carnaval en la Catedral de Sevilla ante el Santísimo con baile de seises. Una tradición que se celebra en la seo hispalense desde 1695. Los seises visten esos días el traje rojo y blanco de la Octava del Corpus.

Es una celebración litúrgica que organiza el cabildo catedral de Sevilla en desagravio al Santísimo por los pecados que se cometen durante el carnaval. Es una tradición que procede del XVII. En 1679 el Cabildo Catedral de Sevilla recibe 13.000 reales de Francisco Contreras, caballero de la orden de Calatrava para organizar en Carnaval un triduo tan solemne como la Inmaculada que se sigue haciendo hasta hoy. Los papas dictan normas para celebrar fiestas en desagravio del Carnaval en 1767 y 1822.

LA COMPARSA CRISTIANA

En 1846 el Papa autoriza la comparsa cristiana. 12 personas rezan y meditan a la hora de mas pecado, entre las 12 de la noche a las 5 de la mañana durante el carnaval. En 1789 se crea la Congregación de Luz y Vela que en la Catedral hispalense en 1823 organiza actos en
desagravio del carnaval. Hoy en la iglesia de Santa Cruz organiza jubileo circular de las 40 horas los días de carnavales donde participan el Consejo General de Hermandades y las Cofradías de la ciudad.

EL CARNAVAL EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

En 1523 el emperador Carlos V influido por su madre y ésta por la iglesia prohibieron el carnaval en España. Sin embargo Felipe IV en 1637 levantó por carnaval una plaza de madera en el recinto del Retiro con 7000 luces. Felipe V, primer Borbón lo vuelve a prohibir restableciéndolo su hijo Carlos III en 1767 introduce el baile de máscaras desde su Italia natal. Fernando VII lo vuelve a prohibir y su viuda la reina regente María Cristina lo revitaliza. En el Siglo XIX la fiesta decae por las numerosas guerras, epidemias y ruina económica y se extingue prácticamente a inicios del siglo XX, pero en la República se recupera.