Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los sones de la Agrupación Dulce Nombre volvieron a sonar en homenaje a los heridos en la Cabalgata

Los sones de la Agrupación Dulce Nombre de Jesús volvieron a sonar por las calles de Marchena tras la fatídica noche de Reyes, donde seis de sus componentes resultaron heridos en la Plaza de San Andrés. La banda recorrió a mediodía de hoy los domicilios de cinco heridos a modo de homenaje entregándoles ramos de flores. Hubo mucha emoción contenida y alguna que otra lágrima pues se trataba de una sorpresa y los homenajeados no sabían nada. 

Novedades de la Agrupación Dulce Nombre de Marchena para la Semana Santa 2023

 

A las doce del mediodía salieron del local de ensayo en la Polígono Industrial y recorrieron las calles para dirigirse a los domicilios de sus componentes heridos y dados de alta. Primera parada en la calle Santa Clara donde Antonio, el niño de 11 años homenajeado recientemente por la Policía Local se llevó una sorpresa al ver a su banda, en la puerta de su casa. Para Antonio, Domínguez Gago sonó La Saeta y Gitano de Sevilla. 

Los heridos de la banda pertenecen al cuerpo de percusión de la banda, especialmente los bombos, que  eran los últimos y a quienes primero atropelló el tractor tras perder el control.

Entre ellos estaban José Rodríguez Melero padre e hijo que no vieron venir el tractor al estar de espaldas y fueron alcanzados por el vehículo con fracturas de diversa consideración. Para ellos sonó en la calle Solares Presentado a Sevilla y Caridad del Guadalquivir.

Para Juan Manuel Pedro sonó en la barriada de Olmedo «A los pies de Sor Angela» y Virgen de la Hiniesta  y para José Romero García en la calle Conejeros sonó Jesús de la Victoria y Redención. 

Jesús Guisado, director de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús explica que tras la crisis de la banda hace cinco años se puso al frente del proyecto luego vino la cuarentena y este año que por fin han alcanzado el nivel de calidad deseado, han sufrido el accidente. 

Explica que «la idea surgió de los propios componentes de la banda, que al ver lo afectados que estaban los demás compañeros heridos ya dados de alta, decidieron venir a tocarle por sorpresa a sus casas, y yo como director de la banda, encantado. Ya están todos dados de alta, pero al ser fracturas de huesos, pues necesitan reposo en su casa.  Ellos están bien ahora mismo pero al ser fracturas de huesos requiere una recuperación lenta y necesitan tiempo».

«En total hubo seis heridos miembros de la banda, uno de ellos que ha sido dado de alta tiene los ligamentos de la rodilla dañados y no puede andar bien, por eso no está tocando. Los músicos venían tocando y no les dio tiempo a reaccionar, el tractor los embistió por la espalda y los que se llevaron la peor parte y tienen más daño fueron los tambores con varias fracturas».

Los heridos de la banda evolucionan favorablemente tras su salida del hospital y para su recuperación total deberá pasar un año, según estimaciones de la propia banda, excepto el pequeño Antonio que se ha incorporado ya a los ensayos.  

«Esta Semana Santa se plantea bien, tenemos un gran número de músicos, el Domingo de Ramos tocamos en Guadalcanal, el Jueves Santo aquí en Marchena, en nuestra Hermandad.  Viernes Santo por la mañana en Villa del Río y por la tarde en El Coronil. Así que este Jueves Santo va a ser demasiado especial, ya que el año pasado dimos la talla pero no pudimos llegar al nivel que queríamos, y este año superamos el nivel pero con creces. Este año se han incorporado trece marchas nuevas, y se han incorporado veinte nuevos miembros a la banda. Después de la cabalgata al haber perdido seis músicos que para Semana Santa no estarán tocando un grupo de personas al verse conmovidos por el suceso  decidieron venir a echarnos una mano para que no lo sufriera tanto la banda». 

Afirman que no tienen nada especial preparado para esta Cuaresma tras el accidente, «pero si nos llaman y se propone algo pues se hará». Preguntado sobre si habrá algo especial en el certamen de Bandas de la Soledad el 11 de Marzo con la participación de dos bandas de Sevilla, Cruz Roja y Virgen de los Reyes, afirma que «puede ser que haya algol» aunque no quiso desvelar qué. Tendremos que esperar a ese concierto para oír de nuevo sones de Vida tras el proceso de duelo en donde la banda y Marchena entera se sumió tras aquella fatídica tarde de Reyes en que por vez primera tras muchos años sin hacerlo la Banda Dulce Nombre tocó de nuevo en la cabalgata.